› Foros › Tecnología › Electrónica de consumo
runyalfa escribió:Hola chicos,
Espero que me podéis echar una mano, porque algo que pensé que sería sencillo se me está resistiendo más de lo que pensaba.
Tengo una Raspberry PI 2, con la última version de OpenElec 5.0.5 y la última versión de Hyperion.
He comprado una tira de led de las adhesivas, con el chip que tiene que ser y además una fuente de alimentación de 5V y 16A.
Bueno, sobre el papel todo tendría que ir pero va a se que no.
Cogiendo la tira de LED desde el principio he cogido los cables positivo y masa y los he conectado a la fuente de alimentación correctamente, luego está el cable CK (Clock) y el cable SD (Data) que he conectado al puerto GPIO de mi raspberry que aunque sea la nueva creo que la disposición es la misma.
Pues el caso es que no funciona, se encienden solo algunos led y de forma aleatoria, porque juraría que cada vez que lo enchufo se enciende uno distinto y desde luego cuando ejecuto Kodi no hace ningún efecto. También he probado la aplicación para Android y aunque dice que se conecta al servidor pero tampoco funciona....
¿Alguna idea? en alguna pagina he leido que los cables Clock y Data se tiene que conectar los del final de la tira, pero si hago eso tampoco funciona.
runyalfa escribió:En un principio está bien conectado:
DATA -> 19 -> MOSI
CLOCK -> 23 -> SCKL
MASA -> 6 -> GROUND
La raspberry está alimentada con un cargador de 2A y la tira de led por su propia alimentación.
He visto en algunos diseños que conectan también el cable de alimentación 5V de la tira de led al GPIO 2 pero pienso que eso es para alimentar la raspberry através de la alimentación de la tira de led, que no es mi caso.
las conexión hay que hacerlas con el principo de la tira no? quiero decir con la parte "IN" de los conectores.
EDITO: veo que en mi modelo de raspberry hay otros dos MOSI/SCKL en los pines 38 y 40, ¿podría ser eso?
runyalfa escribió:He probado y pasa lo mismo se encienden led aleatorios....
La tira que tengo es exactamente la misma que la tuya. ¿a que servicio te refieres para iluminar los leds?
AiG escribió:runyalfa escribió:Hola chicos,
Espero que me podéis echar una mano, porque algo que pensé que sería sencillo se me está resistiendo más de lo que pensaba.
Tengo una Raspberry PI 2, con la última version de OpenElec 5.0.5 y la última versión de Hyperion.
He comprado una tira de led de las adhesivas, con el chip que tiene que ser y además una fuente de alimentación de 5V y 16A.
Bueno, sobre el papel todo tendría que ir pero va a se que no.
Cogiendo la tira de LED desde el principio he cogido los cables positivo y masa y los he conectado a la fuente de alimentación correctamente, luego está el cable CK (Clock) y el cable SD (Data) que he conectado al puerto GPIO de mi raspberry que aunque sea la nueva creo que la disposición es la misma.
Pues el caso es que no funciona, se encienden solo algunos led y de forma aleatoria, porque juraría que cada vez que lo enchufo se enciende uno distinto y desde luego cuando ejecuto Kodi no hace ningún efecto. También he probado la aplicación para Android y aunque dice que se conecta al servidor pero tampoco funciona....
¿Alguna idea? en alguna pagina he leido que los cables Clock y Data se tiene que conectar los del final de la tira, pero si hago eso tampoco funciona.
Buenas!
Bienvenido al foro!
Realmente parece que hay algún problema con los pins que indicas.
¿estás conectando la tira de leds directamente a la corriente, sin pasar por la RPi? Entiendo entonces que alimentas la RPi mediante el cargador micro usb?
Por lo que respecta a CLK y DATA, mírate el pinout de la RPi modelo 2, a ver si lo estabas haciendo bien.
http://pi.gadgetoid.com/pinout
Ánimo que la cosa cuesta a veces pero merece la pena!
@bepo135 Buenas! me parece muy raro que tengas algun pin defectuoso, y más en la nueva! Mírate el pinout que acabo de poner a ver si lo estabas conectando bien.
Saludos
runyalfa escribió:
Asumo que los leds están montados en paralelo así que si uno del medio está jodido digo yo que el resto no irán, así que está claro que la tira no está jodida, si el fichero de configuración del Hyperion está hecho para 60, ¿alguna idea de porque solo van 50?
busnas escribió:En cuanto a las tiras LED de bombillitas (Ligthberry normal) y las tiras LED planas (Ligthberry HD), ¿hay alguna diferencia en el comportamiento del sistema aparte del tema de la estética?
Es que si solo es estética, no me importa mucho porque no se verían las bombillitas a no ser que te asomes.
