GXY escribió:vale, USA no son tanto el supercoco, pero esa eliminatoria contra españa la victoria de USA no creo que se pague ni a 1,5€ por 1€ apostado. en porcentajes estaria por encima del 90/10.
asi todo me gustaria que las españolas dieran guerra... pero con la solidez defensiva que tienen, yo creo que USA no va a tener muchos problemas.
como dije ayer, le tocó el coco, porque tanto alemania como china van a tener rivales mas asequibles que USA (aunque en mi opinion tanto brasil como italia, tambien ganarian a españa).
yo creo que para lo que se ha visto, caer en 1/8s con honor, esta bien.
Exacto
@GXY , el partido ha evidenciado que no son una selección que arrase con todo a su paso y sean intocables, se les puede hacer daño. Respecto a lo de que las apuestas serán favorables a Estados Unidos es lógico, históricamente es una selección que nunca ha caído en Octavos, es la actual campeona del mundo y juegan contra una selección que participa en un mundial por segunda vez en su historia...
Eso sí, si USA gana no creo que sea tanto por problemas de solidez defensiva (tenemos una de las mejores centrales del mundo como Irene Paredes), sino más bien por el fondo físico y la experiencia. Ellas tiene una mayor tradición futbolística, gracias a lo cual desde hace décadas disponen de todos los medios y recursos para prepararse al 100%. En España la profesionalización del fútbol femenino aún está en proceso. Además ellas tienen la experiencia de estar en grandes torneos y citas a diferencia de España, que paga el plato de ser las novata. Y eso puede ayudarlas a gestionar mejor los tempos del partido y la presión.
Pero a nivel de juego, no he visto que USA haya jugado mejor que España. España le dió un baile de órdago a Alemania y China, sino ganó fue por falta de fortuna a la hora de definir de cara a puerta (y en el caso de China mucha culpa tuvo su portera). No creo que si gana USA sea porque jueguen mejor al toque que las españolas, sino porque a nivel físico las pueden superar y ejercer una presión que les impida llevar a cabo dicho juego de toque. Pero no porque jueguen mejor al toque.
Hablando de Alemania, le ha tocado la eliminatoria más asequible de calle, no son conscientes de la suerte que están teniendo. Salen vivas contra China aunque las asiáticas pudieron irse al descanso ganando, ganan a España por cagada defensiva a pesar del baile que sufrieron y les toca en Octavos el rival más asequible. A ver sino es el típico caso de la selección que en la primera fase no juega a nada, se va creciendo en las siguientes rondas y llega lejos...
Dicho esto, comparto los análisis de Japón vs Inglaterra y Holanda vs Canadá.
Japón vs Inglaterra
En juego estaba el liderato del grupo D, donde Inglaterra partía con cierta ventaja, ya que tanto la victoria como el empate les servía para asegurar la primera plaza, sólo una derrota contra las niponas las relegarían al segundo puesto. Pero no sólo estaba en juego la primera plaza, sino que este encuentro serviría para medir el nivel de ambas selecciones e intentar disipar dudas.
En el caso de Japón después de obtener el subcampeonato en el anterior mundial, comenzaba este con muchas dudas empatando contra Argentina sin ser capaces de perforar la portería de Correa y venciendo por la mínima a Escocia, ya que a pesar de haber sido superiores en la primera parte, en la segunda el empuje de las europeas anuló su sistema de juego. En medio de un proceso de reestructuración donde la plantilla se ha rejuvenecido, el juego se ha visto afectado, intentando optar por la posesión y el toque pero de manera bastante irregular e infructuosa.
Por su parte Inglaterra había exhibido en los dos anteriores encuentros un estilo de juego sustentado en la posesión y el toque mucho más depurado que el de las niponas, pero los problemas de fiscalización habían hecho sufrir en exceso a las inglesas, sobre todo ante sistemas cerrados y herméticos como el de las argentinas.
El partido comenzó con una Japón que quiso asumir el mando y atacar rápidamente a Inglaterra, fruto de la necesidad de vencer si querían optar al primer puesto. En este fulgurante arranque nipón, se produjo una falta fuera del área a favor de Japón en el minuto 4, cuya lanzadora Yokoyama envió el esférico con un potentísimo disparo hacia la escuadra derecha de la portería inglesa, sin embargo la gran estirada de Bardsley evitó lo que parecía un golazo:
https://twitter.com/peppinel/status/1141427566705807360Visto este inicio explosivo de Japón, parecía que las niponas acosarían a las inglesas sin piedad, pero nada más lejos de la realidad...
