› Foros › Off-Topic › Miscelánea
1898, 10 de Diciembre - Tras la pérdida de Cuba, sistema de la Restauración Borbónica comienza a tambalearse.
1902, 17 de Mayo - Alfonso XIII es nombrado Rey, en base a la Constitución de 1876, documento que subsistirá hasta el Golpe de estado de Primo de Rivera en 1923.España, en ese momento, tiene cuatro problemas estructurales que necesitan ser atajados; el social, la crisis política derivada de años de caciquismo institucional y las muertes de los líderes tradicionales de los dos partidos existentes. La lucha por sus sucesiones hace que se conviertan, de facto, en inviables como instrumentos de gobiernos. Los nacionalismos y las colonias en Marruecos centraran los otros desafíos a encarar.
La nación se encuentra a la cola de Europa en cuanto industrialización y alfabetización, siendo un país fundamentalmente agrario, en una economía local y de subsistencia, salvo en Euskal Herría o Catalunya, si bien con la llegada de los retornados (y su capital económico) de las colonias perdidas las ciudades comienzas a coger forma y las clases medias urbanas comienzan a aparecer en la vida política, así como la clase obrera ve el fortalecimiento o surgimiento de sus organizaciones, aunque muy débilmente. UGT, socialista y la CNT, anarquista, aglutinan a la mayoría obrera, aunque aparecen sindicatos como el Movimiento Obrero Católico, con la intención manifiesta de contrarrestar la acción de la izquierda. La respuesta de los patronos; despidos y cierres, lo que agrava el problema, especialmente en Barcelona, donde los anarquistas cuentan con amplios apoyos.
1909, 26 de Julio - Semana Trágica; ante la negativa del pueblo catalán de acatar la orden del Rey de enviar ciudadanos (soldados) a Marruecos y la subsiguiente represión violenta de la huelga organizada por los sindicatos, se produce una revuelta popular que durará hasta el 2 de Agosto, cuando unos 10.000 soldados ocupan la ciudad de Barcelona, aplastando toda resistencia obrera.
1914, 28 de Julio - Comienza la 1ª Guerra mundial. España permanece neutral, convirtiéndose en exportadora para los países beligerantes, lo que robustece el sistema capitalista español. Sin embargo, el superávit generado se dilapida en gastos superfluos que no revierten en la población o en la mejora de sus condiciones de vida o laborales. Las organizaciones obreras quieren que los trabajadores sean partícipes de las ganancias por las exportaciones, dado que éstas (y la especulación asociada) suben los precios todo en el país.
1917, 8 de Marzo - Revolución Rusa. Caídos los Zares, los obreros se hacen cargo de los medios de producción por medio del Partido Comunista, de lo que se hacen eco las organizaciones proletarias españolas.
La burguesía, sin embargo, reacciona negativamente y, de los sucesos (y fallos en los Gobiernos subsiguientes para atajar la raíz del problema) de la Semana Trágica y de lo que se denominó “Crisis del '17” surgirá, primero en Andalucía y después en el resto del país, lo que las derechas denominarán "El Trienio Bolchevique".
1918-1920 Trienio Bolchevique - Reorganizado el movimiento obrero, se produce un aumento significativo de afiliación sindical. Se organizan primero huelgas, que luego desembocarán en revueltas, por toda Andalucía. Entre propietarios y patronos cunde el pánico, lo que hace que huyan a las grandes ciudades y acepten, de manera temporal y a regañadientes, subidas salariales para los campesinos.
A partir de Mayo del '19 declara el Gobierno el Estado de Guerra, por lo que se ilegalizan las organizaciones obreras, se encarcela a sus dirigentes y se reprime con dureza toda movilización proletaria.
Terminada la Gran Guerra (o Iª Guerra Mundial), los beneficios por las exportaciones disminuyen, por lo que los patronos vuelven a bajar los salarios. Los intentos por modernizar el Régimen son en vano y Alfonso XIII sigue buscando un líder capaz de aglutinar a los partidos dinásticos, los únicos a los que el Rey permite gobernar.
Los repetidos fracasos a la hora de modernizar la sociedad y el Estado, junto con lo centralista de su planteamiento territorial hacen de la cuestión nacionalista, [especialmente la catalana con sus “hechos históricos diferenciales” como son el idioma, historia de autogobierno o hegemonía económica con respecto a otros territorios y con una conciencia colectiva propia] una seria problemática para el Régimen, estando ésta dominada por los partidos conservadores catalanistas (enfrentados a su propia realidad social, con un contraste marcadamente socialista/anarquista en estos territorios).
Ante la necesidad del Gobierno Catalán de los medios militares “españoles” para mantener el orden, prima la cuestión de clases ante las ansias de independencia.
Mantener las colonias en Marruecos, vistas como una oportunidad de “reverdecer viejos laureles” perdidas las de ultramar, es costoso en vidas, recursos y rechazo social [ver más arriba "Semana Trágica"], pero visto como necesario por el Régimen. Las ínfulas colonialistas españolas tampoco gustan en Europa, que obliga acuerdos sobre “soberanías compartidas” con Francia e Inglaterra.
