Yo no soy muy de mandos, porque me van más los juegos de controles digitales y para eso siempre he tenido paneles de control arcade fabricados por mí mismo y con los componentes que me gustan. Los juegos de controles analógicos siempre los he considerado muy secundarios (excepto los de coches para los que tengo un volante). Por eso para esos determinados juegos que necesitan un mando con setas analógicas durante muchos años me he apañado perfectamente con el mando de la XBOX 360, que es cómodo, fiable y compatible con todo lo de PC.
Sin embargo, recientemente he montado otro ordenador en mi segunda vivienda y ahí por falta de espacio en la mesa no voy a poner un panel arcade, sino que voy a usar un mando. En principio pensé en poner otro mando de XBOX 360. Como a casi todo lo que juego es de controles digitales (principalmente emuladores), me puse el otro día a probar la cruceta (no lo creeréis, pero creo que en años y años nunca antes la había usado en ese mando), y me di cuenta de lo deficiente que es. Puse un matamarcianos de MAME como prueba. Ahí puede comprobar lo mal que va para las diagonales, que es el punto crítico de cualquier cruceta.
Entonces pensé en buscar un mando mejor pero igual de polivalente. Opté por el Hori Fighting Octa, que además contaba con 3 botones en 3 filas, perfecto para los Street Fighters. El resultado fue desastroso. La cruceta es todavía peor, haciendo el juego prácticamente incontrolable (de nuevo probando en un matamarcianos). Lo devolví el mismo día.
Finalmente, después de investigar sobre crucetas, elegí el modelo M30 2.4g de 8BitDo. Aquí sacrificaba los controles analógicos, gatillos, etc. a favor de tener unos buenos controles digitales y además seguir manteniendo la distribución de 6 botones en 3 filas. A pesar de ser menos ergonómico (por el tamaño compacto al estilo retro de Megadrive o Saturn), el mando sigue siendo cómodo. Tal y como comentaban por los foros, la cruceta es perfecta. Ahora si hay un control cómodo y preciso, pasando de las direcciones a las diagonales con total suavidad y naturalidad. Otras bondades son que es reconocido como un mando de XBOX 360, con lo cual es sencillo que lo detecten los juegos. También cuenta con una latencia muy baja (juego conectado por cable). La verdad es que estoy muy contento con el mando.