Esa falta a favor de Japón fue el único atisbo, el único espejismo de peligro por parte de Japón en toda la primera mitad. En vez de asustar esta ocasión a las inglesas, generó el efecto contrario, las espoleó, de tal manera que rápidamente tomaron la iniciativa, se hicieron con la posesión del esférico y mediante la misma, empezaron a acercarse con peligro a la portería de Japón mediante un depurado, dinámico y veloz juego de toque las niponas eran incapaces de frenar de modo alguno. Las inglesas querrían cortar por lo sano la "revolución" japonesa, demostrar quien mandaba en el partido...
En el minuto 12 ya se apreciaron los primeros efectos de este juego de posesión y toque, ya que fruto de una buena combinación, Inglaterra avanzo hasta la frontal del área japonesa sin oposición alguna, para ejecutar un disparo que se marchó ligeramente desviado hacia el palo derecho de la meta de Yamashita. Ese sólo sería el primer aviso, no habría otro, ya que solamente dos minutos después, fruto de la presión inglesa, recuperan un balón en medio campo fruto de un mal despeje nipón y efectúa un pase en profundidad y al hueco hacia Ellen White que ni corta ni perezosa se adelanta a las dos defensoras que la estaban cubriendo, avanza y cruza el balón, siendo inalcanzable para Yasmahita. En unos pocos minutos Inglaterra había exhibido su fuerza y noqueado a las japonesas, dejándolas sin reacción como se evidenciaría en el resto del primer tiempo, que fue un monólogo y decálogo absoluto de las inglesas.
Inglaterra había olido sangre y querría rematar a su presa, por ello lejos de disminuir el ritmo, incrementaron el mismo para sentenciar el encuentro. tres minutos después del gol volvieron a probar portería desde fuera del área, aunque esta vez Yasmahita pudo desviar el balón a córner, córner botado en el minuto 18 que se sacó directamente hacia la frontal, buscando nuevamente el disparo desde fuera del área que puso en problemas a Yasmahita, ya que el golpeo hizo que el balón fuera hacia dentro, de tal manera que despistó ligeramente a la portera nipona, que haciendo gala de sus reflejos tuvo que meter una mano dura para evitar que el balón penetrase la linea de gol. El rechace por muy poco no entró, ya que el balón botado se acercó peligrosamente al poste izquierdo...
Japón era incapaz de sobreponerse al brillante juego inglés de toque y posesión que las sometía sin piedad y sólo las intervenciones de su portera y la fortuna evitaron que se fueran al descanso con un resultado en contra mucho más abultado. En el minuto 33 mediante un balón en largo Inglaterra volvería a plantarse en el área japonesa a pesar de que la atacante inglesa que avanzó hasta al área estaba cubierta por dos defensas, teniendo la cancerbera que intervenir de nuevo para evitar males mayores. En el córner posterior ejecutado en el minuto 34 se producía un remate desviado que volvía atemorizar a las japonesas.
De esta manera finalizaba una primera parte de dominio absoluto de Inglaterra, que había sometido a Japón a su voluntad, haciéndole daño como quería: le privaba de la posesión del balón, incapaz de discutirselo las niponas, desarrollaba un juego de toque fluido y dinámico que no podían detener, si se encerraban desde fuera del área ejecutaban disparos lejanos con bastante peligro y a balón parado tres cuartas partes de lo mismo. No había escapatoria, Japón estaba acorralada y al borde del KO, parecía cuestión de tiempo que Inglaterra sentenciara...
La segunda parte comenzó con el mismo guión que la primera: Inglaterra dominando a través de la posesión del esférico y sometiendo a una Japón incapaz de reaccionar y que a duras penas podría resistir el asedio inglés, emulando las británicas el episodio del asedio de Calais. En el minuto 58 volverían a estar cerca de la sentencia en una buena jugada de combinación gracias a la cual se puso un precioso balón en la banda que permitió avanzar a la jugadora inglesa por la misma para posteriormente centrar y que el remate de su compañera en medio del área fuera sacado a bocajarro por Yasmahita, quien se estaba convirtiendo en la heroína de la noche.
Sin embargo, cuando más herida de muerte estaba Japón, en el momento en que se encontraba agonizando, Inglaterra la dejó respirar. A partir del minuto 65 las inglesas bajaron el ritmo, probablemente porque se veían vencedoras del encuentro y estimaron que no era oportuno seguir insistiendo con tanta vehemencia en la portería contraria, que su rival ya estaba muerto. Pero se equivocaron.
Japón recibió una bocanada de aire que les permitió respirar y poder pensar, poder calcular sus movimientos y jugadas. El consentimiento de las inglesas les estaba concediendo una valiosa y preciada segunda oportunidad.