Esos intentos de mantener una soberanía de papel, así mismo, causarán el Desastre de Annual, lo que será empleado por los distintos grupos políticos para exigir responsabilidades, que no se llegarán a dirimir a causa del Golpe de Estado de Miguel Primo de Rivera, en Barcelona, el 12 de septiembre de 1923,apoyado por el propio monarca, Alfonso XIII, para intentar recomponer el Régimen como una monarquía absoluta, errando el Rey en sus planteamientos.
1923, 15 de Septiembre - Nombrado el primer Directorio Militar, sus objetivos son atajar la acción de los movimientos obrero y nacionalista y la vuelta al “orden público”, que consideraban "quebrantado", mediante la militarización de éste con la implantación de somatenes, cuerpos paramilitares al servicio de la dictadura. Se llega, así mismo, a un acuerdo con Francia que permite a Primo de Rivera actuar con más contundencia en el escenario marroquí.
1926, Abril - “Pacificado” Marruecos, se cree que el sistema parlamentario de partidos será reinstaurado, pero Primo de Rivera refuerza su posición como Dictador redactando una nueva constitución y mediante diferentes movimientos, incluido el apoyo explícito de Alfonso XIII. El capitalismo industrial y financiero se instauran en el país, lo que hace que se avance en infraestructura pero no en derechos sociales.
1929 - Acontece el Crack del '29, que afecta a la devaluación de la peseta y por tanto a los capitales españoles. Los conservadores culpan a Primo de Rivera, que es forzado a dimitir en enero de 1930 y sustituido por otro General, Dámaso Berenguer, pero los monárquicos ya han “abandonado” a la monarquía y estos se debaten entre volver a la constitución del 1896 o escribir una nueva. Intentarán, así mismo, diferentes combinaciones gubernamentales que pasan siempre por altos mandos del ejército afines a la monarquía, apareciendo el nombre Juan Bautista Aznar (Almirante), que será quien convoque elecciones municipales el 12 de abril de 1931.
1930, 17 de Agosto - Se produce el Pacto de San Sebastián en el que, reunidos los principales representantes de los partidos republicanos, se acuerdan las bases para una República que sustituya el antiguo Régimen y otorgar, una vez proclamada la República, la autonomía a Catalunya y otras regiones que así lo solicitasen.
1931, 12 de Abril - Convocadas las elecciones municipales para intentar atajar el nulo éxito de las gestiones de Berenguer y Aznar, los partidos republicanos las plantean como un plebiscito nacional y triunfan (a ojos de la opinión pública) por lo que el 14 de Abril, tras el recuento de votos, de forma pacífica y con el abandono del país por parte de Alfonso XIII ese mismo día, el ex-ministro Niceto Alcalá Zamora, monárquico convertido en republicano tras los fracasos del Antiguo Régimen, se hace cargo del Gobierno Provisional que convocará elecciones para unas Cortes Constituyentes el 28 de Junio de 1931.
Así mismo, en Catalunya se declara la Independencia, (así como en Vigo, Éibar o Valencia) , pero tras conversaciones con el Gobierno Provisional, se acuerda la creación, a los tres días, de la Generalitat y por tanto no llega a convertirse en "efectiva" esa independencia, quedando encuadradas todas esas regiones, finalmente, en el sistema de Autonomías. De todas formas ésta, junto con otros eventos, será conocida como 1ª Revolución Anarquista de las tres a las que tendrá que hacer frente la II República.
1931, Mayo - Los cambios en las relaciones Estado-Iglesia que se estaban planteando [ver "Aprobación de la Constitución", en "Formación y primer Gobierno"] hacen que el clero, aunque inicialmente indiferente al advenimiento de la República, se distancie rápidamemente de ella. El Estado reconocerá, en consonancia con lo que ocurren en el resto de Europa en ese momento pero por primera vez en España, el derecho a la libertad religiosa, si bien exigirá autorización para realizar actos fuera de los templos. Se prohibirá la Religión en los Planes de Estudio Oficiales, que, junto con otras restricciones, hacen que miembros de diferentes Órdenes Católicas decidan salir del país. La respuesta [ver último párrafo] del alto clero reactiva un sentimiento secular histórico en la sociedad española y sus reacciones escapan, en un primer momento, al control del Gobierno, si bien son condenadas y, en subsiguientes ocasiones , reprimidas por este.
En esas elecciones a Cortes Constituyentes, celebradas según la ley electoral de 1907, modificada por el Decreto de 8 de Mayo de 1931, y que se realizan sin sufragio universal (aunque las mujeres sí podían resultar elegidas, la aprobación de dicho sufragio universal se producirá el 9 de Diciembre de 1931, pocos meses después de ser nombrado el primer Gobierno, siendo éstas las últimas elecciones que se celebran en tales condiciones, al menos en el contexto de la República), se produce la aparición de las Listas Abiertas y las circunscripciones por Provincias, en contraste con el sistema de Distritos Uninominales, diferente al equivalente actual anglosajón y que, en el plano sociopolítico español de la época del caciquismo eran afines al Antiguo Régimen y controlados por estos mismos caciques.
