› Foros › Off-Topic › Manganime y comics
dr_norimaki escribió:rampopo Gracias, compañero de lápices
Hace tiempo que me baila por la cabeza la idea para un cómic, me falta el empujón final pero no creo que se demore mucho. Quizá ir publicando poco a poco un webcomic o algo así...
El link que has dejado es muy interesante pero el ebook vale 35$, pica un poco!
Hades441 escribió:Sketch en mypaint. Maki final fight 3.(nuevo que tenia otro viejo).
http://ruberboy.deviantart.com/art/maki ... -493721116
Saludos!.
rampopo escribió:eso se llama tener ambicion. por que dibujar siempre lo mismo si puedes dibujarlo "todo".
Hades441 escribió:Hay dos tipos de dibujantes, los que necesitan 10000 referencias para hacer una pose o un animal, y los que con solo estudiar 1 hora hacen virguerias y de memoria xD
muppo escribió:Paso volando porque estoy a tope de curro esta semana, pero es que visto el tema tengo que aportar mi granito de arena. Voy a ser breve.
Nos gusten o no las referencias, las estamos usando todo el tiempo.
Lo queramos o no, en la vida diaria siempre partimos de referencias almacenadas en nuesta cabeza de manera inconsciente, es por eso que tu sabes como es un fuego, qué tonalidades tiene, como suena, la sensación que produce... sin necesidad de encender uno cada vez que lo vayas a dibujar. Con las demás cosas pasa lo mismo, por ejemplo: no vas a dibujar una rodilla doblando a 90 grados hacia adelante porque sabes que es humanamente imposible.
Hacer esto de manera consciente, esto es usar imágenes u objetos para fijarnos en ellos, es una manera de almacenar información más rápido de lo normal y, como todo, nos costará más de una vez en caso de tratarse de algo que no ves habitualmente (en mi caso caballos, por ejemplo)
Espero que os sirva esta reflexión de algo, me vuelvo a la muppocueva a seguir con lo mio.
muppo escribió:No discuto que sea una opción válida dibujar por tu propio pie (que raro suena ) y luego ver referencias para resaltar los fallos/carencias que tengas ¡Qué demonios, si yo lo hago todo el tiempo con los cuerpos!
Lo que quiero decir es que no considero recomendable ni un extremo ni el otro: no puedes dibujar con referencias absolutamente todo ni puedes dibujar todo de cabeza ya que, a menos que seas un genio, llega un momento en que algo no cuadra y por fuerza tiras de referencia visual (muñecos, imágenes, videos)
Como curiosidad, las primeras fotografías de humanos desnudos que se hicieron eran para observación médica: representaban la secuencia del movimiento para comprender cómo funcionaba el cuerpo.
Referencias, referencias everywhere
Dicazy escribió:El problema de hacerlo al reves es volverte refrencia-dependente (me he inventado la palabra pero se entiende), teniendo la falsa sensación de que sabes dibujar cuando, en realidad, lo que sabes hacer es copiar (y esto me ha pasado a mi un montón de veces).
freemandusky escribió:
PD: perdonadme que no os comente nada esta vez, cuando tenga tiempo volvere...
PD2: dadle duro al lapiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiz
gynion escribió:La clave de esto creo que la dio Rampopo hace tiempo, con el tema de los ojos: lo que hay que hacer es utilizar la realidad como referencia directa, y no el trabajo de otros dibujantes, y sobre esa base tirar de memoria y aplicar las técnicas de dibujo y coloreado que hayamos visto de otros dibujantes y nos gusten.
Haciendo eso, usas referencias pero a la vez estás creando por ti mismo y madurando una técnica o estilo que nace en ti.
Si las referencias directas que usamos son de otros dibujantes, por más que nos esforcemos en no "copiar" poses o cosas así no vamos a conseguir un resultado realmente nuestro.
También hay que puntualizar a que estilo de dibujo nos estamos refiriendo, porque por ejemplo un estilo realista requiere de referencias directas sí o sí.
rampopo escribió:se me había olvidado .
yo digo si a la referencia pasandola por el filtro de nuestra interpretacion o estilo. pero primero hay que aprender la tecnica, hay que aprender anatomia, hay que aprender perspectiva, hay que aprender color, y aprender a manejar el software si optamos por lo digital. quien se atreva con todo eso tendra las principales armas para crear y ahí es donde radica al auténtico placer, ademas de cobrar por ello si es posible claro.
vuelve a dibujar Gynion no lo dejes.
Hades441 escribió:Las manos y los pies son tan complicados porque realmente por lo general un dibujante iniciado no ha aprendido bien sus proporciones. Una vez aprendes las proporciones te salen bien (y cuesta no es facil, en eso estoy yo también).
Y otra cosa, los plieges tienen mucho que ver con el todo. Si eres capaz de hacer personajes con proporciones casi casi realistas la ropa te va a quedar mejor porque el cerebro reconoce inconscientemente las proporciones otra cosa es hacer las arrugas perfectas ya que en la realidad son un tanto "random" pero tienen puntos que debes saber como por ejemplo puntos de presión, tipo de ropa, etc.
Saludos.
Clean Up escribió:freemandusky escribió:
PD: perdonadme que no os comente nada esta vez, cuando tenga tiempo volvere...
