[HILO OFICIAL] Nuestros Dibujos

@Herionz se parece algo a mi cuarto XD.

necesitas una mesa, flipo que estes dibujando sobre cajas.

pillate una mesa y una especie de atril o tabla que puedas inclinar unos 10º o 15º y pones encima la tablet. con esa postura dibujaras de vicio pues una postura correcta y firme hace mucho. yo me inclino la tablet con paquetes de pañuelos pero eso es una m.

yo me apunto lo de las gomillas. nunca se me había ocurrido. pero claro hay que ir buscarlas.

este año lo tienes que romper ya. si hace falta emigras a andorra o más fuera y a ganar pasta gansa. venga hombre! y luego una super cintiq.
Pongo como quedó el dibu, pero fue un epic fail al final.

Primero que perdí el "feeling" del boceto, luego que no atinaba con los colores para que tenga sentido (no se ditinguia ningun ambiente logico) y ademas el pokemon parecia un pegote que volvia muy confusa la escena.

Asi que al final hice un parche (niebla) y a correr (dejo una version tambien de como era con pokemon visible)

Imagen

(en spoiler)
Imagen
Riwer escribió:Pongo como quedó el dibu, pero fue un epic fail al final.

Primero que perdí el "feeling" del boceto, luego que no atinaba con los colores para que tenga sentido (no se ditinguia ningun ambiente logico) y ademas el pokemon parecia un pegote que volvia muy confusa la escena.

Asi que al final hice un parche (niebla) y a correr (dejo una version tambien de como era con pokemon visible)

(en spoiler)
[img-]https://i.imgur.com/oCS1ulh.jpg[/img]

me gusta más la del spoiler. si acaso meterle un poco más de desenfoque. o algo de aura o linea que separe la figura del fondo.
@Riwer Yo haría al pokemon más "gris" conforme se aleja, es decir, desatura con un gris clarito-azulado las partes más alejadas, y coincido con rampopo con desenfocar, en general la parte derecha progresivamente más mientras se aleja.

Muy guapo te ha quedado el color, mola muchisimo ^^
Holas...que envidia cuando uno ya tiene más o menos un estilo definido y solo queda dibujar lo que se imagina [+risas] , en fin dejo una prueba/boceto que hice hoy, un tipo herido pensando algo así "me ha llegado la hora !?" ... [carcajad] bueno eso a salido...
Saludos [bye] .

Imagen
@JhonKaito si quieres un consejo, te recomiendo que hagas las poses más dinámicas, las lineas rectas son un gran error de inicio, pero no funcionan. Si vuelves a realizar esa misma pose y metes cambio, por ejemplo, simplemente con la S praxitelania, ganaría más la pose y la acción, es decir, bajas en un punto la cadera, los hombro los mueves para contrarestar esto, cargas un poco el peso hacia un lado,etc. no se si me explico, te darás cuenta que realmente las poses que funcionan son las que transmiten dinamismo, y las lineas rectas no funcionan porque quedan planas y no transmiten dinamismo. Si le arcaras un poco la espalda hacia delante también mejoraria jejeje. Son unos pequeños consejos [+risas]

Yo es que poses estoy muy acostumbrado a que me corrijan y corregir poses en 3D, que básicamente una pose es lo mismo sea en 2D o 3D porque la pose la ves "plana" vaya, y comencé como todos copiando poses de Disney o similares, y te das cuenta de que pequeños cambios funcionan mejor :) si puedo busco unos apunte que me pasaron online y los subo por aquí.

Ayer encontré en casa de mis padres unos bocetos que tienen casi 20 años de coches jejeje, de tarde los escaneo y los subo :)
@Herionz
Gracias por el video. Muy guapo la chica demonio o angel caído XD

Buscando dibujos de Clayton Crain (también es un maquina haciendo portadas de cómics), dí con algunos videos que tiene en youtube. Cuando se tiene habilidad e imaginación, se pueden hacer cosas guapas con la creación de pinceles. Tiene otro video que es anterior a este, cuando empieza pintando los zombies.

Por cierto, ¿has visto la peli de animación de The Illusionist?, una auténtica pasada la animación.

@JhonKaito
Yo también estoy de acuerdo con dani rs, aunque que te voy a decir yo, dibujar de cabeza no es fácil, a mi me ocurre igual que a ti. Para que salgan las poses dinámicas tienes que empaparte, y dibujar bastantes bocetos en distintas posturas, y al final se irán quedando en la cabeza. Como siempre se dice, cuanto más dibujes, y sean distintas cosas que no sea siempre lo mismo, se mejora.
@perigallo @dani_rs , bueno por algo pongo aquí mi dibujos,,para recibir críticas [+risas] , y sip, el tema son las poses, siempre han sido el problema, en el dibujo que puse, se suponía que el tipo esta cargado hacía adelante por la herida, pero como ven no se aprecia eso...seguire viendo vídeos e intentar practicar mas , tengo solo 2 horas en las noches para practicar, antes que me venza el sueño [buuuaaaa] ...
@JhonKaito si te sirve de ayuda, antes de finalizarlo, puedes verlo bien o pedir feedback, en fase de boceteado, y sobre lo que veas o te comenten a mejorar, hacerlo :) ánimo, esos detalles hasta que eduques el ojo es complicado...a mi me costó un tanto en el 3D.... luego, repasas los primeros trabajos y realmente te das cuenta de los fallos que tienen y que antes, no te sabas cuenta... Poco a poco!

Edito.

Subo estos dibujos que tenía de coches de hace.....puf, casi 20 años....

Imagen

Quizás me de por pasarlos a digital y hacerlos con lo que se a día de hoy :)
He probado a seguir vuestros consejos, @Narcyl , @rampopo , pero es un poco como cuando empiezas a meter efectos a lo loco para intentar mejorar una imagen. Vamos, que no me ha quedado precisamente bien xD (aunque algo ha ganado).

Aunque es muy probablemente, demasiado oscuro.

Como sea dejo varias versiones en spoiler (hacia tiempo que no me rallaba tanto con "tonterias" xD)

Imagen

(5 versiones mas nada menos xD)

el inicial sin aura
Imagen

el inicial sin lluvia de fondo ni aura
Imagen

el mismo ademas sin mojar a la chica ni suelo
Imagen

El anterior mas aclarado
Imagen

Fondo blanco sin sombrase extra, sin florituras ni nah
Imagen
@Riwer, me quedo con el último.
por cierto esos brazos así como "atados" a qué me suena? XD. es broma.