1931, 28 de junio - Estos serán los resultados de esas primeras elecciones, con una participación del 70%, de los que podemos extraer que, en ese momento, la derecha radical no posee una posición consolidada y el partido Comunista no obtiene representación (lo que el gráfico refiere como Extrema Izquierda representa a la EIRF, Extrema Izquierda Republicana Federal):
1931, 9 de diciembre - Tras tres meses de debate, se aprueba la Constitución Española del '31 que, a grandes rasgos, declara la aconfesionalidad del Estado y la Educación (dominadas tradicionalmente por la Iglesia Católica), lo que elimina la financiación estatal para el clero. Se introduce el matrimonio civil y la figura del divorcio y se instaura el Sufragio Universal e importantes mejoras en las condiciones laborales de las clases trabajadoras, todo ello con el rechazo y oposición de las derechas, aunque inicialmente tampoco de manera hostil.
Esto dará paso, al Primer Bienio, también llamado Social o Azañista, que es como se conocerá al 1er Gobierno de la II República que, internacionalmente (por EEUU y UK, especialmente) será aceptado a regañadientes por los temores infundados a perder sus inversiones en el país.
Los primeros decretos irán encaminados a intentar atajar los cuatro problemas de la España del momento [ver quote en Antecedentes1][/i], empezando por el social, junto con el agrario.
1931, 21 de Noviembre - Francisco Largo Caballero, ministro socialista de trabajo, toma medidas que se dirigen a mejorar la situación de los trabajadores y a concederles mayor capacidad de decisión en las relaciones laborales. Se crean los “Jurados Mixtos”, organismos similares a los Sindicatos y basados en los Comités Paritarios de la Dictadura de Primo de Rivera, pero dotados de mayor capacidad de decisión y compuestos, a partes iguales, por obreros y patronos. Ello provoca el rechazo de los empresarios.
1932 Con la introducción en la Constitución del Sistema de Autonomías, Catalunya será la primera (y única, en lo práctico) en hacerlo efectivo [ver Pacto de San Sebastián, en Antecedentes2], con la Aprobación en Cortes de un Estatut del que en las propias Cortes se eliminaría la palabra "autodeterminación", así como 34 de los Artículos inicialmente aprobados y propuestos por la Asamblea Catalana.
1932, 10 de agosto: Golpe de Estado fracasado del general Sanjurjo (la Sanjurjada). Sanjurjo es detenido en Huelva, cuando intentaba huir a Portugal. Juzgado y condenado a muerte, el presidente de la República Manuel Azaña le conmuta la pena por cadena perpetua. Entre los detenidos como organizadores del Golpe se encuentran otros altos mandos como Goded, Cavalcanti y Barrera, hasta un total de 145 colaboradores, que serán deportados al Sahara español. A raíz de ello, y junto con el desproporcionado número de mandos en relación con "la tropa" y las necesidades de defensa, se intenta reorganizar y profesionalizar el Ejército con una serie de decretos, especialmente el ofrecimiento de prejubilación (manteniendo intacto su sueldo) de Altos Mandos. Se intenta, así, aumentar el apoyo a la causa republicana de los que permanezcan en activo. Otras medidas irán encaminadas a disminuir la Jurisdicción Militar en favor de la Civil y se suprime la Academia General de Zaragoza. Los militares afines del Antiguo Régimen acusan a la República de querer "triturar" al ejército, malinterpretando una cita del Ministro de la Guerra, en ese momento el propio Azaña, que hacía referencia al caciquismo y a las estructuras de poder heredadas de la monarquía.
El fracaso del Golpe hará que los conspiradores preparen un segundo, mucho más eficaz y liderados en un primer momento por el fundador del partido de monárquico Renovación Española, Antonio Goicoechea, quien sostiene, en privado, en público y en el seno del ejército que "el problema de España sólo puede resolverse fuera de las vías legales y con apoyo extranjero". Calvo Sotelo se desplazará a Italia en el '34 y mantendrá contactos con los dirigentes Fascistas [ver último párrafo, en negrita, de esta sección]
1932, 9 de Septiembre - La Ley de Reforma Agraria se articula para atajar el problema del trabajo en el rural, estableciendo, resumidamente, una más justa división de las tierras y haciéndolas más productivas; expropiaciones indemnizadas de grandes latifundios y de las tierras arrendadas sistemáticamente, cediéndolas para su explotación directamente a los campesinos sin tierras. Las expectativas no se cumplen por diversos factores; lentitud en la burocracia y los altos costos de las expropiaciones (junto con la falta de dotación presupuestaria) apenas permitirán haber asentado a unos cuantos miles de campesinos al final del periodo Republicano.
Así la oposición de los propietarios, por un lado, y las exigencias de los jornaleros, por otro, llevarán al fracaso de dicha reforma y es citado como uno de los motivos más importantes para la caída de la República.
