› Foros › Tecnología › Electrónica de consumo
k_flynt escribió:@popy5 ya lo tengo todo funcionando todo por fin!!!!! despues de haber tenido todos los problemas que se pueden tener jajajaja. ahora ya toca simplemente calibrar los leds, pero antes comentar que he notado que algunas veces y solo para un cierto tipo de colores en los 2 ultimos tramos de leds es como si les faltara intensidad y no se si es porque no le llega suficiente corriente (cambie la fuente de 5a por una de 12a) o porque hay que configurar a mano de forma individual la parte de los leds en el hyperion.json. no se si lei que esto se podia solucionar alimentando el otro extremo de la tira led pero no tengo muy claro de como hacerlo. haber si a alguien le ha ocurrido algo parecido y me comoenta como solucionarlo.gracias de antemano y un saludo
josepcuenca escribió:Buenas noches.
Intentare ser breve y conciso.
Sistema lightberry hd, tira led apa102 y controlador led usb, la capturadora v3, todo original.
raspberry 3.0 model b
Todo conectado, instalado openelec, hyperion de forma manual y cuando utilizo el asistente de hyperior para configurar la tira led, todo correcto. El problema es cuando reinicia la raspberry, que parece que hyperion no inicializa.
Por que puede ser?
Gracias
killall hyperiond
alebupal escribió:Buenas gracias por el excelente tutorial, llevo toda esta semana informándome y tengo una duda;
Para un tv de 32" cuantos metros y led´s aconsejais (suponiendo que los voy a poner en los 4 lados).
un saludo y gracias!
popy5 escribió:alebupal escribió:Buenas gracias por el excelente tutorial, llevo toda esta semana informándome y tengo una duda;
Para un tv de 32" cuantos metros y led´s aconsejais (suponiendo que los voy a poner en los 4 lados).
un saludo y gracias!
Una TV de 32" tiene sobre 2.5m de perímetro. Como las tiras de leds se venden por metros, necesitarás 3m ya que no te suelen vender menos de 1m.
La densidad de las tiras WS2801 y de la gran mayoría de las compatibles es de unos 30 a 32 leds/m, lo que es más que suficiente para la mayor parte de las situaciones.
Si quieres más leds por metro, ya tienes que irte a los APA102 que además de 30 leds/m los hay con 60, 90 o incluso 144 leds/m. A mayor densidad mayor consumo, con lo que tienes que dimensionar bien la fuente y hacer una buena distribución de las conexiones de alimentación. Estima así a "ojímetro" sobre 2A por metro para 30 led/m, 4A para 60 led/m, 6A para 90 led/m, etc. Son aprox. 0.06A por led a máximo consumo. Y por supuesto, a mayor densidad, más cara sale la tira.
alebupal escribió:popy5 escribió:alebupal escribió:Buenas gracias por el excelente tutorial, llevo toda esta semana informándome y tengo una duda;
un saludo y gracias!
Una TV de 32" tiene sobre 2.5m de perímetro. Como las tiras de leds se venden por metros, necesitarás 3m ya que no te suelen vender menos de 1m.
La densidad de las tiras WS2801 y de la gran mayoría de las compatibles es de unos 30 a 32 leds/m, lo que es más que suficiente para la mayor parte de las situaciones.
Si quieres más leds por metro, ya tienes que irte a los APA102 que además de 30 leds/m los hay con 60, 90 o incluso 144 leds/m. A mayor densidad mayor consumo, con lo que tienes que dimensionar bien la fuente y hacer una buena distribución de las conexiones de alimentación. Estima así a "ojímetro" sobre 2A por metro para 30 led/m, 4A para 60 led/m, 6A para 90 led/m, etc. Son aprox. 0.06A por led a máximo consumo. Y por supuesto, a mayor densidad, más cara sale la tira.
