Bueno, pues completado por aqui, 70% , 35 horas, y vaya, he intentado explorar todo, mejorado el arma 3 veces, la magia negra tambien, unos 22 amuletos, unos 15-16 gusanos, eso si, no he tocado el coliseo, si visto vaya pero no me he metido con ello, no me apetecia, ni he hecho nada de DLC, que no se si cuentan para ese % o tienen su propio %?
Respecto al juego, me ha parecido una de las mejores producciones 2D de la historia, ya no en su genero, sino en general, y esque el diseño de TODO, es sublime: un apartado artistico unico, reconocible, y preciosista, una BSO preciosa, un diseño de escenario rocambolesco, laberintico y enorme, perfectamente pensando en torno al backtracking y las habilidades que vas desbloqueando, ademas muy variado en cuanto a biomas, y 3/4 partes los enemigos, ampliso en numero y de diseños variopintos, y todo guiado a traves de un sistema de plataformeo calculado y preciso, que va ganado profundidad como todo en el juego a través de la progesión y habilidades desbloqueadas, y un sistema de combate que dentro de su simpleza, logra que vivas batallas epicas contra ciertos bosses, y ademas todo envuelto en una capa de misterio y narrativa de escenario y lore tipo souls.
Solo le pondria 2 peros, mas personales que otra cosa, y esque creo que algunos jefes dependen demasiado de variables que otorgan cierta dificultad artificial innecesaria, y luego, yo en lo personal, quiza no de inicio, pero si sobrepasado el ecuador, habria hecho como en DS1 y habilitado el viaje entre hugueras (bancos aqui), ya que pese a la genialidad del sistema de tranvia o el bicho, hay demasiadas zonas que ni con esas quedan cerca, y me parece artificioso en esos casos las caminatas a puro sprint por zonas ya mas que exploradas que no aportan nada, pero bueno, en ningun caso lo veo algo critico, si que lo hubiese disfrutado un pelin mas asi.
En fin, juego totalmente recomendable tanto a los amantes de los metroidvania, como de los souls, como de los juegos que mezclan plataformas y accion, y que eso si, requiere paciencia y cierta constancia por parte del jugador, pero si estas dispuesto a ofercersela, lo dicho, una joya y creo que uno de los mejores y mas completos juegos 2D de la historia.