1933,10 -12 de Enero - Dentro de los hechos acaecidos en la 2ª Insurreción Anarquista, (iniciada el 1 de Enero y que pretendía "impedir la consolidación de la República Burguesa", idea que partía de CNT en Catalunya, y que tendría réplica en otros puntos del país), se encuadran los Sucesos de Casas Viejas, en los que fallecerían diecinueve hombres, dos mujeres, un niño, así como tres guardias de asalto al mando del Capitán Manuel Rojas. Se encontraban buscando al "Seisdedos", apodo de Francisco Cruz Gutiérrez, carbonero anarquista de 72 años.El capitán Rojas dio orden de disparar con rifles y ametralladoras hacia la choza donde se refugiaba junto a otras personas y después ordenó que la incendiaran. Dos de sus ocupantes, un hombre y una mujer, fueron acribillados cuando salieron huyendo del fuego. Seis personas quedaron calcinadas dentro de la choza (probablemente ya habían muerto acribilladas cuando se inició el incendio), entre ellos “Seisdedos”, sus dos hijos, su yerno y su nuera. La única superviviente fue la nieta de “Seisdedos”, María Silva Cruz, conocida como “la Libertaria”, que logró salvar la vida al salir con un niño en brazos
Esto minará la confianza en los gobiernos "Azañistas", lo que junto al fracaso de la reforma Agraria, la radicalización de la derecha (con la reaparición de los conocidos Cuerpos de Requetés Carlistas, o la creación de Falange Española, organizaciones ambas paramilitares, antirrepublicanas y con influencias del Fascismo italiano, siendo la segunda "partidaria de la dialéctica de los puños y las pistolas", en palabras de su líder y fundador Jose Antonio Primo de Rivera) y la aparición, más adelante de la C.E.D.A. , coalición española de partidos católicos y de derechas, hará que se convoquen de nuevo elecciones para el 19 de Noviembre de 1933, en las que las derechas arrasarán, lo que dará paso al 2º Bienio de la II República Española.
1933 ,19 de Noviembre - Se celebran Elecciones Generales, en las que se obtienen los siguientes resultados:
*Lo que el gráfico atribuye al "centro" hace referencia al Partido Republicano Radical, dirigido por Lerroux y que se encontraba en clara y creciente derechización. [ver 1er párrafo] . El Partido Comunista obtiene un solo escaño
La formación del gobierno de Frente Nacional, dirigido por Lerroux y soportado por la CEDA, hará que se tomen todo tipo de medidas [ver cuadro de Programa de la CEDA]] para "revertir" las políticas del anterior Gobierno.
1933 8 de Diciembre - Tiene lugar la 3ª Revolución Anarquista, que será sofocada el día 14-15 de ese mismo mes, con la declaración del Estado de Guerra por parte del Gobierno de Lerroux, lo que pone en juego al Ejército.
1934, 20 de Abril - Se aprueba la (a pesar de la oposición de las izquierdas, encabezadas por el Presidente de la República, Niceto Alcalá Zamora) Ley de Amnistía [ver 5º párrafo] para los militares sublevados en la Sanjurjada, insurrección fallida del '32, y que supondrá la salida de éstos de las cárceles. Ello (junto con las acciones del Gobierno de Lerroux para reprimir la Revolución de Diciembre [ver párrafo anterior] provocará un severo malestar en gran parte de la sociedad española, lo que que conseguirá que el propio Sanjurjo se vea privado de volver a ostentar cargo en el Ejército. Éste se exilia voluntariamente a Estoril, donde permanecerá un tiempo como uno de los conspiradores contra el régimen republicano.
1934 - Respecto de la «cuestión religiosa», el gobierno de Lerroux aprobó un proyecto de ley por el que los clérigos que trabajaban en parroquias de menos de 3000 habitantes y que tenían más de 40 años en 1931, recibirían dos tercios de su sueldo de 1931. Pero cuando el Gobierno lo llevó al Parlamento en enero de 1934 la izquierda lo acusó de poner en práctica una política «antirrepublicana». La segunda medida que tomó el gobierno de Lerroux fue prorrogar el plazo de cierre de los colegios religiosos, que en la enseñanza primaria estaba previsto para diciembre de 1933, hasta que se hubieran construido las escuelas públicas suficientes para acoger a todos los alumnos de las escuelas de la Iglesia católica.141 Sin embargo, los gobiernos de derechas fracasaron en su intento de alcanzar un acuerdo con la Santa Sede, porque este exigió la revisión de la Constitución de 1931
1934, 5 al 19 de Octubre - Dado el creciente descontento de las izquierdas, tendrán lugar los hechos conocidos como la "Revolución de Octubre", huelga insurreccional, culminación de varios procesos de huelga general encabezados por el PSOE y UGT. Dentro de éstos se encuadra la Revolución Asturiana del '34. Los mineros se llevan a la rendición de 23 cuarteles de la Guardia Civil, pero en las ciudades de Gijón y Oviedo el levantamiento obrero no se lleva a cabo por diferentes problemas organizativos [ver 2º y 3er párrafo]
Las respuestas gubernamentales, en forma primero de una nueva declaración del Estado de Guerra, no se hacen esperar. Movilizadas las tropas, se encarga a Goded (insurrecto del 32' recientemente amnistiado) y a Franco, el mando de las mismas.
