Drakonita,no van a pagarte nada por los derechos,por la sencilla razón de que se los quedan ellos. Leete bien el contrato que firmes,que supongo que habrá un contrato escrito y no meramente verbal. Si todo es verbal...huye!! Ellos se quedarán con los derechos y te pagaran por tus servicios. Cobrales lo más que puedas dentro de lo que tu sentido común te permita,lógicamente. En esto hay una máxima, si cobras caro,el cliente piensa que ofreces un producto de calidad.Si cobras barato,el cliente piensa que ofreces una mierda, luego,aunque parezca mentira,los clientes tienden a inclinarse hacia aquellos que les cobran caro. Y este consejo lo hago extensible a todos los que quieran hacer trabajos de freelance.
De todos modos andate con muchisimo muchisimo ojo,porque hay un 99% de posibilidades de que se quieran aprovechar de ti,como siempre intentan hacer en este mundillo la gente poco seria,que se creen que cualquiera se va a poner a pintar monigotes por dos duros, más aún cuando te ven con ilusión y sin experiencia. Cuando hables con ellos intenta esconder las ganas al máximo,actúa como si te estuvieran ofreciendo para hacer algo a lo que ya estás acostumbrada etc etc. Cuanta más ilusión demuestres, menos te van a pagar.
Lo que si os quiero es animar a todos los que os planteeis dedicaros profesionalmente al mundo este,porque aunque parezca que no,se puede conseguir,solo hay que poner esfuerzo,afán de superación y espiritu de sacrificio.Hace menos de un año,escribía esta entrada en mi Journal de DA
http://camarasketch.deviantart.com/journal/36266301/, en el que algo,en este caso el anime de Bakuman,me había encendido la chispa para dedicarme profesionalmente a lo que sé hacer. Desde entonces me puse manos a la obra,tenía que mejorar el portafolio,ampliarlo con más y mejores trabajos, probando otros estilos quizá, trasteandoo con el 3D para hacerlo más completo etc. El siguiente paso fue saber hacia donde quería enfocar,hacia la animación y los videojuegos,y sabiendo esto tenía que encontrar un listado de empresas de ambos sectores a los que enviar el portafolio.En España hay muy poco,y lo que hay es escoria en la mayoría de los casos y ahora os diré por qué. Con esto en mente,lo que hay que hacer es poner la vista en empresas extranjeras. Me puse manos a la obra,y a día de hoy estoy empaquetando cosas para irme a Helsinki a trabajar en Rovio. Por qué digo que lo que hay en España es en su mayor parte escoria? Pues muy sencillo. Fuí a hacer una entrevista a una empresa española que tiene subvenciones del gobierno de la nación y del de la comunidad correspondiente,además tienen acuerdos con tve y otras distribuidoras asiáticas para sus series de televisión,y con universidades internacionales para sus juegos educativos.Visité los estudios,todo bastente bien montado. Después llegó el momento,durante la entrevista,de hablar de dinero. Mi idea,teniendo en cuenta que tendría que vivir de alquiler lejos de casa y que la vida hoy en día no es barata ni mucho menos,y sabiendo que en este mundo los sueldos suelen ser bastante buenos,era de cobrar alrededor de los 1600-1700€....el tio se echó las manos a la cabeza. Me dijo que esa cantidad era de Senior y que prácticamente tendría que conformarme con 1000e al mes y dando gracias,porque según el,la experiencia que iba a adquirir era lo que realmente tenía valor.................lo mejor de todo es que mi puesto de Junior en Rovio tiene un sueldo de 2500€, bonos de comida de 9€ al día, telefono pagado al mes con cualquier operador hasta 20€, línea de ADSL pagada al mes con cualquier operador hasta un máximo de 50€ y un terminal movil para uso personal, así como bonos para centros deportivos y culturales.Voy con la misma experiencia que fuí a la empresa española,así que como podeis ver,la diferencia es abismal. Es cierto que la vida es algo más cara allí,aunque los alquileres rondan los mismos precios, que es en lo que se irá la mayor parte del sueldo.
Queda claro que si realmente quereis ser profesionales de esto,lo más probable será tener que emigrar porque aqui en nuestro país....chungo chungo.
Pero si realmente lo quereis y pensais que es vuestra vocación,os animo a que lo hagais como lo he hecho yo,porque como veis,es posible.
Perdonad por el tocho,espero que haya sido de ayda y consiga motivar a alguno que ande por ahí con la cabeza dando vueltas a lo que hacer con su vida!!