@AES hombre, a Fatal Fury puede considerársele como el verdadero Street Fighter II, ya que son hijos del mismo padre siendo FF su siguiente proyecto de lucha si no recuerdo mal, y desde esa perspectiva representa un gran avance respecto a su aun más cutre antecesor. El primer Garou tenía evidentes carencias a muchos niveles, pero incluso así ya contenía destellos originales que con el tiempo se convertirían en una seña de identidad no sólo de estos juegos, sino de la marca Neo Geo: ambientación con escenas de peli de artes marciales ochentera entre combates, comenzaron a dar forma a su universo (SouthTown), doble plano, desperate attacks cuando la barra de vida está al mínimo, y el modo Dramatic Battle (2 jugadores vs CPU). Y a partir de ahí la franquicia no hizo sino innovar y aprender de sus propios errores a pasos mucho más rápidos que los de CAPCOM con los Strifa.
El error de SNK no fué en absoluto centrarse en KOF (
muchos salones recreativos aguantaron más tiempo abiertos gracias a ellos), sino el invertir y perder millones de yenes en proyectos extremadamente arriesgados como el inmenso parque temático con la entonces noria más grande del mundo endeudándose hasta las cejas, dos portátiles en plena hegemonía Game Boy, una carísima placa Hyper Neo Geo 64 que nada tenía que hacer contra las Model de SEGA o las más económicas "Z" de Sony, o una versión CD de una consola basada en sprites en pleno auge de las 3D, todo hasta llegar a la bancarrota. Si a ello le sumamos la fuga de programadores que hubo a finales de los 90 hacia otras compañías que podían pagar mejor acabamos de hacer toda la sangre.
Si en lugar de eso se hubiesen limitado a programar sus intentos poligonales en placas genéricas "Z" ya licenciadas, y diseñado sus juegos portátiles para las Game Boy en lugar de meterse en una fabricación propia, seguro que ya sólo con ello hubiesen ganado dinerillo bastante como para haberse permitido el fracaso de la Neo Geo CD sin quedar en números rojos; y por supuesto decir
NO a la aventura bombera del parque temático, Cristo Bendito. Lo mismo podían haber tenido dinero de sobra para pagar sueldos más altos a sus empleados descontentos (que casualmente eran los mejores), sus mejores sagas no habrían decaído, y quizás hubiesen podido meterse de lleno en la siguiente generación de consolas con una máquina de 128 bits, o bien centrando sus juegos en placas superiores como NAOMI, quien sabe lo que podría haber pasado. En cualquier caso SEGURO que le habría ido mucho mejor que de la otra forma.
MVS ha sido la placa ARCADE más exitosa y rentable de todos los tiempos, Neo Geo AES la 16 bits que más años viva ha estado en el mercado recibiendo lanzamientos oficiales de primeras compañías, y SNK ha sido junto a SEGA la compañía más valiente, luchadora, y tenaz que yo he conocido en mi vida, peleándose
a cara perro cada una contra su propio rival gigantesco, y dándolo todo hasta el final.
Nunca te olvidaré, y con todo mi cariño te deseo la mejor de las andaduras
Shin Nihon Kikaku.