Hola Golnedns, te cuento:
Yo tengo en mi consola el firmware 3.2E y no lo voy a actualizar porque a mí me ofrece muchas ventajas.
Aunque actulizaras YAOSM a la útlima versíon, la 3.2, tampoco te funcionaría dicho juego, puesto que es necesario tener unas "drivers" llamados IOS que tu consola no tiene para que funcione. concretamente los drivers del wii motion plus si no estoy equivocado.
Opciones que tienes:
1- Instalar esos IOS manualmente, cosa para la cuál, tendrás que irte a otro foro, al de scene concretamente, yo aquí no te puedo ayudar.
2- Actualizar. Si tu consola es PAL y el juego estas 100% seguro de que también lo es, puedes actualizar sin temor a joder la consola. Ahora bien es posible que esa actualización que trae dicho juego no sólo sean esos "drivers IOS", si no que además traiga cosas extra, como por ejemplo:
-Una nueva versión del sistema de menus de wii, (tú tienes la 3.2E, pues digamos una posterior, la 4.0 tal vez ? 4.1? No lo sé, no tengo ese juego), y con ello otras cosas como, bug de trucha capado para homebrew etc...
Es por esto por lo que yo no actualizo directamente con mis juegos, si no que hago instalación manual de los drivers IOS que necesito.
No obstante en el foro de scene también dice como volver a recuperar esos bugs que te permiten seguir disfrutando del homebrew en versiones de firmware posteriores a la 3.2E.
Tienes que tener en cuenta y esto va en respuesta a tu segunda pregunta, esa de: "¿y me seguiran funcionando los backups antiguos?", que eso va a depender:
A- Si has instalado sólo los "drivers" IOS que necesita el juego manualmente y por tanto mantienes tu firmware de wii en versión 3.2E:Sí podrás seguir jugando a tus backups.
B-Si has actualizado con el juego, dependerá de si los backups son copias idénticas "1:1" de los originales, si lo son, sin problemas, podrás seguir jugando a pesar de tener un firmware superior al 3.2E. Si no lo son y por tanto son copias modificadas, también llamadas "trucheadas", por poca modificación que sea, puesto que modificarla implica refirmarla aprovechándose de un bug llamado "trucha", no podrás seguir jugando sin hacer nada más, puesto que las versiones posteriores a la 3.2E taparon ese bug. En este caso tienes varias opciones:
b.1- Irte de nuevo al foro de escene como ya he mencionado arriba y hacer para "recuperar" esos bugs que te permitan seguir usando homebrew, para poder seguir disfrutando de estos backups.
b.2- Conseguir copias idénticas 1:1 de los originales.
Ahora lee y relee hasta que lo entiendas, quiero decir, no necesitas actualizar yaosm para disfrutar de los nuevos backups, no es un problema del chip el que tienes y si actualizas y te dejan de ir los antiguos tampoco será un problema de yaosm, si no de tus backups, si son o no copias 1:1 o no.
A partir de aquí si tienes dudas tendrás que dirigirte a los foros o seciones correspondientes.