https://www.noticias3d.com/noticia.asp?idnoticia=81277AMD UTILIZARÁ CONFIGURACIONES DE 12 GB Y 16 GB EN SUS RADEON RDNA 2 DE GAMA ALTA
Se comenta que la compañía de Sunnyvale tiene previsto lanzar un total de cuatro GPUs distintas basadas en el núcleo Navi 21, y que todas las tarjetas gráficas resultantes posicionarán como modelos de gama alta y tope de gama. Sus configuraciones de memoria estarán limitadas a 12 GB y 16 GB de GDDR6, lo que significaría que ya no veríamos más configuraciones de 8 GB en la gama alta.
Otra buena noticia, AMD aspira alto, veremos luego en que se traduce, pero al menos en shaders y RAM va por buen camino porque Nvidia estará por debajo, solo la 3080ti y la 3080 tienen pinta de apostar por más de 8GB (12 y 10 respectivamente). Si se estandariza lo de usar 12 y 16 en gráficas de 200-400 euros, saldremos ganando todos porque en las 970 había 3,5GB, en las 1070 dio el salto a 8, pero parece que tanto 20XX como 30XX se quedarán igual (sin subir VRAM 2 generaciones me parece demasiado) y eso a mi no me parece bien sabiendo que cada vez la demanda gráfica va subiendo (La RAM DDR4 va subiendo y ahora ya es normal montar al menos 32GB de RAM en un PC gamer normal, ni high end si quiera).
Se ha visto que en PS5 y XBSX van a apostar por discos duros de alta velocidad que tratan de suplir los solo 8GB de VRAM, pero en PC de momento no hay un NVme que se acerque a esas capacidades (creo que solo hay un proto de samsung a un precio prohibitivo total) por lo que o bien Nvidia tiene muy claro que mediante tecnologías DLSS y compresión de texturas no van a necesitar más de 8GB o bien van a quedar un poco atrás (demasiado diría yo). Yo soy de los que mira la VRAM como una parte importante, de que te sirven mil millones de shaders o CUDA cores y demás si luego pones un juego que carga en memoria VRAM más de 8GB con texturas 4K (creo que actualmente ya hay juegos que rozan esa cifra por lo que no es de extrañar que pronto salga alguno que incluso la supere) y obligas a tirar de DDR, la cual siempre será más lenta y provocará una caída de FPS... ¿? de algún modo es una limitación de la tarjeta si eso ocurre y aunque distinto, puede suponer una limitación como la es montar una CPU muy por debajo de las posibilidades de la GPU. Espero que Nvidia realmente tenga muy muy claro que no va a necesitar más de 8GB, porque una tarjeta gráfica, la gente normal no la compra de estreno para cambiarla al cabo de 1 año (solo entusiastas que buscan lo top de lo top o personas que antes de la nueva generación venden su GPU para no palmar en el salto 200-300 euros y de paso actualizar a la nueva serie).
No me esperaba llegar a estas alturas sin tener nada nuevo la verdad, daba por hecho que a estas alturas ya tendríamos al menos confirmación de la fecha de los eventos donde conoceríamos precio y día de salida... pero de momento solo tenemos rumores y más rumores, que pueden ser ciertos... SI, porque tanto consolas como GPUS prefieren esperar hasta el último segundo en pro que sigan vendiendo todo lo que aun les sigue vendiendo (saben que nada más publicarlo dejarán de vender ps4, XB1, 20XX o 5XXX XT a menos que las bajen de precio) y como ahora ha subido tanto la demanda porque mucha gente no sale de casa por la COVID... pues blanco y en botella, por lo que creo que una cosa no quita la otra, es una estrategia de esas empresas para sacar el mayor provecho posible, ellos no pierden nada alargando la presentación, al revés, ganan y mucho retrasando todo lo que puedan, porque les da más tiempo para tenerlo todo a punto habida cuenta que con la COVID han sufrido retrasos e imprevistos y así de paso seguir vendiendo todo en plena cresta de la ola, quieren que cuando presenten lo nuevo, al día siguiente lo puedas comprar, para no crear un vacío en un momento de máximas ventas de este tipo de productos, porque aunque RTX20XX ha sido una de las menos vendidas de la historia, no quita que ahora mismo el sector de videojuegos haya subido más de un 20% en ventas respecto al año pasado por ejemplo, además que no saben si esta crisis pueda provocar una bajada en ventas en un futuro cercano, porque la economía global empieza a resentirse y tarde o temprano afectará también a los videojuegos.
Por todo ello, calma, cuando menos lo esperemos harán la presentación y en Septiembre se podrán comprar al precio de salida, tener claro que la más interesada en adelantarse es Nvidia porque sabe que las consolas saldrán antes de terminar el año y puede ser un rival más duro de lo que lo ha sido en el pasado, teniendo en cuenta que PS5 y XBSX son casi un PC al 100% solo que dedicado exclusivamente a jugar, por lo que si tenemos en cuenta que es muy probable que cuesten alrededor de los 500, si para jugar a una RTX2060 al mismo nivel te toca invertir en un PC al menos unos 1000 euros, muchos preferirán pillarse la consola... otros seguirán igual en el PC, pero a ventas globales estos factores afectan más de lo que parece (el gamer casual no es moco de pavo y supone un gran porcentaje de ventas). Nvidia intentará presentar lo suyo antes de Noviembre que salen las consolas seguro. Si le sale mal la jugada siempre tendrá tiempo de rectificar y reconducir la situación. Sabe que AMD tiene el colchón de PS5 y XBSX y que eso le asegura gran parte de su producción, pero además les va a ofrecer un apoyo en cuanto a desarrollo de tecnologías, Nvidia sabe que no puede dormirse y se nota que está bajo presión (más que otras veces en el pasado).
Mi apuesta es que sabremos fecha y precio de Nvidia como muy tarde a finales de este mes (en realidad mi apuesta desde Junio era que lo sabríamos hace ya 2 semanas... pero no creo que se alargue mucho más y deberían presentar todo oficial ya este mes).