AiG escribió:Además de la estética, también se tiene que tener en cuenta la "densidad" es decir, la cantidad de leds por metro. Cuantos más haya, más fiel será el ambilight. Así que en eso si que tendrías que mirar cuandos leds vienen. En las tiras que yo compré (y recomiendo) vienen 32 leds por metro.
Mírate en los leds esos de bombilla cuandos vienen y decide!
Saludos
bussy escribió:
Luego he visto que la fuente de alimentación que proponen es de 3A, he leído por algún sitio que recomiendan aproximadamente utilizar 1A por cada 25 leds, entonces ¿si aproximadamente utilizare 3 metros (1 x 0.6 x 1 x 0.6) tendría que utilizar una fuente de 3,8A (si no me fallan las mates) o sea 4A, o con una de 3A será suficiente?
Luego me gustaría saber si se nota mucho la diferencia poner una tira de leds en la parte de debajo de la pantalla (los 4 lados), con respecto a solo ponerla arriba y a los lados.
Muchas gracias.
busnas escribió:Venga que me animo a comprar. He visto estos componentes:
Leds
Fuente de 5V y 10A
Conectores esquina
Ahora me surge una duda, ¿cómo pego la tira a la parte trasera de la TV?
Aparte de la raspberry y configurarlo todo, ¿necesitaría algo mas?
Gracias
busnas escribió:¿Algo así la fuente?
busnas escribió:¿Algo así la fuente?
-ice- escribió:busnas escribió:¿Algo así la fuente?
Sí. Correcto.
Incluso si pillas una un poquito más grande, puedes alimentar todo el tinglado
con la misma fuente.
bussy escribió:
entonces ¿recomiendas una fuente de este tipo bien ventiladas en vez de las típicas de portátil? como es su tamaño? mas o menos como la palma de una mano? o mas grandes.
supongo que para este tipo de cosas te tienes que fiar y todas funcionaran igual de bien o mal, independientemente del precio, ¿no?
muchas gracias por los consejos.
busnas escribió:Pues entonces compraré la que pone @bussy, y me ahorro una fuente.
Asi como resumen para comprarlo:
Raspberry Pi 2
Led Strip 5m (para una TV de 47")
Fuente de bussy
Celo doble cara
Termocontraible de 9mm
Y luego soldador para las esquinas y paciencia.
busnas escribió:@AiG
Dos últimas dudas:
1. ¿Los LEDs se pueden pegar al velcro facil? Porque me convence bastante esa solucion.
2. Para el tema de soldar las esquinas supongo que con un poco de estaño y un soldador eléctrico iré sobrado. Luego lo cubro con cinta de electricista y listo. ¿Me equivoco?
busnas escribió:Pues me apunto la tira de velcro en la lista de la compra para la proxima visita al Leroy.
Y me apunto también el tema de dejar un poco de margen a los cables para tener margen. Esta tarde hago el pedido de todo lo demas desde casa.
Muchas gracias a todos.
busnas escribió:Pues entonces compraré la que pone @bussy, y me ahorro una fuente.
Asi como resumen para comprarlo:
Raspberry Pi 2
Led Strip 5m (para una TV de 47")
Fuente de bussy
Celo doble cara
Termocontraible de 9mm
Y luego soldador para las esquinas y paciencia.
bussy escribió:
por curiosidad ¿la Raspberry donde la compras? yo tambien la tengo que comprar, he estado buscando en distintas paginas, creo que la mejor opción es la que proponen en esta wiki que viene con caja, cargador y unos disipadores. sino en amazon tambien la he encontrado mas barata pero sin todos estos extras.
vizcaino escribió:Buenas
Qué debería comprar para poner esto? No lo quiero para ambilight, solo para un poco de iluminación ambiente.
Un kit de 5m luz ambiente + remote + adaptador corriente ? O necesitaría más adaptares y cables para unir las 2 tiras (habrá 1'5m entre ellas)?
Con esto sobraría? http://www.ebay.es/itm/5M-300-LED-5050-SMD-Non-Waterproof-RGB-Strip-24-44-KEY-IR-12V-5A-Power-Supply-UK/361083818081?_trksid=p2047675.c100011.m1850&_trkparms=aid%3D222007%26algo%3DSIC.MBE%26ao%3D1%26asc%3D20140620074313%26meid%3Df4ab7f4fcf8c48fda388facc2312d4f0%26pid%3D100011%26rk%3D3%26rkt%3D10%26sd%3D150804888346
Imagino ya que apagado y encenderse con palmas o diciendo alguna palabra imposible no ? jejej
popy5 escribió:vizcaino escribió:Buenas
Qué debería comprar para poner esto? No lo quiero para ambilight, solo para un poco de iluminación ambiente.
Un kit de 5m luz ambiente + remote + adaptador corriente ? O necesitaría más adaptares y cables para unir las 2 tiras (habrá 1'5m entre ellas)?
