Vengo a comentar mis impresiones del Alemania vs Australia de fútbol femenino. Este era un partido interesante, porque es el primer rival de entidad al que se enfrentaba Alemania, el primer partido fue una pachanga. Y Australia necesitaba puntuar después de su derrota contra Canadá, con lo cual iría con todo.
Los primeros 15 minutos fueron totalmente caóticos: sin orden ni sentido. Los ataques venían y volvían de un lado de la cancha a otro, a ráfagas, sin orden alguno. En ese periodo de tiempo la defensa alemana fue un despropósito, prueba de ello es el primer tanto de Australia, 4 jugadoras cubriendo a la jugadora australiana que avanzaba, pero dejando desmarcada a la jugadora que recibió el pase y metió gol. Mal no, lo siguiente.
Los problemas defensivos que ya se evidenciaron en el mundial 2015 reaparecieron de nuevo y con más fuerza, debido a la decisión (en mi opinión inexplicable) de Silvia Neid de poner una línea de tres defensas. Ya de por si un equipo con problemas defensivos, si encima sólo pones tres defensas, malo.
Los 30 minutos restantes del primer tiempo Alemania dispuso de varias ocasiones, interviniendo la cancerbera australiana sobriamente en los momentos más peligrosos. Aún así el juego alemán no era ordenado, no se vio en el terreno de juego como en el mundial un juego de toque, sino un juego más descordinado, una sensación constante de que aunque avanzaban, no sabían muy bien como: a veces por banda, otras veces mediante el pelotazo, etc. No había un esquema definido. Aún así Alemania dispuso de varias ocasiones en las que pudo empatar.
Sin embargo a última hora, en un nuevo error defensivo, Australia marcó el segundo, en una jugada donde De Vanna hizo un caño y su pase fue recibido por Foord, desmarcada de la zaga alemana y rematando a placer. La reacción fue inmediata y con el añadido cumplido, Alemania recortó distancias gracias a un fallo defensivo de la zaga australiana, que dejó avanzar sin oposición a Daebritz, que recibió un buen pase de Popp.
El guión en la segunda parte dio un vuelvo drástico, siendo esta vez Australia la que dispuso de casi todas las ocasiones de peligro, casi todas propiciadas por errores defensivos, incluso pases errados por la meta alemana que casi acaban en gol. A Australia le falto templanza, ya que se precipitó en algunas acciones donde si hubiera avanzado un poco más en vez de chutar, habría tenido más opciones de marcar gol.
La entrada de Heyman por Australia dio más velocidad a su equipo y más verticalidad, mientras la entrada de Goessling por parte de Alemania (no entiendo sus suplencia) dio más estabilidad al conjunto bávaro.
Cerca del final del encuentro, una falta botada por Alemania se la encontró literalmente Bartusiak y se estableció el empate en el luminoso.
Para el espectador neutral ha sido un partido muy entretenido, con muchas ocasiones (aunque muchas fruto de errores graves defensivos de las alemanas) y mucha intensidad. El resultado creo que al final fue justo, porque Alemania en la primera parte, aunque sin jugar bien, tuvo bastantes ocasiones para poder empatar. Por su parte Australia tuvo también muchas ocasiones para sentenciar en el segundo tiempo, pero no supo aprovecharlas y se precipitó en sus acciones, lo cual las condenó.
Personalmente destaco a las siguientes jugadoras:
Williams: hizo tres paradas buenas, sobre todo una a Mittag donde demostró grandes reflejos. Sostuvo a su equipo en el primer tiempo.
De Vanna: líder indiscutible de Australia, luchadora incansable y que realizó una gran jugada en el segundo tanto.
Heyman: aportó frescura, velocidad y verticalidad al equipo, siendo un peligro constante y teniendo en una volea una de las mejores ocasiones de su equipo.
Mittag: aunque hubo alguna acción donde pudo estar más afortunada, peleó hasta el final, con mucha intensidad.
Popp: https://www.youtube.com/watch?v=jAdfPzmTzTUPresión, entrega , intensidad, lucha constante, buscando huecos, buscando desmarques, asistiendo, creando peligro, ganando casi todos los balones aéreos. Me encanta esta jugadora, una pena que este en un periodo en el que la defensa condena a esta selección.
Después de este partido, creo que es evidente que la etapa Silvia Neid ha llegado a su fin. La selección padece los mismo problemas que hace un año y ni siquiera ahora tiene un juego fluido, su gran punto fuerte. Creo que pasara de ronda, pero en cuartos probablemente será eliminada, porque con esa defensa calamitosa no se puede optar a ganar a los mejores. Y es una pena, porque es una selección con mucho talento.
Por su parte Australia consciente de su inferior calidad, jugó un fútbol práctico, intentar aprovechar los errores del contrario, jugar de manera directa y encerrarse cuando las atacaban. Australia consciente de sus limitaciones, hizo lo mejor que pudo en base a lo que dispone y al igual que en el mundial pasado, ha demostrado poder plantar cara a las selecciones grandes. Si siguen trabajando y manteniendo esta dinámica positiva, podrían en unos años aspirar a retos mayores.
Espero que os hayan parecido interesante estas impresiones del encuentro.
¡Saludos!