Después de varios días jugando, creo que ya tengo una idea más o menos clara para analizar este juego como merece.
APARTADO GRÁFICO
Lo primero que entra por los ojos son los gráficos y, todo hay que decirlo, GRID 2 aprueba con nota este apartado. Si bien los modelos de los coches no alcanzan a juegos como Forza 4 o GT 5, son vistosos y efectistas, además cuentan con un sistema de deformación completo, lo que añade mucho valor a los modelos. Pese a que los modelos de los coches no son todo lo buenos que deberían ser, sobre todo tras algunas decisiones de Codemasters que comentaré más adelante, los escenarios son harina de otro costal. Cabe decir que los escenarios, aunque pocos, están recreados con un nivel de detalle exquisito y aún más importante, están vivos. Me refiero con "estár vivos" no solo al público, sino también a fauna que se cruza en nuestro camino o pájaros que sobrevuelan la carrera. En Dubai hay obreros que están trabajando en los rascacielos, trenes pasando al lado del circuito e incluso aviones volando sobre Red Bull Ring. Además, la fidelidad con la que están recreados algunos escenarios, lo ponen a la altura de PGR en cuanto a representación de las ciudades. Por último, cabe destacar la excelente optimización que han realizado con el juego, con una modesta Nvidia GT540m en un portatil de hace año y medio se puede mover el juego con parámetros altos (excepto las sombras, que están en medio) entre 45 y 60 fps sin despeinarse, teniendo en cuenta todo lo que mueve en pantalla. Es de agradecer que no hayan dejado al PC como una plataforma secundaria y hayan dedicado un poco de tiempo a realizar la versión.
MÚSICA Y EFECTOS
En cuanto a la música no me voy a extender mucho, mantiene las melodías del primer GRID pero sin la fuerza de éstas, es decir, no va a emocionarte escucharla durante una carrera importante, como si lo hacía en GRID en los duelos contra Ravenwest. Los efectos de sonido, en cambio, si están muy conseguidos, reverberando contra las paredes cuando están cercas. El público grita y se emociona, cambiando el idioma dependiendo de dónde se encuentre el circuito. Resumiendo, el apartado sonoro se lleva un sobresaliente por una parte y un suspenso por otra, una lástima.
JUGABILIDAD
Entramos en el apartado más controvertido, en algunos casos bueno, en otros decepcionante, en parte debido a las incomprensibles decisiones que ha tomado Codemasters, en parte también debido a un mercado cada vez más competitivo. La jugabilidad da una de cal y otra de arena, se acabó el híbrido entre arcade y simulación que había creado Codemasters, estamos ante un arcade puro y simple. El manejo de los coches se diferencia en "este derrapa más y este derrapa menos; este corre más y este corre menos", única y exclusivamente. Esto no tendría por qué ser malo si no viniéramos de un juego donde la jugabilidad era uno de sus puntos más fuertes, y da pena ver como el excelente trabajo llevado a cabo con GRID queda reducido a un arcade sin matices, más parecido a los Need for Speed de Criterion. Pero no solo se han contentado con hacer el control más orientado a pisar el acelerador sin tapujos, los modos de juego también se han visto reducidos a pruebas que nunca veríamos en la vida real, como LiveRoutes, Adelantamientos, Eliminación o Checkpoints. También destacar, que el modo historia es prácticamente inexistente y no tiene ningún peso dentro del planteamiento de juego.
Si bien el juego es un ejemplo de simplificación, quizá sea esto lo que ayude a que el juego acabe gustando. A pesar de la decepción inicial de encontrarnos un juego alejado de la primera iteración, acaba enganchando a las pocas horas de juego, tanto offline como online. Esto lo consigue simplemente siendo un juego divertido de jugar, no requiere mucha habilidad y los errores se tornan en choques espectacularmente divertidos. En el juego online se debe ir con una mentalidad abierta a los choques, dado que en este juego es común terminar en la cuneta debido a una hecatombe formada delante de ti entre 5 o 6 coches. El sistema de físicas no ayuda en absoluto, ya que por mucho que hayan implementado físicas a 1000 Hz, al tocarte con un coche puedes rebotar como una pelota de goma y terminar en la otra punta de la pista. Sin tomárselo en serio el juego es muy satisfactorio, a poco que seas competitivo, el juego se torna frustrante y poco agradecido. El último punto negativo que le daría a la jugabilidad sería la poca cantidad de circuitos incluida, lo que sin duda va a limitar mucho la vida a largo plazo del juego. Para concluir con la jugabilidad, repetir que da una de cal y otra de arena y depende de como te aproximes GRID 2, aunque si se le da una oportunidad el juego se deja querer, al menos durante un tiempo.
DECISIONES INEXPLICABLES
Cuando uno profundiza en el juego acaba preguntándose ¿A qué venían las excusas de Codemasters para todo el contenido eliminado?. La respuesta es simple, vagancia/beneficio rápido. Entre las decisiones polémicas está la ausencia de vista de cabina, que se ha excusado con frases como "potencia de las consolas" y "sistema de físicas mejorado". Esto es absolutamente falso, el juego tiene pocos (muy pocos) coches como para decir que llevaría mucho tiempo de desarrollo modelar las cabinas y las físicas no son nada del otro mundo con montones de carencias. Visto como lo mueve un pc modesto, no creo que el juego tuviera problemas para moverse en una consola con vista de cabina (ni que decir tiene un pc). Seamos claros, el juego tiene pocos coches y pocos escenarios, siendo bastante parco en contenido, lo que no le otorga una vida útil longeva. La falta de contenido de este juego es inexcusable, habiendo juegos con 500 coches y mejores modelos desde un inicio (Forza 4 o Gran Turismo 5) y esto lo consigue una consola. Y no solo eso, se alardea desde el seno de la empresa del sistema de daños y física y se elminia el único modo de juego que puede aprovechar estas bondades, el modo Destruction Derby. Este se ha eliminado claramente para impulsar su spin-off Dirt Showdown , pero es una pérdida importante y un pilar del multijugador del primer GRID. Por otro lado está el giro hacia lo arcade que ha pegado el juego en el que no encontramos siquiera la opción para desactivar las ayudas a la conducción, es decir, el juego es poco personalizable.
En definitiva, todo esto afecta al jugador, que se encuentra con un producto, no ya inferior al primero, sino que no se ajusta a lo que esperaba. También se encuentra con un producto de consumo rápido más allá de la diversión que te pueda dar durante, supongamos, un par de meses. También afecta la política de DLCs que va a tener el juego, que con su falta de contenido deja abierta una puerta muy peligrosa para acribillar al consumidor a base de talonario.
Todo esto me hace plantearme si Codemasters debería dejar de lado la coletilla "racing" porque de seguir por este camino, miedo me da la tercera parte de GRID.
CONCLUSIONES
El juego se salva de la pira por dos razones, sus detallistas gráficos y la diversión que consigue a pesar de sus carencias. Pero de seguir en esta tendencia de calidad descendente en sus productos, posiblemente la tercera iteración del juego de Codemasters ya no podrá salvarse.
Le doy un generoso 7,0 por que me lo estoy pasando bien con el juego, pero me ha decepcionado en muchos aspectos.