Éstos requerirán el envío de la Legión y las Tropas de Regulares Marroquíes y el uso del acorazado Jaime I, así como del crucero "Almirante Cervera", que participarán en bombardeos costeros sobre los mineros. El balance final es de 1000 muertos y 2000 heridos en el bando minero, incluidas las muertes de Aida laFuente, militante comunista de 19 años y, más adelante, símbolo de la lucha obrera, y Luís de Sirval, periodista asesinado por Legionarios. En el lado militar, las bajas serán de 300 muertos y 900 heridos. A partir del día 18, la represión incontrolada daba paso a la represión oficial [leer desde "Tras la caída de Oviedo", párrafo sexto en adelante], llegando el número de encarcelados a 30.000 personas en todo el país, incluido el Presidente de la Generalitat, Lluís Companys [ver penúltimo párrafo].
En relación a la "cuestión agraria", se puso fin a la política reformista puesta en marcha desde octubre de 1934 hasta abril de 1935 por el cedista liberal Manuel Giménez Fernández (cuyo proyecto más ambicioso había sido la Ley de Yunteros que prorrogaba la ocupación de tierras por los campesinos extremeños, por lo que fue tildado de "bolchevique blanco" por las organizaciones de propietarios y por sus propios compañeros de partido), y el nuevo ministro de Agricultura Nicasio Velayos Velayos, miembro del Partido Agrario y gran terrateniente, inició inmediatamente una política claramente "contrarreformista". Lo primero que hizo al ocupar el ministerio fue no renovar la Ley de Yunteros por lo que miles de familias se vieron expulsadas inmediatamente de las tierras que cultivaban, y a continuación el 3 de julio presentó la Ley para la Reforma de la Reforma Agraria, que fue aprobada el 1 de agosto de 1935, y que supuso la congelación definitiva de la reforma iniciada en el primer bienio. Asimismo, las organizaciones socialistas de jornaleros quedaron completamente desmanteladas, los jurados mixtos en el campo dejaron de funcionar y más de 2000 ayuntamientos socialistas y republicanos de izquierda fueron sustituidos por comisiones gestoras nombradas por el gobierno. Todo ello se tradujo en un notable deterioro de las condiciones de vida de los jornaleros, que tuvieron que aceptar salarios más bajos si querían tener trabajo.
[extracto de Wikipedia, tengo que expandir esta sección con fuentes, a parte de las propias que aporta la Wiki]
Tras todo este desgaste, incluido el escándalo del juego de azar conocido como Estraperlo, que implica a numerosos líderes derechistas ver quinto párrafo]) se convocarán las terceras (y últimas) elecciones para el 16 de febrero de 1936 Cuando en enero de 1936 el presidente de la República disolvió las Cortes y convocó elecciones, varios generales (Fanjul, Goded, Franco comandados por Gil Robles) acordaron entonces sublevarse el 19 de febrero si el Frente Popular ganaba las elecciones.
Agrupadas las izquierdas en el Frente Popular y las derechas en el Frente Nacional, estos son los resultados que se obtienen:
Las derechas intentarán hacer efectivo su "golpe de fuerza" [ver último párrafo del 2º Bienio], bajo la creencia de que la vía política para acabar con las izquierdas les resulta imposible, tratando de invalidar el resultado de dichas elecciones; primero presionando por medio de Franco y Calvo Sotelo al Presidente en funciones de la República, José Portela Valladares, de que declarase el Estado de Guerra, sin conseguirlo. Agotada esa vía, se intenta sublevar a la tropa, también sin éxito por la negativa de parte de la suboficialidad, todavía afín al régimen constitucional [ver tercer párrafo]
1936, 21 de Febrero - La primera medida que se toma por "aclamación popular" es una Amnistía para los represaliados políticos del '34 y, con ello, el restablecimiento del sistema de Autonomías (derogado por los gobiernos "Cedistas") con la liberación y restitución del Presidente de la Generalitat, Lluís Companys, y sus consejeros. Esto, junto con el hecho de que en algunos lugares de España se haga efectiva de manera pacífica la medida, faltando la final aprobación en Consejo de Ministros será visto con recelo por las clases conservadoras.
28 de Febrero - Se promulga un nuevo decreto que pretende reanudar la Reforma Agraria del '32, derogada también por los Gobiernos del 2º Bienio y dar validez legal, de forma retroactiva, a las movilizaciones campesinas que hicieron que, a los pocos días de las elecciones, unos ochenta mil campesinos andaluces, manchegos y extremeños convocados por la FNTT, se lanzaran a ocupar las fincas de las que habían sido desalojados en el invierno de 1934-35 por Gobiernos del susodicho 2º Bienio. Todo ello sólo ayuda a acrecentar los miedos de las derechas.
14 de Marzo - José Antonio Primo de Rivera es encarcelado en virtud a la ilegalización de Falange. Ésta se produce por el miedo del presidente de la República, Manuel Azaña, al ver como dicha organización pasa de la "marginalidad" (aunque ya practicase actos de terrorismo [ver segundo párrafo]), a tener más protagonismo político
Abril - Julio - Los atentados y las reyertas protagonizadas por falangistas [ver tercer párrafo] causaron más de cincuenta víctimas entre las organizaciones de izquierda obrera, la mayoría de ellas en Madrid. Unos cuarenta miembros de Falange murieron en esos actos o en atentados de represalia de las organizaciones de izquierda. Éstas se dirigieron tanto contra empresarios y militantes de partidos de derechas,(como el exministro y diputado del Partido Republicano Liberal Demócrata Alfredo Martínez, asesinado en Oviedo el 24 de marzo, a sedes sociales y periódicos antirrepublicanos, como el diario madrileño La Nación) como contra militantes, políticos y funcionarios republicanos, siendo asesinado 14 de Abril asesinado el alférez de la Guardia Civil Anastasio de los Reyes por increpar a un grupo de personas que abucheaban a la Guardia Civil que estaba desfilando [ver cuarto párrafo]]). También fueron objeto de la violencia los edificios religiosos; un centenar de iglesias y conventos serán asaltados e incendiados, aunque entre las víctimas de la violencia política de febrero a julio no se cuente con ningún miembro del clero.
