[Hilo Oficial] Metal Gear Solid 4 Guns of the Patriots (Parche de Trofeos disponible)

aje4naton escribió:Buenas a todos!

Hace poco he acabado este juego y no he podido evitar visitar el hilo y dejar mis impresiones sobre el mismo. Debo aclarar, eso sí, que es mi primer MGS… así que como entenderéis mi opinión poca validez tendrá para los más versados en el universo Kojima. Aún sabiendo que rozo la blasfemia, ya que opinar desconociendo la historia es realmente aventurado, no he podido evitar hacer esta valoración del famoso MGS4.

Gráficamente me ha parecido un juego soberbio. Creo que estamos ante uno de los referentes de PS3 que, aún hoy en día, puede mirar de tú a tú a cualquiera. Cierto es que hay multitud de texturas poco trabajadas y muy difusas; pero en ningún momento emborronan la experiencia global. En el apartado positivo todo lo demás: Los modelados son soberbios, especialmente el de Snake con una fluidez y naturalidad de movimientos magistral. Los escenarios están perfectamente recreados con una paleta de colores muy acertada que aporta gran realismo, y mejorados por unos efectos lumínicos realmente conseguidos... Pero lo que más llama la atención es la robustez del conjunto: sin señales de pomping y una estabilidad del framerate del que pocos juegos puedo presumir. A todo ello se debe añadir la cantidad de efectos que se suceden en pantalla, en muchos casos ajenos a nosotros, pero que producen una inmersión soberbia: es fabuloso reptar entre un intenso tiroteo viendo como las balas y bombas van devastando el escenario a nuestro paso. También hallaremos situaciones puntuales, donde la aventura rompe se estructura básica, y cuya plasmación es realmente asombrosa! Son momentos muy “peliculeras” y en los que se exprime la consola al máximo sin chirriar en ningún momento. Punto y aparte merecen las cinemáticas que se hallan entre las más bien diseñadas y plasmadas que he podido ver nunca. En definitiva, creo que estamos ante un portento visual que por sí solo ya sustentaría una experiencia magnifica.

La música y efectos de sonido me han encandilado. Musicalmente el juego está al nivel de los más grandes con temas que fácilmente acabaremos tarareando. Especialmente intenso, para mí, fue el tercer acto, con los silbidos de los milicianos mientras la música iba alterando su intensidad paulatinamente. Los efectos auditivos son simplemente geniales; tanto los más elaborados (explosiones, armas de fuego, etc) como los retro (que entiendo que forman parte de la saga)

Entrando ya en el terreno puramente Jugable he de decir que MGS4 me ha parecido un juego excelente. Eso sí, requiere entender que estamos ante un juego de infiltración, y como tal debe ser jugado. Bien es cierto que en dificultad normal hacer uso de ella no es en absoluto necesario (de hecho pude constatar que era bastante fácil ir avanzando de una manera más agresiva) pero no creo que esta deba ser la predisposición del jugador. Yo desde el inicio, y dada la buena ambientación generada, me propuse llevar al máximo mis opciones de sigilo. Creo que el juego invita a ello, aunque solo sea para “fliparse” viendo como, mediante la ocultación, podemos ir avanzando sin que nadie nos perciba. Quizás el juego no castiga con la severidad que debiera a los más temerarios; pero debo decir que personalmente lo agradezco ya que eso me permitirá volver a jugarlo de una manera menos sutil. No tengo intención de hacerlo nunca a lo “Rambo”, pero sí que creo que probaré alguna partida compensando la acción con el sigilo. Así pues, el jugador que quiera exprimir este MGS4 tendrá opciones para ello, ya que podremos disfrutarlo varias veces con talantes diferentes. El que quiera pasarlo una única vez y además opte por la acción directa creo que nunca llegará a disfrutarlo en su justa medida.


Profundizando un poco más en los aspectos jugables encontraremos:

El control es perfecto con una sincronía entre Snake y el mando absoluta. El personaje, además de responder de manera adecuada, interactúa perfectamente con el escenario por lo que nunca realizará movimientos en falso o confusos. La vista en primera persona, para apuntar, es muy eficaz y perfectamente recreada con una transición muy natural que en ningún momento desorienta. Dentro de la temática sigilosa me han gustado especialmente las diferentes vertientes que podemos adoptar, gracias a la gran variedad de movimientos, que personalizan mucho la manera de jugar. En definitiva, el juego responde a la perfección produciendo mucha satisfacción controlar a Snake. Quizás le encuentro falta de velocidad cuando esta erguido, pero rápidamente nos adaptaremos a ello.

Por otro lado, como ya dije, entiendo que estamos ante un título de infiltración y el jugador debe esforzarse en acometerlo así. Si nos adaptamos a ese estilo de jugabilidad, que requiere paciencia y observación, creo que estamos ante una experiencia magnifica. La duración, además, se alarga exponencialmente ya que finalizar un acto bajo estas premisas requiere un ritmo pausado y tranquilo. Comprendo que haya gente que no disfruta midiendo detenidamente sus próximos pasos; pero en mi caso he disfrutado mucho analizando mi entorno y premeditando mis movimientos para, repentinamente, ejecutarlos. En conclusión, el juego divierte mediante la quietud mientras procesamos la alternativa más adecuada para pasar inadvertido. Con esa actitud por nuestra parte creo que estamos ante uno de los títulos que más nos harán disfrutar de toda la GEN. Resulta fácil caer en el más absoluto perfeccionismo lo cual es motivador y entretenido.

Pero no todo es infiltración. Se ofrecen momentos de acción desenfrenada y enfrentamientos contra números “jefes”. Ambas situaciones aportan variedad y aportan una experiencia global que roza la genialidad en varias ocasiones. Así pues, la jugabilidad de este MGS4 es majestuosa tanto por la respuesta de los controles, el diseño del entorno, la alternancia de situaciones, la variedad de alternativas para avanzar… etc.

