necesitais como minimo la guia del master.
que es la
que describe como se realiza el juego y tambien la creacion de personajes. todo lo demas es opcional.
en cuanto a versiones, hay variedad. en tiendas creo
que en ingles existe la 5º edicion pero en españa creo
que la todavia existente es la v4
https://en.wikipedia.org/wiki/Editions_ ... 26_Dragons. no conozco esas versiones, yo las
que conozco son AD&D v2 (1989 en ingles, 1992 en castellano)
que es a la
que jugue entre 1992-95 y v3 (2000) con la cual jugue una partida en 2011 o por ahi. en cuanto a normas, se suele decir
que v3 es mas "parecida a los videojuegos" (de D&D y otros de corte occidental, de principios de los 2000s o de finales de los 90s)
que v2 y
que en general las versiones modernas se han ido haciendo mas sencillas y con menos variables (ciertamente AD&D v2 para segun
que cosas, tenia excesivas variables).
una diferencia palpable entre las versiones v2 y v3 (no se si en las v4 y 5 se habra mantenido desde la 3) es el uso del d20 y del d100 (2 d10). en v3 se utiliza el "sistema d20"
que basicamente para todo emplea el d20 modificado por los atributos del jugador y los enemigos. en v2 en cambio se utilizaba en la mayoria de situaciones el d100 (2 d10, uno para las decenas y otro para las unidades)
que en mi opinion era digamos "mas significativo".
luego de eso tendrias la guia del jugador y el bestiario. en la guia del master hay descripciones tanto de las razas y clases de los jugadores como de las bestias y monstruos, pero esas guias enciclopedicas (sobre todo el bestiario) aumentan dichas descripciones, de un modo muy rico literariamente pero no tan util para el juego como cabria esperar. estan muy bien para documentarse pero no son tan imprescindibles para empezar a jugar.
y por ultimo tendrias las campañas, es un conjunto de misiones con hilo argumental para expandir y variar el mundo propuesto por el juego base. yo particularmente he jugado a Greyhawk (Falcongris) de la v2 y estaba muy bien. es todo ello opcional y tiene
que ser de la misma version
que el juego base
que estes jugando o ser adaptado si es una version distinta. por lo menos cuando yo controlaba un poco el tema, habia guias para adaptar las campañas de v2 a v3 y viceversa (se cambiaban tiradas de dados y unos pocos detalles). de nuevo, no se como estara el tema en las versiones actuales.
mi consejo de entrada es
que no compres nada: habla con gente
que este jugando y guiate por ellos. y los .PDF no son demasiado dificiles de conseguir y ahi podras tener una guia de si el tema te va a gustar o no. mi consejo si te gusta es
que lo compres porque para consultar y jugar opino
que es mucho mejor tener el libro
que el .PDF pero primero yo haria la prueba de si me va a gustar lo
que voy a encontrar o no.