@Jamig20 Vamos a ver y a separar cada cosa.
Que tú hayas tenido esa experiencia no significa que sea generalizado.
Por partes.
Sí que la actualización pudo "machacar" tú teléfono, pero eso no fue lo que le pasó a la mayoría de la gente.
iOS 11 no ha sido la mejor de las versiones, pero si de algo se quejaba la gente, era de la caída de rendimiento de los dispositivos, de la merma de potencia, no de que la batería se esfumase. Precisamente Apple programó iOS 11 dando prioridad a la duración de las baterías ya degradadas por delante del rendimiento del aparato. Que durante o debido a la actualización se produjera algún error de software fulminara tu batería atiende más a un error puntual a un conjunto de casos no comunes, no siendo para nada la regla.
El tema de que incluso Apple presentará un programa para remplazar baterías atiende a la siguiente razón.
La gente echaba humo porque sus dispositivos "eran menos potentes" porque Apple había bajado el rendimiento para que las baterías degradadas con el tiempo tuvieran una duración más parecida a la original. Diciéndolo de forma simple, batería vieja=iPhone lento.
Apple presentó el programa de las baterías porque al reemplazar la batería por una nueva, el sistema se despreocupada de lastrar la potencia y el aparato volvía a funcionar un poco más desahogado.
La gente precisamente se quejaba de que con iOS 11 pasaban cosas como que el teclado tenía un lag de muchos segundos, las apps tardaban siglos en abrirse, etc, no precisamente de que la batería se esfumase.
Así que repito, el fallo que tú tuviste si podría ser debído a la actualización, pero no mucho menos fue generalizado.
Otra cosa que también puede pasar es que una batería alcance un punto crítico y efectivamente parezca que se degradé prácticamente de un día para otro. A mí me ha pasado con portátiles por ejemplo.