jolu escribió:Después de muchos años me he dado cuenta de que el mercado nacional es el que es y no va a dar más de sí por mucho que nos esforcemos.
Así pues ahora aplico un aséptico criterio: con lo que me cuestan tres tomos de tegami en edición española (24€) te puedes comprar casi cinco ejemplares de viz
pero en este caso con peores materiales, que es una baza de peso que muchos han utilizado siempre xD
Funkadro, no hay nada de traicionero, es como si te miraran raro por comprar los tomos japoneses
sería una locura
PD. con 3 tomos españoles te compras 3 de viz, a menos que pilles a todos con una generosa oferta, como es el caso de Amazon, que te puedes pillar un tomo de más, sacrificando calidad de papel, resultado de impresión y sobrecubierta. Aquí los tomos son más caros porque el consumidor así lo ha pedido siempre, no sería adecuado ecir ahora que ediciones extranjeras son mejores porque, cuando una edición española cumple, hablamos de la mejor edición de ese manga en todo el mundo. La sobrecubierta lo ha estado pidiendo el otaku, cuesta dinero, la calidad del papel igual, que sean tomos con las mismas páginas que en Japón (lo que daría yo por una omnibus aquí en España y la gente no lo demanda x_x). Planeta en sus días tenía tomos a 6 euros con una calidad de papel aproximada a la de UK y por las críticas (que si papel de WC, que si tal) pues al final ha tenido que tirar a estas ediciones, de mejor papel pero también con un coste más elevado. ¿Estaremos ante un caso similar al de Norma, donde antes publicaba en papel que se te deshacia en las manos y ahora es de las mejores editoriales manga del país? Ya veremos, pero Planeta no es la única editorial en España. Luego ya temas concretos de cancelaciones, un tema que se saca bastante, en UK/USA también se dan (Short Program, aunque son tomos independientes, no se ha continuado, sólo en Francia, y otras obras igual).
Hay que ser críticos en su justa medida, yo también los pongo a parir cuando es necesario, e importo de otros sitios, pero el mercado nacional es el mercado con las mejores ediciones de manga en todo el mundo, aunque eso no quiere decir que sean perfecta