Llegados a este punto es evidente que todo en este MG4 roza la perfección: el apartado visual, sonoro y jugable se conjugan para hacer un producto imbatible… si no fuera por el punto más controvertido y que se convierte en el gran lastre: las cinemáticas. (bajo mi punto de vista claro esta)

Vaya por delante que no repudio los vídeos de ningún juego, de hecho suele gustarme que me narren, por cinemáticas, el trasfondo de la historia. También debo puntualizar que, al ser mi primer acercamiento a MGS, es evidente que toda la carga emocional pasa inadvertida para mí. Así que entiendo que en este aspecto mi juicio, seguramente, esta bastante sesgado. Una vez dicho esto, debo aclarar también que hay multitud de vídeos realmente bien acoplados a la historia y que no hacen otra cosa que potenciar una experiencia más compacta en su conjunto. Ahora bien, expuesto todo esto y debiendo analizar este aspecto desde mi perspectiva personal he de decir que este es el talón de Aquiles de MGS4. Creo que se ha medido realmente mal la duración y frecuencia de algunos vídeos, entorpeciendo claramente la experiencia jugable. La capacidad de sintetizar de Kojima resulta sorprendentemente nula y creo que en se puede (y se debe) abreviar en ares de un mejor resultado. Quizás el problema no sean las cinemáticas en si mismo (que también) pero ellas sumadas a los excesivamente largos “informes de misión”, más las conversaciones por radio dan como resultado un claro desequilibrio acción/reposo. Especialmente doloroso se hace cuando nos encontramos con momentos anodinos que directamente no aportan casi nada trascendente…. Aún así, entendiendo que es la propuesta del juego y decido inmunizarme a ello (más cuando todo lo demás me encandila tanto) pero su frecuencia se va extremando con secuencias que arruinan parte de la experiencia. Especialmente en los momentos en que se tira de una sensiblería torpemente interpretada, así como ciertos trasfondos que rozan lo cómico e insustancial. Realmente me sorprende que un título tan bien elaborado se consuma con pinceladas tan fuera de lugar, pero desgraciadamente esto es lo que va ocurriendo paulatinamente. Siento discrepar de todos aquellos que avalan los guiones de Kojima, ya que para mí hay varios momentos indignos que ni en una peli de serie B tendrían cabida. Sinceramente creo que este juego, así como muchas películas de culto, hubiera necesitado dos versiones: la comercial y la extendida. Extendida para los fans y una versión más light para el resto. Yo hubiera agradecido una versión abreviada y enfocada a los más significativo de la trama. Incluso sería positivo para segundas partidas, ya que aún pasado el juego una vez, al rejugarlo me gusta volver a contemplarlo en plenitud (es decir, sin saltar vídeos) pero en MGS4 no lo veo factible sabiendo la duración de ciertas secuencias.

En fin, me dejo de rollos ya. Solo quería dar mi opinión sobre este juego y ya me he extendido más de la cuenta. Conclusión: juegazo de 10 en todos los aspectos que he disfrutado muchísimo. Lastima tanto vídeo ya que, en mi caso, emborronan un juego soberbio en los aspectos fundamentales. El peaje de la genialidad de Kojima es excesivo bajo mi punto de vista xD. Aún así lo recomiendo encarecidamente ya que no es un problema de la totalidad de los vídeos. Muchos de ellos son realmente espectaculares y te hacen disfrutar bastante. aún con todo prefiero que un juego peque de exceso que de falta de algo y a este MGS4 faltarle no le falta nada. Juego tremendo que me tendrá enganchado una temporadita… no creo atreverme a ir a por el emblema Big Boss aunque lo estoy meditando xDDD


Si hubieses jugado también los anteriores los vídeos te habrían parecido pocos y cortos casi [carcajad] Lo bueno que tiene el MGS4 es que quiere "terminar" muchas cosas que quedaron abiertas en los anteriores, recupera tramas y personajes de todos los MGS y por eso es tan espectacular (y largo en conversaciones y vídeos). Pero claro, si a ti te ha gustado imagina lo que será jugarlo para alguien que por ejemplo llega a un escenario que jugó en los 90 o que vuelve a ver a su personaje preferido por el que han pasado 50 años.

Te recomiendo jugarte los demás en orden ahora, y luego te pones con el emblema Big Boss del 4 [oki]
mimeh escribió:
aje4naton escribió:Buenas a todos!

Hace poco he acabado este juego y no he podido evitar visitar el hilo y dejar mis impresiones sobre el mismo. Debo aclarar, eso sí, que es mi primer MGS… así que como entenderéis mi opinión poca validez tendrá para los más versados en el universo Kojima. Aún sabiendo que rozo la blasfemia, ya que opinar desconociendo la historia es realmente aventurado, no he podido evitar hacer esta valoración del famoso MGS4.

Gráficamente me ha parecido un juego soberbio. Creo que estamos ante uno de los referentes de PS3 que, aún hoy en día, puede mirar de tú a tú a cualquiera. Cierto es que hay multitud de texturas poco trabajadas y muy difusas; pero en ningún momento emborronan la experiencia global. En el apartado positivo todo lo demás: Los modelados son soberbios, especialmente el de Snake con una fluidez y naturalidad de movimientos magistral. Los escenarios están perfectamente recreados con una paleta de colores muy acertada que aporta gran realismo, y mejorados por unos efectos lumínicos realmente conseguidos... Pero lo que más llama la atención es la robustez del conjunto: sin señales de pomping y una estabilidad del framerate del que pocos juegos puedo presumir. A todo ello se debe añadir la cantidad de efectos que se suceden en pantalla, en muchos casos ajenos a nosotros, pero que producen una inmersión soberbia: es fabuloso reptar entre un intenso tiroteo viendo como las balas y bombas van devastando el escenario a nuestro paso. También hallaremos situaciones puntuales, donde la aventura rompe se estructura básica, y cuya plasmación es realmente asombrosa! Son momentos muy “peliculeras” y en los que se exprime la consola al máximo sin chirriar en ningún momento. Punto y aparte merecen las cinemáticas que se hallan entre las más bien diseñadas y plasmadas que he podido ver nunca. En definitiva, creo que estamos ante un portento visual que por sí solo ya sustentaría una experiencia magnifica.

