sobre la polemica: yo creo que seguira habiendo todo tipo de juegos. lo que si que esta ocurriendo es que empieza a haber cierta tendencia a que los "AAA" vienen con plastico a saco y bien fileteaditos. yo particularmente esos juegos prefiero evitarlos.
respecto al tema de que un juego debe ser asimetrico para ser excelente, y que si trae plastico es para entrar por los ojos y luego ocultar con ello deficiencias jugables... discrepo un poco. vale. hay juegos con los que ocurre, pero tambien hay ejemplos como ECLIPSE. que los bandos son practicamente simetricos (hay un poquito de asimetria, pero muy poquito), viene llenisimo de plastico (y mas con la expansion de naves alienigenas)... y hay muy pocos juegos mejores que el.
yo particularmente una discusion de plastico vs madera me parece una tonteria. un juego puede ser cojonudo usando piezas de madera y puede ser cojonudo con minis de plastico. yo soy de la opinion de que con minis mejor porque ayuda a la inmersion, pero algunos de mis juegos preferidos no tienen nada de plastico y son todo tokens y counters de carton. asi que...
el secreto en mi opinion esta en las mecanicas jugables, en que si es repetitivo sea divertido y den ganas de seguir jugando, y por supuesto un aspecto que entre por los ojos (que no es necesariamente llenarlo todo de minis) ayuda mucho.
respecto a la votacion a mi no me sorprende que eldritch vaya ganando (por cierto, los que no hayan votado les invito a que participen! la votacion no esta cerrada!
) es un gran juego, muy inmersivo y del que practicamente todo el mundo que lo prueba queda contento y sale enganchado. no veo "poco respeto al padre arkham". arkham es un venerable señor y un gran juego, pero creo que es un concepto superado en algunos aspectos. y es un juego (en su reedicion) de 2005 (2007 en españa?). la mayoria de jugadores no son tan antiguos y eso contribuye al resultado de las votaciones.
a mi me sorprende mas que entre los primeros este un juego mucho mas humilde y que ha sido bastante denostado por ciertos perfiles de jugadores como el simbolo arcano. a mi me parece un muy buen juego en lo suyo y comprendiendo las ventajas y las limitaciones de su oferta. pero tambien hay gente que se queda en la superficie...
por lo menos veo que el hilo se ha animado bastante estos dias
solo necesitaba un empujoncito
txusko escribió:Os recomiendo la aplicacion de tablet ( yo juego en ios) del pandemic. Me la recomendaron y es todo un descubrimiento. Pa jugar partidas rapidas alone es la polla la verdad. Esta super bien implantado. Y por 8 euros. El de mesa lo dejo pa jugar varios
Alguna mas del estilo?? He visto ticket to ride y mansiones de la locura pero ambas estan en ingles... preferiria q estuvieran traducidas
simbolo arcano (elder sign) esta en ios y muy bien implementado. otro bastante bueno y aconsejable es smallworld.
por haber hay bastantes mas... carcassonne, puerto rico, neuroshima hex, twilight struggle, splendor, le havre...
otra destacable, aunque algo cara y diferente del juego de mesa, es la edicion digital de battlelore, pero ahora mismo no se si es de ios/android o de PC via steam
edit2. tambien veo que hay apps de patchwork y stone age.