[HILO OFICIAL] KillZone 2 (Leed 1er Mensaje)

Astracan916 escribió:Curiosa costumbre en partidas españolas de insultar gravemente a los demás jugadores cuando te matan.

Realmente hay cada gilipollas jugando que seria para estudiarlo detenidamente.
A mi particularmente... me la suda, es más,si me insultan me rio y procuro encontrarme con el sujeto para brindarle una muerte lo más fea posible.


yo tambien lo hago..... pero ni de cerca lo digo de verdad,se habla asi en mi tierra, pero a conocidos no le digo nada(salvo que haiga confianza), de los demas.... no hacerles ni put* caso..... [ginyo]

saludos

bekiller escribió:También hay que decir que el típico "hijo puta" no cuenta como insulto


a eso me referia [sonrisa] [sonrisa] [sonrisa]
No habéis notado nada raro en el control despues de la actualización, nose he tenido que subir un punto más a la sensibilidad, lo noto raro :-?

Saludos!!
Maloy escribió:No habéis notado nada raro en el control despues de la actualización, nose he tenido que subir un punto más a la sensibilidad, lo noto raro :-?

Saludos!!


Una de las cosas que ha "mejorado" es el eje a la hora de apuntar.Sera eso lo que notas.
Maloy escribió:No habéis notado nada raro en el control despues de la actualización, nose he tenido que subir un punto más a la sensibilidad, lo noto raro :-?

Saludos!!

Tengo la misma sensacion...es extraño, no sabria explicarlo pero es raro.
Salu2


PD: me quedo con las mujeres los niños para ti que son mas pequeños y por tanto mas dificiles de acertar [oki]
josele69 está baneado por "faltas de respeto, flames, troleos y clones"
dormilon ZZZZ escribió:
Maloy escribió:No habéis notado nada raro en el control despues de la actualización, nose he tenido que subir un punto más a la sensibilidad, lo noto raro :-?

Saludos!!

Tengo la misma sensacion...es extraño, no sabria explicarlo pero es raro.
Salu2


PD: me quedo con las mujeres los niños para ti que son mas pequeños y por tanto mas dificiles de acertar [oki]


Los cambios solo han afectado al eje Y del francotirador, nada mas.
PaNeToiD escribió:
Astracan916 escribió:Curiosa costumbre en partidas españolas de insultar gravemente a los demás jugadores cuando te matan.

Realmente hay cada gilipollas jugando que seria para estudiarlo detenidamente.
A mi particularmente... me la suda, es más,si me insultan me rio y procuro encontrarme con el sujeto para brindarle una muerte lo más fea posible.


yo tambien lo hago..... pero ni de cerca lo digo de verdad,se habla asi en mi tierra, pero a conocidos no le digo nada(salvo que haiga confianza), de los demas.... no hacerles ni put* caso..... [ginyo]

saludos

bekiller escribió:También hay que decir que el típico "hijo puta" no cuenta como insulto


a eso me referia [sonrisa] [sonrisa] [sonrisa]


Una cosa es insultar a la peña con mala uva y otra decir: ¡cabronazo me has reventao!

Yo soy de esos que cuando les matan dicen ¡ME CAGO EN LA PUTA!(y luego ostión al sofá), pero otras veces digo, bien jugao, a alguien que me ha matao uno vs uno en un pasillo...

Ahora pikarme por pikarme, bastante acción hay en KZ como para andar buscando gresca estúpida...
Como mola la penúltima clase, ir disfrazadito y el arma es brutal :D

Ahora mismo voy el 7808 semanal, lástima que mañana sólo pueda jugar 1 horita, tendré que pegarme el finde la viciada padre, a ver si consigo el trofeo del 1%, ¿alguien sabe entre qué puestos tendría que estar esta semana?

Alguien que lo haya conseguido, sabe si pudo tomarse un "descansito" digamos, para lograr el trofeo??
dormilon ZZZZ escribió:
Maloy escribió:No habéis notado nada raro en el control despues de la actualización, nose he tenido que subir un punto más a la sensibilidad, lo noto raro :-?

Saludos!!

Tengo la misma sensacion...es extraño, no sabria explicarlo pero es raro.
Salu2


PD: me quedo con las mujeres los niños para ti que son mas pequeños y por tanto mas dificiles de acertar [oki]

jajaj, aunque si me dejas alguna mujer... [carcajad] [carcajad]

Yo soy como neocypunk, me cago en la puta y ostia a la mesa jajaja, joder a veces me dejo la mano.