11 de Julio - Inicia su vuelo el Dragon Rapide, preparado desde Junio y pagado por el empresario Juan March con el objetivo de trasladar a Franco a la Península (se encontraba al mando de la Guarnición Canaria por los temores de Manuel Azaña tras los sucesivos intentos de golpe de Estado) y que éste participe y/o dirija la nueva sublevación contra la República, que se lleva preparando desde Febrero.[ver último párrafo de "1936: Frentes Nacional y Popular, últimas elecciones republicanas."] Se produce un primer intento de levantamiento en Valencia, disuadiendo temporalmente Diego Martínez Barrio, político republicano, al General sublevado, Manuel Gómez Carrasco.
Hechos de Julio; Asesinatos de Sáenz de Tejada y Calvo Sotelo.
José del Castillo Sáenz de Tejada, miembro de la Unión Militar Republicana Antifascista y Guardia de Asalto, es asesinado la noche del 12 al 13 de Julio, dos días después de adherirse Calvo Sotelo al Golpe de Estado que se estaba preparando, por carlistas o falangistas, dependiendo de la fuente.
La tesis más comúnmente aceptada es la de que los compañeros de Del Castillo, especialmente Fernando Condés, organizaron un grupo con el propósito de asesinar al jefe de la CEDA José María Gil-Robles[ver tercer párrafo], pero al no encontrar a éste en su domicilio se encaminaron al de José Calvo Sotelo, líder de Renovación Española, al que se llevaron de su domicilio, burlando a sus escoltas con una orden de detención falsa, y tras dispararle Luis Cuenca Estevas dos tiros dentro del coche en el que iban, dejaron su cadáver en el depósito del cementerio del Este) Los resultados de la Investigación Franquista subsiguiente serán utilizados como instrumento para la represión y con fines propagandísticos, como la legitimación del Golpe de Estado contra el Gobierno de la República, en la que se trató de demostrar que el asesinato de Calvo Sotelo había sido planificado por el gobierno republicano, hecho del que no existen registros.
15 de Julio - Se suspenden por 8 días las sesiones parlamentarias, que ya no volverán a reunirse.
17-18 de Julio Se desencadena la Sublevación militar en Melilla y otros territorios del norte de África, lo que dará paso a la Guerra Civil Española.
Pero te has dejado a Stalin y la quema de iglesias casi ni la mencionas, eh rohirrim?
Normal, el propio Stalin hacia caso omiso, por no decir que le daba cringe, a la Internacional Socialista, que es la que en ese momento tenía capacidad de decisión en España, siendo la presencia del Partido Comunista meramente testimonial. Es solamente en 1935, en el VII Congreso de la Internacional Comunista, y ante el ascenso de los Fascismos en Europa, que decide implicarse, pero de manera muy tibia al principio, siendo reacio a entrar en el "conflicto español" hasta casi el último año de Guerra Civil, más preocupado por que Hitler no le invadiese por Polonia.
La quema de iglesias tiene un par de menciones [ver último párrafo en Antecedentes2] apenas dado que la mayoría de estas quemas se produjo durante la Guerra Civil (y en ningún caso fueron ordenadas desde el Gobierno, pero ahí ya entramos en otra cuestión).
Ves? Lo de matar monjas es una exageración, como lo del "paraíso comunista"
A ver, exageración o no, quemar 100 iglesias, aunque sea en el contexto de principios de siglo y de la Dictadura de Primo de Rivera, es una burrada que es normal que te joda, mueran o no personas del clero. Y sí, Stalin pasaba de nosotros (como de todo lo que no fuese la URSS), pero, aun en el contexto revolucionario de la Europa de entonces, los Anarquistas (que no los Socialistas, esos intentarían radicalizarse más tarde, ya entrada la Guerra Civil) dieron bastante por culo a izquierdas y derechas, por lo que a ojos de los conservadores éramos bastante "rojeras".
Perooo entonces la Guerra es culpa de la República o no?