La música y efectos de sonido me han encandilado. Musicalmente el juego está al nivel de los más grandes con temas que fácilmente acabaremos tarareando. Especialmente intenso, para mí, fue el tercer acto, con los silbidos de los milicianos mientras la música iba alterando su intensidad paulatinamente. Los efectos auditivos son simplemente geniales; tanto los más elaborados (explosiones, armas de fuego, etc) como los retro (que entiendo que forman parte de la saga)

Entrando ya en el terreno puramente Jugable he de decir que MGS4 me ha parecido un juego excelente. Eso sí, requiere entender que estamos ante un juego de infiltración, y como tal debe ser jugado. Bien es cierto que en dificultad normal hacer uso de ella no es en absoluto necesario (de hecho pude constatar que era bastante fácil ir avanzando de una manera más agresiva) pero no creo que esta deba ser la predisposición del jugador. Yo desde el inicio, y dada la buena ambientación generada, me propuse llevar al máximo mis opciones de sigilo. Creo que el juego invita a ello, aunque solo sea para “fliparse” viendo como, mediante la ocultación, podemos ir avanzando sin que nadie nos perciba. Quizás el juego no castiga con la severidad que debiera a los más temerarios; pero debo decir que personalmente lo agradezco ya que eso me permitirá volver a jugarlo de una manera menos sutil. No tengo intención de hacerlo nunca a lo “Rambo”, pero sí que creo que probaré alguna partida compensando la acción con el sigilo. Así pues, el jugador que quiera exprimir este MGS4 tendrá opciones para ello, ya que podremos disfrutarlo varias veces con talantes diferentes. El que quiera pasarlo una única vez y además opte por la acción directa creo que nunca llegará a disfrutarlo en su justa medida.


Profundizando un poco más en los aspectos jugables encontraremos:

El control es perfecto con una sincronía entre Snake y el mando absoluta. El personaje, además de responder de manera adecuada, interactúa perfectamente con el escenario por lo que nunca realizará movimientos en falso o confusos. La vista en primera persona, para apuntar, es muy eficaz y perfectamente recreada con una transición muy natural que en ningún momento desorienta. Dentro de la temática sigilosa me han gustado especialmente las diferentes vertientes que podemos adoptar, gracias a la gran variedad de movimientos, que personalizan mucho la manera de jugar. En definitiva, el juego responde a la perfección produciendo mucha satisfacción controlar a Snake. Quizás le encuentro falta de velocidad cuando esta erguido, pero rápidamente nos adaptaremos a ello.

Por otro lado, como ya dije, entiendo que estamos ante un título de infiltración y el jugador debe esforzarse en acometerlo así. Si nos adaptamos a ese estilo de jugabilidad, que requiere paciencia y observación, creo que estamos ante una experiencia magnifica. La duración, además, se alarga exponencialmente ya que finalizar un acto bajo estas premisas requiere un ritmo pausado y tranquilo. Comprendo que haya gente que no disfruta midiendo detenidamente sus próximos pasos; pero en mi caso he disfrutado mucho analizando mi entorno y premeditando mis movimientos para, repentinamente, ejecutarlos. En conclusión, el juego divierte mediante la quietud mientras procesamos la alternativa más adecuada para pasar inadvertido. Con esa actitud por nuestra parte creo que estamos ante uno de los títulos que más nos harán disfrutar de toda la GEN. Resulta fácil caer en el más absoluto perfeccionismo lo cual es motivador y entretenido.

Pero no todo es infiltración. Se ofrecen momentos de acción desenfrenada y enfrentamientos contra números “jefes”. Ambas situaciones aportan variedad y aportan una experiencia global que roza la genialidad en varias ocasiones. Así pues, la jugabilidad de este MGS4 es majestuosa tanto por la respuesta de los controles, el diseño del entorno, la alternancia de situaciones, la variedad de alternativas para avanzar… etc.

Llegados a este punto es evidente que todo en este MG4 roza la perfección: el apartado visual, sonoro y jugable se conjugan para hacer un producto imbatible… si no fuera por el punto más controvertido y que se convierte en el gran lastre: las cinemáticas. (bajo mi punto de vista claro esta)

Vaya por delante que no repudio los vídeos de ningún juego, de hecho suele gustarme que me narren, por cinemáticas, el trasfondo de la historia. También debo puntualizar que, al ser mi primer acercamiento a MGS, es evidente que toda la carga emocional pasa inadvertida para mí. Así que entiendo que en este aspecto mi juicio, seguramente, esta bastante sesgado. Una vez dicho esto, debo aclarar también que hay multitud de vídeos realmente bien acoplados a la historia y que no hacen otra cosa que potenciar una experiencia más compacta en su conjunto. Ahora bien, expuesto todo esto y debiendo analizar este aspecto desde mi perspectiva personal he de decir que este es el talón de Aquiles de MGS4. Creo que se ha medido realmente mal la duración y frecuencia de algunos vídeos, entorpeciendo claramente la experiencia jugable. La capacidad de sintetizar de Kojima resulta sorprendentemente nula y creo que en se puede (y se debe) abreviar en ares de un mejor resultado. Quizás el problema no sean las cinemáticas en si mismo (que también) pero ellas sumadas a los excesivamente largos “informes de misión”, más las conversaciones por radio dan como resultado un claro desequilibrio acción/reposo. Especialmente doloroso se hace cuando nos encontramos con momentos anodinos que directamente no aportan casi nada trascendente…. Aún así, entendiendo que es la propuesta del juego y decido inmunizarme a ello (más cuando todo lo demás me encandila tanto) pero su frecuencia se va extremando con secuencias que arruinan parte de la experiencia. Especialmente en los momentos en que se tira de una sensiblería torpemente interpretada, así como ciertos trasfondos que rozan lo cómico e insustancial. Realmente me sorprende que un título tan bien elaborado se consuma con pinceladas tan fuera de lugar, pero desgraciadamente esto es lo que va ocurriendo paulatinamente. Siento discrepar de todos aquellos que avalan los guiones de Kojima, ya que para mí hay varios momentos indignos que ni en una peli de serie B tendrían cabida. Sinceramente creo que este juego, así como muchas películas de culto, hubiera necesitado dos versiones: la comercial y la extendida. Extendida para los fans y una versión más light para el resto. Yo hubiera agradecido una versión abreviada y enfocada a los más significativo de la trama. Incluso sería positivo para segundas partidas, ya que aún pasado el juego una vez, al rejugarlo me gusta volver a contemplarlo en plenitud (es decir, sin saltar vídeos) pero en MGS4 no lo veo factible sabiendo la duración de ciertas secuencias.

