La 'culpa' es de KeylorEl Real Madrid ha encajado un único gol en seis partidos de Liga. Pero aunque la sensación general es que el equipo blanco defiende mejor, los datos indican que a Keylor Navas le tiran lo mismo que le disparaban la temporada pasada a Iker Casillas o la anterior a Diego López.
Al Madrid de Benítez le llegan al área, a veces con demasiada facilidad para mosqueo de su técnico, que insiste en mejorar el trabajo defensivo para incredulidad de aquellos que revisan los ceros que lucen en su portería jornada tras jornada. La realidad es que, en lo que va de campeonato de Liga, a los blancos les han disparado una media de 10,16 veces por partido, frente a los 11,65 remates en contra que sufrió por jornada en la pasada Liga o los 10,86 del primer curso de Carlo Ancelotti.
Una ligera mejoría en ese aspecto, aunque siguen siendo peores que los dos primeros años de Mourinho, cuando a los blancos les chutaron 10,02 veces por partido en la 10-11 y 10,07 en la 11-12. Es decir, que al Madrid le siguen llegando más o menos las mismas veces que en los últimos años y los rivales disparan igual. En las últimas cuatro jornadas ligueras, a Keylor le han tirado 14 veces el Espanyol, 12 el Granada, 11 el Athletic y 12 el Málaga. Y en lo que va de Liga, 15 tiros a puerta.
La diferencia es NavasMientras que el portero costarricense sólo ha permitido un gol en contra en 15 disparos a puerta, el año pasado en Liga el Real Madrid encajó un tanto cada 3,58 tiros (38 goles en 136 disparos entre los tres palos). Y la dinámica continúa según se desciende de temporada. En la primera campaña de Carletto, en la que confió la portería liguera a Diego López, los rivales consiguieron un gol cada 3,53 disparos a puerta.
La conclusión de los datos es que, aunque el Madrid aparentemente defienda mejor, los rivales le siguen llegando prácticamente lo mismo que en temporadas anteriores. Y que la gran diferencia es el portero: Keylor, que lleva seis jornadas espectaculares en las que ha salvado muebles y puntos. El costarricense ha puesto camino al Zamora y de momento no tiene quién le detenga. Un trofeo individual que no levanta un portero blanco desde Iker en 2008.