@dani_rs vaya cochazos te marcastes y hace 20 años.
@rampopo bueno, muy mejorables...el C5 fue para un concurso de la revista por aquel entonces Maxi Tuning jejeje, había quedado segundo, el resto pues cosas que iba haciendo, todo con lapices y tinta, tengo que rebuscar en las carpetas que tenía más, y de personajes,etc. Ya que los escaneé para subirlos igual hago alguna cosilla con ellos en digital, o incluso pasalos a 3D :) pero está bien ver lo que hacias hace tantos años, por aquel entonces 17 años, luego ya compré coche y dejé de dibujarlos...mal por mi parte que hubiera seguido guapamente...
dani_rs escribió:@rampopo bueno, muy mejorables...el C5 fue para un concurso de la revista por aquel entonces Maxi Tuning jejeje, había quedado segundo, el resto pues cosas que iba haciendo, todo con lapices y tinta, tengo que rebuscar en las carpetas que tenía más, y de personajes,etc. Ya que los escaneé para subirlos igual hago alguna cosilla con ellos en digital, o incluso pasalos a 3D :) pero está bien ver lo que hacias hace tantos años, por aquel entonces 17 años, luego ya compré coche y dejé de dibujarlos...mal por mi parte que hubiera seguido guapamente...

envidio mucho a los que dibujan coches. te sonara Chip Foose de Overhauling. siempre veía ese programa solo por verle dibujar.
rampopo escribió:
dani_rs escribió:@rampopo bueno, muy mejorables...el C5 fue para un concurso de la revista por aquel entonces Maxi Tuning jejeje, había quedado segundo, el resto pues cosas que iba haciendo, todo con lapices y tinta, tengo que rebuscar en las carpetas que tenía más, y de personajes,etc. Ya que los escaneé para subirlos igual hago alguna cosilla con ellos en digital, o incluso pasalos a 3D :) pero está bien ver lo que hacias hace tantos años, por aquel entonces 17 años, luego ya compré coche y dejé de dibujarlos...mal por mi parte que hubiera seguido guapamente...

envidio mucho a los que dibujan coches. te sonara Chip Foose de Overhauling. siempre veía ese programa solo por verle dibujar.

Pero ese tio es impresionante.... y super "old school", con sus rotus,etc. que yo sepa, no se ahora, pero de digital nada no?
dani_rs escribió:
rampopo escribió:

Pero ese tio es impresionante.... y super "old school", con sus rotus,etc. que yo sepa, no se ahora, pero de digital nada no?

no creo que le mole lo digital. de todas formas desde que dejaron de echar overhauling le perdí la pista.
en youtube apenas hay algún video de él. creo.
@Narcyl
Estoy en ello. He leído comentar a mas gente eso mismo de tumblr, el formato era ideal. Cual crees será la próxima web en donde fijarse? La única que he visto está anunciando puertas abiertas es Newgrounds.

@Rampopo
En realidad dibujo sobre mi regazo, me siento como los monjes budistas, de piernas cruzadas [carcajad].
A ver, a ver, no creo que este año pero quiero aguantar el ritmo. A ver a donde llego. [beer]

@dani_rs
Muy buenos consejos. Estoy a la espera de ver como te cambian esos bocetos antiguos. 20 años, que barbaridad [flipa] .

@perigallo
Si los pinceles si te los montas bien dan la vida, sobretodo para temas de paisajes, arboles y vegetación. Cualquier textura en realidad. Tengo que mirarme todo ese tema pronto, cuando acabe perspectiva y me ponga con el How to Render de Scott Robertson.

Pues no la he visto, pero me he quedado flipando con el trailer así que me la he bajado [carcajad], en cuanto tenga un hueco me la veo. Gracias! [tadoramo]

@Riwer
Ale, batería. Yo también lo prefiero sin niebla. Creo que para esos cambios que buscas sería mejor que los pusieras todos en una misma imagen en pequeñito, así se ve mejor cual destaca y cual no.
A mi la verdad que el que más me gusta de momento es el sin florituras [carcajad]

Por dejar algo ratataaaa, en spoiler porque desnudez.
Imagen

Estudio + extras de perspectiva.
Imagen
Imagen
@Riwer Pues todas tienen su aquel, la verdad. Es cierto que el dibujo para mi cambia tanto su posible lectura con esos cambios que ya depende lo que tú quisieras transmitir. Por ejemplo, la primera versión con el aura, la lluvia y todo oscuro da la sensación de que lo único chungo no es el pokemon, sino ella porque lo controla. Sin embargo no da tanto esa sensación sin el aura, podría dar a entender que es algo que la amenaza a ella o la persigue (también por la expresión que ella tiene). La última más luminosa no tiene una lectura tan oscura en cuanto a tema, te da la sensación de que es su pokemon primo zumosol que te va a partir la cara si te metes con ella pero sin sangre y visceras desparramadas xD No sé si me explico

@dani_rs Pero qué pedazo de coches... ¿Diseñabas/diseñas también o son modelos existentes todos?

@Herionz Es que el formato blog y poder clasificar por etiquetas en plan categoría me resultaba muy cómodo para hacer una galería en plan semi-serio, además los temas para el blog son completamente configurables y quien supiera de css y varios te montaba un blog precioso.

No conozco Newgrounds, pero que yo sepa está lo de siempre: Twitter, pixiv, reddit y ya hentai foundry para gente como yo. Eso si, Pixiv supongo que si no dibujas manga igual te comes un colín.

Sobre tus estudios, a esa botella de listerine no hace falta que le pongas logo, es 100% reconocible xD Sobre la chica, no parece que tiene el hombro un poco salido? La zona de la escápula me chirría un poco.
Dejo algo que ya empecé ayer y he acabado ahora, Mañana me paso y comento aunque @Riwer lo de liarse con distintas versiones para el diseño de un personaje es un mal que te puede llevar mucho tiempo. Yo hace tiempo cuando estuve con ese intento de cómic con un par de colegas me podía tirar días con el mismo dibujo sólo con pruebas de color y al final acababa tan quemado, que no me gustaba ni el de a lápiz. Mi consejo es que no te líes demasiado y sobre todo tras tener tus opciones dejarlo y tomar la decisión pasados un par de días, que seguro que tomas mejor decisión que metido en faena y cambiando colores.

Imagen
@Narcyl si te fijas son modelos existentes, pero "tuneados", el del concurso es un C5, el otro es un Ford Fiesta mkII y el tercero de abajo a la derecha un R5 GT Turbo que por aquellos años levantaba pasiones [+risas] pero me basaba en coches reales y existentes.

Me alegro que os gusten, no esperaba tanto jejeje, yo los veo super normales, de ese estilo tengo boceteados y solo a lapiz,etc. un montón de aquella época.

Como habéis puesto unas fotos de los puestos os dejo el mio, de ayer mismo, estaba pasando un bocetillo para pasarlo a 3D. Estos días que tengo más tiempo hoy me pondré a dibujar algo para seguir dándole al photoshop, ya os subiré alguna cosilla.

Imagen

Imagen
@Narcyl
Ha ha, me alegra que la botella de Listerine se vea claramente! La etiqueta era cawento pero lo que me interesaba era la luz cáustica, me encantan esos efectos.
Pues ni idea, sin referencia no te sabría decir. Me suena haber visto algo por el estilo en algún momento, pero la memoria ya sabes, falla [+risas]. Si quieres dibuja una línea roja sobre como crees debería de verse es zona y me miro a ver si queda mejor. Está plagada de fallos por eso [jaja].

@Caním
Buen consejo. Que paso con ese cómic?
Ese caballo ya no baja de ese peñasco, no señor. [beer] Tiene cara de "como carajo he acabado yo aquí?" [carcajad].

@dani_rs
Profesional en toda regla. [flipa] Vaya estación [tadoramo] .

