@Arlgrim Yo me remito a no saber "por qué" de la fecha en la eShop.
Que es una cagada criticable, desde luego. Pero, ¿cual es la cagada realmente? ¿Qué controla Nintendo en la salida del juego? ¿Quién la ha cagado?
Hasta ahora, los casos de retraso donde es Nintendo la que echa el freno; se sabe con bastante antelación. Sin embargo, me da la sensación que en Switch, Nintendo tiene un control menos férreo en ése ámbito.
De hecho, es la tónica que ha ido tomando respecto a los indies... Cada vez les ha ido dando más manga ancha.
Lo que a mí me da la sensación que ha pasado:
Nintendo pediría fijar una fecha estimada de salida para que los juegos salgan en la eShop (permitiendo a los desarrolladores cambiarla si es necesario, y sin penalización alguna). Los desarrolladores dieron una, donde verían plausible sacar el juego... Se ensimisman en sus cosas (como el marketing del Shakedown Hawaii
), y como no han anunciado oficialmente nada, seguirían en su mundo de "vamos a nuestro ritmo".
Entonces, dada la proximidad de la fecha, salta el marketing automatizado de la eShop... Pasa a los medios, y los desarrolladores se dan cuenta de la cagada.
En resumen... Que me huelo una metedura de pata por dejadez y falta de planificación de parte de los desarrolladores; más que retraso "real".
Sería el ejemplo de porqué, tiendas como Amazon, ponen como fecha de salida de algunos juegos "Diciembre de 2018"