Os pongo aquí las diferencias entre GTAIV y otras entregas. Seguramente muchas ya las sabréis pero alomejor se os ha escapado algo.
Cambios o diferencias con anteriores entregas de GTA
Técnico
1. Después de la secuencia inicial de cargado, no vuelven a aparecer escenas de carga durante el juego. Un portavoz de Rockstar confirmó: "Puedes prácticamente completar el juego de inicio a fin sin una sola escena de espera".
2. Variaciones en el terreno afectan la forma en la que los personajes caminan.
3. La forma en la que los personajes se mueven está controlada por el motor gráfico Euphoria, en lugar de animaciones pre-escritas, permitiendo esto ser los movimientos de los personajes más reales.
4. El motor de Euphoria permite a los personajes no controlados actuar de forma más inteligente. En una demostración, el jugador golpeó a un civil fuera de una ventana y éste se sostuvo de una superficie para evitar la caída.
Dentro del juego
1. Los títulos de la saga solían contener misiones arregladas que debían ser completadas para así avanzar en el juego, pero la libertad para explorar la ciudad fuera de las misiones será ahora más importante para progresar en el juego, según los comentarios de un portavoz de Rockstar: "Realmente tratamos de borrar la línea que hay entre estar en una misión y no estarlo. Así que el progreso de la historia, y lo que hagas fuera de ésta serán ahora influenciados entre ambos".
2. Niko puede ahora realizar una variedad de nuevas acciones tales como trepar por postes de teléfono y escaleras de incendio, empujar a gente que le estorbe, ir a citas con novias, jugar dardos e ir al boliche.
3. Niko puede ahora embriagarse con bebidas alcohólicas, obligando al personaje a tambalearse, y la cámara lucirá borrosa y traslúcida. Además, la conducción se dificultará y en el radar se mostrará: "Estás ebrio. Tu visión se deteriora".
4. El personaje no podrá volar ningún tipo de aeroplano. Helicópteros, sin embargo, podrán ser piloteados a cualquier superficie visible.
5. El aeropuerto de Liberty City se llama Francis International Airport, y se encuentra al este de la ciudad.
6. Existe la posibilidad de mantener más de una misión activa a la vez, por el hecho de que en ciertas misiones será necesario que el jugador espere información, tareas, etc.
7. El uso de teléfonos celulares se ha expandido de forma mayoritaria. Cuando se selecciona el teléfono móvil, una versión pequeña del mismo aparece en la esquina inferior derecha de la pantalla, y es accesible una lista con varios comandos, tales como: "Veme aquí", etc. Es posible también tomar fotos con la cámara.
8. Si se falla una misión y se quiere volver a intentar, se puede acceder al menú del teléfono celular.
9. El teléfono puede ser usado también para escuchar alguna de las 14 estaciones de radio fuera de un vehículo.
10. Niko puede llamar al 911 para delatar a algún criminal/civil que este molestando o disparando, o simplemente para causar una falsa alarma con la policía. También puede contactar a los paramédicos y a la estación de bomberos.
11. Robar un vehículo ya no puede hacerse simplemente abriendo la puerta y manejando. Ahora, involucra a Niko para que se acerque -sin que nadie lo vea- romper el vidrio, cortar y unir cables; y sólo así podrá usarlo.
12. La forma en la que Niko entre al auto será diferente dependiendo de la relación posicional que tenga con éste. Existirán muchas variaciones posibles para acercarse al auto y romper su vidrio.
13. En cualquier tipo de vehículo, se pueden escoger entre 5 cámaras distintas, incluyendo vista de primera persona, dos vistas fuera del vehículo -una cerca y una lejos- , una vista del camino, y la ya conocida vista cinemática.
14. Todos los autos cuentan con un GPS mientras que los más caros cuentan con un sistema de voz.
15. Las gráficas en cuanto a daños de vehículo se han mejorado excepcionalmente. Niko perderá energía cuando choque, y los vehículos ahora no explotarán cuando sean volteados.
16. Cuando se sufre un choque en motocicleta, el casco que Niko usa puede caer.
17. Mientras se maneja, se puede romper el vidrio del propio auto, y disparar con cualquier arma con la que se cuente en el arsenal, e incluso se pude lanzar bombas y granadas.
18. El sistema de pelea se ha mejorado usando un sistema similar al de Gears of War y Uncharted: Drake's Fortune, ya que el sistema de pelea en juegos pasados era poco dinámico.
19. El jugador se puede cubrir con superficies, disparar libremente y disparar apuntando. Cuando se apunte, la salud del objetivo es mostrada con ocho segmentos morados que conforman el círculo de mira. Los jugadores pueden ahora apuntar a partes específicas del cuerpo.
20. La energía de Niko es representada por un semicírculo verde en el lado izquierdo del radar, y un semicírculo en el lado derecho representa el chaleco antibalas.