Chorrada del día. Nada como olvidarse de donde dejaste algo. [qmparto]
Imagen

Canción del día
Bueno, me voy a animar a subir unos bocetillos por aquí. No son gran cosa...sobre todo viendo el nivel que hay jejeje, pero bueno, están calentitos aún, recién realizados de ahora, son bocetos para luego ir probando pinceles y darles el acabado final. Como me planteé siempre que pueda dedicarle una hora o una hora y algo a dibujar casi todos los días, pues esto es lo de hoy :)

Imagen

Imagen

Hasta mañana!
Gracias por los conejos que me disteis sobre el otro dibu, en fin, mas vale dejar los fracasos atras y pasar a otras cosas.

Como dices @Caním, a mi veces la cosa mas tonta (como elegir un color entre 3 para una parte concreta, un peinado, etc) me lleva muchas, muchas veces mas tiempo que hacer el propio dibujo en si hasta ese punto.
Esa indecisión desde luego que aqui no es buena xD
Eso si, al proximo me aplico el consejo de @Herionz y haré las pruebas en pequeño. Que es cierto que muchas veces si alejo el zoom para ver el dibujo mejor (reducir e invertir vista), pero solo en lineas, como pinto muy poco no tengo habito de hacer lo mismo pintando (tampoco invierto la vista y luego al hacerlo da ganas de llorar xD)

@dani_rs Buen setup y buen material el que nos muestras, sin duda :)

Yo dejo un bocetillo "gracioso" sobre el otro personaje (lo que le termina pasando por vendarse el pecho [carcajad] )

(tengo costumbre de dibujar en lienzos gigantes y al final siempre se me olvida reducirlos, no me mateis xD)
Imagen

Imagen
@dani_rs
Me parece interesante la estilización del selfie. El gesto también bien. Debido a le estilización por eso es probable a que la mano que tiene detrás se viese aparecer por algún lado, no la puedas esconder del todo, también depende de como la pongas, yo creo sería interesante que la enseñaras un poco apareciendo por el otro costado.

La androide robot le cambiaría un poco el gesto, es un neutro aburrido ahora mismo. Quizás hacer que esté como medio dormida o ladear la cabeza? Menos rígido.

@Riwer
Sexy [amor]. Yo creo que para poner líneas de ese tipo, con bastante espacio negativo, tampoco necesitas mucha resolución, pero bueno, tampoco vamos a llamar a la policía [carcajad]. El gesto esta bien, creo que podrías jugar con la otra mano también como si fuese a intentar coger la venda? Pero tampoco está mal ahora mismo, solo para reforzar la emoción. No me acaba de convencer la cara tanto el de spoiler, quizás ciérrale los ojos? No parece muy genuina la sonrisa sino.

Dejado chorrada. Me toca pintar ahora un poco.
Imagen
@Herionz el del spoiler no le hagas caso, era solo un "bono" por hacer el tonto xD

Queria intentar hacer un bocetillo como ese al dia (a ver lo que me dura la tonteria), y tras hacer ese (el primero, no el del spoiler), pensé que podria ser interesante "continuar la historia".
Es decir, el siguiente seria ella cubriendose avergonzada (por ejemplo, tal vez xD). Asi que claro, el del spoiler no tiene sentido, tampoco es logico con la personalidad que quiero que tenga, ya que este es un antiguo personaje mio al que queria darle "un lavado de cara"

Imagen

Y me mola mucho como has pintado ese (contrastes a pinceladas mas o menos duras y algun que otro gradiente). Habia un dibujante que pintaba asi y me encantaba (lastima que no lo encuentro ahora)
@Herionz gracias por las observaciones :) de la imagen del selfie voy a ponerle algo en la mano, por eso no le metí nada, pero así no quedará. Y el cyborg estoy planteando el duplicarlo y hacer como una cadena de montaje con otros más desmontados, a ver que saco en claro, la expresión la verdad me gustó inicialmente esa por la neutralidad, pero quiero ir viendo cosas, están boceteados aún.

Esta tarde en un huequito me hice este boceto con la tablet que me llevo siempre a cuestas con el portatil. La verdad que me gusta, pero acostumbrado a la pantalla al inicio se me hace rara [+risas] eso si, tiene más precisión que la XP Pen. El dibujo es un proyecto personal de varios que quiero hacer para los niños con cancer, las ideas las tengo relativamente claras, si quereis iré subiendo el progreso y los otros, este lo intentaré rematar más luego. La idea es pasarlo luego a 3D y hacer un mini corto de animación que es lo mio :) aunque me gusta ir retomando el dibujo para bocetear y demás.

Imagen

Imagen

Edito con la hora y poco de práctica de hoy, que ya que me tengo que poner con la anatomia...pues al menos sacarle un poco de partido [beer] Buen finde!

Imagen

PD: No se porque me lo puso tumbado...en fins ¬_¬
La continuacion del otro dibu xd

Imagen
@Riwer
Si lo encuentras ya me lo enseñarás! Genial lo de un dibujo al día! A darle caña.

@dani_rs
Me molaría ver el 3D que hagas. Tiene pinta de tenebroso el boceto. [boing]

Dejando otro intento de chorrada de terror.
Imagen

Y un par de pruebas más de efectos especiales, creo que el láser ya tengo más o menos lo que quiero.
El otro todavía no lo veo.
Imagen
Holas...he estado practicando las figuras y poses...que no se note rigidez en el dibujo...pero ahí vamos ,dejo 2 , una lamia y una sucubo que vi por ahí y quise imitarla...Saludos a todos [bye]

Imagen

Imagen
@JhonKaito accidentalmente entré una sección de tus últimos mensajes en el foro, tan accidentalmente que no sé si sabría llegar de nuevo y veo que nunca comentas nada de nadie. Está claro que cada uno puede hacer lo que le de la gana, pero ya que pides feedback sobre tus dibujos, que menos que lo hagas al revés. Yo a veces no tengo tiempo para comentar todo lo que me gustaría pero intento cuando puedo dejar algunas impresiones porque si no fuera así, el hilo no tendría mucho sentido. Si repasas tus últimos posts, 15 o así he mirado todos son igual.
Espero que no te lo tomes a mal, porque es otra crítica constructiva.

@Herionz el rayo láser lo tienes conseguido totalmente, al kamehameha le falta algo. Intenté buscar esos tutoriales que te dije en mis trillones de favoritos pero no encontré nada.

@Riwer, buenas líneas, yo no soy muy de manga pero a veces me dan ganas de probar a colorear algún b&n así con mi estilo por probar.