Vale entonces en resumidas cuentas necesito esto:
Leds -> 3m 32led IP67 -> https://es.aliexpress.com/item/DC5V-5M- ... 97457.html
Fuente de alimentación -> 5V 8A 40W -> https://es.aliexpress.com/item/5V-30A-1 ... 262.lBnNN1
ya que quiero poner la pi3 también sería 0.06*32+5= 6,92A
Cables para conectar leds a la rasp-> https://es.aliexpress.com/item/20pcs-20 ... 34607.html
Para soldar las esquinas -> https://es.aliexpress.com/item/L-shape- ... 262.XicGLG
Capturadora -> https://es.aliexpress.com/store/product ... 61940.html
Splitter -> https://es.aliexpress.com/store/product ... 12075.html
Un convertidor de HDMI2AV -> http://www.ebay.com/itm/Mini-1080P-HDMI ... 2277989367
necesitaría algo más? muchas gracias!
Hay mucha diferencia en cuanto a luminosidad entre poner 32 y 60?
popy5 escribió:josepcuenca escribió:Buenas noches.
Intentare ser breve y conciso.
Sistema lightberry hd, tira led apa102 y controlador led usb, la capturadora v3, todo original.
raspberry 3.0 model b
Todo conectado, instalado openelec, hyperion de forma manual y cuando utilizo el asistente de hyperior para configurar la tira led, todo correcto. El problema es cuando reinicia la raspberry, que parece que hyperion no inicializa.
Por que puede ser?
Gracias
Casi seguro que no está el servicio de Hyperion funcionando.
Tras reiniciar la Pi, si no arranca Hyperion, conéctate mediante Putty a la IP de la Pi (para saber como conectarte mira el tutorial de la página inicial del hilo) y trata de 'matar' el proceso mediante la orden:killall hyperiond
Si te da algún mensaje de error, es debido a que efectivamente al reiniciar no arranca Hyperion como servicio.
De cualquier forma, te dé error o no, prueba a reinstalar Hyperion de nuevo o a actualizarlo desde la pestaña SSH del HyperCon. En esa pestaña debes configurar los parámetros básicos de conexión con la Pi, pulsas el botón Connect, y si todo va bien, pulsas sobre el botón Inst./Upd. Hyperion.
Se descargará la última versión disponible y se reinstalará/actualizará en la Pi. Tarda unos minutos en descargar e instalar todo. La pantalla de mensajes se queda como parada y da la impresión que el proceso se ha colgado, pero ten paciencia hasta que te salga el mensaje de que ha acabado. Con ello debería quedar correctamente instalado.
carli12 escribió:Hola gente.
Tengo interferencias eléctricas en los leds cuando, por ejemplo, cuando enciendo algún tubo fluorecentes, algunos electrodomésticos, etc.
Ocurren como parpadeos en otros colores o a veces se apagan durante 1 seg.
La instalación de mi red eléctrica creo que no es mala, porque es relativamente nueva y no e tenido problemas con ninguna otra cosa nunca.
¿Os pasa a vosotros también?¿Que recomendaciones me podéis dar?¿Comprar un SAI o algo similar?
Muchas gracias
k_flynt escribió:buenos dias antes de nada comentar que el ambilight con la raspberry porfin esta funcionando como debe, la clave era alimentar por el otro extremo la tira de leds que no le llegaba suficiente corriente,haciendo esto el resultado es simplemente espectacular, asi que gracias popy5 por tu interes y hacer que esto haya podido llegar a buen puerto que si no hubiera sido imposible.