En fin, me dejo de rollos ya. Solo quería dar mi opinión sobre este juego y ya me he extendido más de la cuenta. Conclusión: juegazo de 10 en todos los aspectos que he disfrutado muchísimo. Lastima tanto vídeo ya que, en mi caso, emborronan un juego soberbio en los aspectos fundamentales. El peaje de la genialidad de Kojima es excesivo bajo mi punto de vista xD. Aún así lo recomiendo encarecidamente ya que no es un problema de la totalidad de los vídeos. Muchos de ellos son realmente espectaculares y te hacen disfrutar bastante. aún con todo prefiero que un juego peque de exceso que de falta de algo y a este MGS4 faltarle no le falta nada. Juego tremendo que me tendrá enganchado una temporadita… no creo atreverme a ir a por el emblema Big Boss aunque lo estoy meditando xDDD


Si hubieses jugado también los anteriores los vídeos te habrían parecido pocos y cortos casi [carcajad] Lo bueno que tiene el MGS4 es que quiere "terminar" muchas cosas que quedaron abiertas en los anteriores, recupera tramas y personajes de todos los MGS y por eso es tan espectacular (y largo en conversaciones y vídeos). Pero claro, si a ti te ha gustado imagina lo que será jugarlo para alguien que por ejemplo llega a un escenario que jugó en los 90 o que vuelve a ver a su personaje preferido por el que han pasado 50 años.

Te recomiendo jugarte los demás en orden ahora, y luego te pones con el emblema Big Boss del 4 [oki]

Pues yo te diria que de perdidos al rio, y que ya que te has pasado el 4 le saques el big boss, que te obliga a jugar en infiltracion 100%, y puesto que es mas facil de sacar que su euivalente en los otros 3, te sera un buen entrenamiento, porque si no cuando cojas el sons of liberty vas a tirar la consola por la ventana XD
aje4naton escribió:
Buenas a todos!

Hace poco he acabado este juego y no he podido evitar visitar el hilo y dejar mis impresiones sobre el mismo. Debo aclarar, eso sí, que es mi primer MGS… así que como entenderéis mi opinión poca validez tendrá para los más versados en el universo Kojima. Aún sabiendo que rozo la blasfemia, ya que opinar desconociendo la historia es realmente aventurado, no he podido evitar hacer esta valoración del famoso MGS4.

Gráficamente me ha parecido un juego soberbio. Creo que estamos ante uno de los referentes de PS3 que, aún hoy en día, puede mirar de tú a tú a cualquiera. Cierto es que hay multitud de texturas poco trabajadas y muy difusas; pero en ningún momento emborronan la experiencia global. En el apartado positivo todo lo demás: Los modelados son soberbios, especialmente el de Snake con una fluidez y naturalidad de movimientos magistral. Los escenarios están perfectamente recreados con una paleta de colores muy acertada que aporta gran realismo, y mejorados por unos efectos lumínicos realmente conseguidos... Pero lo que más llama la atención es la robustez del conjunto: sin señales de pomping y una estabilidad del framerate del que pocos juegos puedo presumir. A todo ello se debe añadir la cantidad de efectos que se suceden en pantalla, en muchos casos ajenos a nosotros, pero que producen una inmersión soberbia: es fabuloso reptar entre un intenso tiroteo viendo como las balas y bombas van devastando el escenario a nuestro paso. También hallaremos situaciones puntuales, donde la aventura rompe se estructura básica, y cuya plasmación es realmente asombrosa! Son momentos muy “peliculeras” y en los que se exprime la consola al máximo sin chirriar en ningún momento. Punto y aparte merecen las cinemáticas que se hallan entre las más bien diseñadas y plasmadas que he podido ver nunca. En definitiva, creo que estamos ante un portento visual que por sí solo ya sustentaría una experiencia magnifica.

La música y efectos de sonido me han encandilado. Musicalmente el juego está al nivel de los más grandes con temas que fácilmente acabaremos tarareando. Especialmente intenso, para mí, fue el tercer acto, con los silbidos de los milicianos mientras la música iba alterando su intensidad paulatinamente. Los efectos auditivos son simplemente geniales; tanto los más elaborados (explosiones, armas de fuego, etc) como los retro (que entiendo que forman parte de la saga)

Entrando ya en el terreno puramente Jugable he de decir que MGS4 me ha parecido un juego excelente. Eso sí, requiere entender que estamos ante un juego de infiltración, y como tal debe ser jugado. Bien es cierto que en dificultad normal hacer uso de ella no es en absoluto necesario (de hecho pude constatar que era bastante fácil ir avanzando de una manera más agresiva) pero no creo que esta deba ser la predisposición del jugador. Yo desde el inicio, y dada la buena ambientación generada, me propuse llevar al máximo mis opciones de sigilo. Creo que el juego invita a ello, aunque solo sea para “fliparse” viendo como, mediante la ocultación, podemos ir avanzando sin que nadie nos perciba. Quizás el juego no castiga con la severidad que debiera a los más temerarios; pero debo decir que personalmente lo agradezco ya que eso me permitirá volver a jugarlo de una manera menos sutil. No tengo intención de hacerlo nunca a lo “Rambo”, pero sí que creo que probaré alguna partida compensando la acción con el sigilo. Así pues, el jugador que quiera exprimir este MGS4 tendrá opciones para ello, ya que podremos disfrutarlo varias veces con talantes diferentes. El que quiera pasarlo una única vez y además opte por la acción directa creo que nunca llegará a disfrutarlo en su justa medida.


Profundizando un poco más en los aspectos jugables encontraremos:

El control es perfecto con una sincronía entre Snake y el mando absoluta. El personaje, además de responder de manera adecuada, interactúa perfectamente con el escenario por lo que nunca realizará movimientos en falso o confusos. La vista en primera persona, para apuntar, es muy eficaz y perfectamente recreada con una transición muy natural que en ningún momento desorienta. Dentro de la temática sigilosa me han gustado especialmente las diferentes vertientes que podemos adoptar, gracias a la gran variedad de movimientos, que personalizan mucho la manera de jugar. En definitiva, el juego responde a la perfección produciendo mucha satisfacción controlar a Snake. Quizás le encuentro falta de velocidad cuando esta erguido, pero rápidamente nos adaptaremos a ello.