@dani_rs Buen proyecto, mucho ánimo
menudo currazo de hilo ;)

soy un iniciado en el arte digital y me gustaria que me recomendaseis por donde empezar para el dibujo digital, materiales necesarios etc.

muchas gracias
@Caním Hola! ....no hay problema ,de criticas se aprende, entiendo el punto y es lo que dices , no comento nada de nadie porque yo como novato que critica le puedo hacer a un veterano de los de aquí?, a veces no veo problema de los dibujos que muestran , pero los demás con mas experiencia si , y ahí quedo pensando como no lo vi antes [+risas] ..., cuando muestre algo nuevo cambiaremos eso [beer]
@mariokasas depende como esté de base de dibujo... es como todo. Yo sin saber nada, o poco, iniciaria por la base, lapiz, papel y cosas básicas, trazos, poses, dibujo de manos, de pies,uso del color,etc. videos y tutoriales. Una vez tuviera esa base decente, conocimientos más o menos claros, iria a tinta y empezaría por lo digital, y ahí, estraría en el mundo de ir visualizando tutos, de lo básico a diferentes pinceles, etc. Esto último, es lo que más trabajo lleva, realmente hacer un boceto o un dibujo con una base es fácil, ahora, llevar el nivel de color, detalle,etc. efectos y las posibilidades del digital a un nivel decente, es lo que realmente requiere tiempo, pero, cuando ya tienes un dibujo bueno, los bocetos y demás salen bien, es cuando ya puedes meterte de lleno en eso. Es mi consejo personal, luego ya cada uno es libre de hacer lo que quiera. Y perder el miedo a el "papel en blanco" :)
@dani_rs
A ver como te va quedando el proyecto personal, da alegria ver cosas así, como bien dice Herionz tiene pinta de terror, me recuerda a los dementores de Harry Potter, me mola.

@Riwer
Las chicas moe te salen genial, y el dibujo con el pokemon de fondo me gusta, aunque yo la verdad es que no soy de pokemon.

@Herionz
Pues la chorrada de demonio me mola, y los efectos, pues cuando los utilices en un dibujo que no sea medio boceto, van a quedar de muerte. Desde luego la sensación de "acción" si que la dan.

@JhonKaito
¿Te gustan caderonas eh? [qmparto]

@Caním
Sobre lo de comentar no eres el único que se ha dado cuenta, no me refiero a JhonKaito, me refiero en general, yo no soy muy asiduo, pero he visto a gente nueva entrar, y no contestarle nadie, y como es lógico, ya no han aparecido, y eso la verdad, yo por lo menos no lo veo bien, es más, a mi me ocurrió también cuando entré por primera vez, puse un dibujo, y solo contestó una persona, e incluso en alguno que puse después, ni uno contestó, quieras que no, eso echa para atrás. Es cierto que si llevas un tiempo sin entrar, y el hilo ha adelantado bastante, pues no puedes contestar a todos, pero no creo que cueste tanto comentar un poco, sea para hacer una crítica constructiva o que te gusta el dibujo que ha hecho otra persona. Yo pienso igual que tú, si no contestas a la gente que sentido tiene este hilo, porque utilizarlo solo para postear dibujos, pues para eso ya hay otras páginas en la que muestras tus dibujos y se acabó.

@mariokasas
Yo no te puedo decir, porque realmente también he empezado a hacer algo en digital, pero si que estoy con lo que te comenta dani rs, como bien dice no sé que bases de dibujo tienes, si sabes más o menos, pero si has dibujado poco, yo empezaría con el lapiz y papel, puedes ver tutos, pero lo mejor es empaparte de imagenes ya sea en fotos o en el día a día de lo que vas observando, y a hacer bocetos, pero borra lo menos posible, aunque veas mil rayas, asi irás viendo los fallos, no se trata de tener un dibujo perfecto.
Como dice dani rs, lo de los colores, efectos, diferentes pinceles y todo eso, es un mundo, y para eso ya hay que tener un cierto nivel. Y concuerdo con dani rs también en lo de perderle el miedo a el papel en blanco, que por ejemplo a mi me ocurre muchas veces que cuando tengo una hoja en blanco, me pregunto ¿que mier.. dibujo ahora?
@mariokasas Lo primero bienvenido al hilo ^^ No soy de las más asiduas pero quería poner mi granito de arena. Si tienes alguna cosa que subir ya sea a tradicional o no podrías compartirlo por aquí también.

Ahora en cuanto a consejos; Lo primero ármate de paciencia. Empezar con digital puede ser un poco "lento" ya que es un cambio de medio muy grande y puede llevarte un tiempo en adaptarte a las nuevas herramientas que tengas, ya sean programas, tableta, o conceptos en general que sólo se apliquen en este tipo de técnica. Los compañeros te han dado un buen consejo, pero yo pienso que si lo que quieres es aprender digital te lances y empieces. Para mí no hay nada más frustrante que tener un buen nivel a tradicional y no poder hacer un colín en digital porque acabas de empezar de 0, además las bases puedes practicarlas mientras te haces a tu nuevo programa/tableta lo que sea.

Te recomendaría que no te metieras en demasiados berenjenales y empieces con algo básico. Una tableta sencillita tipo wacom intuos baratitas o una huion/parecidas. En Amazon venden ya hasta las chinas y si buscas reviews seguro que hay alguna que pongan bien y sea asequible.

En cuanto a programas, si no quieres gastarte nada en eso todavía (cosa que me parece recomendable), trastea con Krita, Artrage o Gimp. Si quieres probar con el programa con el que hay más tutoriales y pinceles (photoshop) creo que hay una versión antigua gratuita, CS2 creo que es. Todos tienen una base similar, con lo cual usa el que te parezca.

De videotutoriales y canales que puedan estar interesantes te pueden ayudar más otros compañeros que yo, pero yo sigo a Sinix, Sycra, Ahmed Aldoori y varios más por youtube, y esta web tiene varios videos cortitos de los conceptos básicos para empezar en digital: https://www.ctrlpaint.com/library/ (todo está en ingles, sorry)

Lo importante es que dibujes mucho aunque no salga perfecto. Haz muchos bocetos, colorealos un poco, prueba técnicas diferentes... Y limítate tus herramientas a dos o tres para no volverte loco. Tener tantas opciones al principio abruma un poco y puede ser fatal.

Ánimo y a dibujar.
hacerte playlist con tus temas musicales favoritos eso te hará dibujar a saco no, lo siguiente.
obvio si dispones de tiempo claro.

yo recomiendo papel y portaminas de 2 mm. (osea la puntacas gordas de lapices) y no afilar la punta, con la punta redondeada el trazo "vuela" y dejarte llevar. y obvio tambien constantemente viendo videos de gente dibujando, sobre todo en analogico pues así puedes ver como cogen el lapiz y como lo mueven. y luego tu lo retienes poco a poco y lo vas copiando instintivamente. yo empece viendo a adam hughes y jim lee.

te pongo un ejemplo.
https://www.youtube.com/watch?v=wZjXCoYqlgw

y de playlist aquí te dejo uno wapo wapo
https://www.youtube.com/playlist?list=P ... UkTT7o2Se9

-
sobre software de dibujo recomiendo el clip porque cuando lo ponen de oferta de vez en cuando te sale por menos de 20€ y es un programaso como un pepino. solo le faltan 4 chuminadas que tiene el pshop como el liquify ese pero bueno es lo que hay. no se puede pedir mucho más por 20€.

un mal software de dibujo puede hacer que tengas un mal contacto con el trazo digital y te sientas más manco de lo que en realidad eres y digas vaya mierda, que malo soy, yo no valgo pa esto etc... son crisis de m a las que no hay que hacer caso nunca.