Con Inglaterra renunciando a la posesión del esférico y su disputa, Japón pudo empezar a elaborar jugadas, a trenzar las misma y a empezar a combinar con acierto. poco a poco, como si se tratase de una maquinaria que se estaba engrasando, las niponas elaboraban un juego de toque que se iba tornando peligroso, un juego que buscaba penetrar a través de las bandas para hacer daño, como evidenció la primera ocasión peligrosa de las niponas después de aquella lejana falta en el tiempo acontecida en el minuto 8. En el minuto 77 un centro desde la banda derecha buscó a una jugadora desmarcada en la frontal del área, que sin pensárselo dos veces remato de primeras una volea que se marchó alta. El balón no había visto puerta, pero era un claro aviso del peligro que se estaba cerniendo desde hacía varios minutos sobre el área inglesa, un peligro que se había acabado materializando. Cinco minutos después, en el 82, sonaron todas las señales de alarma. Esta vez Japón centraba desde la banda izquierda y el remate de la atacante con la punta de su bota se marchaba por desviado por el palo derecho por muy poco. Inglaterra estaba jugando con fuego y a punto de quemarse.
Conscientes al fin del peligro que se cernía sobre las mismas, las inglesas atisbaron finalmente a reaccionar con decisión, autoridad y contundencia, cortando de raíz la revuelta nipona. Con las japonesas aún asimilando la ocasión de la que habían gozado para empatar y calculando la siguiente jugada para lograr una remontada que parecía inminente, Inglaterra sacó desde la defensa en largo en el minuto 83, buscando la banda izquierda. Aunque en primera instancia el balón fue despejado por la zaga japonesa, rápidamente las inglesas recuperaron el esférico y con una triangulación lograron conectar con una Ellen White que volvía a desmarcarse y chutar con decisión en cuanto tuvo oportunidad de contactar su pie con el balón, introduciéndose el mismo por la esquina derecha de la portería de una Yasmahita que esta vez no pudo obrar milagro alguno. Inglaterra daba el do de pecho y con una muestra de autoridad y poderío sentenciaba el partido. Aún así las japonesas dispusieron de una última ocasión para recortar distancias en el 88, fruto de una combinación que dejó sola y desmarcada a Sugasawa, pero Bardsley aguanto bien el mano a mano y sacó con el pie izquierdo el disparo cruzado de la nipona, evitando Houghton el inminente rechace.
El partido finalizo con 60/65 minutos de absoluto dominio de Inglaterra y una media hora donde Japón mereció algo más. La excesiva confianza y relajación de Inglaterra permitió a Japón ser una amenaza cuando había estado totalmente bajo control y al igual que les liberaron de su sometiendo, llegado el momento en una jugada aislada decidieron finalizar con su particular insurrección, matando el partido. Inglaterra demostró poder llevar a cabo un juego sustentado en la posesión y el toque fluido, dinámico, veloz y peligroso, teniendo a su disposición otros recursos como centros y balones parado. Sin embargo su tendencia a desconectarse cuando van a favor es peligroso, les sucedió lo mismo en el tramo final contra Escocia, donde dieron vida a sus rivales. De momento no les ha pasado factura, pero esta relajación podría costar muy caro en las rondas del KO. Si cuidan este aspecto y consiguen una mejor definición de las jugadas, podrán aspirar a llegar lejos. Si pudieron desarrollar este juego con varias rotaciones, ¿qué podrá hacer con el equipo titular?
Por su parte Japón evidencia estar en un periodo de reconstrucción donde sus jugadoras intentan llevar a cabo un sistema de juego, pero sin estar plenamente acostumbradas y capacitadas para desarrollar el mismo con eficiencia. Quieren mantener la posesión y jugar al toque, pero no pueden, les cuesta llevarlo a cabo, lo que las hace sufrir a la hora de alzarse con la victoria. Contra selecciones más débiles pueden salir del paso y acabar imponiéndose, pero contra selecciones de un nivel mayor que desarrollan ese mismo sistema de juego de manera más eficiente, se agudizan sus carencias...
Holanda vs Canadá
En la primera parte hubo varias fases. Holanda comenzaba el encuentro llevando la iniciativa, a través de la posesión del esférico. Sin embargo su juego de toque fracasaba en los primeros compases del partido, ya que Canadá no les dejaba avanzar fruto de su elevada presión, dificultando así la salida del balón. Holanda dominaba pero no inquietaba en absoluto.
Pasado el cuarto de hora se cambiaron los papeles y era Canadá la que asumía el mando, controlando el esférico y buscando profundizar en el área holandesa. De esta manera la primera ocasión reseñable de esta primera mitad se produjo en el minuto 24, en un balón largo al área que cede de cabeza una delantera y la jovencísima Huitema (18 años) debutante en el mundial, chuta alto el esférico. Tres minutos después la jugadora sería de nuevo protagonista, el recibir en banda derecha el balón, regatear a dos contrarias y avanzar hasta la frontal, donde vuelve de nuevo a disparar el esférico, yéndose el mismo ligeramente desviado por el palo derecho de la portería de Van Veenendaal.