21. Si Niko es herido, puede recuperar energía comiendo, durmiendo o usando kits médicos.
22. El chaleco antibalas y la energía ahora juegan roles diferentes. Es más probable que disminuya la energía con caídas o con choques, mientras que el chaleco antibalas se deteriore con balas u objetos filosos.
23. Armas notables aparte de los puños y navajas o cuchillos en este juego incluyen pistolas, Uzis, rifles de asalto, rifles de francotirador, lanzacohetes, y cócteles molotov.
24. Se puede ahora visitar clubs de comedia y cabarets a través del juego.
25. No se podrán utilizar vehículos fantasiosos, tales como jetpacks, automóviles invencibles, tanques, entre otros.
Comportamiento de los personajes
1. El sistema de buscado de la policía ahora operará diferente. Cuando la policía esté en busca de Niko, el jugador tendrá que evitar y salir de cierto radio marcado en el radar, en donde la policía estará buscándolo. El tamaño de este radio aumentará según las estrellas (Más estrellas, mayor es el radio). El radio también se centrará si la policía encuentra a Niko.
2. En lugar de usar Pay N' Spray como en entregas anteriores, Niko puede ahora disfrazarse a sí mismo clandestinamente cambiando de autos en lugares alejados como garajes o bodegas, una característica vista en Mafia: The City of Lost Heaven.
3. Estando a pie, la policía no perseguirá a Niko a menos que haya cometido un delito grave. Si lo atrapan, Niko pondrá sus manos detrás de su cabeza y el jugador tendrá la oportunidad de escapar. Adicionalmente, transeúntes con celulares pueden reportar crímenes.
4. Las relaciones interpersonales son ahora más dinámicas; evitar llamadas cambiará la forma en que ciertos personajes se relacionen con Niko, mientras que otros sólo seguirán llamando.
5. Los transeúntes son ahora mucho más inteligentes, realistas, y diversos, usando teléfonos celulares, cajeros automáticos, comiendo algo, bebiendo soda, leyendo el periódico, rascándose la nariz, tosiendo, fumando, interactuando con otros, etcétera.
6. Gente sin casas puede ser vista en callejones frotando sus manos al fuego, sentados contra una pared, pidiendo limosnas, etc.
7. El flujo de transeúntes y del tráfico variará según la hora del día; mientras que en las mañanas veremos gente con trajes y portafolios yendo al trabajo, en las tardes, se dirigirán a sus casas a comer, o se verán entrando a restaurantes, tanto en la noche la mayoría dormirá en sus casas y la mayoría de la gente será delincuentes y prostitutas.
8. Cierta gente actuará en ocasiones como samaritanos y ayudarán a la gente que está siendo golpeada, incluyendo a Niko. Sin embargo, si Niko está golpeando a alguien, los samaritanos pueden ir a atacarlo.
9. Los personajes cambiarán de ropa constantemente, en lugar de verlos siempre con la misma ropa.
Otros
1. La ropa de Niko puede ser cambiada a través del juego. No obstante, no será posible personalizar el físico o el corte de cabello de Niko, como se había visto en Grand Theft Auto: San Andreas, según Houser explicó: "Queremos que esta entrega se centre más en la interacción con otros personajes más que con uno mismo".
2. El fuego pesado marcará – y destruirá permanentemente – partes de la ciudad. Es posible disparar a las paredes y observar las balas en ellas.
3. Cuando Niko va al hospital, tiene que pagar $100 para conservar sus armas. Cuando es arrestado, sin embargo, tiene que pagar $100 y no conservará sus armas.
4. En una patrulla, Niko puede acceder a la base de datos de de la policía a través de una computadora, y consultar información acerca de varios criminales en la ciudad (Posiblemente incluido él).
5. El jugador puede moverse libremente por la ciudad a través de taxis, autobuses y trenes. Dentro de ellos, puede ir observando la vista, o adelantarse inmediatamente al destino. El jugador le puede pedir al conductor que cambie la estación de radio, con las flechas izquierda/derecha del pad direccional. Los horarios de los autobuses y trenes se ven en sus respectivas estaciones.
6. Niko puede usar Internet como medio de comunicación. Se ha revelado que Niko puede acceder a Internet por medio de cyber cafés (uno de ellos llamado "TW@"). Hay alrededor de 100 sitios ficticios web en Internet de Liberty City.
7. Cada calle en el juego tendrá un nombre por la razón de que en ciertas misiones se requerirá ir a direcciones específicas.
8. Hay una opción de autosalvado al terminar cada misión.
9. Un día en Liberty City durará 48 minutos (Quiere decir que una hora del juego equivale a dos minutos reales), en lugar del ya conocido reloj de 24 minutos de entregas anteriores.
10. Es posible tener citas y encuentros con ciertos personajes en los tejados de los edificios, permitiéndonos esto empujar a dichos personajes y ocasionarles la muerte.
11. El nuevo sistema de clima no incluye estaciones, ni tampoco es posible que nieve en Liberty City.