de tabletas recomiendo para empezar la wacom bamboo de 1024 niveles de presion. (creo que ya no venden tabletas con menos de 1024 niveles pero por si acaso mirarlo en las especificaciones tecnicas del producto que sea) menos niveles de presion es igual a tener que apretar más la punta contra la tableta y eso es igual a falta de precision, el trazo se te va más, te cansas mas, ... un asco vamos. y si te pillas una tableta de 2048 niveles mejor aún pero esas creo que ya tienen que ser la intuos y esas cuestan el doble como mínimo. pero yo creo que con 1024 se dibuja ya bien (pero no he tenido ninguna ok? pase de una volito2 de 512 niveles a una intuos 4 small de 2048 niveles, me salte la bamboo porque tenía claro ya que quería una intuos y no me arrepiento para nada, me costó 214€.
-
@JhonKaito
Vaya upgrade, me gustan mucho esas poses dinámicas! Te han quedado bastante bien. Me encanta la Lamia / Naga / Mujer serpiente haciendo equilibrio con las dagas! Me ha hecho pensar en un circo para MonsterGirls [carcajad] . Cuando pongas reflejos cuidado, tienes que saber donde está la luz y que forma tiene lo que estás mirando porque el especular es una reflejo de la luz. También ciertos materiales a medida que incrementa el angulo a los que los miras pues son más reflectantes. Es un dolor de cabeza cawento [+risas] .

Yo creo que puedes decir cosas como si la idea se entiende claramente, que te ha hecho pensar o recordado, que le añadirías o quitarías para redirijir el mensaje en una dirección o reforzarlo. Cualquier opinión ayuda, siempre que expliques el porque o los motivos. No todo tiene que ser sobre fallos [sonrisa] .

@Caním
Sí, lo del kame se va a ir quedando en la recamara hasta que entienda mejor como hacer formas abstractas interesantes, estoy practicando eso justamente un poco, y leyendo un libro a ver si me ayuda. Así que no te preocupes algo sacaré [beer] .

Vaya reglazo le has soltado al pobre Jhon, aunque llevaba yo días pensando lo mismo [carcajad]. Lo de ver mensajes es una opción cuando cotilleas el perfil de alguien, o el tuyo propio.

@perigallo
Tu también haciendo cola para tirarme en la cara que no acabo nada? [carcajad] . Tengo que aplicarme más [buuuaaaa] . Acción sí, pero no hay "appeal", me falta el gancho.

@mariokasas
Ya creo que te lo han dicho todo, no sabría que añadir la verdad. Hay un par de programas más gratis ahora que no han mencionado Medibang y creo el Sketchbook también se paso a gratis. Yo también recomiendo Clip studio paint, es absurdo por el precio.
Tableta gráfica, prueba con las chinas de imitación de Wacom, creo que salen a cuenta por la diferencia de precio.

@rampopo
Creo que ahora ya tienen 8000 de presión, o eso he leído. Me quede a cuadros.

Y creo que para los que les interese, me he cruzado hoy con la noticia que Wacom va a sacar unas Cintiq para los pobres, 16", alrededor de 650$. Habrá que estar pendientes.
https://www.wacom.com/es-es/products/pe ... com-cintiq

Pos dejando cosas. Unos paneles para practicar eso, efectos especiales y algo de acción. La perspectiva del primer panel la cague algo, el esqueleto parece pequeño. No me convence mucho la mano. Del segundo debería de simplificar y exagerar más el gesto, para cuando repase anatomía.
Imagen

Estudios, practicando plástico sexy [babas].
Imagen

Canción del día.
@Herionz, es admirable lo que haces no solo vas a lo que te gusta le estas dando a todo. te lo estas currando a tope.

no tienes una pagina o un sitio como deviant o un instagram para que la gente te siga?

-
por cierto como te veo practicando de todo te recomiendo videos en slow motion.
https://www.youtube.com/watch?v=pH-YB_9iEMs

-
un video de gorillaz con los story boards de jamie hewlett que es un artista impresionante.

https://www.youtube.com/watch?v=yYDmaexVHic
Muchisimas gracias a todos por los consejos asi la verdad es que da gusto ;).

Sobre papel si tengo base, creo que bastante, no se me da mal, por eso queria saltar directamente a lo digital y que sea lo que sea [carcajad] que tableta grafica digital o como se llame me recomendais? prefiero una que sea decente que sea buena y que tenga tableta para tiempo, prefiero hacer un desembolso que varios, aunque me cueste algo mas caro, y en referencia a los programas que mencionais cuales son los que mas usais ? y por ultimo para no molestaros mucho jaja ;) como haceis el proceso de lo digital? me refiero conectais la tableta al pc, abris el programa y sobre la tableta dibujais todo? hay modo lapiz etc? me refiero que al dibujar se parezca lo mas posible a usar un lapiz en una hoja de papel? luego el color tambien se lo dais con la tableta imagino, y en que formato se guarda el dibujo?

muchas gracias a tod@s.
mariokasas escribió:Muchisimas gracias a todos por los consejos asi la verdad es que da gusto ;).

Sobre papel si tengo base, creo que bastante, no se me da mal, por eso queria saltar directamente a lo digital y que sea lo que sea [carcajad] que tableta grafica digital o como se llame me recomendais? prefiero una que sea decente que sea buena y que tenga tableta para tiempo, prefiero hacer un desembolso que varios, aunque me cueste algo mas caro, y en referencia a los programas que mencionais cuales son los que mas usais ? y por ultimo para no molestaros mucho jaja ;) como haceis el proceso de lo digital? me refiero conectais la tableta al pc, abris el programa y sobre la tableta dibujais todo? hay modo lapiz etc? me refiero que al dibujar se parezca lo mas posible a usar un lapiz en una hoja de papel? luego el color tambien se lo dais con la tableta imagino, y en que formato se guarda el dibujo?

muchas gracias a tod@s.

Yo creo que, salvo que tengas claro realmente, o tengas mucho dinero, no me meteria ahora en un gasto muy grande...y el motivo, puedes llegar con muchas ganas, te aseguro que las ganas, se van en dos asaltos...y entonces te quedará la constancia y realmente lo que trabajes, si es por hobby, con algo sencillo te sirve, si te vas a meter de lleno...lo primero, cuenta con que todos los días tendrás que dibujar algo, al menos una o dos horas, bocetear mucho, y no correr a finalizar trabajos. También te recomendaría libros, hay buenos de artistas, en digital el de Loish, o hay varios especificos de arte digital donde te explican pinceles, programas,etc. yo personalmente empezaría por ahí y trasteando con programas gratuitos, yo personalmente uso el Sketchbook y me gusta, también Krita,etc. pero primero antes incluso de una tableta, iria probándolo y trasteando pinceles,etc. incluso puedes escanear trabajos que tengas en lineas y en un programa pintarlo que es más sencillo y puedes ir haciéndolo con el ratón.