La II República (recordemos, régimen constitucional vigente, con gobierno del Frente Popular desde Febrero del '36) solamente declara el Estado de Guerra en Febrero del '39 (ver último párrafo), casi al final de la insurreción militar (o "Alzamiento") y tras comprobar que las democracias europeas abandonaban a su suerte la II República), lo que impide o dificulta que el Gobierno (no así los Anarquistas y otras organizaciones), por temor a desmanes públicos, dé armas de forma oficial al pueblo hasta ese momento, aunque no eliminará el hecho en su totalidad, aprobándose algunas al haber perdido el Gobierno Constitucional la capacidad de Mando sobre el Ejército y sintiendo la necesidad de defenderse de éste por ese motivo (y porque los propios sublevados sí declaran dicho Estado de Guerra en sus zonas desde el 18 de julio en adelante). Será el rechazo de las derechas, ya preparadas para iniciar el Golpe con anterioridad a las que serían las últimas elecciones republicanas (ver spoiler del Frente Popular) lo que encienda la mecha
Si, esto es lo más que he podido (o sabido) resumirlo jajajaja. Son todo enlaces de Wiki dado que me resultaba más fácil sacar todo de ahí en lugar de buscar cosa por cosa, sitio por sitio y debido a que la mayoría de lo que sé del tema sale de docus como los citados que, como la Wiki, poseen sus propias fuentes y bibliografías que se pueden consultar. TODO lo que podáis aportar (contrastable) será añadido, sin excepción al principio del hilo. Dale a +1 si no te ha parecido demasiado parcial (he tratado por todos los medios de eliminar sesgos personales, pero en eso también me podéis ayudar, señalando qué o cómo me olvido de algún dato o hecho. Si algo está omitido es por falta de tiempo, no por sesgo, así que aportad, malditos!)
Y2Aikas escribió:@GUSMAY Quien se cargo la republica no fue precisamente el fascismo, sino los comunistas y los anarquistas, y si fueron ellos.
Revoluciona anti clero
https://es.wikipedia.org/wiki/Quema_de_ ... spa%C3%B1a
huelga general revolucionaria en España de 1934 (PSOE, UGT , PCE)
https://es.wikipedia.org/wiki/Revoluci%C3%B3n_de_1934
Insurrección anarquista 1933
https://es.wikipedia.org/wiki/Insurrecc ... 0de%201933.
Asesinatos a diario, inseguridad, rebeliones armadas como las de Companys ( por que lo intento varias veces y una contra la republica) generando miles de muertos propiciaron la caída de la republica al no poder mantener la autoridad, el orden y la ley.
Aquí se cree que la republica era el paraíso y que franco un dia decidió dar un golpe de estado y no es para nada asi. Cuando fueron los marxistas quienes generaron la violencia sin tapujos desde el minuto uno.
Y2Aikas escribió:@GUSMAY Quien se cargo la republica no fue precisamente el fascismo, sino los comunistas y los anarquistas, y si fueron ellos.
Revoluciona anti clero
https://es.wikipedia.org/wiki/Quema_de_ ... spa%C3%B1a
huelga general revolucionaria en España de 1934 (PSOE, UGT , PCE)
https://es.wikipedia.org/wiki/Revoluci%C3%B3n_de_1934
Insurrección anarquista 1933
https://es.wikipedia.org/wiki/Insurrecc ... 0de%201933.
Asesinatos a diario, inseguridad, rebeliones armadas como las de Companys ( por que lo intento varias veces y una contra la republica) generando miles de muertos propiciaron la caída de la republica al no poder mantener la autoridad, el orden y la ley.
Aquí se cree que la republica era el paraíso y que franco un dia decidió dar un golpe de estado y no es para nada asi. Cuando fueron los marxistas quienes generaron la violencia sin tapujos desde el minuto uno.
Goncatin escribió:Ya lo dije en otro hilo, una buena idea que fracaso porque quiso hacer muchas cosas, en muy poco tiempo y encima con mucha población en contra. Tanto fue así que la derecha montó dos golpes de estado y la izquierda uno, y todo eso en pocos años.
Igual si hubiera ido más despacio.....
Goncatin escribió:@Lemmiwinks Un sistema tan inestable estaba condenado al fracaso, si no hubiera sido el del 36 hubiera sido otro golpe de estado (Y siguiendo la serie, hubiera sido en el 38 😅 )
ErisMorn escribió:El gran logro de la derecha en este país es haber asociado República a movimiento de izquierda y esa asociacion fruto del desconocimiento sigue hoy presente.
Goncatin escribió:No lo veo como logro. Y si, el desconocimiento hoy es patente, ni la republica es de la izquierda ni la bandera de la derecha, y sin embargo fíjate cómo están hoy "los dos bandos"
ErisMorn escribió:Goncatin escribió:No lo veo como logro. Y si, el desconocimiento hoy es patente, ni la republica es de la izquierda ni la bandera de la derecha, y sin embargo fíjate cómo están hoy "los dos bandos"
Logro para sus intereses me refiero
Fijate como ahora mismo con la Monarquía echa mierda ni se plantea una alternativa porque toda la derecha rechaza la República ya que se sigue asociando a izquierda.
Goncatin escribió:Una cosa curiosa de la II República es que el bloque que montaba un golpe de estado ganaba las siguientes elecciones
Cito de wiki: La CNT inicialmente aceptó la República como una alternativa preferible a la dictadura, pero pronto se vio forzada a sumarse a las reivindicaciones populares que esperaban que el régimen republicano produjese mejoras sociales inmediatas. Como el nuevo gobierno republicano no movía ficha, era el pueblo mediante la acción directa quien impondría estas mejoras (mediante ocupaciones de tierras, huelgas de alquileres y huelgas económicas). En estas luchas sociales se unieron los militantes anarquistas que se habían formado durante la pasada dictadura. A la vez iban regresando los anarquistas exiliados en otros países.
