› Foros › Off-Topic › Manganime y comics
muppo escribió:Vergüenza me da admitirlo, pero no llego al plazo. No obstante aunque no entre a concurso, en cuanto termine la pieza la subiré igualmente.
¿Como va lo tuyo Jorko?
¿cuando sabremos la decision del jurado?
¿la votacion de ellos se publica? ( es que yo quiero saber a quien le gusto mi trabajo xd)
Y a mi también me váis contando el funcionamiento en las siguientes rondas porque no me entero. xP
Con esto quiero decir que a partir de ahora voy a seguir dos lineas artisticas diferentes.
La digital y la tradicional, ya que cada una tiene su encanto y su magia y me aportan sensaciones diferentes...
(Campanilla)
VS
(Drakonita)
(Alpester)
VS
(GaldorAnarion)
(Muppo)
VS
(Jorko)
(Spyker)
VS
(Freemandusky)
(Riwer)
VS
(Nuvalo)
(Jumama)
VS
(Matuanime)
KuroShad escribió:Ganador:Nuvalo
Comentario: Si bien ambas obras están bien, en Nuvalo he visto un avance tremendo en esta ilustración. Hasta ahora, creo que es el mejor dibujo suyo que he visto, tanto en coloreado como en dibujo en sí. Sigue desarrollando un estilo que puede gustar más o menos, pero que no puede negarse que es único. Se aleja de prácticamente todo lo que yo he visto, y pienso que aún se está gestando y que de seguir por esa línea, puede acabar haciendo algo muy grande y único. La composición es muy buena y aunque el concepto de la guerrera y el dragón no es muy original, la forma de realizarlo desde luego lo es y mucho.Riwer iba bastante bien y es una pena que no le haya dado tiempo a colorearlo. Como consejo, decirte que quizá deberías intentar diferenciar mucho más a tus personajes unos de otros, porque últimamente da la sensación de que son todos muy parecidos. Intenta darles características físicas que los diferencien más, accesorios menos estándar (quiero decir, algo más que gafas por ejemplo), ropas radicalmente distintas entre unos y otros...mira, en DA conocí a un chaval que hace manga y que me encanta porque hace personajes muy carismáticos y únicos. Aquí está su galería: http://ff69.deviantart.com/gallery/
paulcarrack escribió:- Nuvalo vs Riwer.
Ganador: nuvalo.
Comentario: el ganador de este duelo lo es por composición y expresión. Riwer dibujas muy bien ya lo sabes, pero lo que me has dibujado podría estar en dos papeles diferentes perfectamente o hacer dos dibujos diferentes, no están conectados para nada, por otra parte la representación masculina parece que quieras expresar fuerza, pero su cara no expresa nada de eso, es una expresión completamente plana, creo que deberías trabajar en este sentido, es decir usar diferentes expresiones faciales para tusp personajes, ya que siempre los veo con la misma expresión. Nuvalo, buen dibujo, buena composición aunque con mucho margen de mejora en cuanto a anatomía femenina y expresión facial, el dragon bastante correcto aunque podría ser un poco más desafiante para mi gusto.
, en todo caso estarian mas integrados con una iluminacion global que les abarque, pero claro, si me hubieras incapie en el tema de la falta de color aun.
Por otro lado no pretendia expresar fuerza en el chico, simplemente "chuleria", de hecho tiene exactamente la expresion que pretendia, y no recuerdo que en el tema "guerreros epicos" se especificase que tuvieran que ser "bastante expresivos" o que se valoraria ese punto.
nuvalo escribió:Paulcarrack Muchas gracias por echarle tiempo y esfuerzo en las explicaciones . Ahora me toca "votarte" , no es que esté en desacuerdo, pero me gustaría limar algunos detalles para que queden las cosas claras. Has entrado un poco duro, pero creo has dado en el clavo en la mayoría de los casos. Una de las razones por las que quería que estuvieras de jurado era que eres "externo" al hilo, eres bastante nuevo y (sobre todo) no tienes miedo a decir las cosas "que se necesitan" oir, lo que en mi opinión te hace bastante imparcial y tus comentarios habría que tenerlos en cuenta aunque nos duelan.
Me refiero, una de las cosas que han arrastrado la mayoría de los concursantes ha sido la falta de tiempo, por lo que algunos de los puntos que has comentado son derivados de ese handicap, y ya han demostrado en otras ocasiones que pueden hacerlo mejor (yo lo consideraría un tirón de orejas más que un comentario negativo). Pero en otros casos has comentado cosas que realmente habría que tener en cuenta para poder mejorar, y en casi todos los comentarios has dado ánimos para seguir trabajando. En cualquier caso, creo que has sido bastante imparcial, y me ha gustado el que hayas premiado la originalidad frente a fallos.
