https://www.linkedin.com/pulse/impresi% ... l-j-rafaelIMPRESIÓN 3D: LA CUARTA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL Y SOCIALPublished on January 1, 2019INTRODUCCIÓNDesde que el hombre empezó a producir objetos, se han usado principalmente dos métodos de fabricación: sustracción y moldeo. Las primeras tecnologías eran de sustracción porque el hombre tomaba un pedazo de piedra o madera y cortaba el material excedente para darle una forma afilada. En este sentido, la taladradora, el torno y la fresadora son tecnologías sustractivas porque en el fondo hacen lo mismo: cortan las partes excedentes para que quede la forma deseada. Grandes escultores como Miguel Ángel decían que “la estatua ya está adentro del bloque de mármol; sólo hay que liberarla”. Las tecnologías del moldeo llegaron con posterioridad aunque las llevan usando los hombres al menos desde la Edad de Bronce, cuando los humanos empezaron a usar moldes de piedra para crear puntas de lanza y otras armas.
En estos momentos, nos encontramos en un impas en el que la llegada de internet masivamente a la población mundial, ha hecho que la digitalización de bienes que solían ser físicos sea algo normal en muchos sectores y ámbitos de nuestra vida. Es un patrón que se viene repitiendo una y otra vez en diferentes terrenos dando lugar a una extraordinaria proliferación de bienes físicos, dándoles un alcance y universalidad impensable en el mundo analógico.
La imprenta fue la primera revolución industrial, y permitió el acceso masivo a los textos escritos, sin embargo, la producción de estos bienes, debido al elevado costo de las maquinarias se mantuvo concentrada en unas pocas manos.
Tuvieron que pasar varios siglos para que la impresora cambiara esa situación. Hoy, cualquiera que tenga una puede “imprimir un libro”, un hecho que nos parece casi natural.
La Revolución Industrial tuvo sobre los bienes físicos (objetos cotidianos, objetos de consumo, electrodomésticos, ropa, etc.) un impacto parecido al que tuvo la imprenta sobre los libros. De pronto fue posible producir masivamente y a costos radicalmente menores a los de los métodos artesanales. La cantidad de bienes disponibles creció enormemente y con ello una gran cantidad de gente tuvo acceso a ellos. Pero el elevado costo de las máquinas industriales salvaguardó la capacidad para fabricar en manos de un grupo relativamente pequeño de personas.
Ahora estamos en un momento en que todos los consumidores, sin grandes infraestructuras, ni equipos caros, podamos pasar a ser productores de bienes, y esto es debido a la digitalización, esto supone un cambio radical.
La impresión 3D promete sacar el fenómeno de internet de dentro de nuestras computadoras y dispositivos y llevarlo al mundo real, al de las cosas que tocamos y usamos cotidianamente.
La impresión 3D llegó para abrir definitivamente el juego de la producción de bienes físicos democratizándolo. Estamos en vísperas de una revolución que va a tener un impacto profundo en los negocios, en el trabajo y en todos los demás aspectos de nuestra vida cotidiana, que será sin duda, una de las etapas de la historia de mayor cambio tecnológico vivido en solo una generación.
La impresión 3D no solo va a cambiar el modo en que se diseñan y manufacturan los productos, sino que “revolucionará la fabricación por completo y alumbrará ideas de negocio que no podemos ni imaginarnos”.
[continua..]