Buenas, estuve metido en la discusión esta de la sensación de velocidad al principio, pero me retiré porque se había ido de madre por los dos lados.
Con las últimas afirmaciones de Overdrack, empiezo a estar más de acuerdo, aunque no se parecen en nada al que decía al principio.
La velocidad es un dato y es la que es. Ahora bien la "sensación" de velocidad es algo más subjetivo. Sé que ha habido gente por aquí que se ha reído por lo de que la sensación de velocidad es psicológica, pero en mi opinión la cabeza de cada es uno de los factores que influyen en nuestra sensación de velocidad. No le parece lo mismo a alguien que nunca ha ido rápido en un coche que alguien habituado a correr. A base de repetir un circuito nos parece que vamos más lento. En un tramo estrecho y en el que cualquier error se paga caro nos parece ir más rápido que en circuito. Y luego están los días que no estás bien y todo parece ir más rápido, cuando vas al límite todo el rato. O el día tonto que no sabes porqué, pero te da la impresión que no te estás esforzando mucho, pero te sale todo fluido, y cuando miras el tiempo, resulta que has hecho una de tus mejores vueltas sin darte cuenta, el flow que llaman por ahí fuera.
Hay técnicas en un videojuego para incrementar esa sensación de velocidad: desenfoque radial / de movimiento, traqueteo de la cámara o deformación del escenario (sí, el salto al hiperespacio). Eso ya es cuestión de quien hace el juego decidir si las usa o no.
Para mi gusto, Gran Turismo está bien como está, si le metieran algún efecto, tendría que ser muy sutil. Lo ideal sería como se ha comentado que se pudieran ajustar esos parámetros, así a quien le guste un aspecto más cercano a la realidad los desactiva y a quien le guste más espectáculo que pudiera tocarlos para que se parezca más a un Wipeout.
Resumiendo: la velocidad de Gran Turismo está bien, lo que es la sensación de velocidad ya va por gustos, a unos les gusta y a otros no.
PD: Overdrack, todavía no me has contestado al par de preguntas que te hice varios posts atrás:
Los trucos para dar mayor sensación de velocidad son casi todos postprocesos de imagen, no requieren excesiva potencia y el modo de presentar la imagen en Gran Turismo ha sido similar desde la PS1, así que:
1-¿Porqué crees que la sensación de velocidad es debida al hardware?
2-¿Qué quieres decir con lo del bloom lento?