ahora bien como me sobraron leds y tengo un arduino mega muerto de risa me decidi a montar un ambilight con arduino para la tele de 32 que uso como monitor de pc, osea que el uso va a ser basicamente juegos y programas, nada de kodi ni peliculas. pues bien armo todo el tinglado le meto el sketch al arduino y me hace la combinacion de los 3 colores hasta aki perfecto. el problema viene con el software..... he probado ambibox y prismatik para descartar pero con mismo resultados..... no se encienden bien los leds o lo hacen incorrectamente o parpadean de forma muy rapida. estoy casi seguro que el problema es del sketch del arduino pero he probado como 6 diferentes con el mismo resultado y no he encontrado informacion sobre que cosas habria que modificar. comentar por si viene por aqui el fallo que el ambibox esta configurado con su puerto correspondiente, con el numero de leds y su ubicacion correcta en pantalla y con el tipo de leds adalight (no tengo muy claro si es lo que tengo que seleccionar tengo una tira de leds ws2801) el modo esta en capturar pantalla y el metodo de capturar pantalla los he probado todos pero no funciona ninguno bien excepto el playclaw que es el que realmente me interesa que no he conseguido que funcione no captura nada (no se si hay que configurar algo en el playclaw).
asi que en vuestras manos me encomiendo jajajajaja haber si alguien me puede echar una mano. un saludo y gracias anticipadas
tpako escribió:Veo el el hilo sigue vivo, es mas mi primer ambilight esta en el primer post
Hace bastante que tengo el mio desconectado por que antes usaba el pc como reproductor y ahora voy directamente con kodi que trae la TV instalado. Conoceis alguna manera de hacerlo funcionar?
Juanca15 escribió:Muy interesante el hilo. He visto el precio y demás de los componentes y en Amazon he visto que hay sistemas completos por 90€ así que no se que sale mas a cuenta y cual sera mejor.
irp escribió:Hola de nuevo, quería preguntar qué configuración tenéis para los colores de los leds. Ya sé que cada instalación es un mundo pero para tener una base. Ahora mismo algunos de los colores no se parecen mucho a lo visto en la imagen.
Y otra pregunta, qué parámetro hay que tocar en el Hypercon para tener más brillo en los leds?
Muchas gracias, un saludo.
popy5 escribió:irp escribió:Hola de nuevo, quería preguntar qué configuración tenéis para los colores de los leds. Ya sé que cada instalación es un mundo pero para tener una base. Ahora mismo algunos de los colores no se parecen mucho a lo visto en la imagen.
Y otra pregunta, qué parámetro hay que tocar en el Hypercon para tener más brillo en los leds?
Muchas gracias, un saludo.
La calibración de los colores es la parte más fastidiosa del ambilight. Ten en cuenta que es imposible conseguir un ajuste de color que se ajuste al 100%. Probablemente consigas calibrar todo perfecto (o casi) para un determinado vídeo, y después con otros no quede tan bien.
Hay muchos parámetros que afectan a la calibración del color que nuestros ojos ven: desde el color de la pared trasera en la que se reflejan, el tipo de leds y del espectro de color que sean capaces de reproducir, del ajuste de los parámetros que hagamos en Hyperion, etc. Pero también influye el tipo de ajuste de color que tengamos en nuestra TV.
Debes tener en cuenta que en general lo que ves en la TV no es exactamente el espectro de colores que realmente tiene la fuente de vídeo original. La mayor parte de los aparatos de TV y monitores disponen de varios ajustes predefinidos de color (frío, cálido, modo película, natural, saturado, etc). Cada uno de estos ajustes afecta a lo que ves en pantalla, pero no a lo que 've' Hyperion, que recibirá la señal de vídeo original sin ninguna 'ecualización' adicional. Por tanto el ambilight de Hyperion se calcula y genera a partir de la señal de vídeo original que no se va a corresponder con la calibración que tenemos en el LCD.
Lo ideal para calibrar más rápidamente el ambilight sería poner el ajuste de color de la pantalla en el modo que vayamos a usar en la práctica, y trabajar sobre él. Y después procedemos a ajustar los diversos parámetros que hay en la pestaña Process del HyperCon. Antes debes conectarte desde la pestaña SSH con la Pi para que puedas ver en tiempo real como afectan los cambios que hagas al ambilight mostrado (una vez estés conectado remotamente por SSH, activas la casilla "Send continuos" de la pestaña Process y así los cambios que hagan se visualizarán al momento). Pero claro, si después cambiamos el modo de visualización de la pantalla a otro diferente, nos quedará todo desajustado de nuevo.
