Llevo la tarde dándole vueltas a esto y aparte de lo que he dicho antes por aquí mismo, me he dejado atrás una apreciación sobre lo acontecido esta tarde en el anuncio.
Estos precios absolutamente desorbitados puede que llevaran ya una buena temporada planeándolos, no preparando al personal para meter de pronto esta burrada, sino que podría ser que llevaran ya meses o incluso años queriendo hacer esto. Han aprovechado la coyuntura actual de subida de precios en casi todo para hacerlo realidad.
La presentación de hoy ha sido hablando todo el rato más que de gráficos para juegos, sobre como ellos quieren liderar los desarrollos de la inteligencia artificial en todos los ámbitos posibles. De hecho llevan ya más de 4 años dándole al tema este, incluso antes de que anunciaran las Nvidia Turing.
Precisamente con las turing fue con las que empezaron a aplicar lo que habían estudiado sobre redes neuronales hasta aquel momento de forma que los juegos se pudieran aprovechar de eso. O sea el DLSS ha sido la aplicación de todo ese desarrollo para hacer algo diferencial que todavía a día de hoy solamente sus gráficas aprovechan. Algo que empezó hace 4 años ahora, que se fue desarrollando poco a poco y que creaba un deseo en muchos jugadores que otros fabricantes no tienen. Primero han ido creando la necesidad artificial de esto, contra la cual aunque hay otras soluciones posibles, la de Nvidia sigue siendo la que crea la vara de medir con la que compararlas a todas.
Una vez ha pasado el tiempo suficiente y creen que la gente va a seguir queriendo estar a la última en eso, cueste lo que cueste, artificialmente prometen algo todavía mejor que no podría implementarse en los modelos que hay vete tú a saber por qué. Y con esto terminan de armar el potaje, escalada de precios en general más necesidad creada que solamente ellos cubren por ahora y posiblemente unas cuantas mentiras metidas por medio.
Y si no están mintiendo, de todas formas ellos controlan el diseño del hardware y el software que lo hace posible, que además están cerrados y no se pueden revisar. O te crees lo que dicen o no, pero solamente ellos lo saben, en fin.
Sinceramente, después de todo esto que he estado pensando esta tarde, la verdad es que ya hasta me da igual si la mía tiene el dlss 3 o no. Porque también depende de las desarrolladoras de juegos implementar unos métodos de reescalado u otros en sus productos. Si hay alguna que quiera pegarse un tiro en el pie metiendo solamente dlss 3, supongo que Nvidia les dará una buena pasta para que eso así suceda, lo bueno es que también hay formas de aplicar el fsr de AMD hasta en juegos que no lo implementan y como dije hace un rato. Si AMD termina sacando un método de reescalado que use redes neuronales y lo hagan de código abierto, puede que la cosa se dé la vuelta bastante rápido.
También pasará que cuando ya no haya stock de rtx 3000 en las tiendas podría haber algún invento por parte de Nvidia para abaratar estas nuevas gráficas, cuando lleven ya varios meses en el mercado. Espero que no haya mucho flipado que quiera picar ahora con esta historia nueva, para así acelerar eso.
Por último quiero decir que miedo me da ver los pcs ultratope de gama del año que viene, serán monstruos con fuentes de alimentación tochísimas y refrigeraciones líquidas imposibles para atemperar estos chips nuevos que se vienen. Demasiado sobredimensionados en precio, potencia y consumo de energía, tan de nicho que muy pocos los tendrán. Y es que todos los fabricantes aparentemente están tirando por ahí, forzándolo todo tanto que no creo que pueda ser ni sano eso.
Menos mal que esos pocos "afortunados" poca Nvidia me dan casi nunca.