ayer tocó tarde de estrenos:
android mainframe: es un "semi filler" (asi llamo yo a los juegos un poco mas largos y un poco mas caros de lo que viene a ser un filler al uso). se acuerdan aquel juego de cerrar los cuadraditos que jugabamos en el cole? pues esto es tres cuartos de lo mismo, con piezas de plastico (el tablero tambien) y tematica pegada del android netrunner.
el juego esta guapete. la tematica a pesar de estar evidentemente pegada (el juego al final es poner barreras para cercar una zona y quedarnosla) queda bien implementada, de materiales esta suficientemente bien. y lo mejor: el juego es divertido, facil de jugar y vicia. ayer jugamos 3 partidas.
jugablemente yo le pongo un 8. el "pero" que le pongo es que me parece un juego algo caro. 30-34 pavos por: 1 tablero de plastico machihembrado mediano, 1 paquete de palitos de plastico, 48 counters de carton y 2 barajas de cartas. es claramente un juego de 22-25€ al que le han añadido un empujon por el nombre android (android el juego de cartas LCG, ojo).
para pillarlo en una buena oferta lo recomiendo mucho, para partidas ligeras (ojo, maximo 4 jugadores). para comprarlo a los 30pico euros que vale, me parece un poco sablada.
no time for heroes: este es un deckbuilder ligerito en que cada jugador (hasta 4) lleva un héroe (los arquetipicos del genero: arquero, guerrero, mago, etc) y el objetivo es matar una horda de enemigos y ganar puntos de gloria. al final de la partida gana el que tenga mas puntos.
el juego está hecho por un español (rodrigo nosecuantos, no recuerdo el apellido), que se ha pegado un buen curro pensando y haciendo el juego (y consiguiendo ser publicado). el juego esta bien hecho, dentro de lo arquetipico que es, y se nota que ha intentado ser original en unos cuantos detalles.
donde el juego en mi opinion flojea un poco es en los textos y en la documentacion. el manual a pesar de tener solo 8 paginas e intentar ser bastante conciso en el desarrollo del turno cuesta resolver dudas leyendolo. y hay fallos como por ejemplo que el manual acerca de los enemigos te habla de horda, la horda, las huestes de la horda, la horda this y la horda that... y luego llega una carta de enemigo final y pone... "todos los orcos ganan un punto de fortaleza". ¿todos los orcos? ¿QUE orcos?. es la unica mencion a la palabra "orcos" en todo el texto del juego. menciones en el manual = 0. menciones en las otras cartas = 0. en ningun sitio pone nada de "orcos". y vale, pongamos que la horda es de orcos porque es lo arquetipico. ¿tambien ponemos que "todos los orcos" es toda la horda porque tambien es lo arquetipico? ¿incluido el jefe final con el propio texto de la condicion? ¿y eso lo pone en alguna parte del manual o en donde sea?
en fin. un buen juego ligero, pero que flojea en lo dicho. es uno de esos juegos que necesita un FAQ como el comer (de hecho, lo tiene). y que un juego bastante simple de normas y desarrollo necesite un FAQ, es que muy bien documentado, no está.
y por 15 pavos que por lo visto cuesta, pues es bastante buen juego.