Aquí está mi traducción creo que no es 100% exacta en cada palabra pero se entiende bien, creo! Aquí está que la disfruteis:
Traducción review OXM:
XBOX360 Magazine (Se tiene de comprar) – Xbox360 Magazine (Exclusiva)
Sabes que…? (Vice rápido)
Grand Theft Auto: Vice City es regularmente citado como el mejor GTA de la serie. Es sorprendente ya que a Rockstar solo le costó nueve meses para crearlo
Está aquí. Y es mucho mejor de lo que esperavamos. Donde empezamos? La primera cosa en que me fije fue que las interferencias de la radio venian des del móvil del juego y no des del real. Aquella larga persecución en la quinta avenida durante una tormenta, truenos que se esconden detrás de mi Uzi mientras zigzagueo por el trafico mientras The Stoogers suenan en la radio? Preparando la primera cita por internet buscando la persona ideal, esperándola para preguntarle y finalmente preparando el encuentro – solo para ir para descargarle una escopeta entera en la cabeza ante un restaurante con los comensales horrorizados. Este juego está acabado con un asombroso nivel de detalle, desbordando con gente, acontecimientos, experiencias y demás, que si nos hubiéramos dedicado a listarlos aún estaríamos viendo la parte superficial de Liberty City.
“La gente corre y lama a la policía si tu sacas una arma”
Es bueno hablar: Empezaras con un móvil usado de Roman, solo para texto y llamadas pero más tarde podrás comprar uno de nuevo. Enviar fotos de los asesinatos, puedes cogerte fotos de ti mismo para buscar información en coches de policía en su ordenador, comprar nuevos tonos y temas des de tu ordenador. Pues, empecemos con lo básico: Este es el mejor juego “con mundo abierto” creado hasta ahora. Realmente es impresionante. Es un GTA, ya sabes cómo es… mucho espacio, mucho tráfico y muchas cosas malas que se tienen de hacer para gente más mala. La sorpresa o lo impresionante es que todo, absolutamente todo, des de los coches hasta los politonos han estado creados con una increíble nivel de detalle. El resultado es que es imposible aburrirse con él.
Viviendo en América
Una gran parte del juego es su personaje con el cual juegas. Niko Bellic es más carismático más agradable… que los personajes de las anteriores entregas de GTA. Un inmigrante recién llegado des de un sitio nunca mencionado pero cerca de la Europa del este. Tiene un cabello corto negro y sus aptitudes vienen de ya haber visto la humanidad en su peor cara, un poco sarcástico y molesto con la super-capitalista ciudad, con habitantes que viven a base de cafés y que harán que te identifiques rápidamente con él.
Habiendo descubierto las historias de tu primo sobre las chicas, vivinedo en la cumbre esconde un estudio asqueroso, una empresa de taxis y deudas de juego… aran que hagas contactos rápidamente con la fraternidad criminal de la ciudad poniéndote en el camino de “buscando a aquel alguien especial” aludido en el primer tráiler.
Esto te transporta a una ciudad súper detallada. Y no hablamos de tremendos gráficos de objetos alejados y gráficos más realistas y detallados, impresionantes donde los haya, sino hablamos de gente lavando cristales, tomando café, hablando por el móvil… Gente que se mete en una pelea que empiezas tu y luego corren a llamar a la policía si sacas un arma… Esto no parece un modelo estático de una ciudad robótica sino una ciudad llena de gente real que actúan como actuarían realmente. Te sentirás algo mal al disparar a la gente en la cabeza y robándole su vehículo. Pero no suficiente para dejar de hacerlo.
Esto no es lo mas impresionante, lo que nos ha impresionado mas es que hay mucha más profundidad en la línea histórica y narrativa en la historia que en la ciudad en que está pasando.
Rockstars no solamente te ha plantado un mundo en frente tuyo y a puesto una historia para poder ir desbloqueando partes de ella a medida que avanzas. Ellos han creado algo semejante a una serie “top” de la televisión con personajes creíbles – cada uno de los cuales tienen una historia que iras descubriendo durante el tiempo en vez de ser otro estereotipo de personaje que solo sirve para iniciar una nueva persecución.
Entretenimiento de estadísticas
Las tablas clasificatorias online ofrecerán una rivalidad tremenda.