Por otro lado, como ya dije, entiendo que estamos ante un título de infiltración y el jugador debe esforzarse en acometerlo así. Si nos adaptamos a ese estilo de jugabilidad, que requiere paciencia y observación, creo que estamos ante una experiencia magnifica. La duración, además, se alarga exponencialmente ya que finalizar un acto bajo estas premisas requiere un ritmo pausado y tranquilo. Comprendo que haya gente que no disfruta midiendo detenidamente sus próximos pasos; pero en mi caso he disfrutado mucho analizando mi entorno y premeditando mis movimientos para, repentinamente, ejecutarlos. En conclusión, el juego divierte mediante la quietud mientras procesamos la alternativa más adecuada para pasar inadvertido. Con esa actitud por nuestra parte creo que estamos ante uno de los títulos que más nos harán disfrutar de toda la GEN. Resulta fácil caer en el más absoluto perfeccionismo lo cual es motivador y entretenido.

Pero no todo es infiltración. Se ofrecen momentos de acción desenfrenada y enfrentamientos contra números “jefes”. Ambas situaciones aportan variedad y aportan una experiencia global que roza la genialidad en varias ocasiones. Así pues, la jugabilidad de este MGS4 es majestuosa tanto por la respuesta de los controles, el diseño del entorno, la alternancia de situaciones, la variedad de alternativas para avanzar… etc.

Llegados a este punto es evidente que todo en este MG4 roza la perfección: el apartado visual, sonoro y jugable se conjugan para hacer un producto imbatible… si no fuera por el punto más controvertido y que se convierte en el gran lastre: las cinemáticas. (bajo mi punto de vista claro esta)

Vaya por delante que no repudio los vídeos de ningún juego, de hecho suele gustarme que me narren, por cinemáticas, el trasfondo de la historia. También debo puntualizar que, al ser mi primer acercamiento a MGS, es evidente que toda la carga emocional pasa inadvertida para mí. Así que entiendo que en este aspecto mi juicio, seguramente, esta bastante sesgado. Una vez dicho esto, debo aclarar también que hay multitud de vídeos realmente bien acoplados a la historia y que no hacen otra cosa que potenciar una experiencia más compacta en su conjunto. Ahora bien, expuesto todo esto y debiendo analizar este aspecto desde mi perspectiva personal he de decir que este es el talón de Aquiles de MGS4. Creo que se ha medido realmente mal la duración y frecuencia de algunos vídeos, entorpeciendo claramente la experiencia jugable. La capacidad de sintetizar de Kojima resulta sorprendentemente nula y creo que en se puede (y se debe) abreviar en ares de un mejor resultado. Quizás el problema no sean las cinemáticas en si mismo (que también) pero ellas sumadas a los excesivamente largos “informes de misión”, más las conversaciones por radio dan como resultado un claro desequilibrio acción/reposo. Especialmente doloroso se hace cuando nos encontramos con momentos anodinos que directamente no aportan casi nada trascendente…. Aún así, entendiendo que es la propuesta del juego y decido inmunizarme a ello (más cuando todo lo demás me encandila tanto) pero su frecuencia se va extremando con secuencias que arruinan parte de la experiencia. Especialmente en los momentos en que se tira de una sensiblería torpemente interpretada, así como ciertos trasfondos que rozan lo cómico e insustancial. Realmente me sorprende que un título tan bien elaborado se consuma con pinceladas tan fuera de lugar, pero desgraciadamente esto es lo que va ocurriendo paulatinamente. Siento discrepar de todos aquellos que avalan los guiones de Kojima, ya que para mí hay varios momentos indignos que ni en una peli de serie B tendrían cabida. Sinceramente creo que este juego, así como muchas películas de culto, hubiera necesitado dos versiones: la comercial y la extendida. Extendida para los fans y una versión más light para el resto. Yo hubiera agradecido una versión abreviada y enfocada a los más significativo de la trama. Incluso sería positivo para segundas partidas, ya que aún pasado el juego una vez, al rejugarlo me gusta volver a contemplarlo en plenitud (es decir, sin saltar vídeos) pero en MGS4 no lo veo factible sabiendo la duración de ciertas secuencias.

En fin, me dejo de rollos ya. Solo quería dar mi opinión sobre este juego y ya me he extendido más de la cuenta. Conclusión: juegazo de 10 en todos los aspectos que he disfrutado muchísimo. Lastima tanto vídeo ya que, en mi caso, emborronan un juego soberbio en los aspectos fundamentales. El peaje de la genialidad de Kojima es excesivo bajo mi punto de vista xD. Aún así lo recomiendo encarecidamente ya que no es un problema de la totalidad de los vídeos. Muchos de ellos son realmente espectaculares y te hacen disfrutar bastante. aún con todo prefiero que un juego peque de exceso que de falta de algo y a este MGS4 faltarle no le falta nada. Juego tremendo que me tendrá enganchado una temporadita… no creo atreverme a ir a por el emblema Big Boss aunque lo estoy meditando xDDD


Soy un gran fan de la saga(mi nick lo demuestra) y he disfrutado leyendo tu crítica, me parece además de bien redactada, muy acertada.

En mi opinión la saga Metal Gear no es para todo el mundo, como bien dices son juegos pensados para jugarlos desde la paciencia, observación y a través del sigilo. La opción de jugarlos "a pecho descubierto" es plausible pero nada recomendable, esto provoca que haya quien se desesepere y no aprecie el resto de elementos que hacen grande a esta saga, que para mí se basan en pequeños detalles. Ahora mismo estoy re-re-jugando el Metal Gear Solid de PSX, en la PS3 (va sorprendentemente bien) y creo que lo que te dicen los compañeros en parte es verdad.

