Ronda 3: Semifinales!!!
Tema: Ni comics ni manga: Tebeos
El tema es el siguiente: "tebeos". Quizás sea un nombre demasiado español y poco definido, tiene mucha historia por detrás, así que paso a dar mi visión sobre lo que es un tebeo.
No se vosotros, pero yo empecé a leer "novelas gráficas" cuando todos los llamaban (y mi madre sigue llamándolo) tebeos, mucho antes de que Goku, los caballeros del zodiaco y los Xmen de Marvel entraran en nuestras teles. Por mi parte, la primera liga de la justicia de la que tuve referencia fue el Supergrupo, con el Superlópez de Jan a la cabeza. A la vez, tenía los Mortadelo, Zipizape, Lucky Lucke, Spirou, Asterix, Tintín, Mot.... una orda de tebeos mezcla de autores patrios y otros venidos del país vecino francés (y más allá), y que creo que han quedado un poco en el olvido.
Pero no solo nos encontramos con esos que he mencionado de pasada, en general para mí siempre ha habido un tercer género que ha quedado un poco ensombrecido por las tendencias más adultas del cómic (norte)americano y el manga japonés, y que se ha quedado con el apelativo/resúmen de "cómic europeo" (que para mi, siempre serán los tebeos). Quizás no tenga un nombre tan popular y pocos se refieran a ellos cuando digan que leen comics, pero no nos podemos olvidar de grandes autores y grandes joyas que tenemos aquí a las puertas de nuestras casas. Así que os animo a que tiréis de memoria y de wikipedia, que cojáis a vuestro personaje favorito del "comic europeo" (o simplemente tebeo) y que lo dibujéis. Para identificar a un cómic europeo, es bastante sencillo, que su primera edición haya sido en europa. Da igual el autor/guionista/dibujante, ya que como sabéis, éstos viajan y están en todos lados, así que muchas veces solo depende de la editorial que saque la historia el saber a qué "continente" asignarlo.
Soy consciente de que no solo hay cómic europeo fuera del cómic manga y del americano clásico, (personalmente, ni idea de lo que se hará en áfrica o en suramérica) seguramente haya mucho más así que si creéis que hay un personaje que se merece estar en este grupo de "ni comic ni manga", pues podéis presentarlo también.
Aparte, seguramente recordéis que hace poco murió Jean Giraud , más conocido por el nombre de
Moebius, responsable entre otros de los cómics de El Incal o de la saga de Blueberry. Si teníais en mente hacer algún recordatorio a su obra, este podría ser un buen momento (y depaso, repasar sus trabajos). No contará como puntos extra para la batalla, pero el karma seguro que os lo agradece en algún momento
.
Reglas y fecha límiteLas reglas son las mismas que las establecidas al inicio. Tendréis que dibujar un personaje que no pertenezca ni al cómic americano ni al manga. Podéis dibujar un personaje suelto o una escena completa, símplemente se pide que sean lo más reconocibles posible. Incluso si os apetece, podéis hacer crossovers de vuestros personajes/sagas favoritas, tenéis total libertad para darle el rumbo que queráis a vuestra obra siempre que esté dentro del tema. Como siempre, podéis optar por llevar el personaje a vuestro estilo o usar el mismo estilo que el autor inicial.
Las reglas son flexibles, de hecho si tenéis cualquier sugerencia o duda acerca de qué dibujar no tenéis más que preguntar. La respuesta posiblemente sea un si en el 99% de las ocasiones
Fecha límite: Martes 17 de AbrilEspero que sea suficiente, se dan dos semanas completas para presentar vuestros dibujos, espero que sea tiempo suficiente para que todos entreguéis algo acabado.