Mr_Link escribió:Yo de Lacerda no he jugado nada, pero he leido muchas veces opiniones sobre que sus juegos estan sobreproducidos y a veces complicados en cuanto a reglas y mecanicas de mas, que no lo afirmo ni lo desmiento, pero segun voy leyendo en foros es la opinion general. El otro dia estuve viendo una review del ultimo que ha sacado, CO 2 creo, y la verdad es que no me llamo en absoluto ni tematica ni artisticamente nada la atencion, y tambien lo ponian de durillo, ademas.
Yo, luego de 3 partidas el fin de semana al Kanban quizá pueda tener una opinión bastante fresca.
Sobreproducido, en los primeros turnos la primera vez
que juegas, sí
que parece. Pero a medida
que juegas te das cuenta
que encaja bastante bien. O lo
que es lo mismo,
que no hay nada en el tablero
que sientes
que te sobre.
Sobre si es complicado, pues la verdad un poco. Pero como todos los
juegos de este tipo, pasados unos cuantos turnos te haces con las mecánica. Quizá lo más jodido es establecer una estrategia clara, no me preguntes por qué, pero en 3 partidas (muy buenas por cierto) tanto mi mujer y yo hemos llegado al final sintiendo
que nos hemos dejado puntos importantes por coger otros a mitad de partida
que quizá podíamos ahorrarnos en pos del final.
Sobre la escalabilidad del juego, es un punto interesante. A dos se juega perfecto, pero a 4 las reglas no cambian casi nada. No aumenta el número de acciones, como lo haría casi cualquier euro. Tiene una regla
que impide repetir acciones de un turno a otro por lo
que no puedes atornillarte en una casilla. Luego el orden turno lo determina tu avance en cierto track,
que aumenta según algunas acciones. En fin,
que la escalabilidad del juego hace
que el cambio de número de jugadores no solo se base en poner más acciones, si no en obligarte a estar más pendiente de algunos parámetros para
que puedas controlar sí o sí las acciones
que hagas en tu turno.
En fin, un gran juego. Solo le veo pegas en una sección de
juegos que la de las reuniones donde expones temas y tal, quizá es un poco anti climática (según mi parecer). Además, esas fichas de Asientos
que rodean la mesa me parecen un poco engorrosas.
De resto, para mí es un juego de 8.5/10
que solo me tomaría la molestia de explicarle las reglas a quién de verdad tenga interés en jugar o
que yo esté seguro
que pueda aportar algo como experiencia jugona. Ni en broma le sacaría este juego a alguien
que no juegue de forma habitual o
que tenga un mínimo rechazo a los eurogames.
PD: El Dragon Castle es junto a Reef y Azul, uno de los 3 abostractos
que estoy pensando en pillar. Los 3 tienen cosas muy interesantes y por alguno me voy a decidir.