PD2: dadle duro al lapiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiz
He visto varios de tus parajes en panorámico y me han gustado, supongo que es lo que tiene el saber manejar bien un software a la hora de colorear, esa es una de las cosas que me fallan, si ya de por si me costó habituarme a usar una tableta, aprender el tema de las capas, etc, etc el asunto del color es algo que todavía no domino, ahora mismo estoy usando el Art Rage 4, a veces he hecho bocetos que luego he entintado, me ha dado por colorear y al final el dibujo ha dejado bastante que desear...He intentado colorear con varias herramientas para ir probando resultados, crayon, chalk, ink pen, incluso water color y oil brush y ni de coña me sale algo parecido a lo tuyo, ni sombreando para dar volumen, ni difuminando el fondo, nada...Soy un desastre con el color.
¿Puedes darme algún consejo? ¿Que programa usas? ¿Que herramienta usaste para el color de esa imagen en concreto? Gracias, un saludo.
muppo escribió:Os dejo tan solo dos frases:
- Si no puedo dibujarlo, es que no lo entiendo.
- Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo.
Ambas de A. Einstein.
Saludos.
freemandusky escribió:Clean Up escribió:freemandusky escribió:
PD: perdonadme que no os comente nada esta vez, cuando tenga tiempo volvere...
PD2: dadle duro al lapiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiz
He visto varios de tus parajes en panorámico y me han gustado, supongo que es lo que tiene el saber manejar bien un software a la hora de colorear, esa es una de las cosas que me fallan, si ya de por si me costó habituarme a usar una tableta, aprender el tema de las capas, etc, etc el asunto del color es algo que todavía no domino, ahora mismo estoy usando el Art Rage 4, a veces he hecho bocetos que luego he entintado, me ha dado por colorear y al final el dibujo ha dejado bastante que desear...He intentado colorear con varias herramientas para ir probando resultados, crayon, chalk, ink pen, incluso water color y oil brush y ni de coña me sale algo parecido a lo tuyo, ni sombreando para dar volumen, ni difuminando el fondo, nada...Soy un desastre con el color.
¿Puedes darme algún consejo? ¿Que programa usas? ¿Que herramienta usaste para el color de esa imagen en concreto? Gracias, un saludo.
Hey casi se me pasa, el curro me tiene absorbido...
Jmnnnnmmm a ver en esa ilustración he usado Clip studio paint programa que se ha convertido en mi standart para trabajos digitales por muchas razones, en cuanto a herramientas y proceso, todo lo que he usado es un pincel casero cuadrado que tengo desde hace tiempo.
Este pincel mezcla los colores y con eso me basta la verdad, lo importante es tener una buena idea de como funcionan la luz ambiente, el color y la perspectiva...
Por otro lado como dices que usas artrage (mi otro programa favorito para el landscaping) Te comento que pocas veces uso mas de una o dos herramientas ¿cuales? Pues el la herramienta de oleo "Unclean Brush" y la paleta...
Veras, yo vengo de la pintura tradicional y estas dos herramientas son lo mas parecido, por un lado el "unclean brush" es un pincel que se va untando del color por el que pasa, asi que poco a va mezclando los colores y si quieres volver a limpiarlo solo tienes que mojarlo en el vaso de agua que sale en la esquina inferior derecha (solo sale con las herramientas "Unclean" luego con la paleta puedes ir difuminando poco a poco la masa de pintura...
Peeeeeeeeeeero... tienes que saber muy bien como funciona la fisica real del color para sacarle partido, porque te puedes perder un poco en la masa de color y llegar a un tono un poco lechoso o feote sin querer...
Asi que te recomiendo usar los colores primarios y darle al arte de la mezcla de color...
Otra cosa importante, es saber que cantidad de capas vas a necesitar, porque por ejemplo para un landscape entero puedes hacerlo con una sola (truemensdontuselayers Mode on)
Por otro lado mi truquete para los landscapes es poner un color predominante de base en toda la capa (cubo de pintura) por ejemplo para los escenarios mas penumbrosos uso el color negro y voy poniendo el color encima, este se mezcla con el negro y saca los semitonos intermedios...
Jmmmnnn ahora que lo pienso un video vale mas que mil palabras, mirate esto https://www.youtube.com/watch?v=IWN93McgaLk hay tienes 20 min de landscaping en timelapse
Herramientas; pincel cuadrado, un difumindo casero y el airbrush en modo add (glow)
PD: Creo que necesitaria un poco mas de tiempo para explicarte algunos truquillos
........................................................................................................................................................
Por otro lado zagales, estoy contentillo me han ofrecido el puesto de jefe de arte en un proyecto indie
Edit: un pequeño offtopic
Tonteando con el cryengine, solo modelado de paisaje, nada de vegetacion ni rocas ni nada de nada... escenario pelado e iluminacion...
Herionz escribió:
@freemandusky
Tú también jugando con cryengine3?
Yo he estado trasteado con cryengine3 y UE4 (si no lo has probado aun, tremendo) pero nada comparado con eso, vaya pintaza! me encantan!. Ahora solo tienes que meter ahi unos brushes de arboles o más rocas o darle más argumento al tema... buah en serio que me han encantado, la atmosfera que crean es brutal. .
Edito: De verdad que me estan gustando muchísimo, cabe la posibilidad de que puedas compartir el primero que has hecho? Tiene una atmosfera buenísima y quiero ver como has puesto el skybox. Si es mucho pedir no pasa nada, lo entiendo .
Dicazy escribió:Madre mía, y pensar que hay gente que me ha dicho que les da miedo la interfaz del photoshop pq parece un programa muy complicado, si ven la interfaz del CryEngine3 se cagan xD
dr_norimaki escribió:En el segundo creo que el suelo debería estar más inclinado... que creéis?
dr_norimaki escribió:¡Muy grande Herionz! Muchas gracias por la ayuda y por la explicación gráfica.
La próxima vez abro un programa de 3D y meto un muñeco y un plano para visualizar las perspectivas mejor.