Ahora, pasada esa fase, ya depende lo que quieras gastar...yo empezaría con una intuos pro de esas sencilla, si fuera hobby o para empezar, siempre podrás venderlas más adelante, y si realmente me gustara y estuviera a tope, me pasaría a una gráfica, y ahí ya pues lo que quieras, yo uso XP Pen, pero porque no me puedo meter en una Wacom de 1000 y pico €...sino tengo claro que usaria esta. Sino, otra muy buena opción, un iPad, ahora mismo es de lo mejor para dibujo que puedes tener, muchos "top" la usar, es cierto que luego los dibujos los pasan a pc y tableta, pero los inicios o muy buenos trabajos se realizan con el último iPad.

Y los procesos de dibujar... aquí imagino que cada uno lo hará de una manera...pero un dibujo de los que se ven por ahí chulos en digital, cuanta con que son muuuuchas horas... varios de los de Loish llevan más de 200 horas de trabajo....y muuuuchas capas.... me explico, yo por ejemplo hago un boceteado en tonos muy suaves para sacar formas y la linea de acción, vamos, como harías en papel. De ahí otra capa y hago uno más pulido, luego otra donde ajusto cosas,etc.etc. una ves agusto con el dibujo, lo unificarias o te quedarías con la capa final, y ahí empezarías a trabajar con pruebas de color, pinceles,etc. lo mismo, capas.... y puedes ir probando efectos o colores, mezclas,etc. superponiendo capas,etc. es un mundillo.

Ánimo :)

Lo de la música, yo por ejemplo para dibujar o para animar nunca uso música, la pongo en la fase ya de terminación cuando no le tengo que prestar tanta tanta atención al diseño, porque la música es buena y mala, me explico, la música te puede influenciar en lo que estás haciendo, ritmo, diseño,etc. y cuando ya paso la primera fase, entonces si me pongo música, sobre todo animando si que no me pongo nada, 100% concentración. Y de música suelo poner cosas que no me distraigan de lo que estoy trabajando, suelo escuchar mucho BSO.

Saludos!
@rampopo
Tengo mi cementerio de Deviantart [carcajad]. Había pensando en revivirlo a lo mejor pero no se, no quiero liarme demasiado con redes sociales y tal ahora mismo. De momento lo estoy soltando todo en este hilo [sonrisa]. Ya veré más adelante que hago.

Gracias! Si que uso los de Slow Motion de vez en cuando, para fijarme en detalles.
El de gorillaz es brutal, me pregunto que hay que hacer para sacar ideas de esa manera, es que cada cambio es sorprendente, ni te lo esperas. Ha ha, ballenazo para derribar al avión! que risas [qmparto] [qmparto] [qmparto]. Las emociones de los personajes están tan bien capturadas [tadoramo]. Me encanta.

@mariokasas
Échale un ojo si quieres al video que pongo debajo, así ves de que va el tema. A lo mejor te interesa probar un programa antes de comprarte la tableta para ver si te mola o no, hacerte una idea. En cualquier caso, no es tanto como un lápiz para mi, es más bien como usar bolis vic o puntafina. Puedes recrear cualquier detalle pero la manera de manejar el lápiz digital no es como un lápiz tradicional o un pincel, no puedes cogerlo diferente o aprovechar los lados, tienes que cambiar a otra herramienta en el programa para recrear según que efectos.

Como trabajar depende de ti, yo lo uso como si fuese cada capa una hoja de papel real, si necesito hacer algún efecto como entintado a color pues saco otra capa para proteger las líneas pero no uso más de 2 o 3 capas por dibujo y las voy fusionando cuando ya tengo el detalle que quiero y sigo para adelante, soy bastante práctico. Hay gente que usa mogollón de capas separando cada parte, pieza del dibujo y creando efectos apilados sobre estas para crear el dibujo final, un caos de organizar pero perfecto para hacer cambios rápidos. No se, a mi me va más lo tradicional, hacer pruebas primero en pequeñito de lo que quieras, haz las cagadas ahí, luego te hace el final.

El formato de archivos pues los de exportar típicos, jpg, png, gif, tga,.. y luego el formato propietario del programa, casi todos además soportan luego el formato .psd de photoshop.

@dani_rs
Yep, lo de la música es totalmente cierto. Yo por eso me monto los mixes según el tema que voy a dibujar para dejarme que me influencien [sonrisa] , además uso "white noise", frecuencias y tal para enfocarme en lo que hago.

La nueva Wacom Cintiq 2019 para los pobres, en acción.
@Herionz esa wacom está chula, ronda los 600 € creo, yo es de las que le tengo echado el ojo, pero bueno, por menos de eso en mi caso tengo la intuos pro y la xp pen 15.6, porque necesito una en casa y otra me va bien para desplazarme, seguramente más adelante venda la Xp y me vaya a por esa Wacom :)
Herionz escribió:@rampopo
Tengo mi cementerio de Deviantart [carcajad]. Había pensando en revivirlo a lo mejor pero no se, no quiero liarme demasiado con redes sociales y tal ahora mismo. De momento lo estoy soltando todo en este hilo [sonrisa]. Ya veré más adelante que hago.

Gracias! Si que uso los de Slow Motion de vez en cuando, para fijarme en detalles.
El de gorillaz es brutal, me pregunto que hay que hacer para sacar ideas de esa manera, es que cada cambio es sorprendente, ni te lo esperas. Ha ha, ballenazo para derribar al avión! que risas [qmparto] [qmparto] [qmparto]. Las emociones de los personajes están tan bien capturadas [tadoramo]. Me encanta.

@mariokasas
Échale un ojo si quieres al video que pongo debajo, a lo mejor ves de que va el tema. A lo mejor te interesa probar un programa antes de comprarte la tableta para ver si te mola o no, hacerte una idea. En cualquier caso, no es tanto como un lápiz para mi, es más bien como usar bolis vic o puntafina. Puedes recrear cualquier detalle pero la manera de manejar el lápiz digital no es como un lápiz tradicional o un pincel, no puedes cogerlo diferente o aprovechar los lados, tienes que cambiar a otra herramienta en el programa para recrear según que efectos.

Como trabajar depende de ti, yo lo uso como si fuese cada capa una hoja de papel real, si necesito hacer algún efecto como entintado a color pues saco otra capa para proteger las líneas pero no uso más de 2 o 3 capas por dibujo y las voy fusionando cuando ya tengo el detalle que quiero y sigo para adelante, soy bastante práctico. Hay gente que usa mogollón de capas separando cada parte, pieza del dibujo y creando efectos apilados sobre estas para crear el dibujo final, un caos de organizar pero perfecto para hacer cambios rápidos. No se, a mi me va más lo tradicional, hacer pruebas primero en pequeñito de lo que quieras, haz las cagadas ahí, luego te hace el final.

El formato de archivos pues los de exportar típicos, jpg, png, gif, tga,.. y luego el formato propietario del programa, casi todos además soportan luego el formato .psd de photoshop.

@dani_rs
Yep, lo de la música es totalmente cierto. Yo por eso me monto los mixes según el tema que voy a dibujar para dejarme que me influencien [sonrisa] , además uso "white noise", frecuencias y tal para enfocarme en lo que hago.