El encuentro no estaba en el punto que le gustaba a Holanda, ya que a pesar de haber gozado de dominio durante casi 20 minutos, no había podido crear ni una sola ocasión de peligro y su rival en apenas 10 minutos había gozado de dos. Por ello la selección de los tulipanes recuperó la iniciativa después de esos avisos y esta vez su juego de toque y combinación comenzaba a carburar, a dar sus frutos. Buena prueba de ello fue una jugada en el minuto 29, donde después de una buena combinación en el medio campo, Van de Sanden recibe en banda derecha, efectuando un centro-chut que casi sorprende a Labbé, quien mete la punta de los dedos lo justo para desviar el balón al larguero, evitando su defensa que pudieran rematar el rechace posterior. Holanda volvería a avisar en el minuto 32, en una nueva jugada de combinación donde habilitaron el esférico a Miedema dentro del área, la cual con gran clase se gira, recorta a la defensa que la estaba cubriendo y cruza su disparo, golpeando el balón en el poste derecho de la portería canadiense.
Canadá contribuyó en gran medida al juego holandés, ya que sus errores y pérdidas de balón propiciaban nuevas ocasiones como la del minuto 37, donde debido un mal pase hacia atrás de Canadá, su portera tuvo que salir del área para despejar in extremis un balón que estaba a punto de cazar la delantera holandesa.
La primera mitad finalizaba con una Holanda que sin comenzar con un juego brillante, había generado más peligro que una Canadá que sólo había gozado de 10/12 minutos de buen juego. Además las sensaciones finales era que Holanda comenzaba a sentirse cómoda y desarrollar un buen juego de toque.
La segunda parte comenzó con el temprano mazazo de Holanda, que en una falta lateral (banda izquierda) botó un balón que remato de cabeza Dekker entre dos defensas, las cuales pudieron hacer algo más para evitar el remate. Holanda confirma las buenas sensaciones con las que había terminado la primera parte con ese gol.
Este tanto espoleó a unas canadienses que presionaron de manera incesante y asfixiante la salida de balón de las holandesas, generando en el proceso ocasiones de peligro como la del minuto 57, donde un pase al hueco permite avanzar a Sinclair sin prácticamente oposición hasta al área, pero su definición se torna terrible al enviar alto el balón cuando tenía toda la portería para ella.
Pero la veterana delantera tendría tiempo de resarcirse en el minuto 59 al rematar un centro desde la banda derecha que permitió igualar el marcador. De esta manera la canadiense se queda a sólo un gol de igualar el registro internacional de Abby Wambach y a dos de superarlo.
Canadá empezaba a reencontrarse con su mejor versión de juego, posibilitada gracias a una presión continua que facilitaba la rápida recuperación de balón y con el mismo poder buscar mediante la posesión y el toque, generar peligro. La entrada al terreno de juego de Leon por parte de Canadá supuso un soplo de aire fresco, siendo la jugadora muy participativa e incisiva, como demostró en el minuto 69, al conseguir irse por la banda derecha para posteriormente ceder la pelota, con el que una compañera centro al área y el mismo concluyó con un remate desviado.
Hasta ese momento Holanda había optado por un marcaje de tipo posicional (lo que facilitó a Canadá en los tramos donde asumió la iniciativa, poder desplegar su juego), sin embargo debido al devenir de los acontecimientos, optaron por modificar dicho esquema y optar por un marcaje hermético, por una presión más elevada, para dificultar la circulación de balón de las canadienses y recuperar la iniciativa.
Fruto de este cambio se originó el segundo gol de las holandesas en el minuto 74, cuando un centro desde la banda derecha no fue interceptado por la portera canadiense, permitiendo que el mismo fuera rematado. Error grave que le costaría la victoria a las americanas.
Canadá intentó reaccionar, pero sólo una valiente y voluntariosa Leon fue capaz en el minuto 82 de crear la última jugada de peligro a favor de las suyas, al centrar un balón desde la banda izquierda que Beckie remató de cabeza. Exceptuando esa jugada, Canadá fue incapaz de poder retomar la iniciativa y Holanda maniató el resto del encuentro, consiguiendo imponerse.
El partido fue bastante intenso y aunque Holanda no jugó de manera regular, constante y estable durante todo el partido, fue la que tuvo mejores tramos de juego. Como se diría en términos pugilísticos, Holanda ganó a los puntos.
Por parte de Canadá, este partido les servirá para analizar errores y reflexionar, ya que son capaces de realizar buen juego, pero deben solucionar ya sus problemas de finalización. Ya no hay margen de error, ha llegado el momento de las eliminatorias del KO y fallar es sinónimo de perecer.
Finalizo compartiendo el cuadro de Octavos de Final: