vmanuelgm escribió:Os va a parecer un choteo, pero la realidad en mi caso es que desde que hice el shunt, la tarjeta es más estable que nunca...
ARC0S4G4Z escribió:
¿Pero has mirado si la tuya lleva los capacitadores MLCCs o los POSCAPs? Según acabo de ver la gigabyte eagle, al menos la 3080, lleva los 6 barateros( que son los POPSCAPs) son los que están dando problemas porque parecen ser precarios filtrando el ruido eléctrico del circuito.
Luego hay otros modelos como las founders o la asus TUf que llevan 2 buenos y 4 malos. Otros modelos de evga solo llevan uno bueno, la mayoría montan los baratos y uno o dos buenos. La única que he visto con los 6 MLCCs es la Asus strix de momento.
Como consejo a la gente les diría que se fueran a la strix de cabeza sin pensarlo. De lo contrario sera como jugar a la ruleta rusa.
Predy23 escribió:ARC0S4G4Z escribió:
¿Pero has mirado si la tuya lleva los capacitadores MLCCs o los POSCAPs? Según acabo de ver la gigabyte eagle, al menos la 3080, lleva los 6 barateros( que son los POPSCAPs) son los que están dando problemas porque parecen ser precarios filtrando el ruido eléctrico del circuito.
Luego hay otros modelos como las founders o la asus TUf que llevan 2 buenos y 4 malos. Otros modelos de evga solo llevan uno bueno, la mayoría montan los baratos y uno o dos buenos. La única que he visto con los 6 MLCCs es la Asus strix de momento.
Como consejo a la gente les diría que se fueran a la strix de cabeza sin pensarlo. De lo contrario sera como jugar a la ruleta rusa.
Pues parece ser que los POSCaps son más caros y realmente no son peores si no que cada uno tiene sus cualidades. Sin ir mas lejos los de GamerNexus batieron el récord del mundo de OC con una FTW con 6 condensadores "de los malos". Pienso que no queda otra que esperar a que pasen unos días y todo esto se vaya aclarando ya que tiene pinta de que hay más variables en juego que los condensadores.
Predy23 escribió:@ARC0S4G4Z En reddit eso ya está desmentido por algún ingeniero, en la página anterior JayzTwoCents lo comenta. Al final da igual porque son todo especulaciones, hasta que nvidia o las marcas hablen.
vmanuelgm escribió:Yo os repito, al principio tenía crasheos y congelaciones que achacaba a drivers. Hice el shunt y sólo sufro de percances si elevo mucho el clock por inestabilidad del OC.
Ahora mismo llevo 2 horas jugando al BFV, que es exigentillo, y sin problemas con un clock continuo de 2025-2040 y memos a 10500.
Mi caso es especialmente claro en este asunto, si realmente los poscaps de la Gigabyte (lleva unos con distintivo 470, he visto una Zotac con poscaps 330) fueran el problema, al hacer un shunt y verse más exigidos, debería tener más crasheos, no al revés...
Voy a recomendar a to quisque que le haga Shunt a su Ampere!!!
CainMB escribió:
Yo tengo una zotac trinity pero me he acojonado mucho y no se si devolverla, yo soy de jugar siempre a velocidad de stock. Que es eso de Shunt?
ARC0S4G4Z escribió:Predy23 escribió:@ARC0S4G4Z En reddit eso ya está desmentido por algún ingeniero, en la página anterior JayzTwoCents lo comenta. Al final da igual porque son todo especulaciones, hasta que nvidia o las marcas hablen.
Yo creo la mayoría de ensambladores han pensado cual es el mínimo requerimiento que nos dicta nvidia?...la mayoría han metido los POSCAs para abaratar costes y la han liado parda
the_aeon escribió:Probando call of duty y el horizont consumen 7.5gb de VRAM a 1440p, parece que la 3080 de 8gb no va a ser buena idea para los juegos que vendrán....no?
papatuelo escribió:the_aeon escribió:Probando call of duty y el horizont consumen 7.5gb de VRAM a 1440p, parece que la 3080 de 8gb no va a ser buena idea para los juegos que vendrán....no?
3080 de 8gb?
Son 10gb o me he perdido algo?
MestasDeejay escribió:
pero las 3090 estan crasheando tb? yo solo veo cosas de las 3080....