Por la parte que me toca, solo decirte que "estoy trabajando en ello", lo que comentas de las expresiones faciales es uno de mis trabajos pendientes, y dibujar chicas (humanos en general) no es mi fuerte. Me he esforzado todo lo que he podido y me dices que "aun tengo margen de mejora", tengo ganitas de que llegue el día que te sorprenda gratamente con esa mejora .
Riwer Sobre lo que comentas de las valoraciones de Kuroshad, es probable que haya influido el hecho de que conozca tus dibujos en su comentario, y que te hayas pensado que ha valorado tu trayectoria en vez de tu dibujo. Pero no estoy en nada de acuerdo con lo que dices sobre el comentario de Paulcarrack, por lo que ya he comentado antes. Ahora viene mi opinión (y mira que me gustan poco estas cosas...), en todo caso estarian mas integrados con una iluminacion global que les abarque, pero claro, si me hubieras incapie en el tema de la falta de color aun.
Lo siento, pero eso no es así. Dos personajes están integrados cuando se encuentran en la misma escena, no cuando están iluminados por igual (y he visto muchos linearts para saber que la iluminación no tiene nada que ver para conseguir eso). Tus personajes de base son distintos (lo has explicado), pero además están "paseando por separado" (fuera de coreografía, como diría un amigo). Al ser un dibujo inacabado, les falta un escenario que les integre, y entre ellos no existe ninguna complicidad.Por otro lado no pretendia expresar fuerza en el chico, simplemente "chuleria", de hecho tiene exactamente la expresion que pretendia, y no recuerdo que en el tema "guerreros epicos" se especificase que tuvieran que ser "bastante expresivos" o que se valoraria ese punto.
Perdona que me meta en camisas de once varas, pero si pretendes una expresión y tu usuario no la entiende, entonces es que algo falla. Él te ha dicho que tu personaje le han parecido inexpresivos, creo que es una descripción bastante imparcial, y si luego menciona que tus personajes suelen ser así es porque piensa que es un error recurrente.
Por cierto, estoy enfadado. Sé que lo puedes hacer muchísimo mejor tío, no te has esforzado y necesito una revancha. Quiero una pelea en igualdad de condiciones, quiero que lo colorees como sabes, que hagas un fondo de puta madre y que le eches ganas , y esta vez no me defraudes. El tema si quieres sería distinto, pero en serio ¡¡¡quiero batalla!!!
nuvalo escribió:Lo siento, pero eso no es así. Dos personajes están integrados cuando se encuentran en la misma escena, no cuando están iluminados por igual (y he visto muchos linearts para saber que la iluminación no tiene nada que ver para conseguir eso). Tus personajes de base son distintos (lo has explicado), pero además están "paseando por separado" (fuera de coreografía, como diría un amigo). Al ser un dibujo inacabado, les falta un escenario que les integre, y entre ellos no existe ninguna complicidad.
nuvalo escribió:Por otro lado no pretendia expresar fuerza en el chico, simplemente "chuleria", de hecho tiene exactamente la expresion que pretendia, y no recuerdo que en el tema "guerreros epicos" se especificase que tuvieran que ser "bastante expresivos" o que se valoraria ese punto.
Perdona que me meta en camisas de once varas, pero si pretendes una expresión y tu usuario no la entiende, entonces es que algo falla. Él te ha dicho que tu personaje le han parecido inexpresivos, creo que es una descripción bastante imparcial, y si luego menciona que tus personajes suelen ser así es porque piensa que es un error recurrente.
Y por supuesto, si quieres revancha cuando quieras, para empezar fue error mio presionarme tanto con varios proyectos la semana del dibujo y dejarlo para el final, no estoy molesto ni me arrepiento, proque hacer mas dibus es tambien mas que me llevo xD. Pero para que no se considere una falta de respeto a mi rival cierto es que como dice paulcarrack hay que darlo todo. Eso si, en ese mismo hecho anoto que "voluntariamente". No me parece correcto tampoco que se considere voto negativo no darlo todo, porque por ejemplo "y siento si duele el ejemplo", pero jumama no lo ha dado todo obviamente y era mas que obvio que superaria el la ronda. Deberia perder por no darlo todo? por supuesto que no, si el sabe que sobradamente va a ganar (siento ser tan claro) es totalmente su decision si decide hacer un dibujo "a mitad de su nivel" si sabe que con eso va a ser suficiente para ganar. Es decir, me remito todo el rato a lo mismo. Las valoraciones se tienen que limitar a valorar lo que tienen delante (la obra) no al autor, ni de que es capaz, ni de que no.
