No he visto el Francia vs Canadá (espero verlo mañana si acaso), pero si el Australia vs Brasil y me ha parecido hasta el momento el mejor partido del torneo. Un partido lleno de intensidad y emoción.
Ambas selecciones demostraron que no se parecen a las vistas en el mundial 2015. El partido comenzó con Australia presionando la salida de balón de Brasil, táctica que posteriormente también aplicaría Brasil, pero de manera ligeramente distinta.
mientras la presión australiana se efectuaba sólo en el campo brasileño, la presión brasileña se aplicaba a cualquier parte del terreno del juego, incluido el campo australiano, lo que provocaba una presión asfixiante a la cual respondió muy bien Australia, resistiendo las acometidas brasileñas y no sólo conteniéndolas, sino que cada vez que recuperaban el esférico, comandaban un veloz contraataque con la intención de sorprender a la zaga brasileña.
Brasil por su parte combinaba este juego de presión, con una gran velocidad por las bandas, intentando desbordar a una defensa australiana que contuvo muy bien las acometidas brasileñas. Ambos equipos lo dieron todo en el primer tiempo y jugaron un fútbol directo (con pocos toques avanzaban hacia el área contraria) y veloz, sobre todo Brasil que fue la que poseía jugadoras más veloces y desbordantes. En cuanto ocasiones hubo muchas peligrosas, pero pocas claras de gol, ya que ambas defensas hicieron un buen trabajo, sobre todo la australiana que estuvo espectacular.
Este desgaste físico no repercutió en la segunda parte, donde siguió la misma tónica. En los primeros 25 minutos la iniciativa fue totalmente de Brasil, quien realizó un gran esfuerzo físico y acosó hasta la saciedad a Australia, presionando sin descanso y utilizando la velocidad por bandas para desbordar a las laterales australianas. En todo este tiempo al defensa australiana fue un muro, inconmensurable, siempre muy atenta, tapando todos los huecos posibles y muy atentas al desmarque. Una defensa de 9,9, ya podía aprender las alemanas de ellas. Luchaban cada balón hasta el último instante, si veían a una compañera en problemas, la apoyaban y luchaban desde el mismísimo suelo si hacía falta.
A partir del minuto 70 el guión cambió y esta vez fue Australia la que presionó a Brasil y llevó la iniciativa, con un juego de toque rápido y directo.
Casi en el minuto 90, Williams, la arquera de Australia hizo un paradón que evitaba que Brasil llegara a semifinales:
En la prórroga Brasil fue quien más peligro creó de ambos equipos, pero es de destacar la lucha y entrega físicas de ambos equipos. Luego en el fútbol masculino se quejan de que la prórroga es dura, pues todas ellas seguían corriendo sin descanso (a destacar el caso de Formiga, con 38 años y dándolo todo). Pero una vez más, Australia resistió a ultranza.
Finalmente llegó la tanda de penaltis y Australia sólo tenía que meter el quinto penalti para pasar de ronda después de que Williams le parara el quinto a Marta. Pero Barbara lo detuvo y se fue a la muerte súbita, donde en el octavo penalti, Barbara detuvo el tiro de Kennedy y dio el pase a Brasil a semifinales, donde se enfrentará a Suecia:
En la tanda de penaltis Barbara estuvo espectacular, adivino 6 disparos de los ejecutados por Australia y se tiraba con muchísima rapidez y agilidad.
Para el espectador neutral este ha sido un partidazo en toda regla, donde ambas selecciones lo dieron todo, hasta la extenuación. Además tanto Brasil como Australia han demostrado mejorar a sus versiones del mundial 2015, sobre todo la mejora más notable es en Brasil, donde en el pasado no jugaba a nada y ahora juega con muchísima intensidad y entrega. Hay un cambio notable en el equipo y la mentalidad de las jugadoras.
Yo si fuera aficionado de Australia, a pesar de la eliminación, estaría orgulloso, la selección lo dió todo hasta el final, demostraron ser unas campeonas.