Los logros son una pequeña parte de este juego lleno de estadísticas. Podrás pausar el juego y mirar el menú de las estadísticas para ver cómo vas en ellas, cual es el color favorito de coche, cuantos coches has robado… Todo esto des del “Rockstar Games Social Club”. Habrá premios para el primero que llegue al 100% del juego y otros para otros logros más elaborados.
En una misión
Estas empiezan algo simples, con básicamente misiones de cobrar dinero a otros, transportar cosas, matanzas… misiones que se inician en tu móvil que es tu punto de contacto con el mundo. Esta increíblemente bien integrado – llamadas y texto, añadir localizaciones en tu mapa y el misiones importantes son automáticamente marcadas en el GPS de los coches.
Las misiones por ellas mismas son puro Hollywood. En algunos casos son porque están traídas de la gran pantalla – hay un atraco que hace parecer el estilo de Kane y Lynch algo mediocre, y una persecución a un metro al estilo French Connection… Pero la mayoría son de propia creación y de aquí viene la sensación de que las estás haciendo tu al vivirlas en el juego.
Lanzar una granada en la puerta principal o entrando por atrás a escopetazos? Entrar disparando o entrar disfrazado? Tu elijes!
No en todas las misiones podrás tener tal cantidad de opciones pero siempre habrá la oportunidad de agradecer la libertad de movimientos i el mejorado sistema de disparo y cobertura. Manteniendo el gatillo podrás apuntar libremente o simplemente auto apuntar. Podrás ver los niveles de la vida y la armadura en la retícula del objetico y mover la mirilla para poder disparar a la cabeza o apuntar a la mafia o a los SWAT que se pongan en tu camino y estén escondidos detrás de algo hasta que saquen la cabeza.
Mientras tanto, tu estas escondido detrás de algo ayudado por el sistema de cobertura que te ayudará a ejecutar un mejor ataque que correr con una ametralladora en la mando. Como en las batallas – con Niko lanzando insultos como trozos de cristal saltando por ahí y trozos de mobiliario rompiéndose con el fuego – son la grandes cosas que podrían ser memeces en otros juegos; Aquí está algo con lo que podrás empezar con la policía si estas aburrido.
La vestimenta:
Niko empieza con una visión post-soviética de poliéster, pero nuevas vestimentas pueden ser compradas en diferentes sitios. Hove Beach tiene monos y zapatillas mas baratas, Alonquin tiene la ropa de alta calidad y más cara, Algunas misiones – funerales, entrevistas de trabajo – necesitan un vestido comprado en la tienda de un gran modisto.
Tú me has matado:
No demasiado tarde des de qué empieces a realizar misiones para Mob, las misiones opcionales de matón aparecen. Tienes de responder a una cabina telefónica en Alderney para conseguir la arma y el objetivo y conseguir el dinero al finalizar la misión. Cuando termines todos los objetivos conseguirás un logro que se llama – Assassin’s Greed -.
Dulce tierra de Latte: isla de la estatua de la felicidad
No reconocemos la cara de la estatua de la felicidad, pero un viaje en helicóptero nos descubre que no sostiene una llama sino un café para llevar como el 75% de la gente de las ciudades…
Ticket para un paseo:
Serás capaz de tomar taxis donde estés, será una gran forma de ahorrar tiempo, pero no será barato. La vista real des de detrás del asiento del conductor del taxi i las vistas serán algo pesadas aunque por un extra de 30$ podremos pasarlo rápido. Aunque una buena canción en la radio puede cambiar las cosas…
Aliméntame:
Comida basura. Necesitaras recordar las localizaciones de los restaurantes y paradas de perritos calientes para comer rápido antes de un tiroteo con la policía.
Un tiempo para amar:
Ten un ojo siempre en organizar tu vida social. Amigos, novias no estarán disponibles todas las horas y las tiendas cierran por la noche. A veces es mejor ir a casa para dormir un rato…
Coge el tren:
El transporte público está siempre listo para llevarte a todos sitios como en la vida real. Pero a veces el robo de coches lujosos te llevará antes y más rápido.
Hola extraño:
Algunas misiones adicionales vienen de gente que has conocido pero que no eres amigo. Localízalos en el mapa y ve a ver que quieren.
Soy famoso:
No es una sorpresa que GTA IV venga con voces de famosos pero es increíble ver famosos que lo son actualmente en la vida real, también lo son en el juego. Búscalos en las calles de Aloquín.