Darkcaptain escribió:Articulo que habla sobre los problemas, condensadores, ensambladores y otros: https://videocardz.com/newz/manufacture ... top-issues
Gwyn escribió:La verdad es que este lanzamiento es de chiste.
Y luego es AMD la que lleva el sambenito de "drivers caca".
En el fondo me alegra, a ver si a Nvidia se le bajan un poco los humos.
MestasDeejay escribió:como digo mi 3090 asus tuf pasa los 2ghz sin despeinarse. esto me parece que se reduce a las 3080 y no las 3090.
MestasDeejay escribió:como digo mi 3090 asus tuf pasa los 2ghz sin despeinarse. esto me parece que se reduce a las 3080 y no las 3090.
Darkcaptain escribió:Darkcaptain escribió:Articulo que habla sobre los problemas, condensadores, ensambladores y otros: https://videocardz.com/newz/manufacture ... top-issues
Copio y pego aquí, así supongo que se leerá con mas facilidad
Traductor Google-tarzan:
Las tarjetas gráficas NVIDIA GeForce RTX 3080/3090 enfrentan problemas de Crash To Desktop (CTD)
Los problemas continuos con el lanzamiento de la serie GeForce RTX 30 están llegando a nuevos terrenos. Desde un stock muy limitado, videos patrocinados antes de revisiones independientes hasta problemas reales de hardware con las pocas tarjetas que ya se entregaron, este lanzamiento definitivamente no será recordado positivamente.
Recientemente informamos sobre un problema que había surgido en los últimos días y parece que solo hemos abordado un problema que está aumentando rápidamente. Para empeorar las cosas, NVIDIA todavía no ha reconocido oficialmente el problema.
La línea de tiempo
Pero retrocedamos un poco para entender qué está sucediendo exactamente:
15 de septiembre: Colorful es el primer fabricante en informar los problemas de inestabilidad (de manera no oficial a través de correos electrónicos):
17 de septiembre +: Los primeros clientes que compraron tarjetas de la serie RTX 30 comienzan a informar sobre los problemas. Hasta donde sabemos, ningún revisor había informado de los problemas.
23 de septiembre: ComputerBase publicó el primer artículo sobre el problema Crash to Desktop. El mismo día, VideoCardz.com realiza el primer informe en inglés.
25 de septiembre: Igor Wallosek (igor'sLAB) publica el primer análisis del problema, sugiere que los condensadores pueden ser un problema.
26 de septiembre: los socios de la junta hacen las primeras declaraciones oficiales,
El problema
Es probable que el problema esté relacionado con los condensadores instalados en la parte posterior de la GPU. En esta generación (GeForce RTX 30), esto es realmente muy fácil de ver ya que la mayoría de los fabricantes no cubrieron esta área con una placa posterior. Hay seis condensadores inferiores necesarios que son responsables de filtrar los voltajes de la GPU NVVDD / MSVDD. Cuanto mejor sea el filtrado, menos probable será que la tarjeta encuentre problemas en las frecuencias altas (es decir, overclocking de fábrica).
El problema se informó por primera vez cuando las placas personalizadas alcanzaban velocidades de reloj de más de 2.0 GHz durante los juegos. Esto resultó en un bloqueo repentino de los problemas de escritorio sin ninguna advertencia. Cuanto peor era el filtrado de voltaje y mayor era la velocidad del reloj del diseño personalizado, más probabilidades había de que los usuarios encontraran este problema.
El problema está principalmente relacionado (al menos por lo que se informa ahora) con la elección de los condensadores. Los AIB deben seguir las pautas de NVIDIA para utilizar POSCAP (condensadores sólidos de tantalio de polímero conductor), marcados en rojo en la imagen de abajo, o MLCC (condensadores de chip cerámico multicapa), marcados en verde en la imagen de abajo. Una combinación de ambos también es posible y se usa activamente en muchas tarjetas (incluida la Founders Edition). Las pautas subespecificadas también podrían ser un culpable del problema, porque los AIB se basan en esos documentos al pie de la letra, especialmente cuando no es posible realizar pruebas adecuadas antes del lanzamiento.
Vale la pena señalar que Buildzoid (video adjunto a continuación) afirma que estos no son POSCAP (de hecho, ninguna de las tarjetas RTX 30 los usa). Estos se denominan SP-Caps.
