Bueno, sobre el partido del Barça, he puesto por aquí como el planteamiento me había parecido malo, lo de Dembele en la banda de Dest me parecía una locura.
Al final el resultado me ha cerrado la boca, y sobretodo Dest. Poco se habla de lo bien que ha jugado en defensa, lo cual es muy sorprendente porque suele dar bastante pena. Intenso, concentrado y sin tener que hacer, como el otro dia, de interior como Alves. Ha jugado en banda y ha limitado sus subidas.
Pero Dembele sí que lo esperable. Un par de acciones buenas en todo el partido (desmarque y asistencia junto a la combinación con Gavi para el tercero) y poco más. Al menos ha abierto el campo constantemente como quiere Xavi, pero eso ya te lo hace Adama junto a más cosas. Ha pasado sin pena ni gloria pese a la asistencia.
Ferran Torres tiene un problema de confianza que es preocupante y no ayuda nada que Xavi lo esté mareando. Ha jugado ya en todas las posiciones de ataque, es más, hoy directamente lo ha hecho en las tres. Le pone ganas y tiene buenos fundamentos, pero está obcecado. Necesita ir al banquillo y volver a ir entrando poco a poco hasta que se calme, sería un buen momento para recuperar a Abde o Jutglà. Con Memphis lesionado (que ocuparía esa posición en la izquierda perfectamente) y con Braithwaite que no cuenta para nada, recuperaría a los dos chavales para darles la alternativa.
Y Aubameyang ha sido un fichaje muy importante. Por fin tenemos un rematador, un tio que quiere marcar, un tio que si ve un hueco va a por él. No le pongo ni un pero a su partido, todo lo que debía hacer lo ha hecho bien y con creces. Necesitábamos ese jugador que marque otro ritmo.
Por último, Alba, tan odiado y criticado, se está marcando unos partidazos, curiosamente ha sido él hoy quien ha hecho más de "Alves" metiéndose de interior y así han llegado dos asistencias magistrales que han valido dos goles. Hasta en defensa ha mejorado, esta temporada parecía lento y cansado y ahora se le ve mucho más rápido y activo. Este Alba aún puede darnos alegrías, pero necesita competencia como el comer. La temporada que viene, si sigue, ha de ser solo titular cuando esté en forma como ahora mismo y no por decreto porque no hay otro.
En fin, contento por el resultado y porque la mejoría de juego sigue en alza. En defensa somos un flan y se necesita mucho trabajo aún, nos pilla ahora un Liverpool o City y nos deja finos. La presión alta del dia del Atlético es el camino a seguir, pero fuera de casa no ha habido tanto atrevimiento. Pero en ataque somos otro equipo. Ya lo dije, seguiremos empatando o perdiendo partidos, el equipo no tiene aún una regularidad y falta mucho trabajo en defensa. Pero es que no tiene nada que ver con ningún Barça desde 2019, que por poco que me gustase Valverde al menos tenía un equipo compacto y competitivo. Desde entonces ha sido una charlotada tras otra que se multiplicó con la marcha de Messi. Ahora en cambio hay de nuevo una idea y un estilo, que en esta temporada de transición hay que afirmarlo y mantenerlo.
Aún así que nadie se engañe, por este camino y con unos buenos fichajes podremos volver a competir a nivel nacional, ganar Liga/Copa o al menos disputarlas dignamente hasta el final. Pero para ser competitivos en Europa todavía quedan como poco dos años. Ni estamos en situación económica de fichar para algo real ni puedes pedirle a niños y semi-jubilados que te compitan ante equipos hechos y fuertes sobretodo de la Premier.
PD: Ter Stegen está a un nivel impropio de un portero del Barça. Una cosa es que le hayan dejado vendido muchas veces en muchos partidos, pero transmite una falta de seguridad que asusta. Lo del gol de Gayá ha sido para salir del estadio tapado. Me sabe muy mal, pero hay que buscar un portero de garantías como fue Bravo en su momento y que tenga competencia, o directamente venderlo si llega una buena oferta.