Cojéelos todos:
Hemos prometido que no desvelaremos las posiciones de los paquetes ocultos, pero cuando estés cerca podrás oírlos. Son más modernos y son más agradables de recoger.
Vaya tio!
Niko es mas atlético que en otras entregas. El podrá colgarse de muros y de coches, subirse a las verjas más altas y poder escalar muros subiendo por los aires acondicionados y parecidos. En algunas misiones tendrás de usar esta habilidad para poder acceder por mejores zonas o para coger una buena posición de francotirador.
Todo sobre las persecuciones:
Otros retos como conducir y disparar en persecuciones son más suerte que juicio. Cuando rompes el cristal de la ventanilla para disparar con tu ametralladora no hay un sistema automático de puntería para dirigir tus disparos, pues es un no parar de intentar dar al conductor o a sus neumáticos con tu propia destreza mientras intentas mantener tu coche en la carretera. Es cuestión de suerte…o habilidad… tendrás de pegarle un tiro al conductor, pincharle una rueda o hacer saltar el depósito de gasolina para poder parar la persecución a tiempo o estamparte contra un taxi… No tendrías de fallar muy a menudo, pero cuando falles será como en el mundo real… no hay un stop forzado, solo tus fallos o tu mala suerte.
A medida que las misiones se hacen cada vez más difíciles, se abren más posibilidades. Algunas son tradicionales como barcos y helicópteros, otras nuevas como la nueva opción online.
Esto, como todo lo demás en GTA IV, esta empaquetado esperando que tú lo descubras y lo abras. Algunas misiones piden que mires tu email o visites algunas webs para poder quedar o buscar información, pero hay multitud de información que puedes buscar como noticias sobre tus últimos crímenes, contactos personales online, sitios para negocios locales y mucho más. El email (incluye spam) ofrece otra opción para Niko que podrá contestarlos positiva o negativamente escribiendo automáticamente su propia respuesta que será entendible y vendrá al caso.
A medida que hagas más misiones, conocerás a más gente y tendrás más trabajo y mientras, más tarde todo irá encajando. El primer grupo con el que te cruzaste vendrás más tarde a por venganza. El contrabandista que antes ayudaste ahora lo tendrás de matar. A veces tendrás de decidir quién vive y quien muere un importante decisión pero no tan importante como lo que podrán hacer después los que salves por ti. Tendrás de decidir muy bien. Nosotros hemos pasado más tiempo pensando en esta cosa tan insignificante que lo que tardamos en matar las “Little sisters de BioShock”.
Hay también una gran relación entre lo que hagas en el “trabajo” y en tu vida social la cual funciona por el móvil. Los amigos que conozcas se pueden mantener socializándote frecuentemente (boleras, cenas –normalmente con chicas- y clubs con chicos…).
El juego está lleno de mini juegos de todos tipos… jugar una partida entera de billar, de dardos… Algunos de los lugares donde ir para socializarte tendrás de decidirlos libremente otros no como por ejemplo con Brucie, a él le encanta dar una vuelta con su helicóptero donde podrás practicar para futuras misiones…
Los clubs son simples también, podrás coger a una bailarina privada, pero no están suficientemente detalladas como para que surja alguna cosa extra… Los clubes de comedia solo tengo de deciros que no os los perdáis.
Los rostros de la ciudad:
Roman: Primo de Niko. Cogido por mierda y póker pero sale a delante gracias a su gracia…
Elizabeta: Creció en las mismas calles que Manny, fue recogida para ayudar con la venta local de drogas, tiene muchos contactos.
Brucie: Muy feliz debido a lo que se mete. Le gustan las chicas y pega a cosas que hacen ruido…
Bernie: Una figura del pasado de Niko. Vive en la ciudad como ningún otro y otras cosas que mejor no comentamos aquí.
Packie: Creando un imperio de crimen, le gusta la lucha y el dinero fácil. Tiene una hermana.
Manny: Necesita tu ayuda para devolver las calles a los niños echando a los vendedores de drogas de ella.
MR Gravellli: Un jefe del crimen bien conectado de la vieja escuela. No tiene mucho tiempo y te quiere para que le hagas su trabajo.
Multijugador:
El modo un solo jugador es solo el principio de GTAIV. Hay también un modo multijugador con hasta 16 jugadores incluido. Aquí solo mostramos 4 de los diferentes modos disponibles en el juego completo con la parte monojugador integrada (policías, peatones, coches y tu emisora favorita sonando).
