[HILO OFICIAL] Kindle

Johny27 escribió:
Oscarv escribió:
Johny27 escribió:En Worten no lo compres, usa siempre a amazon, que es mucho más de fiar y en 48 horas lo tienes en casa por 3 euros.

Pues no veo el problema en comprarlo en el Worten, que no es el Mediamark y todo son ventajas. Puedes ir a comprarlo y llevartelo ese mismo dia en lugar de esperar 48 horas, te evitas esos 3 euros y de paso te evitas el problema de tener que esperar a que el reparto tenga que traertelo a casa, que no todo el mundo puede tomarse una mañana o tarde libre para recogerlo (que los servicios de mensajeria todos sabemos que no te aseguran una hora fija) Y la garantía va a seguir correspondiendo a Amazon con la ventaja de que supongo que podrás llevarlo a Worten (al menos con el resto de productos en garantía es así) para que ellos lo envien a Amazon para los que les sea más cómodo gestionar de este modo las garantias que el envio directo a Amazon (O si prefieres, obviamente enviarlo directamente tu, como las compras online)
Vamos, yo solo le veo mejoras, ralmente mínimas, pero mejoras.

Porque prefiero gestionar la garantía directamente con el fabricante,que son DIOS en temas de garantías, en lugar de pasar por unos chapuceros en plan intermediarios.

¿Chapuceros por qué? ¿Porque "tú lo vales"? Desde luego Amazon es DIOS en término de garantías, pero como no tienen tiendas físicas, la idea de ir en cualquier momento a un Worten y comprar el Kindle, sin pagar gastos de envío, la veo más que suculenta. Sin esperas (que eso de que lo tienes en 48 horas... no, pero bueno. Si tienes suerte, sí. A mi me tardó 5 días en llegarme, contando solo laborables. Y una semana en días naturales. No tuve problema, pero no es comparable al gusto que da ir en cualquier momento a una tienda y llevártelo en el momento) y sin gastos de envío. ¿Qué problema hay?
Quizá se deba a mis malas experiencias con worten en casos de garantías.
Johny27 escribió:Quizá se deba a mis malas experiencias con worten en casos de garantías.

¿Tantas malas experiencias has tenido con Worten? xD Yo es que no he comprado ninguna vez allí, así que no puedo opinar.
Buenas, yo me compré el Kindle hace una semana y me vino con un par de puntos (o píxeles, que no lo sé) negros en la pantalla y he decidido devolverlo. Ya he llamado y tengo otro de camino, pero lo que todavía no tengo muy claro es el tema de como tengo que enviar yo el aparato. Vamos a ver: los de amazon me han enviado como una etiqueta con muchos códigos de barras que ya he pegado al paquete y ahora tengo que llevarlo a Correos, ¿el empleado de turno sabrá viendo el papel ese que tipo de envio tiene que hacer? Me han dicho que no hay que pagar nada del envío pero es que no me fío mucho. Si alguien ha tramitado alguna cosa de estas le agradeceria que me lo explicara un poco.

Saludos
Yo lo he comprado esta tarde en un worten, intentaron venderme un seguro 3€ mas barato que el de la pagina de amazon pero que solo cubria un año en vez de dos.
A parte de eso a mi me ha parecido un lujo poder llegar, pedir un kindle y llevarmelo puesto, tengo 15 dias para devolverlo sin tener que dar explicaciones, a partir de ahi si me pasa algo llamare directamente a amazon para cualquier incidencia. No se que problema le veis a poder comprarlo en tienda fisica.
El cacharrito genial, se lee perfectamente y el peso es insignificante.
A ver si me podéis solucionar unas dudas. Resulta que tengo un encargo de un colega que quiere regalarle un Kindle a su novia, mi idea era pedirlo como regalo y que luego ella lo registre y todo. Pero el problema es que donde ellos viven no tienen acceso a redes Wifi, tiran de modem USB, veo que en la web de Amazon puedes registrar el cacharro manualmente, pero si no recuerdo mal ¿para poder crear sus colecciones descargar el diccionario español y demás cosas no había que registrarlo vía wifi? Supongo que a malas podría ir a algún sitio con wifi pública y registrarlo así.
monis escribió:Buenas, yo me compré el Kindle hace una semana y me vino con un par de puntos (o píxeles, que no lo sé) negros en la pantalla y he decidido devolverlo. Ya he llamado y tengo otro de camino, pero lo que todavía no tengo muy claro es el tema de como tengo que enviar yo el aparato. Vamos a ver: los de amazon me han enviado como una etiqueta con muchos códigos de barras que ya he pegado al paquete y ahora tengo que llevarlo a Correos, ¿el empleado de turno sabrá viendo el papel ese que tipo de envio tiene que hacer? Me han dicho que no hay que pagar nada del envío pero es que no me fío mucho. Si alguien ha tramitado alguna cosa de estas le agradeceria que me lo explicara un poco.

