javsp escribió:Bueno, voy a dar mi humilde opinión acerca de este juego y a profundizar un poco sobre el aspecto gráfico. Más de uno se me va a lanzar a la yugular pero bueno, es su problema. Voy a hablar de la versión de PS3 porque es la que tengo. La versión de 360 desconozco si es la misma o no y, sinceramente, no me importa. Bueno, allá vamos:
El juego, en lineas generales, no me ha defraudado. Repito: en lineas generales. Creo que con GTAIV se potencian absolutamente todos los aspectos de las anteriores sagas: el sonido, la jugabilidad, los modos de juego y evidentemente los gráficos (si no mejorase en este aspecto apaga y vámonos ¿no?). Pero ¿qué pasa con los gráficos? ¿por qué no acaban de convencer a "algunos"?
En primer lugar voy a empezar diciendo que el juego no tiene una resolución HD nativa (esto es a partir de 720p), sino que usa una resolución nativa de 630p y luego la consola lo reescala a 720p (algunos decis que es fake pero no lo es, por ahí ya os han dejado algunos enlaces que no voy a repetir a webs prestigiosas que así lo confirman). Como digo, la consola hace un reescalado, es por esto que en nuestras TV vemos que, efectivamente, el juego corre a 720p, que no son más que 630 lineas verticales y otras 90 (720 - 630) que se "inventa" la consola para llenar la pantalla. ¿Qué significa esto? Pues que al perder resolución perdemos nitidez y por eso el juego en general tiene un aspecto borroso (no tanto como en los GTA de PS2, dios nos libre) pero bueno, el que ya haya jugado y no sea ciego ya sabe a lo que me refiero. Claro, a estas alturas, acostumbrados a ver y a jugar con juegos a 720p o incluso 1080p pues es un poco chocante, sobretodo los primeros minutos mientras no se te acostumbra la vista. Pero en fin, al final te acabas acostumbrando (primero porque no queda otro remedio y segundo porque el juego merece la pena).
Es quizás este aspecto lo que hace que el acabado gráfico de GTAIV no termine de convencer a "algunos". En mi opinión, más que los dientes de sierra (que haberlos hailos pero tampoco son muy exagerados) y también más que el frame-rate, que es cierto que en ocasiones puntuales sufre un poco pero tampoco es algo que afecte a la jugabilidad, normalmente va bastante fluido para ser el tipo de juego que es.
Otro aspecto gráfico en el que me he fijado es lo oscuro que se ve el juego por defecto a veces (en callejones casi no se ve a Niko). Al menos hasta que no trasteas con los parámetros del brillo, contraste y saturación del propio juego. En cuanto los subes un poco mejora la visibilidad pero ¡sorpresa! también quedan al descubierto otros "defectos" gráficos. Rockstar ha disimulado estos "defectos" ocultándolos en la oscuridad así que aquí ya es cuestión de las preferencias visuales y el nivel de oscuridad que crea conveniente cada uno. Yo personalmente recomiendo subir el brillo y el contraste 2 o 3 puntos (un poco más si lo seguis viendo muy oscuro en lugares como callejones o ciertas zonas nocturnas).
Conclusión: El juego, en general, no me ha defraudado. Para mi tiene un sobresaliente en todos los apartados menos en el gráfico, que sin ser una chapuza tampoco es la octava maravilla ni el 10 que le dan en numerosos análisis. Quizás por ser el tipo de juego que es (una ciudad entera llena de detalles, sombras y luces) es lo máximo que nos puede ofrecer esta generación de consolas. Quizás la futura versión de PC mejore este aspecto (como siempre ha sucedido en anteriores entregas). Lo que está claro es que GTAIV es uno de los mejores títulos del catálogo de PS3 y uno de los primeros en exprimir realmente su hardware (recomiendo por experiencia propia tener bien ventilada la consola si no queréis que los ventiladores entren en modo "secador"
).
Un saludo.