Hangman’s noose (El verdugo del lazo – traducción literal) te mete a ti y a tus compañeros contra varios cientos de SWAT mientras intentas escoltar a un VIP des del aeropuerto hasta la base segura. Sacarlo del avión no es suficiente. Veras que si has en el pecho a alguien con el chaleco solo caerán hacia atrás. Disparos a la cabeza y coches agujereados están a la orden del día y tendrás de esperar resistencia a medida que avances por la ciudad. Nuestro viaje fue a buscar el helicóptero si eres capaz de cogerlo claro.
Polis y cacos es el modo más simple pero más divertido de todo. Los cacos son escogidos aleatoriamente y llevar al Don hasta un lugar seguro, los polis deberán impedirlo. Rápido, tiroteos a través de la ciudad… será duro de cogerlos si se mueven muy rápidamente!
Carrera GTA es el más convencional de todos los modos que he visto. Una clase fijada de coches, un circuito fijado y un estilo a lo Mario Kart pudiendo recoger armas por el camino. Los desinteresados conductores que por allí pasen no cuentan para nada pero te servirán por si te destrozan tu coche.
Mafiya es un polis y cacos versión carrera para poder completar la misión (incluyendo los transportes) y para poder parar a los demás de hacerlo también. Es cuestión de tu destreza al volante y podrás hacerlo más difícil añadiendo policía en las calles. Nuestra recomendación: No lo hagas!
Poniendo la A en GTA:
Unas palabras sobre los coches. Son excelentes. Cada uno tiene un peso y un tacto convincente, des de los “traseros contentos” muscles hasta los pequeños correcalles y los SUV al estilo tanquetas… No podrás usar el freno de mano para girar en cada esquina… esta vez es un sistema parecido al Project Gotham con el sistema de frenado mas compensado junto con el acelerador y vigilar el estado del vehículo también.
No fue hasta que me escapaba del gobierno con un coche lleno de droga colombiana – y no fui capaz de controlar el coche – me di cuenta que las ruedas estaban en llamas (habiendo pasado por encima del fuego de un agente con suerte) significando después estas estallaron al cabo de un rato. Está claro que un coche con dos ruedas estalladas no es coche para poder escapar de una persecución de tres estrellas no? Aunque es mucho más dulce cuando ves la cinematografía de la última misión donde te ves conduciendo un coche con el parabrisas agujereado por disparos con sangre de su anterior propietario.
Los vehículos son reconocibles lo cual hacen que la ciudad sea más real junto a los nombres de las calles, pero la primera vez que veas Time Square llenada con un montón de taxis amarillos sabrás lo que es de verdad, y lo parecido que será alas veces que lo has visto por la TV o en el cine.
Pero mientras el parecido con el mundo nos es familiar, el que hace de este juego tan grande y lo hace algo que tienes que jugar es la profundidad que esconde debajo de ese aspecto en que tú crees, un molde que tu vigilas y un código que presenta momentos increíbles. Como la vez en que conduces por la carretera con dos fiambres en el capó (que se abre si golpeas a algo y tienes de bajarte y cerrarlo antes que alguien se dé cuenta) y los llevas a una especie de doctor el cual solo mira en los agujeros de bala en las cabezas y dice… “ah, muerte natural…” O las insoportables experiencias con una familia que te invita a un funeral de alguien a quien tú mataste. O… bien, no seguiré, porque me llevaría escribir toda la revista y aún no lo he visto todo. Y piensa que en medio de todo está Niko, todavía en busca de ese "ciertos alguien", un asesino frío de corazón, que no se puede dejar de querer.
Rockstar aún estaban acabando de dar los últimos ajustes mientras yo jugaba, así que no puedo decir si algunos pequeños fallitos que me fije estarán en la cajas que comprareis dentro de dos semanas como por ejemplo fallos en el sistema de cobertura en ambientes cerrados, un sistema de apuntado demasiado fácil, algún que otro pop-up… Pero aún así están en el juego, no es suficiente para poder para todo lo bueno que tiene el juego que tú experimentaras, porque él solo puede superar a todos los juegos que vas a probar en este año.
El veredicto:
Un mundo extremadamente impresionante.
Impresionante conjunto de acción.
Una historia genuina.
Un modo multijugador impresionantemente entretenido.
Basto en todos los aspectos.
La puntuación “impresionante en todos los aspectos” un 10.
Saludos!