Con esto sobraría? http://www.ebay.es/itm/5M-300-LED-5050-SMD-Non-Waterproof-RGB-Strip-24-44-KEY-IR-12V-5A-Power-Supply-UK/361083818081?_trksid=p2047675.c100011.m1850&_trkparms=aid%3D222007%26algo%3DSIC.MBE%26ao%3D1%26asc%3D20140620074313%26meid%3Df4ab7f4fcf8c48fda388facc2312d4f0%26pid%3D100011%26rk%3D3%26rkt%3D10%26sd%3D150804888346
Imagino ya que apagado y encenderse con palmas o diciendo alguna palabra imposible no ? jejej
Hola vizcaino:
Esas tiras de leds que muestras no son programables led a led, es decir, que todos los leds de la tira se encienden con el mismo color. Yo he comprado un par de controladores RGB del tipo que indicas en el enlace, y viene con un mando a distancia por infrarrojos. Los hay de 24 y de 48 teclas, y creo que no son intercambiables. La diferencia es que el mando de 44 teclas tiene unas 6 para memorizar combinaciones de colores personalizadas.
Cosas que debes tener en cuenta:
- Las tiras de leds de este tipo trabajan a 12V y no a 5V.
- Antes de conectar nada, comprueba con un téster que efectivamente la fuente entrega 12V, que ya he tenido más de una sorpresa desagradable en este sentido. Y por seguridad, yo las suelo dejar una hora o más conectadas a la red y sin carga, o cargadas con una lámpara de coche de 12V de potencia inferior a la que pueda suministrar la fuente. Ya he visto alguna fuente de estas reventar como un petardo estando "sólo" al 50% de carga. Es el problema de las compras de este tipo: muy baratas, pero hay que andar con cuidado.
- Los receptores/controladores RGB que se conectan a la tira de leds por un lado y a la fuente de 12V por el otro, son también de "mírame y no me toques". Hay que fijarse si en las instrucciones (cuando las traen) o en la etiqueta de la caja de plástico indica el tipo de conexión. Lo habitual es que sean RGB (es decir, Rojo, Verde y Azul), pero ya he visto que pueden enviarte una RBG, o lo primero que le salga al chino al coger el material y mandártelo. Es decir, que tanto la tira de leds como el controlador deben ser para el mismo orden de conexión de los colores. Si no es así la tira funcionará, pero cuando le des la orden de que se ilumine en color rojo puro por ejemplo, lo hará en verde o azul. Si ese es el caso, determina la secuencia real que genera el controlador, y una vez abierto, intercambias los cables de las salidas adecuadas para que se correspondan a las órdenes del mando a distancia
Estos receptores además pueden funcionar erráticamente o simplemente no reponder a las órdenes del mando. La solución suele ser sencilla: con un destornillador plano y un poco de maña abres la cajita de plástico blanco que lo protege. Determina las pistas de entrada de la alimentación de 12V, y suelda entre ellas dos condensadores: uno electrolítico de 220 a 470uF 25V, y otro cerámico de 100nF 50V. Igual tienes suerte y te funcionan sin problemas sin tener que añadirle esos componentes, pero en mi caso después de pelearme un buen rato llegué a la conclusión de que la fuente de 12V (como las de alimentación de un portatil) era una fuente de ruidos eléctricos de tal calibre que el microcontrolador del receptor RGB se bloqueaba completamente o respondía erráticamente. Fue soldarle esos dos condensadores y problema resuelto.
- Si sumando el consumo a máxima potencia de las dos tiras de leds de 5m no superas el valor máximo de corriente que da el controlador (lo habitual es que admitan hasta 6A máximo, o sea, 2A por color) las pones en paralelo y funcionarán sin problemas. Por ello si no te pasas de potencia, con un controlador te llega. Creo recordar que he visto hay controladores de más de 6A. Lo único que necesitas es un cable de 4 hilos que conecte cada tira al controlador. Busca bien porque hay controladores que vienen ya con dos conectores de salida preparados para alimentar dos tiras de leds, con lo que te evitas apaños y soldaduras.
- El adhesivo que incorpora la tira de leds no es nada del otro mundo, por lo que muy probablemente tengas que añadir algún sistema extra de fijación para que no se te descuelguen del techo en dos días, sobre todo si los cables fuerzan la tira de leds.
Y para que la tira de leds se encienda o apague mediante órdenes de voz o con el ruido de una palmada, necesitas un poco de conocimientos de electrónica y algún kit al efecto de los de control por voz. Hacer, sí que se puede hacer; otra cosa es que el tiempo y coste te compense.
