Hace tiempo la gente comentaba sobre que Dark Souls III era imposible por los "gráficos" y tal. Ya conteste que Dark Souls es un juego que engaña mucho por su diseño artístico sobresaliente, pero que gráficamente engaña mucho. Hoy he sacado tiempo y he hecho unas capturas desde un punto elevado a los escenarios para que se entienda lo que quiero decir. Todas las capturas son en lo alto de una misma torre enfocando diferentes zonas y excepto una del final que ya explicaré porqué son de PC con todo al máximo en configuración gráfica a 1366x768.
En esta imágenes podéis ver esos escenario amplios que la gente flipa con ellos en plan por bonitos o espectaculares. Esos dos castillos de ahí son accesibles en su determinado momento, pero mientras no estamos en la correspondiente forma lo que se ve a los lejos son dos pegotes feos y sin demasiado detalle, no sé si son gráficos 3D casi planos o directamente una imagen 2D. Las montañas nevadas no sé si serán accesibles, pero seguramente sea puro decorado en una imagen 2D y las nubes que tienen algo de movimiento será un script sin más porque puedes mirarlas cuatro días que se mueven siempre igual y no hay ciclos climáticos ni nada en el juego.
En esta imagen he enfocado lo que ya es la zona en la que mi personaje está y es accesible caminando, de hecho todos esos puentes y caminos que veis ya los he recorrido antes de llegar aquí. Podemos decir que arriba estamos viendo el mapa a larga distancia y aquí a media distancia. Las diferencias son obvias, hay más detalle y se ve claramente los caminos por los que podemos avanzar, pero ¿No echáis algo en falta? Efectivamente no se ve un puñetero enemigo y ya os digo que todo eso está plagado de ellos, el juego no carga enemigos a esta distancia así que estamos ante un mapa como el Zelda Breath of the Wild al observar a los lejos, pero con la diferencia de que aquí no hay ciclos día/noche ni climatología, etc. Y como he dicho, esto es con el juego al máximo es decir, no renderizar los enemigos a media distancia no sería downgrade en Switch.
Ahora una última curiosidad, estas son dos capturas enla misma zona con mi personaje. Una es con todo al máximo y otra con todo al mínimo para que veáis los dos extremos gráficos:
Como podéis ver la calidad de las texturas al mínimo es más borrosa, pero el cielo gris sigue igual y los hierbajos no se eliminan como en otros juegos, en la foto no se aprecia mucho; pero los hierbajos lo único que cambia es que en bajo están pixelados porque se desactiva el filtro de suavizado. La armadura de mi personaje tampoco se nota demasiado en la captura, pero en bajo brilla algo menos y tiene menos nitidez (no pierde tanta como el escenario) y lo que quizás se note más es si os fijáis en la captura con todo al máximo, mi personaje tiene unos efectos rojos como de ascua (en las rodillas y en la axila se notan) que en bajo apenas salen. Esto no es espoiler, sucede en todos los Dark Souls y es premisa básica de su jugabilidad, pero si alguno tiene miedo que no lea a partir de aquí: Ese efecto se pone cuando nuestro personaje consume un ascua (humanidad en anteriores souls) y consigue una forma que aparte de darle más vida y subir algo los stats, le permite invocar a otros jugadores para que le ayuden, esta forma se adquiere al matar un boss, ayudar a otros jugadores o consumir ascuas y se pierde muriendo. Mientras estamos en esta forma, tenemos ese efecto como de "ascua" por el cuerpo en movimiento y en configuración baja como veis se pierde.
Otros efectos que no tengo captura, pero que se nota el cambio son en hogueras, magias, explosiones, etc. Pero no es algo sumamente grave. Eso sí la optimización de From Software en esta ocasión ha debido de ser buena porque no tengo impacto en el rendimiento por jugar con todo al máximo aunque se me junten en pantalla una docena de enemigos con una hoguera (lo he comprobado por las malas en Asentamiento de No Muerots en la primera hoguera), cosa que en Dark Souls I las explosiones, los barridos de fuego de los dragones o cuatro o más enemigos en pantalla hacia ralentizar la acción en este mismo PC.
Dicho esto, el único problema que le puedo ver a Switch para mover Dark Souls III va a ser el mismo que el remake de Dark Souls: Lo van a capar a 30fps para no matarse a optimizar y será igualmente disfrutable porque no es un juego de carreras o lucha, pero es una pena porque como digo con el downgrade gráfico y a 720p yo creo que podría funcionar a 60fps la mayor parte del tiempo aunque se autolimitase a 30fps en determinadas zonas o acumulación de enemigos.