Preferiblemente pones un vídeo de los que hay por Youtube para calibrar los ambilights, y lo vas pausando en cada uno de los colores básicos. Así es mucho más fácil conseguir ajustes lo más cercanos a la realidad mostrada por el panel del TV.
Para darle más intensidad al ambilight, juega con los parámetros de la pestaña Process, en especial con "Saturation gain" (yo lo tengo en 2.8) y con el "Luminance gain" (lo tengo en 5). Pero como cada tira de leds responde de una determinada forma, puede que mis ajustes no sean los más adecuados para tu caso. Por ejemplo, mi tira de leds tiene una cierta tendencia mostrar demasiados verdes, por lo que le he rebajado el valor al parámetro Whilevel del canal Green.
popy5 escribió:alebupal escribió:Vale entonces en resumidas cuentas necesito esto:
Leds -> 3m 32led IP67 -> https://es.aliexpress.com/item/DC5V-5M- ... 97457.html
Fuente de alimentación -> 5V 8A 40W -> https://es.aliexpress.com/item/5V-30A-1 ... 262.lBnNN1
ya que quiero poner la pi3 también sería 0.06*32+5= 6,92A
Cables para conectar leds a la rasp-> https://es.aliexpress.com/item/20pcs-20 ... 34607.html
Para soldar las esquinas -> https://es.aliexpress.com/item/L-shape- ... 262.XicGLG
Capturadora -> https://es.aliexpress.com/store/product ... 61940.html
Splitter -> https://es.aliexpress.com/store/product ... 12075.html
Un convertidor de HDMI2AV -> http://www.ebay.com/itm/Mini-1080P-HDMI ... 2277989367
necesitaría algo más? muchas gracias!
Hay mucha diferencia en cuanto a luminosidad entre poner 32 y 60?
La lista de compras es correcta... A mayores necesitarás cables HDMI.
No he probado las tiras de más de 3o leds/m, pero otros compañeros han comentado que los efectos no se ven más intensos o mejor con más leds, simplemente más brillantes. Si ves la TV con la luz ambiente apagada, con los leds de densidad estándar es suficiente. Es más, con más leds igual tienes que reducirle el brillo para que no moleste.
Con luz de día directa, el ambilight casi no se ve, pero vamos, que tampoco tiene sentido querer disfrutarlo a plena luz del día.
alebupal escribió:Buenas! me han llegado hoy los led´s los estoy probando sin pegarlos, solamente conectandolos a la pi y a la corriente y la parte final de la tira no luce (33 led´s), por que puede ser?
edito: ahora no se por que(mientras configuraba para poder apagar los leds mediante kodi), la parte de los leds que no encendían ahora están encendidos permanentemente en azul, si los apago se apaga toda la tira menos ese trozo que se queda en azul...
popy5 escribió:alebupal escribió:Buenas! me han llegado hoy los led´s los estoy probando sin pegarlos, solamente conectandolos a la pi y a la corriente y la parte final de la tira no luce (33 led´s), por que puede ser?
edito: ahora no se por que(mientras configuraba para poder apagar los leds mediante kodi), la parte de los leds que no encendían ahora están encendidos permanentemente en azul, si los apago se apaga toda la tira menos ese trozo que se queda en azul...
