EDIT: La preview de meristation.
Volvemos a Rockstar en Londres para realizar una nueva demo de GTA IV, la tercera, y la primera en la que jugamos con el esperado título en primera persona y durante casi tres horas. Nuestras sensaciones, los cambios en el control, curiosidades y más misiones para Niko Belic en este minucioso texto. Como ya os adelantamos en nuestro MeriPodcast, a principios de esta semana visitamos las oficinas de Rockstar en Londres para realizar una nueva demo con el esperadísimo Grand Theft Auto IV, la tercera en los últimos meses. En esta ronda y por primera vez, pudimos probar el título en primera persona durante casi tres horas, recorriendo misiones principales, secundarias, vagando por Liberty City, cometiendo todo tipo de fechorias y comprobando las nuevas características. Como en anteriores demostraciones, la versión escogida por R* fue la correspondiente a Xbox 360 por encima de PS3, aunque el estudio asegura que ambas se encuentran al mismo nivel de desarrollo; prácticamente final, en un estado de "pulir pequeños detalles" gracias a los comentarios obtenidos de la gente que está probando Grand Theft Auto IV en estos momentos. La demo estuvo dividida en dos modos para asegurar que pudiéramos ver el mayor número de situaciones diferentes de GTA IV. La primera mitad se realizó bajo el llamado Gameflow mode, que sigue el ritmo natural del juego en cuanto a misiones y secuencias cinemáticas, para que así pudiéramos comprobar la progresión normal del título. Por último en la segunda mitad jugamos en modo Debug, donde estaba disponible para nosotros toda la ciudad completa, aunque a costa de perder espontaniedad, llamadas, interrupciones, restricciones a determinadas zonas y hechos puntuales del guión. Vamos, dicho rápido y pronto, la mitad del tiempo seguimos la historia tal cual y la otra mitad hicimos el cabra por Liberty City. Estos dos modos se prepararon así para la demo y no estarán presentes en el juego final.
La ciudad vive
Si en GTA III todos quedamos abrumados por el salto tridimensional, GTA IV recupera la misma sensación, aunque con diferente itinerario; si bien el control de Niko Belic es muy similar a los de otros protagonistas como Toni Vercetti o CJ, apenas es necesario vagar unos minutos por la ciudad para darse cuenta que ésta está verdaderamente viva. Cada persona en Liberty City desarrolla su actividad, independientemente de que nosotros estemos ahí; aparcan los coches al llegar a su destino, realizan sus compras, se dirigen al trabajo tomando un café o escuchando música, arreglan su moto tras sufrir un pinchazo, juegan a las cartas en la calle, hablan de los resultados del fútbol e incluso cometen sus propios crímenes, que son detectados y perseguidos por la policia. Quizás esta sensación de 'ciudad viva' sea el rasgo más distintivo que puede extraerse del primer contacto con el título.
Aparcando esto y centrándonos en el control del protagonista, el esquema de control se ha mantenido en su base exactamente igual a GTA San Andreas, junto a algunos añadidos en forma de novedades. Con el botón A Niko correrá en dos niveles diferentes, trote si se mantiene pulsado -que puede utilizarse siempre- o sprint, si se pulsa repetidamente -al igual que en San Andreas solo se puede mantener durante un periodo limitado antes de que aparezca la fatiga-, con el B empujará a la gente, X para realizar saltos y agarrarse a salientes, e Y para robar los coches. Como siempre, el analógico derecho sirve para el desplazamiento, el derecho para controlar la cámara y apuntar al entrar en este modo -una vez pulsado el gatillo izquierdo, ya que el derecho abre fuego- y los gatillos secundarios han quedado para nuevos movimientos; llamar a un taxi el izquierdo y el más importante, el derecho, para todo lo relacionado con la cobertura que tomamos durante los tiroteos. Por último si pulsamos la cruceta hacia arriba, Niko sacará su teléfono móvil, una conexión vital con el resto de personajes de la historia.
Aqui os dejo una parte. el resto