La nueva Wacom Cintiq 2019 para los pobres, en acción.

madre mia el leon tremendo, me he visto el video entero, usa varias capas verdad? esa tableta grafica esta genial la recomiendas? que programa usa?
yo tambien querría una pero 600... y luego las puntas se gastan tambien porque eso suena a que hay roce. vamos como dibujar sobre un papel. no es lisa como un cristal. (verdad? nose no tengo cintiq ni las he catado nunca)

usa photoshop. la mayoría de pros usan photoshop. lo qu eno me gusta es que no puedes comprar pshop va por subscripcion mensual como si fuera un netflix.
@dani_rs @rampopo
Sí yo también la tengo en el radar, para mi 600€ también es un buen pellizco pero la cintiq 16 pro que habían hasta ahora valen como ~1500€ [+risas]. Es una diferencia considerable, habrá que ver si alguien las compara con las XP pen y otras a ver que tal, dependiendo de eso me voy con marca china o con wacom. Pero por lo que veo las xp pen y tal valen eso también 300-400€ creo.
Lo de las puntas si que me preocupa, porque no se si rayaran la pantalla o bien acabaremos como con las intuos que son de mantequilla [carcajad] . Quizás es que las uso de forma incorrecta, o aprieto demasiado [tomaaa] .

@mariokasas
Yo no uso una de ese tipo, con pantalla. Siempre he querido probar una pero son muy caras. Yo uso una wacom intuos 5 M, las que son sin pantalla.
Imagen

Esta además es nueva de este año así que ni idea. Tampoco es como en otros sectores donde hay mucha competencia, solo hay Wacom (creo), e imitaciones [carcajad], desgraciadamente. Así no hay mucha opción lo que también es bueno, si te pillas una wacom, no hay "mejor". Pero las de imitación a día de hoy no se quedan cortas, y salen más baratas.

El programa como dice rampopo es photoshop, para dibujar no te hace falta algo tan bestia como photoshop, pero siempre puedes usar la versión del pueblo (pirata).

Para que te ves un video de 2h entero, majara? [carcajad] Mejor vete a dibujar!
Sí, tiene 4 o cinco capas pero lo usa bastante como tradicional, el tema es que en tradicional pues ciertos materiales no se combinan, no? Tinta permanece encima de acuarelas o rotuladores, no la puedes borrar. Pero en digital todo es lo mismo, todo son pixeles rgba, así que si no usas capas te comes lo que tenías primero. Yo creo que lo mejor es que te pilles como dice dani_rs Sketchbook por ejemplo que es gratis, y te lo miras.
@Herionz si por eso me sorprendió... porque es un precio muy "razonable" para lo que es. Yo la XP Pen me la sacó una diseñadora de esas que les dejan para probar y testear y la saqué a un precio muy bueno, 200 €....aunque ya le tenia echado el ojo para pillarla con la extra de navidad, ronda los 350 € creo recordar, pero vamos, yo en calidad de momento me quedo con Wacom, de lo que he probado, o como digo, para empezar el que tenga un iPad va de lujo, hace unos días probé uno y es una pasada. Pero yo empecé como muchos, con una tableta "ciega", sin pantalla, en mi caso la intuos pro S, que creo que no hay ya, porque me da mucha movilidad para ir con el portatil o al curro, y va de lujo. Tengo ambas con un protector de esos tipo movil que hay especifico para ellas :)

Programa yo empezaría con uno gratuito. Además el Photoshop cuesta...es un programa muy intenso, tiene taaaantas posibilidades que al final, tienes que ir paso a paso. Yo aún estoy viendo tutos para pinceles y libros... Por ejemplo en el Sketch eso no lo tienes porque es más "intuitivo", tienes para elegir los que quieres, además puedes descargar y actualizar como todos, y es un momento cambiar tamapo, grosor,etc.etc. pero similar a todos en ese aspecto. A mi me gusta, aunque no suele ser muy usado.
@Herionz
Es que si haciendo bocetos, ya te salen de p.m., pues un dibujo acabado y con tiempo, tiene que ser de escándalo.
Pues en las viñetas, la acción si que queda muy bien, anda que no hacen las lineas cinéticas. En cuanto a las chicas de plástico, la primera imagen, la chica de la derecha, para mi es la que el traje da sensación de más realismo. El mando con las pilas, qué decir, pues que ya te va quedando menos para que parezcan fotos. No se las horas que te llevará hacerlo, pero para conseguir precisión horas tiene que llevar.

@rampopo
Gracias por los videos, siempre vienen genial, sobre todo el de como dibuja a portaminas, por cierto un monstruo el Adam Hughes este, todavia no habia visto como dibujaba, con cuatro rayas dibujaco al canto. Yo también utilizo portaminas, uno de 0,5 y otro de 2 mm.
Lo de Aaron Blaise es de otro mundo, es un máquina, creo que ha trabajado para Disney, y ya lleva bastante tiempo dedicándose a dibujar solo animales.

@mariokasas
Si tienes algo de pasta, comprate algo de calidad media. Yo pienso igual que dani rs, si es por hobby o para probar, no me gastaría mucha pasta, yo sin ir más lejos no me he gastado una mierda con la tableta, 30 euros en una marca china, pone que tiene 8192 niveles de presión y es de 10x6 pulgadas, y creo que llevaba 8 puntas de regalo para el lápiz, y la verdad, para lo que yo hago me va de p.m. es cierto que no he probado una buena, si no, seguramente diría que es una mier.., si acaso viera que esto de utilizar la tableta me va gustando cada vez más, pues igual me pillaba una mejor, pero de momento para probar, me da igual.
También hay otra cosa, que es lo que comenta Herionz, esto no es como utilizar un lápiz tradicional, que lo mueves para donde quieras, al igual que el papel, y pones la mano como quieras, esto no te da tanta maniobrabilidad, además, a no ser que te pilles una tableta de esas que pintas en la misma pantalla, adaptarte a mirar la pantalla sin mirar tu mano, no es fácil, si no que me lo digan a mi, que las lineas me salen como si fuera un crío de 5 años [qmparto]
Esto es como todo, he visto videos de muchos profesionales, que hacen los dibujos a lápiz tradicional, lo entintan también en método tradicional, lo escanean, y luego la tableta solo la utilizan para colorear y dar efectos, y por supuesto, hay otros, que lo hacen todo en la tableta, bocetar, entintar y colorear, o directamente hacen el boceto y pintan, sin tener entintado.
Yo ahora mismo el programa que utilizo es Photoshop, porque ya lo tenía para otras cosas, pero los programas que te han dicho por aquí, y ellos que saben bastante más que yo, tienen también buena pinta.
Lo que tienes que hacer cuando la tengas, es dibujar y ya está, olvídate de tanta historia, te pillas el pincel principal, le cambias la forma si quieres, y el resto que es mucho, ya lo irás aprendiendo con el tiempo.
@mariokasas

Viendo el intercambio de información aporto mi granito de arena

Yo en software recomendaria el clip studiopaint. Actualmente muy poco tiene que envidiarle al photoshop (filtro licuar en especial y mezcla teniendo en cuenta todas las capas principalmente) pero el photoshop si tiene muchisimo que envidarle al clip, en especial en funciones de dibujo y funciones avanzadas.

