No hablaba de catálogo
@Pararegistros, sino de calidad en sus productos. Hoy todo es plasticucho barato. A eso me refería principalmente.
Pero ya que lo citas, te diré que siendo un amante de NEO-GEO como soy desde que tengo razón de ser, tras años estudiando muy a fondo su catálogo, es precísamente en el catálogo donde menos "músculo" le veo al sistema. En algunos de mis géneros favoritos como Beat em Ups o Plataformas flaquea mucho. Y eso, pesa en mi forma de valorar una consola.
En plataformas me parece que tiene un catálogo muy pobre, salvándose Top Hunter y Spinmaster. El resto me parece muy mediocre, tanto magician lord como blues journey, juegos que directamente no me gustan nada. Nada que hacer frente a lo que ofrecían otras plataformas de su tiempo, como SONIC 1,2,3,KNUCKLES (MD) o SUPER MARIO WORLD 1 y 2 (SNES), SNOW BROS (MD), X-MEN 2 CLONE WARS (MD), SHINOBI 1 y 3 (MD), HAGANE (SNES), CASTLE OF ILLUSION (MD), DYNAMITE HEADDY (MD), DEMON'S CREST (SNES), QUACKSHOT (MD), ROCKET KNIGHT ADVENTURES (MD), PITFALL (SNES), FLINK (MD), INDIANA JONES (SNES), TINY TOONS (MD), SUPER RETURN OF THE JEDI (SNES), GLOBAL GLADIATORS (MD), SUPER STAR WARS (SNES), ALADDIN (MD y SNES), MICKEY MOUSE GREAT CIRCUS MYSTERY (SNES)... NEO-GEO no tiene nada que hacer frente a esa oferta de la competencia
En juegos de coches y velocidad en general lo mismo, quitando Overtop que ese sí me gusta mucho, y Neo Drift Out (pero este ni siquiera salió para su consola AES) echo de menos muchos buenísimos juegos de velocidad como TOP GEAR, SUPER MARIO KART, STREET RACER de SNES, POWER DRIVE, MICRO MACHINES 2 y 3, SUPER HANG ON, OUT RUN, LOTUS 1 y 2 o el acojonante F1 de MD por citar sólo 11 pepinazos de la época.
En puzzles, en AES tienes Puzzled que me parece una joyaza, pero no hay nada más que destaque para mi gusto. En MVS tienes P. Bobble que tampoco vio la luz en AES, que es un juego de Taito y aparecido para muchas otras consolas y plataformas.
En Run N Guns están los reyes METAL SLUG 3 y METAL SLUG X (y METAL SLUG 5 si me apuras, otro juegazo aunque a menor nivel). Para mí, los dos mejores de la historia sin duda.
El resto, por desgracia el primer SHOCK TROOPERS tampoco salió en su consola doméstica AES, y para mí es JOYAZA, también muy bueno el NINJA COMMANDO.
Pero como fan del género RNG y acción shooter en 3a persona, también me apasionan los PROBOTECTOR (MD), ATOMIC RUNNER (MD), SUPER TURRICAN (SNES), GUNSTAR HEROES (MD), MEGA TURRICAN (MD), SUPER PROBOTECTOR ALIEN REBELS (SNES), ROBOCOP VS TERMINATOR (MD), SUNSET RIDERS (SNES y MD), ALIEN SOLDIER (MD), ELEMENTAL MASTER (MD), POCKY Y ROCKY 1 y 2 (SNES) TWINKLE TALE (MD) . Como fanático del género no puedo olvidarlos porque son imprescindibles y de eso ni rastro en SNK.
Me gusta ser justo, y creo que AES es una consola muy buena y de mucha calidad, con 25/30 juegazos indiscutibles, pero demasiado encorsetada en los juegos de lucha en general muy variada en esta oferta, género donde no tiene rival gracias a maravillas como KOF 98, SAMURAI SHODOWN 2 o LAST BLADE 2.
También está bien nutrida de shmups de naves como BLAZING STAR, LAST RESORT, ASO 2 o AERO FIGHTERS 2 y 3. Pero en MD y SNES hay tantísima joya en el género que en mi opinión, también queda por debajo. PARODIUS (SNES), PANORAMA COTTON (MD), ADVANCED BUSTERHAWK GLEYLANCER (MD), SUPER ALESTE (SNES), GAIARES (MD), R-TYPE 3 (SNES), ELIMINATE DOWN (MD), AEROFIGHTERS 1 (SNES), M.U.S.H.A. (MD), UN SQUADRON (SNES), THUNDER FORCE 3 y 4 (MD), SUPER SWIV (SNES), BATTLE MANIA DAIGINJO (MD), VERYTEX (MD), AXELAY (SNES)...... la oferta de joyas es apabullante en MD y SNES
El problema es que también me apasionan los brawlers y con franquicias como FINAL FIGHT 2 y 3, STREETS OF RAGE 1,2,3 o los dos juegazos de tortugas ninja HYPERSTONE HEIST (MD) o IN TIME IV (SNES), THE PEACEKEEPERS (SNES), KNIGHTS OF THE ROUND (SNES), GOLDEN AXE (MD), KING OF DRAGONS (SNES), SPLATTER HOUSE 3 (MD), X-MEN MUTANT APOCALYPSE (SNES), NINJA WARRIORS (SNES), GOLDEN AXE 2 (MD), vamos que en NEO-GEO ni se acercan a esa brutalidad de joyas de la competencia.
Por supuesto, no juegos de Hockey, no juegos de Pinball, no juegos RPG...... eso ya por no alargar el ladrillaco que acabo de escribir
En definitiva, cuando estudias a fondo la generación de NEO-GEO (la cuarta GEN) te das cuenta de que tiene un puñado de muy buenos juegos TOP, digamos 25 o 30, pero está a años luz en calidad y variedad frente a sus rivales.
Esa es
mi opinión y no tiene que coincidir con otra, pero así lo veo yo.
Un saludo!!!!