El hecho de jugar a los anteriores juegos no va a hacer que sean más cortos los videos, seamos sinceros en MGS4 ( y MGS2 ) hay ratillos en los que deseas pasar el codec a toda velocidad...pero lo que sí va a pasar es que aprecies los miles de detalles, (auto)homenajes y sobretodo respuestas a muchas de las preguntas y cabos sueltos de la saga. Pienso en MGS4 como una buena forma de cerrar una historia, aunque dado el volumen de arcos argumentales, historias y personajes, esto se hace algo tedioso, en parte es lo que quisieron evitar los de la serie "Perdidos", pero sinceramente prefiero que se excedan en explicaciones y cren una enciclopedia (Metal Gear Data Base, gratis en la Store) a que peguen un hachazo y te queden con cara de idiota.

Así que me uno a los que te aconsejan que le eches un ojo a los anteriores, y seguro que no te arrepentirás, con tú análisis demuestras que eres uno de los que sabe valorar esta obra. Un saludo!
Ya tenía pensado hacerme con el HD colection. Solo con que me gustara la mitad de lo que he disfrutado con MGS4 ya valdrá la pena.

Referente a los vídeos es lo que imaginaba: deben verse desde una perspectiva totalmente diferente dependiendo de si has jugado los anteriores. Igualmente pensándolo bien, creo que es meritorio que se haga un juego pensando en los fans (que siguen la saga desde hace tanto tiempo) y no en busca de nuevos jugadores desechando a los seguidores de siempre (algo lamentablemente usual hoy día)

Aún así, y quiero insistir en ello, no valorar lo que ofrece este juego por las cinemáticas me parece un grave error. Seguramente muchos han oído cantos de sirena a este respecto y han prejuzgado anticipadamente (en muchos casos con cierta alevosía diría yo) Yo, como expuse, no soy partidario de tanto vídeo, pero aún con ellos creo que es uno de los Top de esta generación por lo cuidado que esta hasta el último detalle.

La lástima de esta generación es que la gente quiere juegos clónicos y simplificados. En cuanto tienen un producto elaborado que requiere cierto grado de pausa se desencajan. Lo entiendo, a gustos colores, pero negar la calidad de este juego es difícil de exponer viendo lo que se ofrece en general.

Por cierto, no paro de acordarme de la extensa pero espectacular cinemática del final del tercer acto: vaya momentazo!

En fin, gracias por comentar mis impresiones. Me acerque con reticencias al juego (de hecho lo tuve en la estantería mucho tiempo) para acabar llevándome la sorpresa del año. Recomiendo jugarlo y juzgarlo individualmente e ignorar las criticas tanto especializadas como de usuarios. El juego bien merece la oportunidad.
Eso es lo que pienso yo de esta generación, los juegos han cambiado y el jugador medio se aburre facilmente de este tipo de juegos donde impera el arguemento y estar atento a la trama, como en una buena película o serie de TV. Y los abandonan a la primera de cambio por los CoD [+risas]
aje4naton escribió:Ya tenía pensado hacerme con el HD colection.


El MGS, el primero, no viene en la HD Collection. La HD Collection tiene (por orden de salida de los juegos): Metal Gear y Metal Gear 2 Solid Snake (accesibles desde Metal Gear Solid 3), Metal Gear Solid 2, Metal Gear Solid 3 y Peace Walker. Le falta el MGS.
guaje_85 escribió:
Mathias escribió:
IAMTHEEGGMAN escribió:Si te dan igual los añadidos entonces coge el más barato, seguro que encuentras de segunda mano... sea como sea no dejes pasar la oportunidad de jugarlo.


No me dan igual los añadidos en las reediciones (de hecho los Metal Gear de PS2 que tengo son los Substance y Subsistence)pero los que lleva este juego me parecen muy pobres. No se si esperar a que saquen un MGS4 con extras más jugosos como hicieron con los de PS2 o hacerme ya con el juego.


Ya no creo que tras 4 años y medio que hace de su lanzamiento saquen algo más después de esto. Bastante que se han acordado añadiendole trofeos y sacando esta edición. Eso sí, quitaron el online...

Pero quitaron el online del disco o han chapado los servidores?? Merece la pena el online de este juego? Entra gente?
Kurtps2 escribió:Pero quitaron el online del disco o han chapado los servidores?? Merece la pena el online de este juego? Entra gente?

cerraron los servidores
Waldo Faldo escribió:
Kurtps2 escribió:Pero quitaron el online del disco o han chapado los servidores?? Merece la pena el online de este juego? Entra gente?

cerraron los servidores

Aaah, ok gracias ;)

Entonces merece mas la pena pillarlo nuevo antes que el otro (de segunda mano) salvo quizá por la carátula.
Amazon.es esta por 17,92€ , yo me lo acabo de pillar XD
Ya podrían reabrir los servidores para el online.
Alguien q tenga la nueva edición, que ponga si el libro es diferente o el póster ese que decían que tal es?
Naruto_lord escribió:Amazon.es esta por 17,92€ , yo me lo acabo de pillar XD

Yo también, hace poco que me compré la ps3, y estoy cogiendo los exclusivos de ella. Tengo el mgs 1 en la Vita, el 2 y 3 en HD también en la Vita y el mgs peace walker en la psp. Con este cierro la colección de momento de esta saga.
Saludos
Gunblade escribió:Alguien q tenga la nueva edición, que ponga si el libro es diferente o el póster ese que decían que tal es?

aquí tienes un alemán que te lo enseña http://www.youtube.com/watch?v=ajXk28k0FIg
Los que lo hayan comprado en Amazon.es, les debería llegar hoy.

Hace un rato me ha llegado el mio.
tuviello escribió:Los que lo hayan comprado en Amazon.es, les debería llegar hoy.

Hace un rato me ha llegado el mio.


Sip, tengo el mío esperandome en mi casa... [ginyo]
Bueno uno que ya lo tiene :D :D
PD: si lo pille de amazon jeje
Imagen
Lo que teneis la nueva versión, ocupa en el disco duro lo mismo que la antigua instalado?

Os dejo con un unboxing http://www.youtube.com/watch?v=ajXk28k0FIg

Para que veais el poster y demás ^^
Merece la pena pillarse la version del 25 aniversario teniendo la version no platinum a media, me explico me compre metal gear 4 tiene la caratula platinum pero el disco y manual son no platinum.

