En un documental sobre como se hizo el primero decían que el tema del motor gráfico fue lo que más tiempo les costó, venían de hacer puros fps y se pasan a hacer mundos abiertos/rpgs en tercera persona, tenían que adecuar todas las herramientas de Decima Engine para poder parir Horizon, incluso mencionan que mandaron a la congeladora el juego de Aloy por que salió Enslaved con una temática similar, antes de ello tenían en mente algo steampunk pero llegó The Order, es decir, los planes de Guerrilla según lo cuentan, no estaban nada claros por no querer parecerse a otros juegos que ya se habían presentado en conferencias o habían incluso salido al mercado.
De cualquier forma se animaron a seguir con sus ideas y siguieron implementando mejoras. probando cosas aquí y allá en el motor hasta que consiguieron las herramientas que querían, en medio de todo eso viene el desarrollo de Shadow Fall, juego que se benefició de todo lo que el estudio había hecho con Decima, fue como una especie de testeo de todas las mejoras hechas al motor.
Luego viene el tema de la ayuda de Kojima y su gente, la colaboración con Death Stranding fue otro paso más para dotar al motor Decima de más funcionalidades.
De todo esto sacamos que el desarrollo del primer Horizon fue largo, porque tuvieron que desarrollar/modificar herramientas para plasmar lo que querían, tuvieron que hacer una trama y personajes desde cero, implementar el sistema de combates, las máquinas, etc. Todo esto de cara a la segunda parte ya lo tienen, seguramente en la parte de historia/secundarias y mejoras en el gameplay puedan llevarse más tiempo, pero no creo que mucho más que el primero, la expansión del uno salió a finales de 2017, les ampliaron el estudio y creo que justamente para 2021, finales diría, la segunda parte tendría que estar en el mercado.
Por contrario, si de verdad es un título que quiera llevar más allá lo que hicieron con el primero (que tiene mucho margen de mejora) entonces sí, para 2023 quizá es una fecha más que apropiada si ese fuera el camino. Que igual y es más ambicioso y no lo sabemos, tendremos que esperar a ver el primer gameplay para saber si es demasiado continuista o se arriesga y va por más.