Saludos

El servicio post venta de amazon es con mucho de lo mejorcito que he visto. No pagas nada en el envío. De hecho mi padre se equivocó y se lo encasquetó al tipo de UPS que vino a entregar el nuevo y cuando los de UPS nos mandaron la factura, amazon nos reembolsó el coste. De todas formas, hacer eso es un follón. Llévalo a correos que estarán aburridos de recoger este tipo de envíos. Le pasan la pistolita y arreglao.

kolombo escribió:A ver si me podéis solucionar unas dudas. Resulta que tengo un encargo de un colega que quiere regalarle un Kindle a su novia, mi idea era pedirlo como regalo y que luego ella lo registre y todo. Pero el problema es que donde ellos viven no tienen acceso a redes Wifi, tiran de modem USB, veo que en la web de Amazon puedes registrar el cacharro manualmente, pero si no recuerdo mal ¿para poder crear sus colecciones descargar el diccionario español y demás cosas no había que registrarlo vía wifi? Supongo que a malas podría ir a algún sitio con wifi pública y registrarlo así.

¿Y no puede tu colega pasarse por tu casa una vez haya hecho el regalo y registrarlo allí?.
Hola a tod@s, es la primera vez que posteo en este, el hilo del Kindle. La verdad es que llevo un tiempo queriendo comprarme uno y creo que voy a hacerlo en breves. El tema es que estoy indeciso, muy indeciso sobre cual modelo debería elegir. Mis dudas andan entre 2 (descarto completamente la versión Touch 3G), estoy dudando entre el Kindle 4 y el Kindle Touch . No estoy nada puesto en este tema y llevo un par de días viendo videos y no termino de decidirme, pero he leido que la táctil del Kindle Touch no es lo mejor del mundo.
Personalmente lo voy a usar para leer libros,leer algún Manga con el Mangle que he visto por Youtube que está muy bien y seguro que es mejor que en el ordenador, no creo que use el navegador para nada, para eso tengo el iPhone o la PS Vita.

Un saludo y gracias por la ayuda.
Simplemente plantéate para qué necesitas una pantalla táctil en un ereader. Sobre el papel, el Touch tiene más memoria y más batería, pero en la práctica estamos hablando de 3 semanas contra 4 semanas y de que en el "no touch" te caben más de 1000 libros; en el touch también puedes reproducir mp3, por cierto.

Así que es eso, yo me plantearía si necesito una pantalla táctil en un lector. Los usos que se me ocurren y que han argumentado en este hilo son que una pantalla táctil facilita acceder más rápidamente a una deficinición/traducción y que puedes desplazarte más rápido por los menús.

Yo compré el "no touch" en su día y hoy seguiría comprando el mismo (de hecho he tenido que devolver el mío porque le salió un problema de holgura y he pedido otro "no touch", es una decisión muy personal, y yo creo que, aunque suene a perogrullo, el factor determinante es la pantalla tácil, el resto de características/mejoras del touch respecto al "no touch" me parecen accesorias y no determinantes.
Hammett escribió:Simplemente plantéate para qué necesitas una pantalla táctil en un ereader. Sobre el papel, el Touch tiene más memoria y más batería, pero en la práctica estamos hablando de 3 semanas contra 4 semanas

No, la diferencia real es justo el doble. No una semana más, y eso es muy importante si planeas pillar funda con luz por ejemplo.
Diadoro escribió:
¿Y no puede tu colega pasarse por tu casa una vez haya hecho el regalo y registrarlo allí?.

Como poder puede, es más un problema de tiempo y horarios para coincidir.
Hoy por hoy, el kindle normal o el touch son compatibles con epub? O hay que seguir con la mamonada de los emails?