Diagrama de PCB NVIDIA PG132 (izquierda), ZOTAC TRINITY (centro), ASUS TUF (derecha), Fuente: Igor'sLAB
Las marcas que optaron por más MLCC en lugar de POSCAP están viendo menos informes sobre problemas de inestabilidad. Nestledrink (moderador de NVIDIA Subreddit) recopiló una lista completa de todas las tarjetas, incluidos los diseños de sus capacitores,en esta publicación .
Sin embargo, el hecho de que la tarjeta utilice MLCC en lugar de POSCAP no significa que el diseño sea malo. Después de todo, no sabemos si el problema solo lo causan los propios condensadores o si hay más en juego aquí.
El MLCC es barato y pequeño, operan a clasificaciones de corriente, voltajes y temperaturas, pero son propensos a agrietarse y a efectos piezoeléctricos, también tienen malas características de temperatura.
El POSCAP es más grande y tiene clasificaciones de voltaje más bajas y es peor a altas frecuencias. Sin embargo, son más fuertes y no propensos a agrietarse, tampoco tienen efectos piezoeléctricos, los POSCAPS también deberían funcionar mejor a temperaturas más altas.
Las listas completas de pros y contras las proporcionó un ingeniero eléctrico Mirrormaster85 en Reddit , que se especializa en diseño de PCB.
JayzTwoCents Video
Cobertura de overclocking realmente extremo
La respuesta
NVIDIA
En el momento de escribir este artículo, no había una declaración oficial de NVIDIA.
COLORFUL
[estamos esperando declaración oficial]
El fabricante fue el primero en informar sobre un problema de manera no oficial a la prensa. Las muestras de revisión que se enviaron fueron retiradas posteriormente.
EVGA
Recientemente ha habido algunas discusiones sobre la serie EVGA GeForce RTX 3080.
Durante nuestras pruebas de control de calidad de producción en masa, descubrimos que una solución completa de 6 POSCAP no puede pasar las pruebas de aplicaciones del mundo real. Se necesitó casi una semana de esfuerzo de I + D para encontrar la causa y reducir los POSCAP a 4 y agregar 20 tapas MLCC antes de enviar las placas de producción, esta es la razón por la que la serie EVGA GeForce RTX 3080 FTW3 se retrasó en el lanzamiento. No se enviaron 6 placas EVGA GeForce RTX 3080 FTW3 de producción POSCAP.
Pero, debido a la escasez de tiempo, a algunos de los revisores se les envió una versión de preproducción con 6 POSCAP, estamos trabajando con esos revisores directamente para reemplazar sus tableros con versiones de producción.
La serie EVGA GeForce RTX 3080 XC3 con 5 POSCAPs + 10 MLCC se combina con la especificación XC3 sin problemas.
También tenga en cuenta que hemos actualizado las imágenes del producto en EVGA.com para reflejar los componentes de producción que se enviaron a los jugadores y entusiastas desde el primer día del lanzamiento del producto. Una vez que reciba la tarjeta, podrá comparar usted mismo, ¡EVGA respalda sus productos!
- Jacob Freeman, foros de EVGA
ASUS
ASUS ha cambiado el diseño en preproducción. No se hizo ninguna declaración oficial.
MSI
MSI reconoció el problema durante el MSI Insider Livestream, sugirió que podría ser un problema de controlador.
ZOTAC
Igor'sLAB informa: PC Partner, la empresa matriz de Zotac, parece haber reconocido esto y obviamente está cambiando sus cartas.
GIGABYTE, GALAX y otras marcas
Sin declaración oficial.
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Para los que no lo sepan, GALAX y KFA2 es lo mismo, solo cambia el nombre dependiendo del territorio.
PD: @jorgeface Aunque la G3 es una buena fuente, es algo justo, si algún día le quieres hacer algo de OC a la CPU y GPU se quedaría muy muy justa, siempre es mejor que la FA vaya "deshaogada", ya que te gastas 1500 eurazos en una gráfica, me gastaría también otros 100-120€ en nueva fuente con mas vatios, si sigues con dudas, te recomiendo este Hilo
Darkcaptain escribió:Es posible que le ocurran mas a las 80 que a las 90, a mi me parece que NVIDIA quiso lanzarlas con demasiado prisa, dándole poco tiempo a los ensambladores, de ahí que algunos modelos no hayan salido o hayan salido mas tarde, quizás con la 90 han tenido algo mas de margen.
