Con el tiempo valoro aún más a GTA V. Quienes me recuerden del hilo quizás también recuerden lo muy hypeado que estaba antes de su salida y cuando salió no me decepcionó, aunque evidentemente un juego con el que has soñado tanto tiempo nunca va a ser perfecto y le vas a notar más sus fallos de lo que harías con otros juegos.
Sin embargo, una vez pasado el tiempo, asimilado lo que es GTA V y ahora volviendo a jugarlo después de un par de meses de descanso (simplemente dando paseos, haciendo actividades, disfrutando de los paisajes, haciendo misiones de locos y extraños, etc) aún lo valoro más que al principio. No es un juego perfecto, ninguno lo es, pero quizás es el que dentro de su género y su objetivo más se le acerca.
Simplemente voy a decir que me reitero mucho en el haber pensado desde que salió el primer tráiler que centrarse solo en Los Santos y alrrededores fue la mejor decisión que pudo tomar Rockstar. No existe, a mi parecer, un mejor "mapa" en un videojuego. Otra cosa es que cuestione decisiones de como "llenarlo", cosas como que me parece absurdo estar tan ligados a Los Santos sin poder comprar ni una miserable propiedad en algún pueblo, o tener Chumash que es precioso y que solo sirva de adorno, pero lo que es el mapa en sí y como está hecho es simplemente de 10. No hay dos zonas iguales, da igual por donde vayas siempre habrá algo que admirar. El nivel de detalle de GTA IV en "solo" una ciudad ahora se traslada a ciudad, campo, desierto y 5 pueblos. La mejor representación del mar en un videojuego, incluso mejor que en AC IV, el realismo de pasar de una zona de ghetto a la zona pija o a una autopista rumbo a la nada o subir al monte Chilliad y admirar el paisaje. Y debo parar porque no terminaría, y solo estoy hablando de cosas que son para sentarse y disfrutar, pero hay muchas, muchas más.
Lo único que no me ha gustado tanto como pensaba es la historia, la veo muy irregular. Nunca la historia de un GTA ha sido el colmo de nada, pero estaban muy bien ambientadas, eran muy progresivas. Pongo como ejemplo San Andreas y GTA IV. En San Andreas empezabas haciendo misiones por el barrio y la zona, poco a poco ibas más por la zona de la playa, luego de las colinas, hasta que visitabas más o menos todo Los Santos. Luego daba un giro la historia y de repente te veías en medio de la nada durante una porción del juego, estabas en medio del monte durante unas horas y podías pasarte dias sin llegar a visitar la ciudad ni una vez, hasta que luego ibas a San Fierro, donde progresivamente lo ibas viendo... Y así hasta Las Venturas. Te familiarizabas con cada zona durante un tiempo, en cada zona conocías ciertos personajes que eran comunes a esas areas y digamos que, pese a que el mapa es más pequeño de lo que te hacía creer el juego con su niebla y su distribución, te sentias lejos de casa siempre.
GTA IV era parecido pero en menor escala. Empezabas en la zona donde pululaban todos los inmigrantes del este de Europa en Broker, familiarizandote con los cretinos como Vlad o Mikhail, ascendiendo poco a poco con los contactos. Muchas misiones se basaban en la relación de Niko con Roman con lo que creabas este lazo con tu primo, luego ibas visitando Dukes también... Hasta el giro que te lleva a Bohan. Ahí quien niegue que estaba deseando ir ya a Algonquin probablemente mienta
y eso hacía que más allá de disfrutar del juego y la zona (que por cierto, se notaba muy distinta con sus personajes y ambientación) tuvieras esas ganas de conocer más mapeado. Hasta que llegabas a Algonquin y poco a poco ibas consiguiendo todo lo que ofrecía el juego.
GTA V siempre he dicho que me parecía un error tener todo el mapa abierto desde el principio, aunque claro, con tres personajes y la propia distribución del mapa, era muy dificil cerrarlo. Porque en realidad, ¿qué cierras? ¿zonas de la ciudad? ¿el campo? Pero aún así confiaba en que el juego de igual forma te fuese introduciendo a las zonas. Y en parte lo hace, pero bastante menos, se centra muchísimo en la ciudad y como tal sus personajes, pese a tener muchos secundarias carismáticos, se resienten bastante porque te cuesta asociarlos. ¿Quien no recuerda a The Truth si visita Angel Pine o el monte Chiliad? ¿O a Ryder, Smoke y Sweet al ir a Grove Street? ¿O Wu Zi Mu en los casinos de Las Venturas? ¿O qué decir de Mikhail, Vlad o el socio traidor de Mikhail en Broker? También Packie en Dukes, Elizabeta en Bohan, Playboy X en la zona norte de Algonquin, etc etc.
GTA V en este aspecto es tan grande y abarca tanto que no te acostumbras a las zonas, vas de aquí para allá, desaprovechando a personajes como Ron o no siguiendo una progresión demasiado clara en este aspecto. Eso que desde el minuto 1 puedas ir donde quieras y como quieras hace que el mapa pierda misterio.
No quiero sonar quejica, de hecho no me parece algo grave ni mucho menos, simplemente que este nuevo enfoque para GTA no me ha convencido tanto. Algo malo ha de tener, ¿no?
Un saludo a todos los veteranos del hilo. Que buenos momentos pasamos mirando cada tráiler, cada pizca de información, cada imágen nueva... Es parte de la gracia de este mundillo no solo disfrutar con el juego en sí sino con la espera incluso. Y gracias a ello conocer a gente que está ansiosa como tú y compartir buenos momentos.