nuvalo escribió:Y por supuesto, si quieres revancha cuando quieras, para empezar fue error mio presionarme tanto con varios proyectos la semana del dibujo y dejarlo para el final, no estoy molesto ni me arrepiento, proque hacer mas dibus es tambien mas que me llevo xD. Pero para que no se considere una falta de respeto a mi rival cierto es que como dice paulcarrack hay que darlo todo. Eso si, en ese mismo hecho anoto que "voluntariamente". No me parece correcto tampoco que se considere voto negativo no darlo todo, porque por ejemplo "y siento si duele el ejemplo", pero jumama no lo ha dado todo obviamente y era mas que obvio que superaria el la ronda. Deberia perder por no darlo todo? por supuesto que no, si el sabe que sobradamente va a ganar (siento ser tan claro) es totalmente su decision si decide hacer un dibujo "a mitad de su nivel" si sabe que con eso va a ser suficiente para ganar. Es decir, me remito todo el rato a lo mismo. Las valoraciones se tienen que limitar a valorar lo que tienen delante (la obra) no al autor, ni de que es capaz, ni de que no.
Te propongo una cosa, dime qué opinas . Creo que piensas que el jurado de EOL sería parcial, ya que te conocen y crees que te van a juzgar más tu evolución que el dibujo que presentes. ¿Que te parece si la siguiente pelea la llevamos a deviantart, al grupo "Battle-artist", que es básicamente el que me dio la idea para hacer este torneo? Lo que quería con este juego era hacer un ejercicio para motivar a la gente a hacer cosas nuevas, buscar referencias de un tema que no dominen, cosas así. Aparte, pensar que andabas metido en la pelea me motivó bastante a intentar algo nuevo, tenía ganitas de que hubieras completado tu dibujo.
Si quieres, podemos apuntarnos los dos a la siguiente ronda de ese grupo, y el tema que pongan esta semana pues es el que tenemos que dibujar. A mi me conocen poquito, pero tu irías completamente de nuevas, y te aseguro que valorarán lo que presentes de forma imparcial. Las críticas no suelen ser muy personales, un pequeño comentario y ya, pero el reto será el mismo. Solo te tienes que apuntar al grupo, y cuando pongan la imagen del siguiente combate, hacerle un favorito. Si estás apuntado, les puedo pedir que nos emparejen, para hacer la pelea con un tema completamente random (normalmente un personaje de una serie, película, cómic o manga). Después tienes 7 días (mas alguno extra) para ponerlo en su galería, y luego se pasa a que tres jueces den su veredicto. ¿Te mola la idea?
xDDD Por lo que veo si que te interesa, te molesto realmente que no terminara el dibu?
nuvalo escribió:xDDD Por lo que veo si que te interesa, te molesto realmente que no terminara el dibu?
Hombre, no me va a quitar el sueño (eso ya lo hace series.ly y la alergia), pero sí que esperaba más de ti. Me gusta trabajar motivado, y tenía ganas de que me sorprendieras con una buena pelea, por lo que le eché bastantes horas. Que luego no acabaras el dibujo me dió la impresión que o bien no te interesaba o que lo dabas por perdido. Para mi no es más que un juego, pero es mucho más divertido de esta manera.
Aparte, hay algo que no me ha gustado de tu respuesta. Sinceramente, yo pienso igual que Paul, a tus personajes les falta expresión, aunque le intentaras dar chulería a tu personaje a mi por lo menos tampoco me la transmite. Puedes explicarte y poner excusas, pero eso no cambia una opinión que al menos dos personas comparten, y querría que aceptaras ese tipo de críticas de forma constructiva. No tienes que decir "si bwana" a todo, comenta lo que creas que está mal, pero creo que te ha faltado objetividad. Por eso quería llevar la pelea fuera, para que, si te dicen lo mismo gente que (en mi opinión) entiende de esto, que recapacites y no digas que te están juzgando a ti.