Un saludo.
Yo me lo he pillao tambien por 20 euripidos q menos
Merece la pena pillarse la version nueva? que trae nuevo?
Miyazaki escribió:Merece la pena pillarse la version nueva? que trae nuevo?

Trofeos y creo que un poster.

La versión antigua es más barata y los trofeos los tendrás si te bajas la actualización de la store. Yo te recomiendo la primera edición (y me gusta más su portada).
No no, yo ya tengo el parche instalado tengo la version platinum, pero siendo fan de la saga no se si merece la pena tenerla o no.
Miyazaki escribió:No no, yo ya tengo el parche instalado tengo la version platinum, pero siendo fan de la saga no se si merece la pena tenerla o no.

Ah, jaja sorry :P

Pues aun siendo muy fan de la saga, no creo que sea una buena compra hacerte con él si ya tienes otra edición anterior del MGS4.

Claro que, se supone que la nueva es edición 25th aniversario...

Te conozco del foro de N3DS?. Creo que te tengo agregado XD
Pues segur que si, de vez en cuando posteo alli XD.
*//Melkaia\\* escribió:
Miyazaki escribió:Merece la pena pillarse la version nueva? que trae nuevo?

Trofeos y creo que un poster.

La versión antigua es más barata y los trofeos los tendrás si te bajas la actualización de la store. Yo te recomiendo la primera edición (y me gusta más su portada).



En xtralife esta mas barata la version 25 aniversario.

Saludos
Yo si tuviese alguna gilipollez nueva, con que fuera caja de metal o cualquier tontería así me compraba la nueva de cabeza a ese precio... pero por un póster no me gasto 20€, que no me sobra la pasta...

Y si no tuviera el juego preferiría la versión original con la caja de cartón y demás, que encima me gusta más la portada :)
Miyazaki escribió:Merece la pena pillarse la version nueva? que trae nuevo?

Aqui tienes si merece la pena ^^ Mi unboxing recién salido del horno! :3

http://www.youtube.com/watch?v=CIQlcXy7 ... e=youtu.be
se que este no es el sitio y que hay un subforo dedicado a ello pero seguramente aqui alguno de vosotros me dara una respuesta antes.......


donde puedo conseguir el manga de mgs para descargar en o alguna tienda fiable que lo tengan.en castellano claro.

gracias.
fluzo escribió:se que este no es el sitio y que hay un subforo dedicado a ello pero seguramente aqui alguno de vosotros me dara una respuesta antes.......


donde puedo conseguir el manga de mgs para descargar en o alguna tienda fiable que lo tengan.en castellano claro.

gracias.

http://www.normacomics.com/catalogo.asp ... gear_solid
gracias....

lo acabo de encontrar tambien en la fnac.
ya se me podia haber ocurrido antes buscar ahi [borracho]

en fin....pa la saca!!
veo un poco tontería comprarse la reedicion si tienes ya la versión del juego original. en mi caso me acabo de descargar el parche y con la escusa de los trofeos voy a pasarme el juego otra vez y listo XD
No....
Por lo que he preguntado es por los comic no por la reedición!!

aunque también me planteado pillarme la reedicion.
Pero no hay pasta para todo.... sería una buena edición para coleccionar.
Bueno, finalmente me he decidido a instalar el MGS4 y volver a sacarme el Big Boss desde cero.

¡Qué grande es! Llevaba liao con la collection desde hace bastante, pero ha sido empezar con la intro y no poder apagar la consola hasta el final del acto 2, y porque hoy toca pencar que si no la primera vuelta hubiese ido del tirón jiji.

Joer cómo se olvidan las cosas, me he comido alguna alerta y me están costando un poco los headshots, pero bueno, poco a poco.

He optado por sacarme la bandana y el camuflaje junto con el emblema centipeda en la primera vuelta. Además desbloquearé la Pistola Solar, cogeré las dos marionetas y alguna cosilla más que seguro se me olvida ¿algo más que sea importante así de primeras?
Yo lo pillé ayer por colección, y porque me dijeron que ocupa menos GB que el parche del original. Casi 10Gb, una barbaridad, asi que desinstalo el otro e instalo este.
Galon_2000 escribió:Yo lo pillé ayer por colección, y porque me dijeron que ocupa menos GB que el parche del original. Casi 10Gb, una barbaridad, asi que desinstalo el otro e instalo este.


El parche pesa 512MB. :S
Arestame escribió:
Galon_2000 escribió:Yo lo pillé ayer por colección, y porque me dijeron que ocupa menos GB que el parche del original. Casi 10Gb, una barbaridad, asi que desinstalo el otro e instalo este.


El parche pesa 512MB. :S


Pues no se, yo cuando miré la instalacion del juego me aparecía 9GB y pico y me quedé blanco (me refiero al juego con el parche instalado). A ver la reedición cuanto ocupa.
la instalacion del juego se supone que ocupara lo mismo.
lo unico que puede que la reedicion ya venga con el parche incluido en el disco y no te la tengas que descargar,pero la instalacion si o si la tendras que hacer para eliminar los cigarritos de snake....
es mejor asi,que el tabaco le esta matando [sonrisa]
fluzo escribió:la instalacion del juego se supone que ocupara lo mismo.
lo unico que puede que la reedicion ya venga con el parche incluido en el disco y no te la tengas que descargar,pero la instalacion si o si la tendras que hacer para eliminar los cigarritos de snake....
es mejor asi,que el tabaco le esta matando [sonrisa]


La verdad que hasta que ni mire luego no lo sé, pero en la caja de la reedición pone que ocupa 4.5Gb mínimo, pero ni idea, espero que el juego venga instalado completo, sin necesidad de lo que dices de los capitulos.
Galon_2000 escribió:
Arestame escribió:
Galon_2000 escribió:Yo lo pillé ayer por colección, y porque me dijeron que ocupa menos GB que el parche del original. Casi 10Gb, una barbaridad, asi que desinstalo el otro e instalo este.


El parche pesa 512MB. :S


Pues no se, yo cuando miré la instalacion del juego me aparecía 9GB y pico y me quedé blanco (me refiero al juego con el parche instalado). A ver la reedición cuanto ocupa.

creo que hay dos tipos de instalaciones, la principal que ocupa 4gb y si luego dentro del juego desde el menú le das a instalar todo se queda en esos 10gb. entre acto y acto hay una instalación que dura un par de minutos, si tienes eso 10gb instalados supongo que te ahorrarás eso.
IAMTHEEGGMAN escribió:Bueno, finalmente me he decidido a instalar el MGS4 y volver a sacarme el Big Boss desde cero.