Gracias!!
No leen ePub pero no hay que hacer nada con emails para convertirlos
Johny27 escribió:
Hammett escribió:Simplemente plantéate para qué necesitas una pantalla táctil en un ereader. Sobre el papel, el Touch tiene más memoria y más batería, pero en la práctica estamos hablando de 3 semanas contra 4 semanas

No, la diferencia real es justo el doble. No una semana más, y eso es muy importante si planeas pillar funda con luz por ejemplo.

La diferencia teórica es de un mes, pero en la práctica el "no touch" dura como 3 semanas y el touch aguanta 4 - 5, o al menos eso le he leído a bastantes personas que tienen el trasto. De todas formas, aunque fuera 3 semanas vs 6 semanas la diferencia me daría igual (a mí, ojo), con que dure más de dos semanas a mí ya me vale, porque siempre lo conecto antes al PC para meterle libros, reorganizar cosas, etc. y no me importa dejarlo cargando un rato. Como bien comentas, el extra de batería se debe notar si le metes caña con una funda con luz.

Por cierto, ahora que te leo. Hace unas semanas estuvimos comentando las diferencias entre las pantallas del K3 y el K4. Efectivamente, el K3 tiene una pantalla más blanca que el K4, pero por contra me he dado cuenta de que la pantalla del K4 refleja menos, y esto se nota cuando le aplicas una luz artificial (funda con luz, lamparita portátil, etc) o lees al aire libre y la luz del sol incide sobre el kindle. Me gustaría saber si lo has comprobrobado.
Scatsy escribió:No leen ePub pero no hay que hacer nada con emails para convertirlos

Y se puede hacer algo con los epubs, como convertirlos etc... con algún soft para poder leerlos?

Es que tengo bastantes epubs.

Gracias
Con calibre los conviertes de una tacada.
Supongo que lo pensaré un poco más a ver si la semana que viene me decido, ¿alguno ha usado el Mangle? He visto en Youtube que el manga se lee bastante bien con el.
Scatsy escribió:Con calibre los conviertes de una tacada.

Ok, me informaré al respecto.

Gracias!
Sakai escribió:Supongo que lo pensaré un poco más a ver si la semana que viene me decido, ¿alguno ha usado el Mangle? He visto en Youtube que el manga se lee bastante bien con el.

yo usé el mangle alguna vez para probar a leer algun manga y es muy facil de usar :) la primera vez puede que tardes un poco mas pero despues en un minuto ya estas pasando el manga para el kindle :) lo de leer depende tambien del tamaño de letra que tenga el manga, yo probé alguno pero algun manga me costaria leerlo hasta en papel con la letra que tenia
Tengo una duda un poco tonta a estas alturas respecto al kindle.
Bien, sabemos que muchos libros tienen en sus primeras páginas un mapa al que se acaba muchas veces accediendo a lo largo de la lectura, me preguntaba si ésto es fácil en el kindle, es decir, se puede acceder rapidamente a la página del mapa? se puede poner un marcador para ello? es que he visto que el kindle pone el porcentaje y no el número de páginas.Ya sé que es porque cada uno aplica la configuración que quiere y tal , pero me surge la duda.

Aparte de ésto... no sé que kindle pillar, el touch o el normal.La verdad es que para mí, lo único destacable es el teclado del touch, la rapidez para escribir notas, pero sinceramente no sé si al final usaría mucho éso como para decantarme por el touch.La memoria, la batería y los mp3 no puntúan mucho.Creo que me estoy respondiendo solo no?? [+risas]
Sí, puedes poner un marcador y acceder a esa página siempre que quieras, en cuestión de apenas 5 segundos.
Ya tengo mi Touch. Por una vez he de decir que ole por MRW. Tenia fecha de entrega para martes y ha llegado lunes. Ahora a trastearlo. [boing]
Creo que tengo decidido que me pillaré el Touch, he estado viendo videos y tal sobre el Touch y me gustaría saber que tal responde la pantalla táctil, en los videos que veo a veces no reconoce una pulsación y tal, no sé si será que el uploader del video es un manta o que a veces falla. Un saludo.
Ahora que han venido mis padres a verme he aprovechado a poner una comparación entre el kindle 4 y el kindle 3, para aquellos que me llamaban zumbado o algo así por pensar que la pantalla del k3 era mejor.

