La trayectoria de esta " action star" es muy larga ( me refiero a su práctica en Harimau/Tjimande/Pekiti-tirsia Silat), se refleja en un bagaje técnico bastante elevado que obviamente llama la atención en esas coreografías tanto al advenedizo como al que suma años de experiencia marcial. Igualmente, en el cine de acción mandan otros códigos antes que el rigor marcial. Pero lo de Uwais no deja indiferente, no, por mucho que su Silat "visual" en esas pelis no exprima a fondo ( aunque en "The Raid" no veas, y lo mismo para otro paisano suyo) la brutalidad de esa arte creada y pensada para sobrevivir a cualquier precio.
De hecho, esto último es común a todas las artes MARCIALES ( pongo en mayúscula la segunda palabra del término) tal y como se desarrollaron. No entienden de campeonatos, y sus "filosofías" fueron producto de cierto relax en tiempos de paz, o incluso como un supuesto plus cultural. A Occidente ya muchas llegaron bastante pensadas para ser introducidas con prisma deportivo o con un envoltorio místico ( en Oriente eso es bastante inherente a todo, aquí es como muy new age y atrae a gente que no pretende descubrir e experimentar la faceta más básica de los sistemas de lucha)....
Por supuesto, yo también me he visto todas las temporadas de "Cobra Kai", y en mi niñez y adolescencia viví el paso de "Karate Kid" por cines y videoclubs. Nunca me mató, aún y eso considero que las dos primeras películas están bastante por encima de la serie "spin-off".
"Cobra Kai" lo veo como un simple divertimento. Como ex-Karateka , lo que veo es un despropósito. Puro "american Karate" del que no rasca ni la superfície. Es gracioso como se muestra el Miyagi-Do , tan como de Funakoshi, cuando en Okinawa se fundó el Karate de planteamiento más pragmático y de práctica más dura. Y el Cobra- Kai, en fín.... Muy badass y mucha consigna patibularia y no deja de ser algo que pierde fuelle hasta comparado con el de las películas de "Karate Kid". Demasiadas pretensiones de chunguismo para luego ser una especie de estilo con una variedad técnica ridícula, unos practicantes pataterísimos ( maestros incluídos, pero con el Miyagi-Do igual), y demasiado rollo impostadísimo en plan "nasío pa matá", para luego quedarse todo representado en un campeonato All Valley con ridiculísimas reglas de semi-contact.
Yo veo la serie por Lawrence, que es todo un meme en sí mismo y William Zabka un cachondo mental. Todo lo demás, entre la risa y el cuesco, jajajaja. El personaje de LaRusso me daba dentera desde siempre.Pero vamos, que en esta serie las artes marciales son un chiste, así como gran parte de lo que vende por encima de eso y con mucho éxito.
Saludos!.