Fantasy yo creo que si, un descansito si podrás pegarte, más o menos es jugar un par de horas o tres al día, eso si normalmente los domingos se puede echar un rato más largo para conseguirlo más facilmente
josele69 está baneado por "faltas de respeto, flames, troleos y clones"
Fantasyrolero escribió:Como mola la penúltima clase, ir disfrazadito y el arma es brutal :D

Ahora mismo voy el 7808 semanal, lástima que mañana sólo pueda jugar 1 horita, tendré que pegarme el finde la viciada padre, a ver si consigo el trofeo del 1%, ¿alguien sabe entre qué puestos tendría que estar esta semana?

Alguien que lo haya conseguido, sabe si pudo tomarse un "descansito" digamos, para lograr el trofeo??


Yo la semana que lo consegui jugue de jueves a sabado 5 o 6 horas cada dia, y el sabado noche me quede sobre el puesto 450. El domingo ya estaba rayao de jugar y no toque el mando, y al final quede sobre el 680.
No se como explicartelo bien, pero del 1000 para abajo hay muy poca diferencia de puntos entre los jugadores, por lo que si le hechas 5 horas un dia escalas 2000 o 3000 puestos bien agusto. Ya te digo, al puesto 800-1000 se llega bien facil.
yo empezare con el online el lunes ke viene,jugare un par de horas diarias,sera suficiente para el rango honorifico?
Y cual es el modo ke mas puntos se consiguen?
Saludos.
Yo lo estrene ayer y la verdad no se que configuracion poneis vosotros para las partidas, pero a mi me salen pocos servidores la verdad...

Si alguien echa de menos jugar hablando y tal, que me agregue, tengo headset y me conecto por las tardes en principio

PSNID: iakon

Saludos
Iakon escribió:Yo lo estrene ayer y la verdad no se que configuracion poneis vosotros para las partidas, pero a mi me salen pocos servidores la verdad...

Si alguien echa de menos jugar hablando y tal, que me agregue, tengo headset y me conecto por las tardes en principio

PSNID: iakon

Saludos


En cuanto llegue a casa te agrego [oki]
dormilon ZZZZ escribió:En cuanto llegue a casa te agrego [oki]


Se agradece, puesto que tengo la ps3 desde el martes y no tengo ni un amiguito [carcajad]

Gracias!! [bye]
Buenas a todos,

me está costando horrores la última parte del juego. Estoy en palacio de visari, en el hall, me vienen oleadas y no paran de salir. Por lo menos ya he conseguido subir a la segunda planta, aunque todavía no le tengo pillada la tactica para aguantar la segunda oleada de helgast que suben por las escaleras, aunque todo es ponerse. Pero vamos, será que soy malo, y que no juego mucho pero vaya si me está costando la puñetera fase. Eso si, guapísima!! y en cuento termine me pondré en elyte que en veterano hay partes que me parecen my fáciles, ero no todas eh


salud
Iakon escribió:
dormilon ZZZZ escribió:En cuanto llegue a casa te agrego [oki]


Se agradece, puesto que tengo la ps3 desde el martes y no tengo ni un amiguito [carcajad]

Gracias!! [bye]


Ya tienes uno!!!
alxktm escribió:Buenas a todos,

me está costando horrores la última parte del juego. Estoy en palacio de visari, en el hall, me vienen oleadas y no paran de salir. Por lo menos ya he conseguido subir a la segunda planta, aunque todavía no le tengo pillada la tactica para aguantar la segunda oleada de helgast que suben por las escaleras, aunque todo es ponerse. Pero vamos, será que soy malo, y que no juego mucho pero vaya si me está costando la puñetera fase. Eso si, guapísima!! y en cuento termine me pondré en elyte que en veterano hay partes que me parecen my fáciles, ero no todas eh


salud


Sin duda es la parte mas dificil del modo historia.
hardfrancore escribió:
alxktm escribió:Buenas a todos,

me está costando horrores la última parte del juego. Estoy en palacio de visari, en el hall, me vienen oleadas y no paran de salir. Por lo menos ya he conseguido subir a la segunda planta, aunque todavía no le tengo pillada la tactica para aguantar la segunda oleada de helgast que suben por las escaleras, aunque todo es ponerse. Pero vamos, será que soy malo, y que no juego mucho pero vaya si me está costando la puñetera fase. Eso si, guapísima!! y en cuento termine me pondré en elyte que en veterano hay partes que me parecen my fáciles, ero no todas eh


salud


Sin duda es la parte mas dificil del modo historia.


Pa mi la mas dificil es
cuando estas arriba como en un atico y solo tienes una columna para soportar los ataques de una cabrona nave que te lanza de TOO!!!
cibiricu escribió:
hardfrancore escribió:
alxktm escribió:Buenas a todos,

me está costando horrores la última parte del juego. Estoy en palacio de visari, en el hall, me vienen oleadas y no paran de salir. Por lo menos ya he conseguido subir a la segunda planta, aunque todavía no le tengo pillada la tactica para aguantar la segunda oleada de helgast que suben por las escaleras, aunque todo es ponerse. Pero vamos, será que soy malo, y que no juego mucho pero vaya si me está costando la puñetera fase. Eso si, guapísima!! y en cuento termine me pondré en elyte que en veterano hay partes que me parecen my fáciles, ero no todas eh


salud


Sin duda es la parte mas dificil del modo historia.


Pa mi la mas dificil es
cuando estas arriba como en un atico y solo tienes una columna para soportar los ataques de una cabrona nave que te lanza de TOO!!!


Jajaja, baja abajo y hay un pasadizo, veras que es mas facil XD.
dormilon ZZZZ escribió:
Iakon escribió:
dormilon ZZZZ escribió:En cuanto llegue a casa te agrego [oki]


Se agradece, puesto que tengo la ps3 desde el martes y no tengo ni un amiguito [carcajad]

Gracias!! [bye]


Ya tienes uno!!!


agregadme a mi tb plis! "juanlolo"
que me estoy jodiendo las estadisticas por culpa de conseguir galones... en plan suicidios por poner/desactivar bombas o colocar el atac en un buen sitio

a2! [bye]
juanlolo escribió:agregadme a mi tb plis! "juanlolo"
que me estoy jodiendo las estadisticas por culpa de conseguir galones... en plan suicidios por poner/desactivar bombas o colocar el atac en un buen sitio

a2! [bye]


Ok, pues tambien te agrego

Nos vemos ingame!
LataCop está baneado por "saltarse baneo temporal con clon"
Yo por suerte ya me he quitado de encima este KZ2 la verdad es que (para mi) ha sido un engaño a mano armada...
a las pocas ventas me remito... lastima, Sony tenia muchas esperanzas en el y se ha llevado un buen ZAS! Lo siento
Saludos!.
LataCop escribió:Yo por suerte ya me he quitado de encima este KZ2 la verdad es que (para mi) ha sido un engaño a mano armada...
a las pocas ventas me remito... lastima, Sony tenia muchas esperanzas en el y se ha llevado un buen ZAS! Lo siento
Saludos!.



Uncharted tambien tenia pocas ventas y no por ello deja de ser la repolla.
KILLZONE 2 edición coleccionista 38 euros, dualshock 3 para vivirlo de verdad 30 euros, full HD para flipar con los ''ojos rojos'' 800 euros, home cinema para sonido DTS y oir que estas completamente rodeado 250 euros, pasarselo en dificultad Elite no tiene precio

[tadoramo] [tadoramo] [tadoramo] [tadoramo] [tadoramo]

Despues de jugar a este juego , todos los demas me parecen basurilla , y me explico: el otro dia jugue al Resident Evil 5 y tener que instalar 5 gb me parece un timo ademas te obliga por cojo.... los graficos y fisicas horribles, el hud hay en medio molestando , etc.... los menus parecen de psx en fin , y no solo este hay otros tantos que no nos tendrian que cobrar el juego como nueva generacion sino como de ps2 con mejorres graficos y poco mas otro ejemplo motogp y etc...

Vamos que lo que nos ofrecen muchos juegos solo son unos graficos bonitos del personaje y poco mas , sin embargo el Killzone 2 se come a todos y no por el tipo de juego sino a nivel tecnico es una obra de arte , el sonido ambiente, las fisicas de las explosiones etc... ya les gustaria a muchos juegos , lo que no entiendo es como la gente no lo ve , otra cosa es que como shoter no te enganche pero el juego a nivel tecnico es una maravilla por todos lados , ademas del rapido servicio de guerrila ratataaaa

A ver sin nos ponen ya contenido descargable y nuevos mapas y modos de juego y alguna opcion para quitar el respawn o poner un limite de reapariciones y mapas mas grandes para 32 que siempre prefiero jugar con menos gente por que algunos mapas para 32 son un put.... caos , alguna abiilidad secundaria para el soldado estaria bien , como conducir algun vehiculo o llevar el robot del modo campaña , en fin a ver sinos ponen ya ese DLC ZzzZZ
LataCop escribió:Yo por suerte ya me he quitado de encima este KZ2 la verdad es que (para mi) ha sido un engaño a mano armada...
a las pocas ventas me remito... lastima, Sony tenia muchas esperanzas en el y se ha llevado un buen ZAS! Lo siento
Saludos!.


En ocasiones por como defiende desmesuradamente cada cosa que hace Sony he llegado a pensar que Macricke es comercial de la empresa Japonesa, en tu caso se podria aplicar lo mismo pero cambiando Sony por Microsoft. La gran diferencia es que él lo hace tan elegantemente que podria pasar por un forero entusiasta, pero tu problema es que no hay nadie en este foro que no te vea venir.
Un abrazo ¿que tal por Vandal?
Si, la verdad es que este user ya se ha pasado varias veces por le hilo dando su opinion. Hasta ahí todo perfecto pero ya cansa un poco leerte cada X tiempo meterte a decir siempre lo mismo y casi nunca argumentando esa opinión... eso si, lo respeto 100%
 
Respecto al juego, me ha enganchado tanto el online que no me he pasado mas que la primera misión del modo campaña!!XD
No has jugado al modo campaña????? Dios no sabes todo lo que te pierdes , el arma de rayos , el lanzallamas, la de flechas, el robot , etc.... los helgast cuando te matan siempre te dicen algo o hacen algo , tremendo, juegalo la historia se parece al killzone liberation , que el final te deja un poco frio , al igual que el de psp , pero en psp sacaron DLC con otro capitulo mas y arreglado y conduciendo un vehiculo nuevo y todo, el de ps3 tiene toda la pinta de hacer lo mismo y añadir un capitulo nuevo, de hecho se parece bastante en muchos sentidos , [amor]
Keyro escribió:Si, la verdad es que este user ya se ha pasado varias veces por le hilo dando su opinion. Hasta ahí todo perfecto pero ya cansa un poco leerte cada X tiempo meterte a decir siempre lo mismo y casi nunca argumentando esa opinión... eso si, lo respeto 100%
 
Respecto al juego, me ha enganchado tanto el online que no me he pasado mas que la primera misión del modo campaña!!XD



Estamos en las mismas, juego tanto online que estoy en el ultimo capitulo pero no encuentro nunca la hora adecuada, siempre acabo en "El mercado de Salamun" [sonrisa]
Keyro escribió:Si, la verdad es que este user ya se ha pasado varias veces por le hilo dando su opinion. Hasta ahí todo perfecto pero ya cansa un poco leerte cada X tiempo meterte a decir siempre lo mismo y casi nunca argumentando esa opinión... eso si, lo respeto 100%
 
Respecto al juego, me ha enganchado tanto el online que no me he pasado mas que la primera misión del modo campaña!!XD



A mi me pasó lo mismo, durante las 2 primeras semanas no toqué el modo campaña. Solo jugaba online.

Eso si, ahora estoy con el modo campaña, me lo pasé por primera vez en difícil y ahora estoy en élite... y joder, casi estoy hasta más viciado.



Al usuario ese, pues bueno, que ya sabemos de que palo va y no engaña a nadie
dormilon ZZZZ escribió:[…] siempre acabo en "El mercado de Salamun" [sonrisa]


Dios, no me recuerdes ese mapa. Lo amo. Quiero jugar online. [buuuaaaa]
Bueno tengo el modo campaña casi acabado. Gran juego, pero en ningun momento me ha dado la sensacion que me dio COD4 en su modo campaña....por no hablar de el online, que queda bastante lejos del de este. Por lo demas, el juego esta un peeeeeeelin sobrevalorado ( solo un pelin eh? ) i para mi el mejor exclusivo de la consola sigue siendo uncharted, bastante por encima de MGS i de K2.
Lo empecé en modo normal (soldado o algo asi, no recuerdo) pero como le he dado ya cañita al online seguramente lo empieze en dificil para motivarme un poquito más. A ver si en semana santa le doy un poco de caña a la campaña porque no me la quiero perder!! XD
LataCop está baneado por "saltarse baneo temporal con clon"
Valvemi escribió:Bueno tengo el modo campaña casi acabado. Gran juego, pero en ningun momento me ha dado la sensacion que me dio COD4 en su modo campaña....por no hablar de el online, que queda bastante lejos del de este. Por lo demas, el juego esta un peeeeeeelin sobrevalorado ( solo un pelin eh? ) i para mi el mejor exclusivo de la consola sigue siendo uncharted, bastante por encima de MGS i de K2.


Completamente de acuerdo. La verdad es que si de graficos es una pasada, pero en lo que se refiere a epica o momentos memorables, el juego se queda cojo. Yo prefiero una buena jugabilidad, un buen online y una campaña para recordar, antes que unos buenos graficos. Y en lo que se refiere a jugabilidad, online y campaña KZ2 no supera al COD4. Lo siento mucho
Saludos y a los que siguen con el, que lo disfruten! [beer]
LataCop escribió:
Valvemi escribió:Bueno tengo el modo campaña casi acabado. Gran juego, pero en ningun momento me ha dado la sensacion que me dio COD4 en su modo campaña....por no hablar de el online, que queda bastante lejos del de este. Por lo demas, el juego esta un peeeeeeelin sobrevalorado ( solo un pelin eh? ) i para mi el mejor exclusivo de la consola sigue siendo uncharted, bastante por encima de MGS i de K2.


Completamente de acuerdo. La verdad es que si de graficos es una pasada, pero en lo que se refiere a epica o momentos memorables, el juego se queda cojo. Yo prefiero una buena jugabilidad, un buen online y una campaña para recordar, antes que unos buenos graficos. Y en lo que se refiere a jugabilidad, online y campaña KZ2 no supera al COD4. Lo siento mucho
Saludos y a los que siguen con el, que lo disfruten! [beer]



Como esto va por barrios, espero que disfrutéis del próximo COD o similares, yo de verdad que me quedo con este, y por mucho, es que no me ha enganchado otro Online tanto desde Halo3, otro que también va por barrios [sonrisa] .

En el modo historia si que puede que le falte algo, pero creo que también hay que cambiar un poco la perspectiva, la cosa cambia un poco cuando miras a los personajes como personas normales, no son super hombres, son soldados normales en una situación que les supera, como referente decir que de otros juegos ya no me acuerdo ni de la trama, como por ejemplo COD4 o GeOW2.
Macrike escribió:Hoy suben el anuncio interactivo en la Store americana.

http://www.killzone.com/kz/news.psml?kz ... sed+on+PSN


Puedes decirme que es esto????
Iakon escribió:Yo lo estrene ayer y la verdad no se que configuracion poneis vosotros para las partidas, pero a mi me salen pocos servidores la verdad...

Si alguien echa de menos jugar hablando y tal, que me agregue, tengo headset y me conecto por las tardes en principio

PSNID: iakon

Saludos



ya tienes otro amiguillo haora te agrego,
un saludo
bekiller escribió:
Macrike escribió:Hoy suben el anuncio interactivo en la Store americana.

http://www.killzone.com/kz/news.psml?kz ... sed+on+PSN


Puedes decirme que es esto????


Es un anuncio publicitario que sacaron en Estados Unidos para promocionar el lanzamiento del juego. Según Guerrilla, el anuncio está renderizado con el propio motor del juego.

Lo que suben a la Store es el mismo anuncio, pero interactivo. No lo sé con certeza, pero supongo que podremos interactuar con él, moviendo la cámara, etc. Le pregunté a Guerrilla si saldría en Europa y dicen que no lo saben todavía, ya que es un anuncio específico para Norte América.

http://www.youtube.com/watch?v=Wk3SOI9l2kY
pues si podeis, iniciar sesion en la pagina de killzone 2. he intentado agregaros desde ahi y no puedo. Si quereis mas amigos me agregais desde ps3 soy TORETE-CT y nos vemos en la zona de guerra.
ke hay ke acer para desblokear el zoom maximo con el francotirador?en el online
fikipro escribió:ke hay ke acer para desblokear el zoom maximo con el francotirador?en el online


Matar 10 tios X 8...empieza que tienes trabajo [oki]
dormilon ZZZZ escribió:
fikipro escribió:ke hay ke acer para desblokear el zoom maximo con el francotirador?en el online


Matar 10 tios X 8...empieza que tienes trabajo [oki]


pero 10 tios en una misma partida? si lo maximo ke matao ansio 3. lo de x8 ke kiere decir? muxas gracias [beer]
fikipro escribió:
dormilon ZZZZ escribió:
fikipro escribió:ke hay ke acer para desblokear el zoom maximo con el francotirador?en el online


Matar 10 tios X 8...empieza que tienes trabajo [oki]


pero 10 tios en una misma partida? si lo maximo ke matao ansio 3. lo de x8 ke kiere decir? muxas gracias [beer]

Si, en una misma partida.
El x8 quiere decir que lo tienes que hacer 8 veces, como todas las medallas
Esta muy curioso lo de la demo tecnica de la bala.
jemki escribió:yo empezare con el online el lunes ke viene,jugare un par de horas diarias,sera suficiente para el rango honorifico?
Y cual es el modo ke mas puntos se consiguen?
Saludos.

Me cito haber si alguien puede contestarme,gracias.
chico_zombye escribió:Esta muy curioso lo de la demo tecnica de la bala.


Puedes decir algo más, es que algunos no tenemos cuenta USA,

Personalmente este anuncio me trae malos recuerdos...... mientras vosotros aquí os poníais hasta las botas a jugar yo estaba viendo ese anuncio en USA sin poder darle al vicio [buuuaaaa]
bekiller escribió:
chico_zombye escribió:Esta muy curioso lo de la demo tecnica de la bala.


Puedes decir algo más, es que algunos no tenemos cuenta USA,

Personalmente este anuncio me trae malos recuerdos...... mientras vosotros aquí os poníais hasta las botas a jugar yo estaba viendo ese anuncio en USA sin poder darle al vicio [buuuaaaa]


A ver, es el video de la bala, pero puedes pararlo o reproducirlo a la velocidad que quieras, incluso lentisimo que practicamente no se mueve. Ademas de eso puedes tanto girar como desplazar la camara un poco. Tambien hay varios comentarios(en ingles claro esta), pero lo mejor sin duda es que puedes dividir la pantalla en 2(la proporcion de pantalla que muestra cada tipo se escoge con la cruceta) para ver solo los efectos de luz, solo el bump mapping y los modelados sin texturizar, solo texturas sin efectos de luz y varios mas.

Una imagen vale mas que mil palabras
Imagen
Gracias chico zombie

Nunca me había surgido la necesidad de hacerme una cuenta usa pero ahora creo que es lo primero que haré cuando llegue a casa.

Gracias [oki]
a ver si alguien me puede ayudar en la fase del crucero hay un trofeo secreto que es el de destruir todas las vainas de las sanguijuelas alguien me puede explicar como conseguirlo? es que no doy con el
Dale a búsqueda en el hilo, es que no me acuerdo donde te dan el consejo, el hilo es muy largo, al parecer es que hay dos tipos de nave y el trofeo solo lo dan por no de estos tipos, salen de muy pocos puntos así que creo que podrás con ello bien.

No es una solución, aunque espero ayudarte.
chema246 escribió:a ver si alguien me puede ayudar en la fase del crucero hay un trofeo secreto que es el de destruir todas las vainas de las sanguijuelas alguien me puede explicar como conseguirlo? es que no doy con el


Cuando te montas en el arma antiaerea, si lo consigues te dicen:"ya es suficiente, se retiran", si fracasas te comentan:"Ha hecho lo que ha podido, pero se ha quedado sin municion"
jemki escribió:
jemki escribió:yo empezare con el online el lunes ke viene,jugare un par de horas diarias,sera suficiente para el rango honorifico?
Y cual es el modo ke mas puntos se consiguen?
Saludos.

Me cito haber si alguien puede contestarme,gracias.


juega todos los modos y haz todos los x8 que puedas,asesinatos,headshots, buscar y destruir............... ect ect

saludos
20223 respuestas