Tambien te aprovechas de la comunidad de photoshop porque puedes convertir los pinceles de photoshop para clip y mejorarlos si lo consideras.
El programa tiene prueba gratuita y además es muy barato (por 20€ se puede pillar en oferta que tiene cada 2 por 3).

Respecto al hardware, gran parte de lo que ya te han dicho. Yo lo intenté bastante y no fui capaz de acostumbrarme a dibujar en una tablet convencial por el tema de mirar a un lado y dibujar en otro.
Respecto a las copias chinas de las cintiq, tengo algun colega que tiene una, y no tiene quejas, pero tambien es consciente de que no tiene el mismo feeling que tenia con su antigua wacom intuos (que no tiene pantalla, su actual china si).
En la china (no se si era huion) el boli es mas pesado, va a pilas (princpalmente por eso el peso) y no va tan fino como la wacom. Segun el modelo de imitiacion china el resultado puede llegar a ser un desastre (hay algunas que ves videos en youtube que tienen un delay infumable al trazar).

Por otro lado, he visto el video de esa cinti16 pro, y está muy bien, aunque a mi ese espacio me agobiaria. (estuve muchos años en una cintiq 12WX, que era solo 720p y 12", y me era claustrofobico xD).

Yo ahora uso una 27QHD donde el espacio sobra por todos lados, pero lo prefiero muchisimo

referencia (no es mia la foto)
Imagen

Mi recomendacion seria empezar con una sin pantalla, a ver si consigues acostumbrarte, aprender el software digital, y si ves que que es lo tuyo y que le vas a dar durante años, pillarte una con pantalla y grande, aunque sea china
Joer qué pantallon por dios 0_0 yo tengo que probar mi gaomon a fondo, que aún no he podido, pero ayer la toquetee un poco y la verdad es que muy buen he pasado de una intuos a esta y la primera impresión es buena, y por rugosidad de pantalla más o menos igual.

Imagen

Y sobre software yo empecé con el Paint tool así, pero como han dicho el clip studio está de oferta cada dos por tres y en una de esas lo pillé y no me arrepiento, además ahora tiene una opción de "color inteligente" muy curiosa para experimentar.
@perigallo
Pues ese bodegón fueron 4 sesiones de 50 minutos. Normalmente hago eso, sesiones de 35' o 50'. Las chicas son 1-2 de 50'. Voy alternando dibujar algo de imaginación con estudios, mismos tiempos.
No sabría que decirte, no creo que porque le ponga 20h a algo me va a quedar 20x veces mejor, me quedará más limpio y puedo añadir detalles, pero si algo no pinta bien inicialmente, porque le tires más trastos encima, no va a quedar mejor XD. Es algo que vas viendo con la práctica. Puedes cagar algo que inicialmente iba bien, y queda peor al final, eso sí [+risas].
Hay matices por eso. Lo que sí queda mejor es si haces algo cutre, y te ves donde fallas, y te pones a investigar porque pasa eso y que puedes hacer, estudiar o fijarte para mejorarlo (básicamente poner esas 20h en pensar y buscar una solución) y entonces volver a hacerlo con lo que hayas aprendido. [beer]

@Drakonita
A ver cuando le das a esa Gaomon. Has probado entonces el autocolor del Clip? Que tal? A mi me ha dado pereza cuando vi que tiene que conectarse a sus servidores y tal.

@Riwer
FUCK! Eso ya es para hacer arquitectura ahí, madre que barbaridad. [flipa]
Cuanto cuesta esa belleza? [ayay] [carcajad]
Herionz escribió:@perigallo
Pues ese bodegón fueron 4 sesiones de 50 minutos. Normalmente hago eso, sesiones de 35' o 50'. Las chicas son 1-2 de 50'. Voy alternando dibujar algo de imaginación con estudios, mismos tiempos.
No sabría que decirte, no creo que porque le ponga 20h a algo me va a quedar 20x veces mejor, me quedará más limpio y puedo añadir detalles, pero si algo no pinta bien inicialmente, porque le tires más trastos encima, no va a quedar mejor XD. Es algo que vas viendo con la práctica. Puedes cagar algo que inicialmente iba bien, y queda peor al final, eso sí [+risas].
Hay matices por eso. Lo que sí queda mejor es si haces algo cutre, y te ves donde fallas, y te pones a investigar porque pasa eso y que puedes hacer, estudiar o fijarte para mejorarlo (básicamente poner esas 20h en pensar y buscar una solución) y entonces volver a hacerlo con lo que hayas aprendido. [beer]

@Drakonita
A ver cuando le das a esa Gaomon. Has probado entonces el autocolor del Clip? Que tal? A mi me ha dado pereza cuando vi que tiene que conectarse a sus servidores y tal.

@Riwer
FUCK! Eso ya es para hacer arquitectura ahí, madre que barbaridad. [flipa]
Cuanto cuesta esa belleza? [ayay] [carcajad]

Esa es la misma que tengo en el brazo articulado, pero hasta que no la ves en persona no ves la magnitud del bicho xD (casi 10kg que pesa)
Para tener 2 vistas a la vez (como se ve en la foto) está muy bien, asi no pierdes el control de lo que estas haciendo (si son las 2 vistas del mismo lienzo). Aunque rara vez lo uso porque me olvido xD (para tener otros dibujos del mismo personaje que estoy dibujando si lo uso bastante)

Tiene 2 modelos, touch y no touch.
La no touch está entre 2000 y 3000 euros segun pilles (la touch unos 500€ mas cara). El caso es que han pasado años y lejos de bajar, estan algo mas caras que de salida.

De todas formas yo el tamaño lo valoro mucho, gracias a eso me es super comoda una interfaz personalizada que me configuré en el clip studio (pinceles y colores debajo del lienzo principalmente).
Y aunque parezca que todo alrededor quita demasiado tamaño al lienzo, por el tamaño fisico del pantallon te sigue sobrando por todos lados.

Imagen

Aunque eso tambien está relacionado con la resolución (ya que más resolución implica interfaz mas pequeña).

Esta es de 2560x1440 pixeles.

Otro tema tambien es la fidelidad del color. Yo lloraba con mi antigua Cintiq12WX. Los colores eran horribles a tal punto que tenia que poner otra vista en un monitor malucho de lo que hacia para ver si estaba poniendo colores decentemente (de hecho al punto de que llegaba a pensar si mi unidad estaba defectuosa, pero no porque en los foros de wacom las quejas eran enormes por lo mismo).

En este modelo (cintiq27qhd) hablamos de un panel IPS AHVA (tecnologia propietaria de wacom para mejorar el ips), de 10bit de profundidad (mil millones de colores frente a los 16.7millones de los monitores estandar) y en definitiva, caracteristicas de reproduccion de color y similares a la par de los monitores profesionales de la epoca (que si tenemos en cuenta que son caros, tampoco está tan mal de precio para ser Wacom)

Pero si queréis hablar del monstruo mas grande wacom, ese es la nueva Wacom Cintiq Pro 32. 32 pulgadas (frente a las 27 de esta) con resolución 4k [carcajad]
Por lo demás es en la practica la misma tablet, (eso si, a 3500€ xD)
18008 respuestas