¡Qué grande es! Llevaba liao con la collection desde hace bastante, pero ha sido empezar con la intro y no poder apagar la consola hasta el final del acto 2, y porque hoy toca pencar que si no la primera vuelta hubiese ido del tirón jiji.

Joer cómo se olvidan las cosas, me he comido alguna alerta y me están costando un poco los headshots, pero bueno, poco a poco.

He optado por sacarme la bandana y el camuflaje junto con el emblema centipeda en la primera vuelta. Además desbloquearé la Pistola Solar, cogeré las dos marionetas y alguna cosilla más que seguro se me olvida ¿algo más que sea importante así de primeras?


El rifle de viento ;)
Name escribió:
IAMTHEEGGMAN escribió:Bueno, finalmente me he decidido a instalar el MGS4 y volver a sacarme el Big Boss desde cero.

¡Qué grande es! Llevaba liao con la collection desde hace bastante, pero ha sido empezar con la intro y no poder apagar la consola hasta el final del acto 2, y porque hoy toca pencar que si no la primera vuelta hubiese ido del tirón jiji.

Joer cómo se olvidan las cosas, me he comido alguna alerta y me están costando un poco los headshots, pero bueno, poco a poco.

He optado por sacarme la bandana y el camuflaje junto con el emblema centipeda en la primera vuelta. Además desbloquearé la Pistola Solar, cogeré las dos marionetas y alguna cosilla más que seguro se me olvida ¿algo más que sea importante así de primeras?


El rifle de viento ;)
Mucho mejor que el rifle del viento, sobre todo si pretendes sacar el big boss con mucho menos sufrimiento en la persecucion, la pistola solar.
soukai escribió:
IAMTHEEGGMAN escribió:Bueno, finalmente me he decidido a instalar el MGS4 y volver a sacarme el Big Boss desde cero.

¡Qué grande es! Llevaba liao con la collection desde hace bastante, pero ha sido empezar con la intro y no poder apagar la consola hasta el final del acto 2, y porque hoy toca pencar que si no la primera vuelta hubiese ido del tirón jiji.

Joer cómo se olvidan las cosas, me he comido alguna alerta y me están costando un poco los headshots, pero bueno, poco a poco.

He optado por sacarme la bandana y el camuflaje junto con el emblema centipeda en la primera vuelta. Además desbloquearé la Pistola Solar, cogeré las dos marionetas y alguna cosilla más que seguro se me olvida ¿algo más que sea importante así de primeras?


Mucho mejor que el rifle del viento, sobre todo si pretendes sacar el big boss con mucho menos sufrimiento en la persecucion, la pistola solar.


Sí, sí, la pistola solar por supuestísimo.


Name escribió: El rifle de viento ;)


Bueno de momento falta lo que se dice falta no creo que me haga, acabará cayendo, pero de momento mis escasos PD van para munición y para el Mosin Nagant.
Gente una cosa, vendí mi MGS 4 platinum para comprarme este. Al ponerlo, en el menú principal, me aparecen cosas nuevas que no me acordaba que estaban, como un sitio online donde puedes descargar musica y camuflajes nuevos, practica de tiro con armas y un album. Eso estaba antes? Saludos
oOAlExXxOo escribió:Gente una cosa, vendí mi MGS 4 platinum para comprarme este. Al ponerlo, en el menú principal, me aparecen cosas nuevas que no me acordaba que estaban, como un sitio online donde puedes descargar musica y camuflajes nuevos, practica de tiro con armas y un album. Eso estaba antes? Saludos


Eso estaba desde antes que sacaran el parche [+risas]
Yo todavía no lo tengo, pero no se si pillarme el original de segunda mano o la reedición. Esque que el único añadido que tenga la reedición sea un poster me parece lamentable ?_?
Mathias escribió:Yo todavía no lo tengo, pero no se si pillarme el original de segunda mano o la reedición. Esque que el único añadido que tenga la reedición sea un poster me parece lamentable ?_?


en amazon.uk esta la reedicion por 15 euros [flipa] pero esta agotado el stock.
y la edicion normal esta por 20 eur.

de segunda mano te saldra casi igual y si es de segunda mano en game,te saldra mas caro.
la ultima vez,lo vi de segunda mano por 24 eurazos ratataaaa
fluzo escribió:
Mathias escribió:Yo todavía no lo tengo, pero no se si pillarme el original de segunda mano o la reedición. Esque que el único añadido que tenga la reedición sea un poster me parece lamentable ?_?


en amazon.uk esta la reedicion por 15 euros [flipa] pero esta agotado el stock.
y la edicion normal esta por 20 eur.

de segunda mano te saldra casi igual y si es de segunda mano en game,te saldra mas caro.
la ultima vez,lo vi de segunda mano por 24 eurazos ratataaaa

15€ o 15 Libras?
Waldo Faldo escribió:
fluzo escribió:
Mathias escribió:Yo todavía no lo tengo, pero no se si pillarme el original de segunda mano o la reedición. Esque que el único añadido que tenga la reedición sea un poster me parece lamentable ?_?


en amazon.uk esta la reedicion por 15 euros [flipa] pero esta agotado el stock.
y la edicion normal esta por 20 eur.

de segunda mano te saldra casi igual y si es de segunda mano en game,te saldra mas caro.
la ultima vez,lo vi de segunda mano por 24 eurazos ratataaaa

15€ o 15 Libras?


12 libras que son unos 15 euros si no me equivoco.
fluzo escribió:

12 libras que son unos 15 euros si no me equivoco.

el de £12.92 + £2.03UK delivery si hay stock pero no lo vende amazon.

el de £15.23 & Delivered FREE in the UK with Super Saver Delivery es el que vende amazon pero no hay stock, pero al ser menos de 25 libras el envío no es gratis a España.

sale mejor en amazon.es por 18€ con el envío gratis si te suscribes al premium de prueba durante un mes.
19369 respuestas