Perdonad la calidad pero está hecha con un móvil ya que me mudo y tengo la reflex empaquetada. La foto está expuesta hacia la pantalla más oscura (es por eso que la del k3 sale quemada), ambas mirando hacia un ventanal iluminado. Solo he pasado por photoshop para ajustar niveles (no por zonas, sino de manera global) y reducirla de tamaño.

Imagen
La pantalla del kindle 4 es así?? tan .....gris?? o es la foto que acentúa más el color?, de ser así lo habrán hecho por álgo no?, aparte de disimular más los pixels...

Esperando mi kindle 4 al parecer con pantalla gris..pedido ayer y amazon no da señales de envío algunas.. [bye]
Sakai escribió:Creo que tengo decidido que me pillaré el Touch, he estado viendo videos y tal sobre el Touch y me gustaría saber que tal responde la pantalla táctil, en los videos que veo a veces no reconoce una pulsación y tal, no sé si será que el uploader del video es un manta o que a veces falla. Un saludo.

Lo que llevo trasteado te puedo decir que el táctil va perfecto. Lo que pasa es que no es el mismo táctil que un móvil. Al tocar algo en la pantalla tarda un poco en marcar pero la espera es mínima, no llega a un segundo. Por lo demás el paso de pagina y la navegación por menús va muy fluida. Una gran compra.
Uf, yo por mi parte no dudé de lo que decías, sólo me extrañó. De todas formas, ni mi Kindle 4 es tan gris ni el Kindle 3 de mi madre y novia es tan blanco. Sí que se nota diferencia si te fijas, pero es mínima. En nuestro caso. En el tuyo la diferencia es notable.

Lo que sí hemos notado, como te comenté, es que la pantalla del K3 refleja más. Se nota bastante si usas una lamparita portátil de ésas.

A ver si esta noche me animo y subo alguna foto yo también.
Jhonny27 con lo que sabes de fotografía podrías poner una foto mas real y no tan exagerada como la que has puesto
Hammett escribió:Uf, yo por mi parte no dudé de lo que decías, sólo me extrañó. De todas formas, ni mi Kindle 4 es tan gris ni el Kindle 3 de mi madre y novia es tan blanco. Sí que se nota diferencia si te fijas, pero es mínima. En nuestro caso. En el tuyo la diferencia es notable.

Lo que sí hemos notado, como te comenté, es que la pantalla del K3 refleja más. Se nota bastante si usas una lamparita portátil de ésas.

A ver si esta noche me animo y subo alguna foto yo también.

He usado la lampara que le regale a mi madre y no noto diferencia de reflejos.
Aquí subo yo mis fotos. La verdad es que como digo apenas noto diferencias.

El kindle de mi hermano, el mío y el K3 de mi madre. Foto de familia:
http://i41.tinypic.com/14af0c6.jpg

Y un detalle entre el de mi hermano y el K3 de mi madre:
http://i41.tinypic.com/24mgef5.jpg

He hecho también alguna foto con la lámpara, pero no es concluyente porque en las fotos parece que refleja muchísimo más en ambos kindle de lo que refleja realmente. Os tendréis que fiar de mi palabra y de la de mi novia. Si queréis las subo, pero ya digo que no hacen justicia.
¿En serio no se pueden ver imágenes en el Touch?
Hammett escribió:Aquí subo yo mis fotos. La verdad es que como digo apenas noto diferencias.

El kindle de mi hermano, el mío y el K3 de mi madre. Foto de familia:
http://i41.tinypic.com/14af0c6.jpg

Y un detalle entre el de mi hermano y el K3 de mi madre:
http://i41.tinypic.com/24mgef5.jpg

He hecho también alguna foto con la lámpara, pero no es concluyente porque en las fotos parece que refleja muchísimo más en ambos kindle de lo que refleja realmente. Os tendréis que fiar de mi palabra y de la de mi novia. Si queréis las subo, pero ya digo que no hacen justicia.

Aunque no viene al caso, veo que estás leyendo los asesinos del emperador de Santiago Posteguillo, profesor de mi universidad. Bajo mi punto de vista no llega al nivel de: Africanus el hijo del consul, Las legiones malditas y La traición de Roma. Pero aún así es un gran libro, y si no te has leído los anteriores te lo recomiendo encarecidamente.

Un saludo.