Esto no es nuevo, ya se puso ayer creo, parece que Colorful ha lanzado una BIOS para "solucionar" el problema (bajando el reloj un poco y listo ): https://elchapuzasinformatico.com/2020/ ... ecuencias/
Probablemente no sea ni la única ni la última en lanzar una BIOS reduciendo las frecuencias.
_Kristian_ escribió:Yo sigo peleando con la Gigabyte Gaming OC que lleva 6 poscap (por lo que he visto en reddit) y me da bastantes problemas en algunos juegos.
En cambio haciendo tests, funciona perfecta incluso metiéndole mas OC xD llegando a 2055 de GPU Clock en el Unigine Heaven sin problemas. (adjunto captura donde se puede ver a la izquierda en la grafica el máximo)
https://gyazo.com/d35300778a22651ddc0d99a51e6d2a8a
Ya no se si es solo los poscap, si es tema de drivers en los juegos que dispara por algún motivo la frecuencia y salta... ni idea, pero forzando la tarjeta va bien, en cambio jugando al flight simulator no tanto, pero claro, optimizado lo que se dice optimizado... no esta jajaja.
He probado el PUBG y el The Witcher 3 durante 1h cada uno y perfecto.
Esta tarde haré mas pruebas con otros juegos.
saludoos
peeper77 escribió:Darkcaptain escribió:Es posible que le ocurran mas a las 80 que a las 90, a mi me parece que NVIDIA quiso lanzarlas con demasiado prisa, dándole poco tiempo a los ensambladores, de ahí que algunos modelos no hayan salido o hayan salido mas tarde, quizás con la 90 han tenido algo mas de margen.
Esto no es nuevo, ya se puso ayer creo, parece que Colorful ha lanzado una BIOS para "solucionar" el problema (bajando el reloj un poco y listo ): https://elchapuzasinformatico.com/2020/ ... ecuencias/
Probablemente no sea ni la única ni la última en lanzar una BIOS reduciendo las frecuencias.
Para los que no entienden como yo... que implica que les bajen las frecuencias? va a rendir peor? cuanto?
SashaX escribió:Y yo con mi TUF pata negra
No he experimentado crasheos hasta ahora.
Pero creo que gran parte de los problemas no se deben solo a los condensadores, los drivers están muy verdes.
Aquí, arriba a la derecha, 2100 MHz
Y en esta, me he bajado el AfterBurner, le he metido +100, sin más, y se sube a 2190 MHz
vmanuelgm escribió:
Darkcaptain escribió:peeper77 escribió:Darkcaptain escribió:Es posible que le ocurran mas a las 80 que a las 90, a mi me parece que NVIDIA quiso lanzarlas con demasiado prisa, dándole poco tiempo a los ensambladores, de ahí que algunos modelos no hayan salido o hayan salido mas tarde, quizás con la 90 han tenido algo mas de margen.
Esto no es nuevo, ya se puso ayer creo, parece que Colorful ha lanzado una BIOS para "solucionar" el problema (bajando el reloj un poco y listo ): https://elchapuzasinformatico.com/2020/ ... ecuencias/
Probablemente no sea ni la única ni la última en lanzar una BIOS reduciendo las frecuencias.
Para los que no entienden como yo... que implica que les bajen las frecuencias? va a rendir peor? cuanto?
Bajar el reloj/frecuencia es reducir la velocidad a la que trabajan algunos componentes, y por lo tanto si, repercute en el rendimiento, pero se habla de entre 50 y 100MHz, no conlleva una gran perdida. Esto también podría variar dependiendo del modelo, ya que cada ensamblador y modelo suelen tener unas frecuencias distintas.
La mayoría de usuarios no debería de apreciarlo, pero si aquellos que quieren llevar un poco mas el OC al "extremo", aun así esto es el comienzo, es mas que probable que en las "siguientes" remesas venga solucionado, como ha comentado EVGA, tocará esperar, tampoco me preocuparía demasiado con todo esto salvo el que busque exprimir la tarjeta.