Buenas tardes nos dé Dios.
He visto 4 reviews hasta ahora de la 4080 y un par más que me quedan por ver. En todas ellas lo que han hecho es pinchar la 4080 con intel 13900k y comparar eso con la 4090 y algunas otras topes de gama de la generación pasada. Hay quien se ha centrado algo más el tema profesional y hay quien se ha centrado más en el tema juegos. Todo muy bien y me ha gustado como lo han hecho, muy profesional para ser youtubers, se nota que le tienen cogido el tranquillo a esto y es muy entretenido, mil veces más de lo que habría en la televisión si alguien se decidiera a hacer un programa de tv hablando de hardware.
Ahora viene el pero. Lo que sí he echado en falta es el tema hablar de cuellos de botella, porque si el mes pasado se hablaba de cuellos de botella claros en cualquier resolución con cualquier procesador, con la 4080 más bien parece que eso deja de ocurrir. Alguna mención hay de que aun llevando un 60% de la circuitería de la 4090, la 4080 rinda algo más, llegando a un 75% de cuadros en algunos casos, relacionándolo con el cuello de botella que puede hacer el procesador a la gráfica. Pero eso, que ojalá hubiera algún estudio algo más exhaustivo de cuellos de botella entre estos dos componentes.
Ahora viene mi autojustificación (por si alguien lo piensa yo ya aviso). Lo que estoy pensando yo acerca de todo esto es que efectivamente mi 4090 con un ryzen 5800x en bastantes casos con los juegos de ahora mismo tengo cuellos de botella. Llevo dos semanas viéndolo y me importa un pepino, porque en esos casos la gráfica no llega al power limit porque en mayor o menor medida está tocándose el pirindolo, sirviendo una barbaridad de cuadros siempre de todas formas. Algo menos de preocupación sobre si se va a quemar algo y las facturas de la luz no creo que me vayan a dar amargas sorpresas.
La segunda parte de esto es que quizás no tenga por que renovar micro, placa base ni memoria en un par de años, si lo que va a pasar con muchos juegos triple A es que van a necesitar mucha más potencia gráfica y quizás algo menos potencia de procesador, para esos juegos el cuello de botella o directamente no exista o si lo hay sea menos pronunciado que con los juegos actuales. Y si en dos años resulta que mi 5800x para esos juegos ya no da, pues iré a por un procesador que haya por ese entonces que ya no sea un problema. La parte mejor de esto es que tampoco hay que ir a por el micro con más núcleos del mercado, llevo ya 4 años oyendo que con un 6 núcleos es suficiente y yo tengo uno de 8. Si dentro de dos años hay gamas medias de procesador con 10 ó 12 núcleos bienvenidas serán, puede que para ese entonces sí que hagan falta micros de 8 núcleos (o más).
Efectivamente, se me habría quedado un pc algo más equilibrado juntando lo que tengo con una 4080, para el que me siga el rastro en los posts de las semanas pasadas, al principio yo quería tirarle a la 4080 de 12 gigas, después me pasé a la de 16 y al final le tiré a la tope. Si no me hubiera cogido la calentada y hubiera esperado, ahora mismo estaría salivando pensando en gastarme los 1600 euros que van a costar las 4080, aunque también me habría pasado que con el paso del tiempo me quedaría la curiosidad de ver como es tener por una vez la tope de la generación y con ella algo de envidia hacia los que fueron a por la 4090 en su momento. En fin.
Por último decir que esto de que las 4080 sean tan mastodónticas como las 4090 aparte de innecesario para algunos sigue siendo un problema. Habrá mucha gente que pillará la tope de AMD no solamente por el precio, sino que también porque sí les cabrá en sus cajas sin tener que hacer nada especial. Lo que sí que será una pasada es que juntando el mostrenco de disipador con un chip algo más comedido en recuento de transistores y algo menos tragón, estas temperaturas van a ser absolutamente fantásticas.