Zoín escribió:Cataphractus escribió:Zoín escribió:Chicos necesito ayuda y consejo.
Todos sabemos lo intensos que podemos ser los dibujantes. La cuestión es. ¿vosotros conserváis todos vuestros dibujos aunque no salgan como queréis o sois de tirar aquellos folios que no os gustan?
Dicen que es bueno conservar hasta el último esbozo; pero a veces me dan arrancas de insatisfacción conmigo mismo y muchas de mis obras acaban en la basura. ¿Algún consejo para subir mi autoestima?
Gracias de antelapiz
No hay por qué guardarlo todo si no quieres. Pero si quieres ideas, en el taller de pintura al que voy a veces vienen estudiantes a darnos una charla y mostrar sus trabajos, algunos, o más bien algunas, rompen sus obras y guardan los trozos para luego con algunas partes hacer otra obra. Igual no sirve mucho para cosas como hacemos aquí, pero bueno, la idea ahí queda.
Una de las cosas que me he dado cuenta es que cuando un dibujo no te gusta como te ha salido, lo dejas reposar un tiempo, y luego lo haces de nuevo para ver la mejora que has tenido. Es bastante satisfactorio; pero debo quitarme eso de rechazar mis propios esbozos porque no son "perfectos". Lo digo porque muchas de las ocasiones que he estado tiempo sin dibujar han sido por esta especie de perfeccionismo exagerado.
es muy buena pregunta y existen 2 respuestas.
1ra respuesta:
es muy normal a todos nos pasa, cuando terminas de dibujar algo el cual estas muy orgulloso y luego en 24 horas empiezas a ver todos esos errores y detalles que no puliste y quieres borrarlo o romperlo (si es físico). Para este tipo de casos, lo mejor es cambiar el punto de vista y alegrarse porque puedes reconocer todos esos fallos que puedes mejorar en tus futuros dibujos ( teoría de Saito Naoki
).
en mi caso, la verdad que los guardo porque así puedo comparar mi progreso mes a mes o bien si me estoy estancando ( como ahora
) pero bueno, para mi es mas fácil porque todo lo hago en digital.
2da respuesta:
no puedes ser esclavo de tus trabajos, debes entender y saber que lo que vale no es el papel con los trazos si no tu talento y aprendizaje. si te gusta un dibujo que hiciste, debes ser capaz de realizarlo cuantas veces tu quieras porque tu eres el dueño de tu talento, en otras palabras es no apegarse a las obras confiar en que uno mismo. (teoría de J.S.Linares)
En mi caso es entender que hay momento que se debe pasar la pagina y continuar. igual como músico me ha pasado que he perdido grabaciones de mas de 30 horas de trabajo, pero con saber que tengo la capacidad de volver a hacerlo todo, no me preocupa salvo el tiempo perdido... jajajaj.
____________________________________________
En conclusión guarda lo que te gusta, lo que te es útil, reconoce y disfruta tus cambios en el tiempo pero recuerda que todo es volátil y que lo mas importante eres tu y no los cuadernos guardados.