llorllo escribió:Mr.Walker escribió:Hola a todos
Voy a regalarle a mi novia (y creo que también compraré uno para mi) un ereader y habia pensado en el Kindle 4 que sale muy bien de precio y tengo una pregunta, puedo meterle las copias sparrow que me baje de internet sin problema?
Supongo que se ha respondido 20 veces en el hilo pero son 800 paginas y me da un poco de pereza. Además soy totalmente nuevo en esto de los ereaders asique tened paciencia conmigo
Muchas gracias
Te contesto yo a ver si estoy en lo cierto:
Sí.
Ya está
Ahora más en serio, la piratería no está bien vista por aquí. Los libros electrónicos pueden tener protección DRM, pero a nivel de hardware creo que ningun ereader tiene ningún tipo de seguridad. El único inconveniente que puedes encontrar es que los Kindle no aceptan el formato mayoritario
epub, por lo que los tienes que convertir. Puedes convertirlos mediante tu correo de kindle, o bien, con algún programa, como Calibre (que habrás leído mucho por aquí).
Quitando ese aspecto no deberías tener ningún problema en ningún libro descargado por internet, sea legal o no.
Creo que muchos tenéis una idea errónea sobre el origen de los libros electrónicos que "pululan" por Internet: Las copias que se suelen encontrar por Internet son libros mecanografiados y o escaneados y pasados por programas ORC (reconocimiento de caracteres), a partir de copias en papel.
Los maquetados por las editoriales (con o sin DRM) solo se pueden conseguir en tiendas, y a diferencia de lo que pueda pasar con la música o el cine, nadie los "piratea". De hecho los programas para quitar el DRM de un libro se suelen usar para los libros comprados en formatos no compatibles con tu lector: Cualquiera que tenga un kindle y quiera comprar en Fnac o Casa del Libro tendrá que pasar por eso (también es cierto que no todos tienen DRM).
Los editores españoles se suelen escudar en la piratería para no sacar ediciones digitales o para mantenerlas a precios similares a las ediciones de papel, con la excusa del "si saco un libro en digital me lo piratean". Pero yo creo que están muy equivocados, y que si sus ediciones fueran competitivas los libros electrónicos se venderían como churros.
En países como EEUU hace tiempo que se dieron cuenta, y las copias digitales están desplazando cada vez más a las impresas como el verdadero negocio de las editoriales.
Me da rabia el no poder encontrar en las tiendas libros de autores como Jack Vance en formato digital, mientras tengo en mi estantería todo lo publicado sobre este autor en lengua española (y la mayoría descatalogado, para rematar el asunto). En fin... ellos sabrán lo que hacen.