Si no se encienden los leds de la parte final (o por lo menos si no los controla Hyperion) puede deberse a:
a) En tu .json has configurado un número de leds inferior al que realmente tienes en la tira. Los leds más allá de ese total configurado, Hyperion no los enciende (al menos no controladamente).
b) Una o las dos líneas de datos (clock y/o data) están interrumpidas físicamente en el inicio del tramo que no se ilumina controladamente. Revisa bien las conexiones por esa zona... puede coincidir con dos tramos de tira de leds soldados y estar mal las soldaduras. Lo normal es que en los 3 o 5 metros de tira haya una o más soldaduras de origen.
c) Si no está mal ninguna pista o soldadura, puede estar dañado el chip ws2801 que ilumina el último led (y no transmite las señales de clock/data al siguiente chip en el tramo que no se enciende) o estar mal el primer chip del tramo que no se ilumina bien.
Como comentas que finalmente sí se te han encendido en azul, pues lo más probable es que el problema sea el a) o el b), y no un problema con las líneas de alimentación.
Comprueba con un téster si el voltaje en la zona final de la tira no es demasiado bajo. En caso de dudas, alimenta la tira por ambos extremos.
Buenas pues ya lo tengo puesto, al final he utilizado un cartón(http://image.prntscr.com/image/727aa1f0756d4a9baf3862fcaf406caa.png)
He probado los vídeos de prueba de ambilight y todo va perfecto(Tengo que calibrar un poco el color https://www.youtube.com/watch?v=MW6Pv-IR18w )
Lo que me sucede es que en kodi cuando reproduzco una película mediante plex por ejemplo, es como que no sabe que color poner y se vuelve como loco cambiando de color cada dos por tres y produce una sensación rara de parpadeo(https://www.youtube.com/watch?v=zL1wrqWKmAw) que puede ser?
miguepalillos escribió:Buenas de nuevo. llevo tiempo desconectado del tema este y tuve por mudanza que desmontarlo todo.
Cuando he vuelto a montarlo todo no recuerdo bien si se podía ver el ambilight con el tdt de la televisión.
Alguien me lo puede aclarar?
Muchas gracias
popy5 escribió:miguepalillos escribió:Buenas de nuevo. llevo tiempo desconectado del tema este y tuve por mudanza que desmontarlo todo.
Cuando he vuelto a montarlo todo no recuerdo bien si se podía ver el ambilight con el tdt de la televisión.
Alguien me lo puede aclarar?
Muchas gracias
Pues depende del tipo de sintonizador TDT que tengas. Si es externo e incorpora salida HDMI, o euroconector/vídeo compuesto, simplemente llevas esa señal a la entrada de la capturadora del ambilight a través del correspondiente convertidor en cada caso si fuese preciso.
Si el TDT es el interno de tu TV, dependerá del modelo/marca de la misma. Si tienes suerte los canales del TDT salen por el euroconector trasero, como es mi caso (tengo una Samsung, pero probablemente dependa del modelo en concreto). Le añado un conversor de euroconector a vídeo compuesto y la señal la inyecto a la entrada de la capturadora.
alebupal escribió:Buenos días, una duda, es normal que por la parte del final y principio (tengo ambas conectadas a la fuente de alimentación) se pongan muy calientes?
popy5 escribió:alebupal escribió:Buenos días, una duda, es normal que por la parte del final y principio (tengo ambas conectadas a la fuente de alimentación) se pongan muy calientes?
La tira de leds se calienta, pero no excesivamente (al menos la mía). Y es normal que en los puntos por los que la alimentamos la tira, al ser el voltaje que entrega la fuente el más alto (5V), se pierda más energía disipada en forma de calor. A los leds más hacia el interior de la tira seguro que les llega menos de 5V por las resistencias que introducen la propias pistas de cobre de la tira, por lo que a menor voltaje, menores pérdidas y menos se calientan.
De todas formas comprueba si esos leds de los extremos realmente hacen el efecto ambilight... No vaya a ser que estén siempre encendidos y por eso se calienten más que el resto.
miguepalillos escribió:Popi5 has podido echarle un ojo al archivo .json que te deje a ver si le ves algún fallo en la configuración para poder solucionarlo?
Saludos
popy5 escribió:miguepalillos escribió:Popi5 has podido echarle un ojo al archivo .json que te deje a ver si le ves algún fallo en la configuración para poder solucionarlo?