Un saludo
busnas escribió:Mierda, estoy con un ansia de que me llegue todo que no es normal. Y ya tengo Interstellar preparada para su visionado cuando me llegue todo.
popy5 escribió:Hola vizcaino:
Esas tiras de leds que muestras no son programables led a led, es decir, que todos los leds de la tira se encienden con el mismo color. Yo he comprado un par de controladores RGB del tipo que indicas en el enlace, y viene con un mando a distancia por infrarrojos. Los hay de 24 y de 48 teclas, y creo que no son intercambiables. La diferencia es que el mando de 44 teclas tiene unas 6 para memorizar combinaciones de colores personalizadas.
Cosas que debes tener en cuenta:
- Las tiras de leds de este tipo trabajan a 12V y no a 5V.
- Antes de conectar nada, comprueba con un téster que efectivamente la fuente entrega 12V, que ya he tenido más de una sorpresa desagradable en este sentido. Y por seguridad, yo las suelo dejar una hora o más conectadas a la red y sin carga, o cargadas con una lámpara de coche de 12V de potencia inferior a la que pueda suministrar la fuente. Ya he visto alguna fuente de estas reventar como un petardo estando "sólo" al 50% de carga. Es el problema de las compras de este tipo: muy baratas, pero hay que andar con cuidado.
- Los receptores/controladores RGB que se conectan a la tira de leds por un lado y a la fuente de 12V por el otro, son también de "mírame y no me toques". Hay que fijarse si en las instrucciones (cuando las traen) o en la etiqueta de la caja de plástico indica el tipo de conexión. Lo habitual es que sean RGB (es decir, Rojo, Verde y Azul), pero ya he visto que pueden enviarte una RBG, o lo primero que le salga al chino al coger el material y mandártelo. Es decir, que tanto la tira de leds como el controlador deben ser para el mismo orden de conexión de los colores. Si no es así la tira funcionará, pero cuando le des la orden de que se ilumine en color rojo puro por ejemplo, lo hará en verde o azul. Si ese es el caso, determina la secuencia real que genera el controlador, y una vez abierto, intercambias los cables de las salidas adecuadas para que se correspondan a las órdenes del mando a distancia
Estos receptores además pueden funcionar erráticamente o simplemente no reponder a las órdenes del mando. La solución suele ser sencilla: con un destornillador plano y un poco de maña abres la cajita de plástico blanco que lo protege. Determina las pistas de entrada de la alimentación de 12V, y suelda entre ellas dos condensadores: uno electrolítico de 220 a 470uF 25V, y otro cerámico de 100nF 50V. Igual tienes suerte y te funcionan sin problemas sin tener que añadirle esos componentes, pero en mi caso después de pelearme un buen rato llegué a la conclusión de que la fuente de 12V (como las de alimentación de un portatil) era una fuente de ruidos eléctricos de tal calibre que el microcontrolador del receptor RGB se bloqueaba completamente o respondía erráticamente. Fue soldarle esos dos condensadores y problema resuelto.
- Si sumando el consumo a máxima potencia de las dos tiras de leds de 5m no superas el valor máximo de corriente que da el controlador (lo habitual es que admitan hasta 6A máximo, o sea, 2A por color) las pones en paralelo y funcionarán sin problemas. Por ello si no te pasas de potencia, con un controlador te llega. Creo recordar que he visto hay controladores de más de 6A. Lo único que necesitas es un cable de 4 hilos que conecte cada tira al controlador. Busca bien porque hay controladores que vienen ya con dos conectores de salida preparados para alimentar dos tiras de leds, con lo que te evitas apaños y soldaduras.
- El adhesivo que incorpora la tira de leds no es nada del otro mundo, por lo que muy probablemente tengas que añadir algún sistema extra de fijación para que no se te descuelguen del techo en dos días, sobre todo si los cables fuerzan la tira de leds.
Y para que la tira de leds se encienda o apague mediante órdenes de voz o con el ruido de una palmada, necesitas un poco de conocimientos de electrónica y algún kit al efecto de los de control por voz. Hacer, sí que se puede hacer; otra cosa es que el tiempo y coste te compense.
Un saludo
runyalfa escribió:Hola chicos,
si no queréis soldar en las esquinas de las tiras de led también podéis probar a doblar la tira, si se hace con cuidado no pasa nada y no es difícil.
https://www.youtube.com/watch?v=v629o1hV0_k
Yo lo he hecho así y me funciona muy bien.
vizcaino escribió:Gracias, veo que controlas mucho del tema. No tengo la posibilidad de usar tester ni soldador, asi que me toca arriesgarme...
Veo que voy a tener que poner un divisor y 2 cables de 5 metros alargadores tipo este http://www.ebay.es/itm/381060235788 , 1 para cada una de las tiras (2,5m cada una).
Necesitaré 1 amplificador, 2 o ninguno?
El tema de controlarlo por sonido ni se me ocurriría empezar a fabricarlo, pregunto si alguien sabe de algún controlador o algo que lo haga. Ya sabemos que estos chinos no saben lo que inventar ya...