A mi me gustaron los viajes con esquife. Visualmente molan mucho y fue un soplo (nunca mejor dicho) de aire fresco en la saga.
Tampoco creo que rompan demasiado el ritmo habitual de los Gears anteriores porque vendrían a ser equivalentes a esos momentos de pausa tranquilos a pie, sin enemigos, en los que los personajes se ponen a hablar un par de minutos. Vamos, que si no quieres explorar por tu cuenta y simplemente quieres ir del punto A al punto B, tardarás nada... lo mismo que dura la conversación con tus compañeros.
De todos modos si la física del esquife hubiese estado algo mejor, y hubiesen añadido un par de batallas montados en él, hubiera sido de 10.
Para mi el 5 es posiblemente el mejor Gears. Tiene la campaña más larga, profunda y variada, con una narrativa y unas escenas bastante notables (dentro del nivel de la saga). El primer acto y el último son típicos de la saga con batallas en espacios semi cerrados y todo muy lineal. Y los actos centrales 2 y 3 son los más novedosos de "mundo abierto".
Jugablemente es una delicia, y gráficamente una pasada. Lo único "negativo" es que se ha perdido el estilo visual oscuro de los primeros Gears (sobretodo el 1). Pero esto ya es cuestión de gustos.