Saludos
Lo que le pasa a tu .json es que no tiene formato de texto plano, y por eso Hyperion es incapaz de interpretarlo. Probablemente habrás usado un editor de texto tipo Word, LibreOffice Write, etc.
Para modificar el .json, tienes que usar un editor 'limpio' como el bloc de notas de Windows, o cualquier otro editor que no añada formatos ni caracteres extraños al texto. Por ejemplo, Notepad++, EditPad Lite, etc.
gchamor escribió:Buenas, hace ya mas de un año que tengo instalado mi sistema ambilight, leds + raspberry.
Todo funciona perfectamente, y me he lanzado a montarme mi kit HDMI para ver tambien la Xbox con el efecto ambiligt.
Lo tengo todo montado y comprobado que funciona, pero tengo un par de problemas a ver si alguien podria ayudarme:
El primero y que mas me preocupa, cuando configuro el archivo de configuración y le añado el grabber para que funcione con la capturadora, solo funciona con la capturadora, es decir, ambilight funciona bien, pero solo con contenido que viene del HDMI,si reproduzco algo con kodi en la Raspberry ahora no tiene ambilight, y me gustaria que funcionara para ambos casos. ¿Sabeis si es posible?
Y el segundo problema, creo que es por la calidad de la capturadora, pero la imagen que me llega a la raspberry tiene muestra lineas verdes aleatoriamente, por lo que el efecto ambilight muestra color verde cada dos por tres. ¿Sabéis que puede ser?
Muchas gracias de antebrazo,
Un saludo
tyrion_juanka escribió:Buenas, me he leído gran parte del post pero no me termino de enterar, si quiero poner un ambilight que controle ps4, one, deco de Vodafone, que necesito exactamente que no suponga mucho cable y que quede configurado para no tener que estar trasteando si paso de ps4 a One etc, (mi tv es 4k no se si influye) y sería imposible hacerlo funcionar con las Apple de la propia tv tipo netflix?
Un saludo y muchas gracias por adelantado.
Edit: he encontrado un post más atrás con un gráfico que a hecho @Popy5 que me ha aclarado aclarado mucho las cosas, si no pillo mal necesitaría :
https://www.amazon.es/dp/B0191HVORU/ref ... fzbV0D1E5Z
https://www.amazon.es/dp/B00MWRZFP4/ref ... fzbKCKY5QG
https://www.amazon.es/dp/B00VDZZB50/ref ... fzb7VK2X69
https://www.amazon.es/dp/B008F0SARC/ref ... fzb8A960P8
Y a esto solo tendría que añadir una rasperi pi (valdría con la 2?) y los Led creo, en los Led ando perdido, algunos que me valgan que se puedan pillar en Amazon?
Un saludo y a ver si me termino de enterar.
armablanca escribió:Buenas!
Me voy a comprar una TV nueva con 4K y HDR. Estoy interesado en el tema este del ambilight casero pero me gustaría saber cómo podría disfrutar de contenido 4K y HDR, por ejemplo, utilizando Netflix, y a la vez usar este sistema. Imagino que el splitter tendría que ser adaptado y tendría que usar por ejemplo un Chromecast Ultra ¿no?
armablanca escribió:Woooow! Mil gracias por todo Popy!
Tengo un par de dudas más. Si lo único que me importa es que la señal de vídeo que llegue a la TV sea 4K HDR y 60Hz si es posible, lo único que debería buscar con esa resolución sería el splitter ¿no? En el caso de la controladora, para lo que sirve es para transformar la señal y mandarla a la Pi para generar las luces ¿no?
Siendo así, no me importaría que la calidad de las luces no alcanzara, por así decirlo, el 4K, porque creo que no se va a notar mucho. Lo único que me preocupa es que en el TV pueda ver la señal emitida a su máxima resolución.
Un saludo!