Me sigue sorprendiendo la capacidad de la gente de montarse películas, contarles (desde Rockstar, desde el sentido común al ver los trailers, desde los foros, etc) que esto ni es un remake ni es GTA V versión PS2 ni nada de todo eso y aún así decepcionarse.
Ya lo avisamos en su momento muchos por aquí, que esto son los juegos de PS2 llevados al UE4 para poder trabajar bien con ellos, pero sin hacerlos de nuevo manteniendo todas sus mecánicas y aspecto originales con algunas actualizaciones para que hoy en dia no se sientan tan mal.
Esquema de control COMO GTA V, no que la jugabilidad fuese la de GTA V. Aquí se me rebatió que no, que iban a hacer la jugabilidad como GTA V porque lo vieron no se donde. Patapam. Que la conducción iba a ser la original (quizás con algún ligero cambio en el manejo). Patapam. Y así con todo. Pero aquí algunos se seguían esperando remakes cuando lo dejaron bien claro desde el inicio y se vio en el trailer. Y repito lo mismo de la otra vez. A los que pedís reformar cosas, no es tan sencillo, si tocas mecánicas has de tocar un montón de elementos porque se te caen a pedazos. Si tocas la mecánica de disparos, has de cambiar no solo la IA por completo (porque sería un paseo), sino que has de cambiar todo el diseño de niveles pensado para esa jugabilidad. Lo mismo para la conducción y persecuciones y demás. Y eso ya sería un remake, que no es lo que se ha buscado aquí. Se ha buscado modernizar esas entregas manteniendo su fidelidad en todo lo posible.
Bien, una vez vistos los 3 en Youtube ya puedo dar un principio de veredicto personal: Me han sorprendido. Creo que San Andreas sale muy beneficiado, con una iluminación COJONUDA que le queda perfecta, en el de PS2 se usaban una serie de trucos que pasados a alta resolución quedaban horribles. Y no se como lo han hecho, una vez lo tenga lo comprobaré bien, pero pese a que la distancia de dibujado es altísima no sufre el problema de comerse el mapa. Como comenté, en PC si le quitas la niebla y metes el dibujado infinito pierde toda la magia de golpe, desde Los Santos ves el Monte Chilliad ahí mismo, desde Chilliad ves el desierto a 2 pasos... Esa magia de San Andreas de sentirte lejos de cada lugar (pese a que el mapa no es tan grande) se conseguía mediante la niebla y corta distancia de dibujado, cuando lo quitabas en PC quedaba horrible. En cambio lo que he visto de este remaster es cojonudo, en ningún momento me ha dado esa sensación negativa, todo lo contrario.
Vice City es al que veo más claroscuros de momento. A Tommy el cambio le sienta un poco regular y mientras que en San Andreas se funde bastante bien el estilo cartoon con todo el "fondo", en VC me chirría más, especialmente algunos coches que parecen literalmente de juguete y algunos modelados que parecen bastante plástico. Pero por lo general bien, aunque para mi de los 3 era el que mejor aguantaba el paso de los años, lo pones en PC a 4k el original y se sigue viendo cojonudo.
Lo que me ha matado y hace que dude muchísimo ya si pillarlo físico en PS4/PS5 o ir a por la versión de PC directamente es la música. Esperaba algún recorte, pero es que menuda tijera le han metido. Y para mi esos 3 GTA no exagero si el 20% de su ambientación personalmente me la transmite su música. Y en PC sé que no habrá problema, seguramente en uno o dos dias estén todas las radios originales e incluso es posible que restauren toda la censura y cualquier recorte que haya habido. Los trazos de censura no me molestaban tanto como para no pillarlo en PS5, pero la música sí. Que faltaran un par de temas no me mataba, pero es que hay muchos clásicos que faltan ahí. Con la pasta que tiene Take-Two ya podrían haber pagado la licencia. En fin.
PD:
@spanish_johnny muchas gracias por el reconocimiento.