j0k4s escribió:A mi me parece bastante normal la progresión que tiene la consola. Evidentemente el gran atractivo inicial son los juegos de Nintendo que sí o sí debe sacar juegos y además se ha encontrado con que pueden sacar mucho provecho a los juegos muy buenos que tenían en WIIU y que muchos de los usuarios de Switch nunca llegaron a catar.
En cuanto a las third partys:
Por un lado están los indies que no corren riesgo al portar su juego a Switch,pues ya los tienen desarrollados para otras plataformas y no tienen que preocuparse en la mayoría de casos por la potencia de la consola.
Y por otro están los AAA. A no ser que seas Disgaea 5 y puedas hacer un port directo porque no hay problemas graves de rendimiento hacer un port a Switch no les merece la pena. Rockstar no va a sacar red dead redemption 2 para switch porque entiende que no le resultará rentable los quebraderos de cabeza de portar el juego a Switch si al final la gente lo va a jugar en donde mejor experiencia pueda tener.
Yo apuesto a que el camino normal para los triples AAA en Switch sera el de FIFA, sacar versiones exclusivamente desarrolladas para Switch. En este sentido, desarrollar un juego desde 0 para Switch (como el rabbids de Ubisoft) tiene más riesgo, ya que el coste es mucho mayor y en el número potenciales compradores es bastante limitado. Cuanto más éxito tenga la consola, más empresas se sumarán al carro, pero claro eso conlleva un tiempo hasta que la consola se consolide y sobre todo, el parque de consolas aumente.
Con respeto a los indies, te recomiendo leer los blogs y o redes sociales de algunos, mismamente de los españoles antes de dar esa opinión. Hacer un port a cualquier sistema cuesta pasta, negociaciones y muchas muchas horas de trabajo. Esto en modo fácil, cuando el sistema elegido tiene un hardware complejo la cosa se pone peor.
Por ejemplo el port de Maldita Castilla (un juego 2D largo por su dificultad arcade, pero no "largo" propiamente dicho en fases y longitud de las mismas):
https://twitter.com/Locomalito/status/8 ... 3784676355https://twitter.com/Locomalito/status/8 ... 6633089024https://twitter.com/Locomalito/status/8 ... 4048229376Hay más, como Fran de Unepic, también hay un documental de hace unos años donde hablablan los creadores de Super Meat Boy, FEZ y algún otro sobre lo complejo que es hacer un juego para UN sistema por diversos factores. También hay bromas como este que lo resumen muy bien:
https://twitter.com/ADAMATOMIC/status/8 ... 8599347200A partir de aquí el resto juegos son todavía más técnicos y por tanto más complejidad, también es cierto que suelen tener más empleados que un indie; pero los empleados no dejan de ser humanos que tienen que aprender a programar de cero para Switch y puede no interesar dedicar recursos humanos a aprender a hacer un port si las previsiones de ventas no son alentadoras y en el primer año de vida de una consola casi nunca lo son porque por muy buenas ventas iniciales que tenga Switch sigue siendo una consola con 3 millones de sistemas instalados hace un par de meses, puede que ahora ya esté por los 5-6 millones; pero sigue siendo un número bajo. De ahí que Capcom haya optado por hacer un port de Street Fighter II en lugar de por ejemplo el Ultra Street Fighter IV (juego que irónicamente si tiene una adaptación a 3DS). La cosa no es tan simple vamos.
Y yo no tengo tan claro que FIFA18 sea un juego desarrollado desde cero para Switch. Estamos hablando de EA, como para fiarse
no me extrañaría nada que sea un port del de PS3-360