Personalmente me da igual ganar o perder, pero quería hacer esto para compartir un poco esa experiencia de "desafío". Me ha divertido mucho combatir contigo, y creo que una segunda oportunidad me vendría genial para intentar más cosas. Me ha sorprendido que me dijeran que es "lo mejor que me han visto", realmente pienso que se hacerlo mucho mejor. Repetir la batalla a mi me motivaría muchísimo, y creo que a tí te serviría para practicar más, que supongo que fue para eso para lo que te apuntaste aquí.
esto lo agradesco y esque me esfuerzo día a día en hacer algo mejor. este detalle lo guardo en mi cajaKuroShad escribió: Matuanime ha hecho uno de sus mejores dibujos hasta ahora
nuvalo escribió:Quiero que quede claro una de las razones por las que quería hacer este juego: Recibir críticas constructivas e imparciales. No se si os habéis fijado, pero en el hilo de "nuestros dibujos" a veces somos demasiado reservados, y nos quedamos con un "Guau, menudo dibujo has hecho" sin hacer ningún comentario más. Pero aquí se obliga un poco más a dar una crítica objetiva, por lo que para mi los comentarios de jurado tienen bastante más peso que lo que me puedan decir en el otro hilo.
Sobre lo que has puesto, lo comenté un poco por encima cuando les pasé las normas a los jueces. No obligué a que lo pusieran de esa manera por dos razones:
- No quería que perdieran demasiado tiempo con esto, ya que es un favor que nos están haciendo
- Creo que en pocas líneas se puede expresar lo mismo.
Quizá fuera culpa mía al darles demasiada libertad a la hora de hacer las valoraciones, para mí lo más importante es el comentario que se pueda dar, no la nota. Si el resto de la gente está de acuerdo, se puede incluir para las siguientes votaciones, que comente el resto de la gente , que esto lo hacemos entre todos.
Pero no te vas a quitar de en medio tu objeción sobre valoración subjetiva. Las notas no se van a poder poner de forma imparcial, ya que esto es una pelea 1vs1 y lo que va a hacer el jurado es comparar dos imágenes. Si a una le das un 5, y a la otra un 4.5, el argumento de "pues no lo veo así" va a estar ahí de la misma manera, se puede decir perfectamente que se ha dado más puntos a una sobre la otra por no haber entendido un concepto concreto. Y los comentarios van a seguir la misma tónica, si crees que el jurado te ha dado una valoración poco imparcial tu argumento seguirá siendo el mismo.
En cualquier caso este tipo de valoraciones van un poco en contra de algunas cosas que quería facilitar, como el hecho de que un dibujo, a pesar de ser coloreado, no tiene porqué ganar a uno no coloreado. Me refiero, un dibujo no coloreado no creo que se merezca una valoración "0" en esa casilla, ya que al no existir el color no se puede puntuar (ni bien, ni mal, ni todo lo contrario...). Habría que sacarlo de la valoración para ser completamente imparcial, puedes valorar el esfuerzo si quieres (y esto sí que puede llegar a ser bastante parcial, ya que nadie ha estado detrás tuya mirándote como trabajas), pero no una técnica que no se ha aplicado.
Esto precisamente es una de las cosas que se estuvo discutiendo hace poco en el grupo de Deviantart que te comenté antes. Algunos se quejaron que dibujos coloreados ganaran a otros no coloreados, cuando en su opinión solo las líneas tenían mucha más calidad y se merecían un peso "mayor" en la valoración. ¿Qué vale más, unas líneas o un coloreado? La eterna disputa entre dibujantes y coloristas. La solución fue hacer una ronda donde todos participaran exactamente igual, presentando dibujos con líneas a lápices, ya que así se conseguirían valoraciones en igualdad de condiciones.
Por mi parte, estoy en contra de ser tan estricto, ya que sé que la gente tiene su vida y no puede dedicarle a este juego todo lo que debería. Si quieres la valoración anterior, yo añadiría entonces la obligación de entregar dibujos terminados, para que se puedan rellenar todas las casillas de forma imparcial.
Campanilla escribió:Pues yo no sabía que esto iba tan en serio. xD Que conste que mi intención a la hora de participar es echar el rato y agarrar el lápiz un poco, no tengo interés en currarme un superdibujo a la carrera, ni de estresarme, ni de agobiarme, ni de conmover al jurado, ni de hacer nada super original. Si lo único que queréis es a gente super comprometida que lo de todo decidlo eh.
Pues yo no sabía que esto iba tan en serio. xD Que conste que mi intención a la hora de participar es echar el rato y agarrar el lápiz un poco, no tengo interés en currarme un superdibujo a la carrera, ni de estresarme, ni de agobiarme, ni de conmover al jurado, ni de hacer nada super original. Si lo único que queréis es a gente super comprometida que lo de todo decidlo eh.
Hombre, yo soy partidiario de que "para hacer las cosas a medias es mejor no hacerlas". Entiendo perfectamente que hacer de jurado es un tiempo que, con propuestas asi, sera mayor para la valoracion.
Pero creo que es necesario puesto que se juzga algo importante para las personas que dibujan, y creo que se merecen explicaciones "de calidad". (no un "tu has copiado algo? pierdes").
Es precisamente una valoracion asi lo que comentas, donde un dibujo coloreado gane por estar coloreado. (esa injusticia que comentas ya ha estado por aqui por jemplo).
Por lo tanto, si se acepta ser juez de algo de relativa importancia como es el esfuerzo de los participantes, me parece incorrecto hacerlo por encima, sin entrar en lo que importa y dando explicaciones del porque de lo que se dice. No siendo razonable decir "esto falla o no me gusta" y fin. Sino decir "esto falla "Por" este motivo y por este otro". Porque tenemos que partir de la base de que ninguno aqui es profesor de arte tampoco para tener la razon absoluta, y rectificar es de sabios.
Respecto a la nota, por supuesto como dices no es 100% imparcial, pero esque ni siquiera lo es asi en la vida real en examenes. Si un profesor pone un 7.5 en vez de un 8 porque es? simplemente porque el personalmente lo ha considerado asi. Pero el hecho de separar las notas por puntos, fuerza al juez a ser mas concreto con lo que esta valorando y se lo pone mas facil, no sabe quien va a ganar hasta que haga las medias de ambos contrincantes, por eso mismo ocurririan casos donde un juez tiene preferencia por una obra, pero al valorar objetivamente los puntos igual se encuentra con que la que le gusta pierde, porque realmente es asi. (seria una leccion para el juez tambien o hacerle ver mejor las cosas).
Como digo no existe nada 100% imparcial, pero desde luego mucho mas imparcial que el sistema actual si es.
Ser extricto? son jueces valorando algo, y si tienen que hacerlo con propiedad no es cuestion de ser mas o menos extricto. Y si lo es, sera extricto tanto con uno como otro miembro de la pelea.
Lo unico que afectaria es ver jueces con resultados de "9.5 vs 9.9" y otros con "2.4 vs 3". Lo extricta que sea su valoracion en cada punto es lo de menos, ya uqe nadie tiene que quejarse por la cuantia de la nota, simplemente porque se juzgue bien.
Por otro lado dices que se deberia obligar a poner dibujos terminados para que sea justo. Al cotnrario, justo no seria haciendo una imposicion. Si las cosas se dejan claras y se sabe que un dibujo sin pintar obviamente es menos que el mismo dibujo pintado, ya cada uno puede atenerse a las consecuencias.
Que por la misma regla de 3, si alguien dedica 10 horas a mejorar pintura y dibujo, tendra un desarrollo menor en dibujo que alguien que ha dedicado 10 horas solo a dibujo. Por lo tanto la nota que no gana en pintura la ganaria como extra de dibujo, y eso si es justo.
Pintra un dibujo es un esfuerzo "extra" que podria hasta resultar ridiculo para un artista sabiendo que otro sin hacer ese esfuerzo puede ganar, y si no es dejando clara una valoracion especifica en dibujo y pintura estara el artista que pinta mas satisfecho con la valoracion actual siendo derrotado por un dibujo sin pintar? es obvio que no.
Esque dices, ¿que vale mas "una linea o un coloreado"?. No son cosas a poner en una balanza y que pesen lo mismo, la pintura siempre pesa mas por el simple hecho de que es un paso avanzado, no diferente.
Para hacer un dibujo pintado hay que dibujarlo primero (y da igual si el resultado final tiene o no linea visible, como si se ha dibujado a manchas de color). Estarias añadiendo cosas incompatibles a una valoracion. Como valorar una obra de pintura con iluminaciones y sombreados a analizar contra un lineart? ese tipo de valoracion esque directamente no tiene sentido, de ahi que vea mas importancia en apoyarse en otros campos, como es ahora la originalidad y el impacto que provoca la obra, pero tecnicamente esque directamente no es comparable, y hablando de dibujos (o pinturas) la tecnica es el 50% del dibujo o incluso mucho mas.
Con esto aclaro que es unicamente mi opinion de porque seria necesario un sistema asi, todos ganarian excepto los jueces que tendrian mas trabajo pero a la vez mas facilidades por ceñirse a unas pautas.
Ya es cosa vuestra pensarlo, plantearlo, desecharlo o lo que querais.
Jorko escribió:Un dibujo vale lo que otra persona, que no tu mismo, este dispuesto a pagar por el.
(Campanilla)
VS
(Drakonita)
(Alpester)
VS
(GaldorAnarion)
(Muppo)
VS
(Jorko)
(Spyker)
VS
(Freemandusky)
(Riwer)
VS
(Nuvalo)
(Jumama)
VS
(Matuanime)
Jorko escribió:Matuanime... no es por desanimarte, pero me temo que no vas a tener opción de hacer un pj propio en la siguiente ronda... se están valorando 2 temas y al menos desde mi punto de vista ninguno da opción a ello, sino a "versiones", y ahi lo dejo xD
Gracias Sole. ¿Ahora qué pasa Jorko? ¿Explota algo? ¿Hay canapés?
Drakonita:1 Campanilla:2
--------------
Alpester: 3 GaldorAnarion:0
--------------
Muppo:1 Jorko:2
--------------
Freemandusky:3 Spyker:0
--------------
Riwer:0 Nuvalo:3
--------------
Jumama:3 Matuanime:0
Campanilla, Alpester, Jorko, Freemandusky, Nuvalo, Jumama
Drakonita, GaldorAnarion, Muppo, Spyker, Riwer, Matuanime
Menganen1 dijo:
Mis votos son:
Voto: 6 puntos para Fulen3,
Comentario : Creo que ha sido el mejor porque (blablabla). Ha tenido fallos (blablabla), Creo que podría mejorar (blablabla)
Voto: 5 puntos para Fulen6,
Comentario : Ha sobresalido sobre los demás porque (blablabla). Ha tenido fallos (blablabla), Creo que podría mejorar (blablabla).
[...]
Voto: 1 puntos para Fulen4,
Comentario : Ha sido original pero (blablabla). Ha tenido fallos (blablabla), Creo que podría mejorar (blablabla).
"Grupo Vencedores":
Menganen1:36 puntos, Menganen2: 30 puntos, Menganen3: 24 puntos, Menganen4: 18 puntos, Menganen5: 12 puntos, Menganen6: 6 puntos
"Grupo Vencidos":
Fulen1:36 puntos, Fulen2: 30 puntos, Fulen3: 24 puntos, Fulen4: 18 puntos, Fulen5: 32 puntos, Fulen6: 6 puntos
- Comentarios/críticas: La idea del concurso es tener una idea de qué cosas se pueden mejorar, por lo que los comentarios que déis deberían de exponer las cosas que creéis que se pueden mejorar. No hace falta escribir un párrafo muy largo (con 5 líneas o menos es suficiente, que son 6 combates y no queremos tampoco quitaros mucho tiempo), lo que venís haciendo en el hilo de "nuestros dibujos" es un ejemplo de como hacer el comentario.
- Valoraciones para dar vuestro voto: Sois libres de dar el voto como mejor os convenga al que más os guste, simplemente se pide imparcialidad a la hora de elegir el dibujo ganador. Yo resumiría en 3 partes las valoraciones que se pueden hacer, no hace falta que vuestro comentario contenga "todo", esto es para vosotros:
Composición: Aquí se puede valorar la escena que se presenta, la idea del dibujo, la originalidad del mismo, personajes que aparecen y "orden" del dibujo, esfuerzo en relación a las técnicas usadas... Cosas más abstractas y menos técnicas que en los otros apartados.
Líneas: No sé muy bien como llamar a este apartado, pero aquí se valoraría la técnica con las "líneas" en el dibujo. Cosas como proporciones en los personajes dibujados, errores en extremidades o poses, entintado... Esto ya entra dentro de la parte más técnica de representación de personajes.
Coloreado: Esto creo que está claro, no solo hay que valorar la correcta aplicación de los colores, cosas como iluminación/sombreado también hay que tenerlo en cuenta. Lo mismo va para las técnicas usadas, no todos van a colorear igual, por lo que en algunos casos hay que tener en cuenta cómo se ha hecho todo.
una pregunta la idea sería usar el personaje de nuestro contrincante y adaptarlo lo mejor posible a nuestra forma de trabajo? (si es eso no me parese tan dificil, por que yo antes que nada habia empezado a hacer a xena, despues no me gusto la idea y hice lo que hice xd)
Todo el rollo ese de clasificaciones, semifinales y tal tampoco tengo problema aunque lo vea un poco caótico (nunca he sido mucho de torneillos)