PD: Ya me he leido A Clash of Kings, ahora estoy con A Storm of Sword, y a pesar de que vivo en London lo estoy leyendo en castellano, aún se me antoja complicado leerlo en inglés. [bye]
Precisamente has comentado lo que están leyendo mi madre y hermano [carcajad]
Yo estoy con Las montañas de la locura, de Lovecraft. La trilogía de Posteguillo la tengo en el "debe", gracias por la recomendación.

Ah, por cierto, sé que no es necesario aclararlo, pero precisamente estos tres libros (y el de Africanus, además) los tengo en papel. El de A Clash of Kings lo tengo tanto en inglés como en castellano.
Supongo que ya lo sabéis pero hasta el 6 de mayo, si compras un Kindle, te hacen un descuento del 20% en las fundas duras oficiales. O sea, sólo hay descuento si compras Kindle + funda. Así que la cosa quedaría así:

- Funda dura normal: 34,99 € - 20% (6,998 €) = 27,992 €
- Funda dura con luz: 54,99 € - 20% (10,998) = 43,992 €

Siguen siendo un tanto caras pero son 11 euros menos en la de luz, que para mí sería imprescindible. La solución funda barata + linterna "especial" de e-readers para mí no es solución sino un engorro eso de tener que andar con otro chisme (la linterna), y el gasto de pilas. Veo muchísimo más práctico que la funda lleve luz y que gaste de la batería del Kindle, pero caray con los precios }:/

Por otro lado, estaba esperando a que sacaran el Touch para comprármelo pero me han prestado el K4 normal para probarlo y sí, el chisme mola mucho, pero creo que no es realmente lo que busco. Quitando libros sueltos casi todo lo que tengo son pdf (libros técnicos) y aun en apaisado es un coñazo leerlos en 6 pulgadas. Ampliar es inmanejable y ajustado al ancho te dejas la vista, la letra es demasiado pequeña. Soluciones: una tableta (descartada totalmente, soy incapaz de leer más de unas pocas páginas en una pantalla de ese tipo) o un lector de 9 ó 10 pulgadas. A mí el que más me mola, por lo que he estado leyendo y viendo, es el Onyx Boox M92 Black pero son 360 eurazos, así que descartado también. Y ahí está el dilema: me espero a que saquen algo nuevo en 10 pulgadas (y si es en color mejor, pero mejor que el del ECTACO jetBook Color, que da pena) que vete a saber cuándo es (y si lo es porque parece que no hay ningún interés en ese tamaño de pantalla y es lo más semejante a un libro, no lo entiendo), o me compro el Touch y leo los pdf como buenamente se pueda. Ahora, con el 20% de descuento en la funda saldría todo por 173 euros, y no sé qué hacer... [mad]

El nuevo Nook con luz incorporada pinta bien, pero no se puede comprar aquí, y vete a saber cuándo saca Amazon su versión semejante. Que esa es otra, me compro ahora el conjunto touch + funda con luz y sacan en tres meses el nuevo invento y me tiro por la ventana... }:/
Hammett escribió:Precisamente has comentado lo que están leyendo mi madre y hermano [carcajad]
Yo estoy con Las montañas de la locura, de Lovecraft. La trilogía de Posteguillo la tengo en el "debe", gracias por la recomendación.

Ah, por cierto, sé que no es necesario aclararlo, pero precisamente estos tres libros (y el de Africanus, además) los tengo en papel. El de A Clash of Kings lo tengo tanto en inglés como en castellano.

Yo también los tengo en papel, posiblemente los últimos libros que me compré antes de adquirir el kindle.
Otro con manchas oscuras en la parte trasera, ¿será la funda tecknet?
[mad]
Mi madre también con una funda marwar.
plastic77 escribió:Otro con manchas oscuras en la parte trasera, ¿será la funda tecknet?
[mad]

¿Sabes o puedes poner cuál es exactamente la funda que tienes? Yo también tengo una de Tecknet (ésta, la compré a través de Amazon) pero de momento no he tenido ningún problema. Eso sí, a mi me venía con un protector para la parte de atrás del Kindle (quizá para prevenir, antes que curar), quizá empezaron a ponerlo junto a las fundas cuando salieron los primeros casos de manchas.
drakelw escribió:
plastic77 escribió:Otro con manchas oscuras en la parte trasera, ¿será la funda tecknet?
[mad]

¿Sabes o puedes poner cuál es exactamente la funda que tienes? Yo también tengo una de Tecknet (ésta, la compré a través de Amazon) pero de momento no he tenido ningún problema. Eso sí, a mi me venía con un protector para la parte de atrás del Kindle (quizá para prevenir, antes que curar), quizá empezaron a ponerlo junto a las fundas cuando salieron los primeros casos de manchas.

la misma, pero en la mía no había protección, a veces lo barato sale caro, manda huevos
Johny27 escribió:Mi madre también con una funda marwar.

