@Deen0X. @pochiVamos a ver,
Lo del overclock si no se sabe mejor no tocar, pero yo por ejemplo si ajusto siempre mis cacharros con XTU según quiero consumo o potencia y además ajuste el voltaje para un menor calentamiento.
Siempre hay que saber lo que se está haciendo y tener cuidado aunque es muy improbable estropear nada con el XTU porque no se tocan los valores de throttling, por lo que si te lías ahi a subir el voltaje o TDP por ejemplo efectivamente la frecuencia de reloj sube, pero si sube la temperatura y no está correctamente refigierada la velocidad baja en cuanto se alcancen las temperaturas configuradas.
Sólo en BIOS desbloqueadas puedes tocar estos parámetros que "limitan" el soc y poner a hervir el cacharro, he de decir que generalmente los chinos las tienen desbloqueadas por lo que conviene no tocar ahi si no sabe lo que se está haciendo.
Yo el XTU por ejemplo en mi tablet Intel Core M tengo 3 perfiles:
El primero "desatado" a lo que da el SOC en terminos de TDP, tiempos de burst etc... pero con el voltaje ajustado al mínimo posible sin que se cuelgue la máquina, lo que ahora calentamiento y consumo de free, es un perfil que uso en emuladores y juegos exigentes.
Otro perfil con el SOC limitado a lo que yo llamo una temperatura "confortable en verano", es el perfil que mas me cuesta dejar fino y es muy subjetivo, pero claro me lo paso muy bien controlando el throttling, tiempos de burst, temperaturas..., lo uso para juegos y emuladores poco exigentes.
Por último, otro con el perfil de bajo consumo, el él anulo el burst y bajo el TDP a lo mínimo posible que sea usable, es un perfil ideal para navegar, ver documentos y vídeos etc..., alarga la batería bastante la verdad.
Aunque no lo uso porque yo lo hago manual, XTU permite establecer profiles por aplicación así que en mi opinión es interesante repito si sabes lo que haces.
Un Saludo.