Luis14 escribió:Lo mismo ocurría con los socialistas que, como reitero, actuaban a favor de la gente de las ciudades más que en favor de las gentes del campo, donde los anarquistas se fueron haciendo con cada vez más amplias cuotas de poder).
Falkiño escribió:Luis14 escribió: el nacionalismo vasco era de derechas, conservador y católico. Ignoro cómo es actualmente eso si.
el "historico", el que representa el PNV, sigue siendo exactamente asi. de derechas, conservador y catolico.
luego hay otro de izquierdas, tal vez la palabra abertzale te suene de algo.Falkiño escribió:La república lidió con un pifostio ideológico de tres pares, ni siquiera hoy en día se ponen de acuerdo sobre qué se hizo mal y qué se hizo bien. Yo me limito a recordar lo poco que me contaron quienes la vivieron, que es desde su punto de vista particular.
La última víctima que juzgó el Tribunal de la Fe fue Cayetano Ripoll en Valencia en 1826, se le tachó de hereje y fue condenado a la horca. Era un maestro catalán, liberal y deísta, acusado de no llevar a sus alumnos a misa pagó con su vida ante la pesadilla inquisitorial.
ErisMorn escribió:Goncatin escribió:@Lemmiwinks Un sistema tan inestable estaba condenado al fracaso, si no hubiera sido el del 36 hubiera sido otro golpe de estado (Y siguiendo la serie, hubiera sido en el 38 😅 )
La inestabilidad no era del sistema sino del mundo, en la misma década Alemania paso de una republica a un sistema totalitario, Italia sumida en una dictadura, Francia hecha cenizas, etc..., etc... Los únicos que aguantaron medianamente estables fueron Reino Unido y EEUU por su posición geográfica.
El gran logro de la derecha en este país es haber asociado República a movimiento de izquierda y esa asociacion fruto del desconocimiento sigue hoy presente.
Zardoz2000 escribió:Te olvidas de otro mito y que 20 años después de acabar la guerra mundial que se dice pronto el hecho de que fuésemos la Cuba de Europa con carreteras putapenicas, nulo desarrollo regional (fuera de Madrid y Barcelona era todo campo) y demás era culpa de los otros que nos trataron cómo a una Venezuela cualquiera. Que estuviéramos en manos de una pandilla de curas y militares incapaces ni de llevar una caja de ahorros de pueblo nada tiene que ver por supuesto.
Falkiño escribió:Luis14 escribió:Lo mismo ocurría con los socialistas que, como reitero, actuaban a favor de la gente de las ciudades más que en favor de las gentes del campo, donde los anarquistas se fueron haciendo con cada vez más amplias cuotas de poder).
Fíjate que eso me dijo mi abuelo, que era partidario de la república. Me decía que un problema grave fué que la república la declararon, por así decirlo, las grandes ciudades, pero que España era un país muy rural y en el campo el sentimiento predominante era todavía muy anticuado, predominantemente derechista, partidario del caciquismo, pro monarquía y muy católico, no se concebía el no ser cristiano. Así que él creía que la república fue declarada sin haber un claro consenso nacional, y esa España rural sintió que esta república le fué impuesta y que los avances sociales también eran impuestos.
Caso curioso era el nacionalismo vasco, que pese a apoyar a la república en la guerra debido a considerar el centralismo de los rebeldes como lo peor, en el resto eran muy cercanos: el nacionalismo vasco era de derechas, conservador y católico. Ignoro cómo es actualmente eso si.
La república lidió con un pifostio ideológico de tres pares, ni siquiera hoy en día se ponen de acuerdo sobre qué se hizo mal y qué se hizo bien. Yo me limito a recordar lo poco que me contaron quienes la vivieron, que es desde su punto de vista particular.
Invoco a @baronluigi para que me corrija sobre el nacionalismo vasco de aquellos años por si he dicho algo erróneo, y a @franz_fer que si mal no recuerdo, es licenciado en historia y podría aportar, corregir y matizar muchas cosas.
Un saludo!
Luis14 escribió:Lo de que en los 50 y 60 estábamos en un país moderno no me meto, las medidas tecnócratas y sus consecuencias (como el boom del ladrillo, vuelta al caciquismo pero sin la Iglesia de por medio) y el supuesto aperturismo (sólo por zonas y por turismo), irían en un hilo sobre la Dictadura.
Luis14 escribió:Si por "modernizar" queremos entender "entrar en el capitalismo neoliberal norteamericano de segunda mitad del siglo XX" sí, pero, again, eso si quieres lo hablamos en otro lado (más que nada pq discusiones de "Franco modernizó el país", a parte de ser apreciaciones muy superficiales, nos ponen casi 30 años después de lo que aquí se pretende hablar )
Luis14 escribió:@Franz_Fer Se convierten en "superficiales" en el momento en el esos supuestos "éxistos" se atribuyen única y exclusivamente al Dictador y a su "buena gestión que nos salvó de las hordas rojas" (cosa que podría entender "desde fuera" quien nos lea, al no estar hablando del tema "en profundidad" lo que, como acordamos, está fuera de este hilo)