Qué funda marware exactamente? que mi kindle viene con la eco-vue..... tengo que prevenir las manchas?? manda wevos con lo que valen..
saludos
plastic77 escribió:
drakelw escribió:
[mad]

la misma, pero en la mía no había protección, a veces lo barato sale caro, manda huevos

Mi funda no venía con ninguna marca reconocible, pero el diseño es clavado a esta. Despues de mi "incidente" le coloqué una protección trasera y por ahora no ha vuelto a suceder...
Soulblad3 escribió:
Johny27 escribió:Mi madre también con una funda marwar.

Qué funda marware exactamente? que mi kindle viene con la eco-vue..... tengo que prevenir las manchas?? manda wevos con lo que valen..
saludos

Justo esa. Ya he pedido el reemplazo del kindle de mi madre, que es de diciembre, con lo que calcula 5 meses para las manchas.
Dullyboy escribió:¿En serio no se pueden ver imágenes en el Touch?

Vale me respondo a mi mismo, hay que crear una carpeta que se llame images y meter ahí lo que quieras ver con profundidad máxima de una carpeta (y por lo que veo no guarda la página donde vas, siempre empieza desde el principio...).
Ahora me ha dado también por probar los audio libros y la música (aunque no lo vaya a usar nunca la verdad), y el audio libro que he metido (en la carpeta audible) me aparece como música, y el disco de música que he metido (en la carpeta music) solo aparece dandole al reproductor de mp3 en las caracterísisticas experimentales...
Johny27 escribió:Justo esa. Ya he pedido el reemplazo del kindle de mi madre, que es de diciembre, con lo que calcula 5 meses para las manchas.

Has pedido un reemplazo solo por las manchas o por algo mas?

Mi padre tiene una Markware Eco-Vue de esas y yo una Markware Atlas (que son muy parecidas-pero-no)
¿Sabéis si hay algún problema de manchas con las fundas que venden en Amazon.es con la promoción del día de la madre?
Scatsy escribió:
Johny27 escribió:Justo esa. Ya he pedido el reemplazo del kindle de mi madre, que es de diciembre, con lo que calcula 5 meses para las manchas.

Has pedido un reemplazo solo por las manchas o por algo mas?

Mi padre tiene una Markware Eco-Vue de esas y yo una Markware Atlas (que son muy parecidas-pero-no)

Sólo por las manchas, no me han puesto ningún problema. De hecho le dije que la que tenía era la funda original (porque así lo creía, no me había fijado) y me han hecho un reemplazo del kindle y un bono de compra para otra funda original, e incluso llamando después tras darme cuenta de que era la marware me han dicho que no pasa nada, que use el bono.
Genial, miraré de vez en cuando el de mi padre que debe de tener ya sus 5 meses.

A mi me da bastante igual en el mio pero el de mi padre que fué un regalo pues eso...
Al parecer hay algún tipo de conflicto con el Kindle Touch y el Mangle, ¿alguien me lo confirma?
Pero entonces las manchas salen porque la funda desprende "álgo" que hace sudar (por decirlo de alguna manera) al kindle, o es la parte trasera del kindle que se vé afectada por los calores y se deteriora independientemente de la funda que se use?, no sé si poner papel de film en la parte trasera bien puestecito para que éso no ocurra.... :-?

Alguien puede postear alguna foto del factor mancha para ver a qué nos enfrentamos?? [fumando]
Soulblad3 escribió: (...)
Alguien puede postear alguna foto del factor mancha para ver a qué nos enfrentamos?? [fumando]

hilo_hilo-oficial-kindle_1334292_s6950#p1728104797

Yo diría que es más bien la combinación de la funda con el poco calor que pueda desprender la batería. Tras este problema, yo los tengo con protección y dos fundas chinorris y no se ha vuelto a repetir el problema.
11241 respuestas