Pues yo, siempre teniendo en cuenta cada juego en su marco temporal:
1.- Metal Gear Solid (psOne)
2.- Metal Gear Solid 4: Guns of patriots.
3.- Metal gear solid 3.
4.- Metal Gears solid 2.
Principalmente a mi lo que me atrajo, o me dejó con la boca hasta el suelo del primer metal gear fue esa capacidad narrativa y peliculera que tenia, algo nunca visto en un juego que no fuese un rpg, o aventura grafica, vamos, no me fascinó por su jugabilidad, apartado tdecnico etc...sino quelo hizo por la sensacion de estar protagonizando una pelicula de espias y accion, con ademas, un guion de la ostia, y en ese sentido, el 1 contextualmente hablando, fue una revolucion..... . Despues del mentado, para mi el que mejor narrativa, desarrollo de personajes etc tiene (de echo, superiores al 1, pero insisto, todo es contextual a su tiempo), es el 4, y esque este es definitivamente el videojuego con mejor narrativa que he jugado yo en mi vida, y esque por mas veces que lo juego esque no me canso de sus conversaciones, codec, videos, briefings....y la trama sta perfectamente hilada al dedillo, ademas de ser para mi jugablemente el mas completo, el que mas opciones da de lejos. Luego el 3, juego que por cierto me pasé del tiron del vicio que llevaba xD, que me encantó, buenos personajes, buena trama, buena narrativa, jugablemente bastante origina con el tema de caza y camuflajes....si acaso de este me falla el ritmo, demasiado irregular en muchos tramos y bueno....asi como en MGS y MGS4 aunque haya algo de componente paranormal, mas o menos se explica todo con la tecnologia...en el 3 esto no pasa y son directamente una especie de x-men sin mucho sentido logico y eso me descolocó un poco xD. El 2 para mi el mas flojo, dentro de ser un uego excelente, y no por raiden ojo que ami si me gustó, sino por todo un poco: enemigos flojetes, trama demasiado enrevesada, demasiados conceptos nuevos soltados de golpe sin ton ni son, escenario muy muy soso...acabas del big shell hasta las narices...pero al final terminaba siendo una experiencia mas que gratificante y una buen continuacion a la trama de snake.
Luego portable ops me pareció, dentro del contexto portatil un juego excelente, con una trama flojilla, pero enemigos clasicos, cada uno con su personalidad, y un final bastante revelador, mientras que peace walker, que mejoraba todo lo jugable, para mi presenta el peor guion de la saga, los malos mas genericos y absurdos, y unos personajes planos , o lo siguiente... .